Page 140

CIENCIAS

I

Ya sabes que tu cuerpo está constituido por células. Ahora, conocerás la importancia de la mitosis en la multiplicación celular para el crecimiento de los organismos, así como de la meiosis en la producción de gametos para la reproducción sexual. Estos conocimientos te permitirán observar los factores que afectan los procesos de división celular.

Consideremos lo siguiente… A continuación se presenta el problema que resolverás con lo que aprendas durante la secuencia.

El hígado y el riñón de tu hermano pequeño no funcionan adecuadamente. Un especialista dice que el mal funcionamiento es consecuencia de las radiografías que tu mamá se tomó durante el embarazo; otro especialista dice que se debe a que tu mamá se asoleaba en exceso en esa época. Tu tarea es evaluar cada una de las explicaciones.

Lo que pienso del problema Responde en tu cuaderno: 1. ¿Qué daños o malestares se pueden ocasionar por la sobreexposición al Sol durante un día soleado? ¿Por qué? 2. ¿Qué daños pueden ocasionar al organismo los rayos X que se usan en las radiografías? 3. ¿Qué medidas se pueden tomar para protegerse de las radiaciones del Sol y de los rayos X? 4. ¿Crees que los rayos del Sol o los rayos X perjudican a un feto creciendo en el útero materno? ¿Por qué? Comenten sus respuestas. • Escriban en sus cuadernos una respuesta tentativa al problema.

139

CIEN1 B4 30.indd 139

8/24/07 6:52:33 PM

Ciencias 1er. Grado Volumen II  

Libro de Texto RIEB 2013-2014

Advertisement