Page 65

secue n c i a 2 4

“Yo no intentaba descubrir la penicilina, me tropecé con ella”, reconoció Fleming.

A veces puedes necesitar un medicamento que ayude a destruir a los patógenos, como los antibióticos que matan a las bacterias. El primer antibiótico, la penicilina, fue descubierto accidentalmente por Alexander Fleming en 1929. Actualmente se usa la penicilina y otros antibióticos para controlar algunas enfermedades transmisibles, salvando a millones de personas y aumentando así su esperanza de vida. Es importante que sea el médico quien recete los antibióticos para cada enfermedad, ya que la automedicación y el uso indiscriminado de estos medicamentos generan la aparición de grupos de bacterias resistentes. Además, los antibióticos no pueden atacar a los virus, así que no te ayudarán a curar enfermedades como la gripe o influenza.

Sabías que… La vacunación es la práctica más usada y la más efectiva para el control de las enfermedades infecciosas en los niños; algunas se pueden administrar desde el momento de nacer y deben reforzarse antes de los seis años, edad a la que se presentan con mayor frecuencia las enfermedades que previenen. Las principales enfermedades que pueden prevenirse por medio de vacunas son el sarampión, la difteria, la tosferina, el tétanos, la poliomielitis o parálisis infantil, la rubéola, la meningitis, las paperas, la hepatitis B, el cólera, y la gripe.

Realicen lo que se indica: 1. En su cuaderno, escriban los métodos de prevención de enfermedades respiratorias que se practican en su familia. Comenten su importancia. Vínculo entre Secuencias Los productos biotecnológicos como las vacunas se revisaron en la secuencia 10: ¿Cómo producir vinagre de piña?

2. Investiguen las vacunas que cada uno ya tiene y las enfermedades que previenen. 3. Expliquen cómo creen que sería la medicina actual sin el descubrimiento de la penicilina. 4. Mencionen los riesgos de automedicarse.

Para complementar la información sobre inmunidad consulta las páginas 128 y 129 del libro El cuerpo humano de las Bibliotecas Escolares y de Aula.

dido Reflexión sobre lo apren ra la cunas son una opción pa Ahora sabes que las va tibióticos fermedades y que los an prevención de ciertas en , producidas medades transmisibles fer en ar rol nt co a an ayud ra resolver mentos tienes ahora pa por bacterias. ¿Qué ele el problema?

64

CIEN1 B3 24.indd 64

8/24/07 6:42:46 PM

Ciencias 1er. Grado Volumen II  

Libro de Texto RIEB 2013-2014

Advertisement