1 minute read

Contaminación del agua

Diego Martínez Lugo

La contaminación del agua es un grave problema en la actualidad, ya que tiene graves consecuencias que pueden repercutir fuertemente en la salud de las personas y en la vida del planeta. El agua sufre de contaminación debido a la acumulación de desechos que reaccionan como tóxicos para la vida acuática, como plantas y animales.

Advertisement

Muchos sistemas de desagüe depositan las materias contaminantes en el mar, que es hogar de múltiples especies de peces, que son el alimento de las personas en todo el mundo, especialmente en zonas costeras. El agua comienza a degradarse y a dañar la vida dentro de ella cuando llega una sustancia u objeto que daña su pureza. Un ejemplo de esto puede ser cuando los detergentes, aceites u otros productos químicos llegan a un cuerpo de agua, el cual comienza a volverse tóxico y no consumible para las especies que viven dentro. Las plantas y animales comienzan a morir por intoxicación o incapacidad de nutrirse correctamente. Un ejemplo son los arrecifes de coral, que albergan algas microscópicas que mantienen los colores brillantes y coloridos. Cuando sube la temperatura del agua, los corales expulsan las algas, lo cual provoca que pierdan su color y comiencen a morir.

Las consecuencias directas de la contaminación del agua son la destrucción de la biodiversidad, la contaminación de la cadena alimentaria, la escasez de agua potable, las enfermedades y la mortalidad infantil. La vida marina es afectada gravemente por consumir otros seres contaminados, como en el caso de los peces, que consumen plantas u otros peces que habitan en aguas contaminadas. Muchas otras especies sufren daños a su salud por consumir o quedar atrapadas en objetos plásticos u otros materiales que no deberían estar en el océano u otros cuerpos de agua.

Actualmente, hay múltiples campañas y herramientas para limpiar los plásticos de la superficie, como los barcos limpiadores. Además, se están aplicando movimientos para utilizar los desechos en la fabricación de más productos para evitar que terminen en el océano. El sistema de desagüe es uno de los más contaminantes, ya que deja el agua imposible de consumir para las personas y dañina para los peces. De ahí derivan muchos problemas, como las enfermedades causadas por el consumo de animales contaminados.

La contaminación del agua provoca múltiples daños en todos los seres vivos del planeta, ya que todos consumen de ella. La forma de detener esta contaminación es hacer todo lo posible por mantener limpias las aguasen general, como el océano o las fuentes donde se consigue agua para el consumo humano. Hay que evitar el depósito de desechos en los cuerpos de agua y contribuir a su limpieza para tener un agua más limpia en nuestro planeta.

This article is from: