Ahora te voy a contar un mito que nos contó una maestra que vive cerca de mi casa, a mí me gustó mucho escucharlo. La creación La creación comienza con un universo gobernado por los dioses del mundo inferior, donde están los espíritus. Según fue una época en que llovió fuego y ceniza, y en que cayeron árboles y piedras. En un mundo sin Sol, sin noche y sin Luna, los dioses del cielo, decididos a propagar la semilla que habían salvado de esa destrucción, acabaron todo bajo un diluvio y flecharon a quienes habían quedado.
A partir de ese universo destruido, habría de comenzar la nueva creación: los cuatro Bacabes, dioses sostenedores del cielo, colocados uno en cada esquina del mundo, levantaron la tierra que se había hundido y sembraron una ceiba al centro del universo maya.
Ceiba, árbol sagrado para los mayas. Representación del plano terrestre con las cuatro direcciones y, al centro, el árbol como eje del mundo, Códice Madrid.
El mundo en que vivimos es, de esta manera, el último de los ensayos de los dioses, el desenlace de la lucha entre el cielo y el mundo de la muerte, entre luz y oscuridad, que culmina con la victoria de los primeros. Nuestra vecina, la maestra, también nos comentó que un mito es un relato donde suceden hechos maravillosos que son realizados por personajes sobrenaturales o extraordinarios. A continuación hay pequeños relatos de algunas leyendas para que realicen dibujos donde representen lo que entendieron de ellos o lo que más les haya llamado la atención. Necesitarán crayolas, lápices de colores o marcadores para iluminar sus dibujos. Pongan el nombre de la leyenda como título a su dibujo. Al terminar, compartan sus dibujos con los demás equipos. No olviden justificar lo que hicieron. Finalmente, peguen su dibujo en un lugar visible del aula. 55 Campeche-estatal-001-160 55
11/05/12 12:00