__MAIN_TEXT__

Page 39

Tecnología

KITSORD, APP DESARROLLADA EN GUATEMALA PARA LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE DE SEÑAS Fue la ganadora de la categoría Emprendedor en el App Challenge 2017. Débora López | I&N

T

odo empezó en 2013 como un proyecto universitario, a cargo de tres jóvenes, quienes se dieron a la tarea de desarrollar una aplicación (app) para dispositivos electrónicos, única en su tipo en Guatemala, cuya función es la enseñanza del lenguaje de señas. Se trata de Kitsord, apli que App Challenge 2017, concurso la Gremial de Tecnología e Innovación de Cámara de Industria (CIG) y en donde logró colocarse en el primer lugar de la categoría Emprendedor.

participó en el organizado por

En el App Challenge 2017, también ganó como Mejor Aplicación Empresa, la apli Monchiz, de Estuardo Cofiño, Jorge Martínez, Gonzalo Menendez y Juan Diego González. Y la app con más likes en redes sociales fue: Ourente de Marvin Quiñónez.

El motivo de su creación, surgió a raíz de que los universitarios se dieran cuenta que en Guatemala no existía algún material didáctico y sin costo, accesible para todos los interesados en aprender el lenguaje de señas.

DESCARGAS 120 MIL

En Guatemala, México, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Chile, España, Honduras, Turquía, India, entre otros.

“Mi novia trabajaba con personas sordociegas, por lo que quiso aprender para comunicarse con ellas, pero no encontró opciones que se adecuarán a sus horarios”, relató Charlie Galdamez, de 25 años, uno de los creadores de Kitsord, quien además recordó que, junto a sus compañeros: Luis Pedro Méndez, 26 y Kevin Sánchez, 28, evaluaron varias problemáticas que pudieran ser solventadas con una herramienta digital y se decidieron por el aprendizaje de lenguaje de señas.

FOTO: Débora López

Durante el camino que iniciaron Galdamez, Méndez y Sánchez, siendo aún estudiantes de ingeniería en sistemas, se les unió Diego Andrés Carranza, de 27 años, diseñador gráfico y desarrollador de productos digitales, quien actualmente está trabajando en renovar la experiencia de uso de la aplicación, así como el mercadeo de esta. De acuerdo con Carranza, entre las metas por las que trabajan para cumplirlas en lo que queda de este año, está, aparte de renovar la experiencia de uso: hacerla accesible para sistema iOS, pues en la actualidad solo se puede bajar en dispositivos Android y que empiece a monetizar a través de publicidad no invasiva y otras estrategias. TECH CHALLENGE 2018 En esta tercera edición se amplió la convocatoria a tres categorías: hardware, software y mecatrónica. El periodo de postulaciones estará abierto hasta al 31 de octubre y los interesados deben ingresar al sitio web de la Gremial de Tecnología e Innovación www.cig-gti.com, en donde están los formularios de postulación de proyectos.

HECHO EN GUATEMALA

Septiembre 2018

39

Profile for Revista Industria & Negocios

I&N Edición SEPTIEMBRE 2018  

En esta edición especial de Revista Industria & Negocios: HECHO EN #GUATEMALA, encontrará una selección de lo mejor que ha surgido de la Ind...

I&N Edición SEPTIEMBRE 2018  

En esta edición especial de Revista Industria & Negocios: HECHO EN #GUATEMALA, encontrará una selección de lo mejor que ha surgido de la Ind...

Advertisement