Page 48

CIENCIAS c) Redacten en su cuaderno una explicación para cada uno de los siguientes aspectos: i. ¿Qué sucede con los gases contaminantes que se desechan cuando se combinan con la humedad del aire? ii. ¿Qué actividades humanas incrementan la emisión de carbono a la atmósfera? iii. ¿Cómo alteran estos gases el ciclo del carbono?

I Conexión con Geografía El incremento del dióxido de carbono, entre otros gases, provoca la contaminación del aire. Para mayor información consulten la secuencia 6: Deterioro y preservación del ambiente, de tu libro de Geografía.

iv. ¿Qué efectos tiene para la vida del planeta la alteración del ciclo del carbono? v. ¿Qué beneficios tiene la disminución en la producción de dióxido de carbono? vi. Investiguen tres acciones que se llevan a cabo actualmente para disminuir la emisión de carbono a la atmósfera. d) Comenten: i. De las actividades realizadas en sus casas, ¿cuáles producen gases que contaminan el aire? ii. ¿Qué acciones pueden realizar ustedes para disminuir la emisión de carbono y por tanto cuidar el ambiente en su localidad? e) Escriban en el cuaderno un breve comentario respecto de la importancia de mantener el ciclo del carbono en equilibrio.

Sabías que…

Para generar electricidad, actualmente se utilizan centrales que queman grandes cantidades de carbón. Estas centrales y sus torres de refrigeración contaminan el aire y desprenden calor. Una opción para disminuir la contaminación producida por el carbón es utilizar paneles solares, que concentran la luz del Sol y la transforman en energía eléctrica.

Luz solar

Panel solar que transforma la energía luminosa en eléctrica.

47

CIEN1 B3 22.indd 47

9/10/07 2:31:21 PM

Ciencias 1er. Grado Volumen II  

Libro de Texto RIEB 2013-2014

Advertisement