5 minute read

5 errores típicos del que remodela y decora

Diseño de Redondo Benetti

Diseño de Redondo Benetti

Error #1 Contratar el diseñador o contratista equivocado “QUIERO SALIR DE ESTO, Y YA”

El remodelar es un proceso que merece tomarse con calma y no debe acelerarse para terminar rápido. Si hay prisa por alguna actividad en particular o por alguna situación económica, pues bien, no queda remedio. Sin embargo, la prisa puede terminar en muchísimos contratiempos. Primero que nada, al momento de contratar a un diseñador de interiores y /o contratista, se deben buscar sus referencias. ¿Cómo es la calidad de su trabajo? ¿Cuenta con la experiencia suficiente? ¿Tiene un equipo de trabajo responsable y experimentado? ¿Es servicial y complaciente? ¿Tiene buen carácter? ¿Cuantos proyectos está trabajando al mismo tiempo? ¿Sabe leer planos y recibir instrucciones de arquitectos, diseñadores e ingenieros? ¿Es limpio? ¿Cumple con las fechas y los horarios prometidos?

Error #2 Evitar la permisología “YO NO VOY A PASAR POR ESE LÍO”

Sofá Delano, Pianca de Casa Zenith

Sofá Delano, Pianca de Casa Zenith

Pues la ley es la ley y existe por algo. ¿Te gustaría que un vecino te levantara una pared a dos pies de tu casa? La ley te protege. Existen permisos especiales para remodelaciones que protegen a la comunidad y a ti. Te informan si tu diseño está en ley, si es seguro y si cumple con los requerimientos de ARPE. Además, si comienzas tu proyecto sin los permisos requeridos, podrías ser multado. Así que haz la diligencia o pídele a tu diseñador o arquitecto que la haga por ti. Te irás a la segura y dormirás tranquilo.

Error #3 Escoger estética sobre función “ME ENAMORÉ DE ESTO, LO QUIERO”

Losa Morocco de The Home Warehouse

Losa Morocco de The Home Warehouse

Cuidado con esto. Hoy en día hay muchos diseñadores vendiendo productos hermosos o que se verían bellos en un museo de diseño artístico. Pero, ¿qué pasa con la función? ¿De qué sirve tener un buzón espectacular si la lluvia te moja la correspondencia? Es un mal diseño. Y, ¿una butaca de materiales llamativos y de formas interesantísimas pero que matan tu espalda y trasero? Y ¿qué dices de una lámpara tipo punto focal, pero que al prenderla, la luz que emite es insuficiente o inapropiada?. Siempre recuerda la frase de Frank Lloyd Wright: “Form follows Function”. La función del diseño es dejar que el diseño funcione. Así no tendrás que quejarte de tu diseño o no tendrás que invertir más dinero en cambiarlo.

Error #4 No planificar lo inesperado “FÍJATE, NO ME SALE TAN CARO”

E

E

Nunca, nunca, nunca pienses que el proyecto te va a costar lo que te cotizaron. No porque el diseñador o arquitecto no sepan calcular. Es que hay que tener un presupuesto separado para lo inesperado. Por eso se llama “inesperado”. Piensa que cuando se demuele una pared existe la posibilidad de lastimar una tubería de plomería y haya que repararla. O que al instalar una losa en tu habitación decidas que la quieres continuar hacia el closet pues se verá mejor. O que al levantar una pared se creó una sombra en tu patio y las plantas que tenías allí eran de sol y ahora tendrás que reemplazarlas. Y, existe el “Jackie”. “Jackie” (ya que) voy a arreglar mi cocina, ¿por qué no aprovecho y cambio el comedor? Separa al menos un 20-25% adicional del presupuesto para lo inesperado.

Error# 5 Cambiar de parecer constantemente “ESPÉRATE, ESTE ME GUSTA MÁS. A CAMBIARLO”

Mah Jong, Roche Bobois

Mah Jong, Roche Bobois

Mah Jong, Roche Bobois

Mah Jong, Roche Bobois

Hacer la búsqueda de ideas es un arma de doble filo. Existen tantos recursos que nos llenan los ojos que al final podemos tener una larga lista de alternativas y todas nos fascinan. Entonces, ¿qué hacer? Pues esa lista hay que trabajarla. Seleccionar las ideas favoritas. Luego buscar el denominador común en las ideas seleccionadas e irse por esa tangente. Otra manera de buscar solución a las indecisiones es hablar con el diseñador de interiores y mencionarle o mostrarle las ideas y luego que él o ella con su experiencia hagan el diseño. Y muy importante, antes de comenzar a comprar, demoler e instalar, pensar bien si se desea algún cambio adicional. Los cambios más adelante cuestan dinero siempre.

Síguenos en Instagram @mododevidapr

This article is from: