Page 33

secue n c i a 21 Consulta tu diccionario para encontrar el significado de palabras como amibas.

Las plantas, además de realizar la fotosíntesis, respiran todo el tiempo y el intercambio de gases ocurre durante la transpiración. Ésta se realiza mediante estructuras llamadas estomas, localizadas principalmente en las hojas. En la siguiente tabla se presentan las estructuras que permiten la respiración o intercambio gases de diferentes seres vivos. Los estomas permiten el intercambio de gases.

Estoma

Abertura del estoma

Tabla 1. Tipo de respiración de acuerdo a las estructuras respiratorias en diferentes organismos Organismo Tipo de respiración

Cómo y dónde se realiza el intercambio de gases

Amiba

Difusión a través de Los gases atraviesan la membrana celular. la membrana celular

Lombriz de tierra

Difusión por la piel o cutánea

El intercambio de gases ocurre a través de la piel, que es muy delgada y está siempre húmeda.

Traqueal

La respiración se efectúa mediante túbulos ramificados y llenos de hemolinfa denominados tráqueas. Las tráqueas se comunican con el exterior a través de unos poros o espiráculos en la parte lateral del abdomen de los insectos.

Rana Insecto

Camarón

Branquial

Se realiza mediante las branquias, que son láminas muy delgadas irrigadas de sangre. En los peces se localizan por debajo de los opérculos.

Pulmonar

Este tipo de respiración se efectúa mediante un par de sacos llamados pulmones, donde se lleva a cabo el intercambio de gases.

Por medio de estomas

El intercambio de gases se realiza mediante los estomas, estructuras localizadas en las hojas y tallos verdes; están formados por un par de células que se abren o se cierran conforme las necesidades de la planta.

Pez Renacuajo Rana Paloma Lagartija

espiráculos

Ser humano Frijol

32

CIEN1 B3 21.indd 32

9/10/07 2:28:37 PM

Ciencias 1er. Grado Volumen II  

Libro de Texto RIEB 2013-2014

Advertisement