Page 52

CIENCIAS

I

En la localidad donde vives se ha incrementado la contaminación atmosférica debido a que sus habitantes realizan actividades que producen una gran cantidad de dióxido de carbono, o CO2. ¿Qué medidas aplicarías en tu comunidad para reducir la producción de este gas?

Lo que pienso del problema Vínculo entre Secuencias

En tu cuaderno: 1. Elabora una lista de las actividades humanas que producen CO2. 2. Describe los efectos que produce en la atmósfera la acumulación de este gas.

Algunos efectos del CO2 sobre el ambiente se describen en la secuencia 22: ¿Entre el oxígeno y el carbono?

3. Identifica las actividades productoras de CO2 que se realizan en tu comunidad. Anótalas. 4. Menciona algunas medidas que conozcas para reducir la producción de CO2.

Conexión con Geografía

Manos a la obra

Consulta ejemplos de actividades humanas que contaminan la atmósfera, en la secuencia 6: Deterioro y cuidado del ambiente, del libro de Geografía.

Lean el texto. Pongan atención en las causas del calentamiento global. Texto de información inicial

¿Por qué los cambios en la atmósfera dañan el ambiente? El dióxido de carbono es un gas que naturalmente forma parte de nuestra atmósfera; mantiene las condiciones necesarias para la vida en el planeta. La cubierta vegetal terrestre y las algas marinas capturan este compuesto para realizar sus procesos vitales, lo que permite regular la concentración de este gas en la atmósfera. Sin embargo, el CO2 en la actualidad se ha convertido en un contaminante que altera las Radiación solar características de la atmósfera terrestre, ya que Pérdida de calor su producción por las actividades humanas al espacio excede la capacidad de los vegetales del planeta para procesarlo. La excesiva acumulación atmosférica de CO2 y Aumento de la de otros gases producidos por las actividades concentración Aumento de humanas impide que el calor salga al espacio de gases temperatura invernadero exterior, lo que provoca un aumento en la temperatura promedio en el planeta, es decir, se genera el efecto invernadero, que ocasiona que en algunas regiones aumente la temperatura en verano y disminuya en invierno. Las temperaturas extremas provocan la pérdida de grandes extensiones de áreas verdes, lo que lleva a la desertificación de algunos lugares. Los gases invernadero que han mantenido una temperatura promedio de 15° C en el planeta Tierra, impiden que los días sean muy calurosos y las noches muy frías.

51

CIEN1 B3 23.indd 51

8/24/07 6:32:39 PM

Ciencias 1er. Grado Volumen II  

Libro de Texto RIEB 2013-2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you