2 minute read

Evolución del sistema de dirección

El sistema de dirección es el encargado de orientar las ruedas delanteras, esto se hace por medio de un mecanismo que al girar el timón hace que las ruedas cambien de dirección.

Para iniciar podemos decir que este es un sistema de seguridad activo, que influye directamente en la estabilidad del vehículo, para lo cual debe ser alineado. Cualquier sistema de dirección debe cumplir con lo siguiente: fue hasta varios años después que se integró como equipamiento estándar en todos los vehículos.

La presión hidráulica es generada por una bomba que puede ser accionada mediante la faja de accesorios del motor.

La bomba presuriza un fluido que es enviado por medio de tubos y mangueras a la caja de dirección. En su interior, hay sellos que al recibir esta presión impulsan las varillas de acoplamiento que unen las llantas con la caja de dirección. Esto se activa únicamente cuando el motor del vehículo se encuentra encendido.

Ingresa al sistema de dirección

En los primeros años de los vehículos la dirección fue mecánica, o sea no existía ningún elemento que ayudara al piloto a hacer más fácil el trabajo de hacer girar las ruedas, estos sistemas trabajaban a base de multiplicación de engranajes, lo cual quiere decir que era necesario dar varios giros al timón para que las llantas giraran un poco, con esto se intentaba que la labor del piloto fuera más sencilla ya que como no existía ninguna asistencia el timón era muy duro, sobre todo cuando el carro estaba detenido, una vez se iniciaba la marcha el timón se suavizaba. Dirección electromecánica: Es aquella que asiste el giro de las ruedas mediante un motor eléctrico. Este motor eléctrico puede ir montado en la columna de dirección o en la cremallera de dirección. Este tipo de dirección monta un módulo de control para la gestión de la dirección.

Este es un sistema más seguro ya que se adapta al tipo de manejo, por ejemplo, al ir a altas velocidades el timón se pone más duro y al ir a bajas velocidades se suaviza, también permite distintos tipos de manejo dependiendo el gusto del piloto. También se pueden desprender varias opciones como el manejo autónomo o el sistema de parqueo autónomo.

Caja dirección Flecha interna

Sensor de dirección

Piñon de dirección

Eje Acople Motor Eléctrico

This article is from: