6 minute read

EN ESPAÑOL

Cierre de riego

Por Meta Levin

Debido al COVID19, los cierres de riego, como todo lo demás este año, serán normales y no tan normales.

Los equipos de trabajo están usando equipo protector tanto para su propia seguridad como la de los clientes; se esfuerzan por limpiarlo todo y algunos clientes están realizando ciertas tareas ellos mismos.

“Siempre que interrumpimos el riego, tenemos que cortar el suministro de agua y las válvulas de cierre se encuentran dentro de las casas”, afirma Brett Gold de American National Sprinkler & Lighting. Esto significa que los técnicos de riego deben entrar en las casas de los clientes o los clientes deben hacerlo ellos mismos.

La mayoría de los contratistas de riego están ofreciendo a los clientes residenciales la opción de cortar su propio suministro de agua. Para permitir que los contratistas lo hagan, como ha ocurrido en el pasado, los clientes deben permitir a los técnicos acceso a sus hogares y dejarlos entrar en el sótano, el garaje o dondequiera que se encuentren las válvulas de cierre.

Alex Mayfield de JM Irrigation LLC, calcula que la primavera pasada del 5 al 10 por ciento de sus clientes optaron por hacerlo ellos mismos y espera que aproximadamente el mismo número corten ellos mismos sus propios suministros de agua. “Prefieren que no entremos en sus hogares” dice. Gold calcula que del 10 al 15 por ciento de sus clientes prefieren el método de hacerlo ellos mismos. Para facilitar las cosas, American National Sprinkler & Lighting publicó en su sitio web un vídeo de cómo hacerlo para informar a los clientes cómo abrir el suministro de agua debidamente. El vídeo mostró a los clientes qué buscar y dónde encontrarlo. “La mayoría lo tomó con calma”, afirma Gold.

Al cortar el suministro de agua, deben drenar los tubos. Los contratistas de riego pueden explicar ese proceso y contestar cualquier pregunta.

Mayfield señala que sus clientes comerciales usualmente “saben lo que están haciendo” y pueden cortar ellos mismos el suministro de agua.

Una vez que se ha cortado el suministro de agua, los siguientes pasos son igualmente sencillos. Los equipos de trabajo desconectan el RPG (dispositivo de prevención de reflujo) y lo llevan dentro de la casa o dejan que el dueño de casa lo haga. En este caso, el equipo de riego puede dejarlo en un punto designado y el dueño de casa puede hacerse cargo de guardarlo adentro durante el invierno, dice Mayfield. Estos RPG se deben proteger del frío que puede dañarlos.

No obstante, si los dueños de casa deciden permitir a los equipos de trabajo encargarse del corte, los

contratistas de riego toman precauciones adicionales para asegurar la seguridad y la salud tanto de sus clientes como de sus equipos de trabajo. Como asunto de rutina, “nuestros técnicos llevan puestas máscaras y guantes”, afirma Gold. Lo mismo hacen los de Mayfield.

Los contratistas limpian cuidadosamente todos los equipos entre cada trabajo y algunos usan cubiertas protectoras (“booties”) sobre sus zapatos si deben entrar en las casas. “Rociamos todo con un spray antiviral antes y después de visitar cada sitio y limpiamos los equipos con toallas de papel (después de rociar)”, asegura Gold. “Hacemos una limpieza completa entre trabajos” asegura Mayfields.

Una vez que se ha cortado el suministro de agua, drenado las tuberías y quitado los RPG, los equipos de trabajo todavía deben usar un compresor de aire para soplar agua fuera de los tubos, zona por zona. Mientras hacen eso, revisan el sistema para detectar posibles daños o roturas, “para que podamos repararlo o reemplazarlo en la primavera”, informa Mayfield. Se notifica a los clientes con sistemas dañados o rotos para que puedan programar el trabajo para la primavera.

Los contratistas con frecuencia alquilan compresores grandes para trabajos grandes y compresores más pequeños y livianos para cosas como los sistemas de jardines en azoteas de Chicago. “Para el noventa por ciento de nuestros trabajos usamos (continúa en la página 40)

Mejores Plantas, Mejor Servicio Y Mejor Selección.

Mariani Plants se enorgullese en su attencion al cliente. Tenemos expertos ajentes de ventas de habla hispana en nuestras dos localidades, Kenosha Wisconsin y Garden Prairie Illinois. Mariani Plants esta aquí para proveerle mejores plantas, mejor servicio y mejor selección.

Llámenos a Mariani Plants: 866-627-4264 / marianiplants.com

TODOS JUNTOS MEJOR.

(Viene de la página 39) un compresor estándar”, informa Gold. No obstante, algunas propiedades residenciales son muy extensas y tenemos que usar compresores de tamaño comercial”.

Mayfield ordena a sus técnicos tomar nota de todo lo que encuentren durante un cierre de riego, para que la información correspondiente se pueda ingresar en la base de datos. “Queremos asegurarnos de que todo esté al día”, dice.

Con todo, podría haber sorpresas en la primavera. “Algunas veces los dueños de casa ponen elementos de paisajismo de fin de año a mediados de noviembre”, informa Gold. Eso puede implicar elementos tales como nuevos arriates de perennes. “La mayor parte del tiempo nos damos cuenta cuando llegamos ahí para abrir el sistema en la primavera”. Entonces, ellos deben programar nuevos trabajos para asegurar que el sistema de riego sea adecuado para el nuevo terreno ajardinado. La programación oportuna es importante. El trabajo se debe realizar antes de la primera helada dura. Para los clientes residenciales, eso usualmente significa que todo se cierra temporalmente para Halloween – el 31 de octubre. Los clientes comerciales grandes tienen un poco más de margen, pero a la mayoría de los contratistas de riego les gusta tener todo completado antes de mediados de noviembre, a más tardar para el Día de Acción de Gracias. “El año pasado tuvimos nuestra primera helada el 1 de noviembre”, informa Gold. “Si hay agua en la línea, puede dañar las tuberías y los dispositivos de prevención del reflujo. Y eso es caro”. Una helada puede incluso dañar los

cabezales de los rociadores. Agosto es el momento para programar o, al menos, tiempo para recordar para aquellos que programaron sus citas para cortes de riego tempranamente. “A finales de agosto enviamos nuestros recordatorios a los clientes que ya han programado un cierre”, informa Mayfield. Tanto Mayfield como Gold señalan que en este entorno rápidamente cambiante, no saben cómo resultará la próxima primavera. En cualquier caso, se mantienen flexibles y listos para hacer frente a cualquier desafío presentado por la pandemia, el clima o cualquier otra circunstancia que pueda surgir.

Para que crezca su negocio, unase a...

Servicios y Beneficios

• Certificaciones • Seminarios • Talleres de Trabajo • Publicaciones • Capacitación • Videos • Eventos • Programa de Seguros • Trabajadores Temporarios • Subasta de Herramientas de jardinería