Page 155

secue n c i a 31 Cruza 2. Color de la flor

R R r

r

RR

Rr

Rr

rr

2. Observen la Cruza 2 para el color de la flor, que se realiza con los descendientes de la Cruza 1. Respondan las preguntas correspondientes. a) ¿Cuáles son los “factores” que las plantas progenitoras heredan a la descendencia? b) ¿Cuál es el fenotipo de las plantas descendientes? ¿A qué se debe este resultado? c) ¿Por qué a partir de flores moradas, pueden originarse flores blancas? d) ¿Qué semejanzas o diferencias hay entre los progenitores y la descendencia?

En este cuadro de Punnet se muestra la cruza de dos organismos de la primera generación para obtener descendientes de la segunda generación.

Actividad TRES Elaboren predicciones sobre la acción de la herencia biológica en un caso particular. • Realicen en sus cuadernos lo siguiente:

dido bre lo apren so n ió x e fl e R aprender e acabas de erencia u q lo e d ir A part s de la h racterística as, tanto sobre las ca característic s s la sa n ie p biológica tipo, de la mo de geno o c o ir los p ti o n de fe para produc s a rí a le p m e plantas que roblema. p l e d elotitos

1. Realicen una cruza entre una planta alta y una planta enana. La planta alta es dominante en sus dos genes y la enana es recesiva en sus dos genes. 2. Completen un cuadro de Punnet y añádanle dibujos de los progenitores y de su descendencia. 3. Tomen en cuenta lo siguiente: a) ¿Cómo será el genotipo de los progenitores? b) ¿Con qué letras los identificarías? c) ¿Cuáles son las características fenotípicas de las plantas hijas y su genotipo? 4. ¿Qué harían para producir sólo plantas enanas?

El maíz es un alimento muy importante en la dieta de los mexicanos. 154

CIEN1 B4 31.indd 154

8/24/07 6:53:44 PM

Ciencias 1er. Grado Volumen II  

Libro de Texto RIEB 2013-2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you