Page 10

ESPECIAL SSO

Formación de auditores internos SSO Uno de los pilares fundamentales para garantizar el éxito de una auditoría interna, es contar con un equipo competente. Colaboración especial: Maydel Trigueros / Intertek sandra.trigueros@intertek.com Gremial de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional

L

a norma de la Organización Internacional de Normalización (ISO) 45001, para los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, es el primer estándar internacional que establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST). Esta norma presenta varias ventajas para las organizaciones: Facilidad de integración con otros sistemas de gestión existentes, dado que está construida sobre lo establecido en el Anexo SL (sección de las directivas que prescribe cómo deben redactarse los estándares del Sistema de Gestión ISO). Promueve ampliamente la participación de todos los trabajadores en la construcción del SGSST, buscando una cultura de excelencia y prevención que garantice resultados sostenibles en este tema.

Educación, es decir un proceso formal donde la persona obtenga resultados satisfactorios y finalmente un certificado que lo respalde. La segunda vía es a través de la formación, a través de los cursos y capacitaciones que el profesional recibe durante su carrera en el lugar de trabajo. La última forma es mediante la experiencia adquirida en asignaciones pasadas. Por lo tanto, se vuelve esencial que todas las organizaciones consideren dentro del proceso de formación de sus auditores internos, el proveer a través de métodos efectivos de capacitación, tanto los conocimientos técnicos, como los talleres o recreaciones que permitan practicar las habilidades blandas requeridas para ser auditor interno.

El proceso de auditoría interna, considerándolo como un evento objetivo, e independiente, se vuelve un elemento fundamental que ayudará a cualquier organización a asegurarse que, en cada uno de sus departamentos y niveles, se cumplen con todos los requisitos de la norma ISO 45001. Y a la vez se identifican todas las oportunidades de mejora que impulsen a la organización a sostener y alcanzar mejores resultados. El auditor debe adquirir conocimientos y habilidades que le permitan ejecutar una auditoria exitosa. La competencia puede adquirirse a través de:

10 | AGOSTO 2020

EDICIÓN 272