Page 75

PROYE C TO D E I N V E S T I G A C I Ó N 3 sesión 3

Fase II. Exploremos para definir el problema Obtengan información directa sobre las principales fuentes y los efectos de la contaminación, que se presentan en la región donde viven.

1. Para realizar esta actividad, vamos a utilizar la observación y la entrevista. 2. Identifiquen seis o siete lugares cercanos donde pudiera existir contaminación ambiental como el mercado, el parque, fábricas o talleres, calles del centro, tiradero de basura. 3. Formen seis o siete equipos y repártanse los lugares. 4. Dos compañeros de cada equipo realizan una observación, y otros dos compañeros realizan por lo menos cinco entrevistas a los vecinos de cada lugar. 5. Realicen un registro de sus observaciones y de las entrevistas en la bitácora. 6. En ambos casos pueden indagar sobre: a) ¿Qué tipos de contaminación existen en el lugar? b) ¿Cuáles son sus causas? c) ¿Cuáles son los efectos que producen en las personas, en otros seres vivos, en el ambiente en general? d) ¿Se puede prevenir la contaminación? ¿De qué manera? 7. Pueden emplear los siguientes instrumentos para recabar la información. Adáptenlos y/o complétenlos según sus necesidades.

Para hacer sus entrevistas: Elaboren cuatro o cinco preguntas clave para guiar sus entrevistas. Pueden guiarse con las preguntas del inciso 6 de la fase II. Seleccionen a los adultos que serán entrevistados. Infórmenles sobre su proyecto y sean amables. Utilicen una grabadora o bien anoten las respuestas en su bitácora durante la entrevista. Si les prestan objetos o fotografías, sean cuidadosos en su manejo y regrésenlos.

Al terminar sus entrevistas: Reúnanse con todo el equipo y seleccionen la información útil para resolver el problema. Valoren las coincidencias en las respuestas de los entrevistados. Una tabla de datos puede ser de gran ayuda. 74

CIEN1 B3 YProy 03.indd 74

8/24/07 6:43:23 PM

Ciencias 1er. Grado Volumen II  

Libro de Texto RIEB 2013-2014

Advertisement