Page 97

secue n c i a 2 6

¿Se vive la sexualidad? sesión 1

Para empezar ¿Se vive la sexualidad? Lee el siguiente texto. • Antes de la lectura, responde: ¿Qué son los métodos anticonceptivos?

Texto introductorio

Durante la adolescencia se toman decisiones

importantes que pueden afectar toda la vida. Para planear su vida y ejercer responsable y placenteramente su sexualidad, los adolescentes tienen derecho a que se les proporcione información sobre este tema. La elección de un método para evitar un embarazo puede ser una de estas decisiones. La falta de información sobre este tema propicia un alto porcentaje de embarazos no planeados entre los adolescentes. La mayoría de los adolescentes ha escuchado hablar de los métodos anticonceptivos; sin embargo, no todos utilizan esta información en su primera relación sexual. Otra decisión importante tiene que ver con el uso del condón desde la primera relación sexual, para evitar las infecciones de transmisión sexual como el VIH-SIDA, enfermedad que hasta ahora no tiene cura y es mortal.

La decisión de formar una pareja y tener hijos es una cuestión personal.

Vínculo entre Secuencias Si quieres recordar tu propia definición de sexualidad, consulta la secuencia 25: ¿Cómo ejerces tu sexualidad?

Ahora conoces los componentes de tu sexualidad. En esta secuencia de aprendizaje verás algunas características de los métodos anticonceptivos más utilizados, así como recomendaciones sobre su uso. Valorarás la importancia de este conocimiento para evitar embarazos e Infecciones de Transmisión Sexual.

96

CIEN1 B4 26.indd 96

8/24/07 6:45:26 PM

Ciencias 1er. Grado Volumen II  

Libro de Texto RIEB 2013-2014