Page 1

1


SEMANARIO BY QUETAL MAGAZINE AÑO 2 I EDICIÓN 55

PRESIDENTA DE GRUPO PLANO INFORMATIVO

Carmenchu Torres Vilet COORDINACIÓN GENERAL ESTILO QT

P.08

Verónica Pérez

Películas

DIRECTORA COMERCIAL QUETAL MAGAZINE

Las mejores recomendaciones en música, libros y más

Gabriela Carrillo DIRECTOR COMERCIAL PLANO INFORMATIVO

Christian Navarro GERENTE COMERCIAL

Adriana Tovar REDACCIÓN

Ana Fonte ARTE & DISEÑO

Diana Cárdenas DISEÑO GRÁFICO

Ricardo Solis EDICIÓN Y VIDEO

Carlos García

P.34

ASESORES COMERCIALES

Ivette Juárez Paola Grande María Fernanda Hdz. COLABORADORES

Carlos Armando L. Mariana Rodríguez Anel Ávila Marianela Villasuso Paola Torre

Conoce a:

Viajes

María del Carmen Félix

Noches blancas de San Petersburgo

P.18

SÍGUENOS EN

www.quetalvirtual.com

P.04

Estidio Q

La Tierra: mi casa, tu casa


FOTOGRAFÍA

JAIME ÁLVAREZ

P.20 EN

PORTADA

RICARDO PÉREZ CASTILLO, JULIÁN RAMÍREZ ABELLA, MANUEL ANTONIO CASTANEDO DE ALBA, RAFAEL ARMENDÁRIZ BLÁZQUEZ, CLARA LETICIA SERMENT CABRERA, JULIO CÉSAR GALINDO PÉREZ, JUAN CARLOS BANDA, FABIOLA MEJORADA Y JUAN SERVANDO BRANCA GUTIÉRREZ

P.14

Cultura Yellow day: El día más feliz del año

P.38

P.30

Tips Cómo preparar el té correctamente

Noveades ZOOM será más seguro, Medidas específicas en el FIFA 20

SUSCRIBETE

3


BLO G

VIA J ES

Las noches blancas de

SAN PETERSBURGO San Petersburgo es una ciudad muy conocida por sus Noches Blancas o en ruso, Beliye Nochi, un fenĂłmeno atmosfĂŠrico que se produce desde finales de mayo hasta mediados de julio, durante el cual el sol no llega a ponerse nunca de forma completa y el cielo sigue iluminado durante toda la noche con una luz parecida a la del atardecer (sol de medianoche).

4


Las Noches Blancas de San Petersburgo se han convertido en una auténtica atracción de la ciudad y suponen el inicio de un periodo muy festivo en ella, no solo porque coinciden con las fiestas mayores de San Petersburgo (27 de mayo), sino también por muchos otros motivos. Durante este periodo la gente pasea por las calles durante la noche, dada la ambientación existente, sobre todo durante los fines de semana. Los turistas aprovechan para ver cómo se levantan los puentes levadizos de la ciudad mediante cruceros en barco sobre el río Neva a partir de la 1 de la madrugada.

Mucha gente cree que es un fenómeno que se produce únicamente en San Petersburgo, pero lo cierto es que es un fenómeno típico de regiones más pequeñas en las que este fenómeno es más espectacular. Las Noches Blancas pueden disfrutarse en muchas otras ciudades de Rusia, Suecia, Noruega o Finlandia. Sin embargo, podría decirse que San Petersburgo se ha «apropiado» de este fenómeno, al ser la ciudad más cercana al Círculo Polar Ártico que supera el millón de habitantes y donde más activamente se celebra mediante diferentes actividades, eventos y festivales. Tiene lugar el festival de las Estrellas de las Noches Blancas en el Teatro Mariinsky, con espectáculos de ópera, ballet y música clásica. También hay espectáculos de folclore, ballet y ópera al aire libre. Con la llegada del solsticio de verano tiene lugar el festival de las Velas Escarlatas que puede llegar a reunir a más de 1 millón de personas. También se inauguran oficialmente las fuentes de Peterhof y los museos amplían sus horarios.

5


Cápsulas de CUARENTENA

M ED I TAC I Ó N Somos creadores de nuestra propia realidad con Anel Ávila.

ANEL ÁVILA

BUSCA MÁS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

6


7


R ECO MEN DACI ONES

QÚE VER...

Q Ú E E S C U C HA R . . .

THE WAY BACK

PELÍCULA

SE CAE EL CIELO SOFÍA

T H OM P S O N

SIMPLE HIT D O MB RES KY

Jack Cunningham fue un fenómeno de baloncesto que se alejó del juego, perdiendo su futuro. Años más tarde, cuando acepta a regañadientes un trabajo de entrenador en su alma mater, puede obtener una última oportunidad de redención.

EMMA

PELÍCULA

CUAND O TE ENC ONTRÉ M AT I S S E F T. CA R LO S S A D NES S

En 1800 Inglaterra, una joven bien intencionada pero egoísta se entromete en la vida amorosa de sus amigos.

QÚE LEER...

THE ASSISTANT

PELÍCULA

Una mirada a un día en la vida de un asistente de un poderoso ejecutivo. A medida que Jane sigue su rutina diaria, se vuelve cada vez más consciente del abuso insidioso que amenaza cada aspecto de su posición.

START WITH WHY by Simon Sinek Sinek comienza con una pregunta fundamental: ¿por qué algunas personas y organizaciones son más innovadoras, más influyentes y más rentables que otras? ¿Por qué algunos tienen mayor lealtad de clientes y empleados por igual? Incluso entre los exitosos, ¿por qué tan pocos pueden repetir su éxito una y otra vez?

8

HOW MUSIC WORKS by David Byrne “How Music Works” es la notable y boyante celebración de David Byrne de un tema en el que ha pasado toda su vida pensando. En él, explora cuán profundamente está formada la música por su tiempo y lugar, y explica cómo el advenimiento de la tecnología de grabación en el siglo XX cambió para siempre nuestra relación con tocar, tocar y escuchar música.

NEVER HAVE I EVER

SERIE NETFLIX

Luego de un año traumático, una adolescente indio-estadounidense solo quiere ser popular, pero nada ni nadie le facilitará la tarea.


9


QuĂŠ seguir en Instagram Hubble Space Telescope

@nasahubble

Cuenta oficial del Telescopio Espacial Hubble de la NASA, administrado y operado por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

10


11


12


CULTURA Solsticio de Verano desde Stonehenge 20 de junio, 2020 20:30 hrs.

CONFERENCIA Mueve montañas con tus palabras 16 de junio, 2020 18:00 hrs.

TEATRO National Theatre at Home Todos los jueves, 2020 12:00 hrs. youtube.com

CONFERENCIA ¿Qué está detrás de la culpa? 17 de junio, 2020 19:00 hrs.

CONOCE NUESTRA GUÍA COMPLETA DA CLICK AQUÍ

www.quetalvirtual.com 13


CULTURA

YELLOW DA

BLO G

EL DÍA MÁS FELIZ DEL AÑO

Este 20 de junio es el ‘Yellow Day’, el día más feliz del año, a consecuencia de las temperaturas intermedias “agradables”, las horas de luz y la cercanía de las vacaciones, según una fórmula realizada entre meteorólogos y psicólogos. A diferencia del ‘Blue Monday’, considerado el día más triste del año, esta fecha sí es una buena noticia para todos. Tenemos muchos motivos para sonreír en esta época del año, así que celebra el ‘Yellow Day’ por todo lo alto.

14

TEMPERATURAS AGRADABLES El buen tiempo ha llegado para quedarse, pero aun no tenemos que sufrir esas asfixiantes jornadas de sol y calor. La temperatura media en junio es de tan solo 21 grados centígrados, de modo que considera que las temperaturas agradables, ni excesivamente cálidas ni frías, permiten disfrutar plenamente del tiempo durante este periodo.

HORAS DE SOL El sol es indispensable para sentirnos bien. La luz solar nos activa y da lugar a la producción de serotonina, una de las hormonas responsables de que nos sintamos felices. De esta manera, algunas personas aseguran sentirse más tristes y alicaídas en épocas del año como otoño e invierno, pues la reducción de horas de luz produce cambios en los ritmos circadianos.

HORAS DE OCIO Disponer de más horas libres para disfrutar nos permite desconectar mejor de las cuestiones laborales y centrarnos en aquello que realmente nos satisface. Además, son una buena forma de fortalecer las relaciones sociales durante este periodo debido al mayor tiempo libre y las temperaturas idóneas para la realización de planes.


Don’t stop me now QUEEN

I will survive GLORIA GAYNOR

Walking on sunshine KATRINA & THE WAVES

Shiny happy people REM

Three Little Birds BOB MARLEY

Good Vibrations THE BEACH BOYS

(I Can’t Get No) Satisfaction THE ROLLING STONES

Eye of the Tiger SURVIVOR

Dancing Queen ABBA

LAS DIEZ CANCIONES MÁS FELICES DE LA HISTORIA PARA ALEGRARTE EL YELLOW DAY Un neurocientífico de la Universidad de Groningen, en Holanda, ha hecho un estudio para determinar qué temas despiertan un mayor sentimiento de alegría a la gente.

It’s My Life BON JOVI

15


B LO G

S ALUD

ESTA ES LA

“NUEVA

NORMALIDAD” EN HOTELES, RESTAURANTES Y ESCUELAS

El sector hotelero, restaurantero y turístico sufrió un fuerte golpe debido a la pandemia de COVID que azota a nuestro país, sin embargo, esto también ha motivado a muchos empresarios para sacar su lado más creativo e innovador con el fin de no ver dañados sus negocios e ingresos con las nuevas medidas estipuladas.

RESTAURANTES Las autoridades sanitarias han prohibido el uso de:

Cartas para los menús. Servilleteros y azucareros en las mesas. Los Bufetes desaparecerán por un cierto tiempo. Los cubiertos no se dejarán expuestos con el fin de evitar la exposición a la bacterias.

HOTELES Estarán sujetos a la evolución del semáforo impuesto por la Secretaría de Salud para determinar el avance de la pandemia camino a la ‘nueva normalidad’; estas son algunas de las cosas que sucederán en este sector:

Solo pueden operar a un 50% de su capacidad Restricción del uso de albercas, gimnasios y salones. 16


BLOG

SA LUD

ESCUELAS ¿C Ó M O S E R Á E L REGRESO A CLASES? Han sido más de tres meses en casa buscando resguardarnos de la pandemia y, poco a poco, parece que México gana terreno en la lucha contra el COVID. La SEGE, en San Luis Potosí, priorizará la ‘Sana Distancia’ con un regreso escalonado que evite las aglomeraciones entre alumnos, padres de familia y personal administrativo y las medidas serán las siguientes: Los recreos serán más cortos, sin la presencia de todos los grupos con el fin de que los más pequeños eviten tener demasiado contacto entre sí. Será este 10 de agosto cuando los niños regresen a las aulas para tomar un curso de tres semanas que les ponga al corriente previo al inicio oficial del ciclo escolar a finales del citado mes. Los grupos se dividirán en dos, siendo los apellidos de la A a la N quienes acudirían los Lunes y Miércoles y de la O y la Z, Martes y Jueves. Los viernes, sería el día para que los alumnos más rezagados tomen una clase intensiva para mejorar su desempeño.

EXISTIRÁN 3 FILTROS SANITARIOS:

1

El primero de ellos será en el hogar, donde se pide a los padres no envíen a sus hijos a la escuela si presentan síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

2

En la entrada del plantel, se tomará la temperatura y se aplicará gel antibacterial.

3

El último filtro se instalará en el acceso los salones de clases, que será el responsable de enviar a sus casas a aquellos estudiantes que presenten síntomas de algún tipo de enfermedad respiratoria. Durante el mes de julio, los planteles y sus instalaciones serán sanitizados para permitir que el regreso sea muy seguro para evitar los brotes y propagación del COVID 19.

17


L A TI E R R A : MI CA SA , TU CASA

MARIANELA VILLASUSO

VER VIDEO

18


ยกPARTICIPA!

19


20


UNIDOS POR SAN LUIS

FOTOGRAFÍ A

JAIME ÁLVAREZ

EN

PORTADA

RICARDO PÉREZ CASTILLO, JULIÁN RAMÍREZ ABELLA, MANUEL ANTONIO CASTANEDO DE ALBA, RAFAEL ARMENDÁRIZ BLÁZQUEZ, CLARA LETICIA SERMENT CABRERA, JULIO CÉSAR GALINDO PÉREZ, JUAN CARLOS BANDA, FABIOLA MEJORADA Y JUAN SERVANDO BRANCA GUTIÉRREZ

21


UNIDOS POR SAN LUIS

Clara Leticia Serment Cabrera PRESIDENTA DE LA CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE TRANSFORMACIÓN (CANACINTRA)*

“En Canacintra nuestras empresas se han capacitado para enfrentar estos problemas de salud, estamos preparados y con protocolos específicos para proteger a nuestros colaboradores”

22


UNIDOS POR SAN LUIS

Juan Servando Branca Gutiérrez PRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO (CANACO-SERVYTUR)

“El impulso y el llamado para todos los agremiados a la CANACO-SERVITUR es estar preparados para recibir de nueva cuenta a los clientes en nuestros locales y hacer un llamado a la ciudadanía para el consumo local y así poder fortalecer la economía de las empresas locales”

23


UNIDOS POR SAN LUIS

Manuel Antonio Castanedo de Alba PRESIDENTE DE LA CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN (CMIC)

“Tenemos que tener conciencia para no vernos afectados ni afectar a terceros”

24


UNIDOS POR SAN LUIS

Ricardo Pérez Castillo

PRESIDENTE DE LA UNIÓN DE USUARIOS DE LA ZONA INDUSTRIAL (UUZI)*

Julio César Galindo Pérez

PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN PATRONAL DE LA REPÚBLICA MEXICANA (COPARMEX)*

“Estamos enfrentando esta emergencia principalmente apoyando a nuestro capital humano, estableciendo un centro de monitoreo para una rápida detección y así evitar la saturación hospitalaria”

25


UNIDOS POR SAN LUIS

Julián Ramírez Abella PRESIDENTE LOCAL DE LA CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE DESARROLLO Y PROMOCIÓN DE VIVIENDA (CANADEVI)

26


UNIDOS POR SAN LUIS

Rafael Armendáriz Blázquez

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE HOTELES Y MOTELES EN SAN LUIS POTOSÍ

27


UNIDOS POR SAN LUIS

Juan Carlos Banda PRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE RESTAURANTES Y ALIMENTOS CONDIMENTADOS (CANIRAC)

“Estamos tomando en cuenta todos los protocolos que está pidiendo el sector salud para poder atender a los comensales y se sientan seguros en nuestros establecimientos”

Fabiola Mejorada PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE MUJERES EMPRESARIAS (AMEXME)

“Nos seguimos capacitando, innovando y trabajando en nuestras empresas, seguimos juntas pretendiendo seguir creando negocio y estudiando todos los protocolos para la nueva normalidad y evitar la propagación del COVID-19 pero sin cerrar nuestras empresas”.

28


UNIDOS POR SAN LUIS

29


30


BLOG

TI PS

preparar EL TÉ CÓMO

CORRECTAMENTE

Ni todos los tés son iguales, ni todos se preparan de la misma manera, pues para apreciar todos los matices de sabor que nos ofrece cada variedad debemos tener en cuenta que las temperaturas y los tiempos de infusión no son los mismos para todas las variedades.

31


B LO G

TIP S

CON ESTOS TIPS, PODRÁS PREPARAR EL TÉ COMO UN ARTISTA

1

Cómo mantener tus tés e infusiones Almacena tus tés e infusiones en lugares frescos y aislados, lejos de otros productos que puedan modificar su sabor. Utiliza envases herméticos, así como teteras y tazas de porcelana, barro, vidrio o cualquier material que no afecte su sabor o sea malo para tu salud.

2 3 4 32

No lo tomes demasiado caliente

No tomes sólo té de bolsa

Agrega primero la leche al preparar té

Según la World Health Organization, ninguna bebida debe tomarse a más de 65ºC. Un estudio comprobó que tomar bebidas más calientes que eso incrementa hasta en cinco veces la probabilidad de cáncer en el esófago.

Compra teteras e infusores para poder hacerte el té directamente de las hojas, ya sean frescas o secas. El té de bolsa tiene polvillo que puede modificar el sabor de la bebida, y suele contener altos niveles de flúor, porque está hecho con las plantas más viejas del cultivo.

Pero la tradición inglesa del té es quisquillosa incluso en esto. Es importante que primero agregues la leche y luego el té (no juntas en la tetera porque se podría formar una natilla), para que la leche no enfríe el agua, lo que pasará si lo haces al revés.


5

Al preparar té, no uses agua hirviendo Al agregar agua, lo único que estás haciendo es rehidratar las hierbas: no es necesario que el agua esté hirviendo, para que saquen todo su sabor. Debes usar agua a una temperatura no mayor a los 100ºC. Si no tienes termómetro, sólo asegúrate de apagar el agua cuando veas que se están formando las primeras burbujas. Estas son las temperaturas recomendadas para algunos tés:

TÉ BLANCO

TÉ AMARILLO

65 – 70 ºC*

70 – 75 ºC*

Tiempo de infusión: 1 – 2 minutos

Tiempo de infusión: 1 – 2 minutos

TÉ VERDE

TÉ AZUL

TÉ NEGRO

75 – 80 ºC*

80 – 85 ºC*

85–95°C*

Tiempo de infusión: 1 – 2 minutos

Tiempo de infusión: 2 – 3 minutos

Tiempo de infusión: 2 – 3 minutos

*TEMPERATURA DEL AGUA

33

6

No dejes que infusione por más de 5 minutos Si dejas la bolsita de té o las hierbas por más de 5 minutos no sólo no contribuyen en nada al sabor, sino que en muchos casos amargará el té, como ocurre con el té negro.

7

No escurras la bolsa de té

Puede pasar que tu té se amargue al soltar un exceso de taninos astringentes, que aunque son muy buenos para nosotros (pues son antioxidantes), amargan el té. Sólo saca la bolsita una vez que haya terminado de infusionar, aunque esté goteando.

33


CO N O C IENDO

A

A

ctriz mexicana, originaria de Álamos, Sonora. Inició su carrera con la Compañía Teatral del Norte que dirige el maestro Sergio Galindo. Es egresada de la carrera de actuación de Argos-Casazul generación 2004-2007. Su trabajo se ha presentado tanto en la República Mexicana como en Estados Unidos, en Coloquios de Teatro, Festivales y Seminarios.

María Del Carmen Félix

Ha trabajado en Cine con directores como Andrés Ibáñez Infante “Sacúdete las penas” Hugo Carrillo “El lado oscuro de la luz”, Marcel Sisniega “El guapo” y Valter Gruegner “El viaje de Teo” y en Cortometrajes del CCC y del CUEC. “Un día de estos” Dir. Miguel Sánchez. “Llamado” Dir. Humberto Sánchez Texas, E.U. Dio vida a “La Coty” personaje protagónico, en la segunda temporada de la serie “El desconocido” producción de Cine Latino y Netflix, así́ como también el Largometraje “Apapacho” una coproducción de Canadá y México próximo a estrenarse. En 2018 participo en la serie “Enemigo Íntimo” (Argos-Telemundo), donde interpreto a “La Puma”, un personaje emblemático que sin duda se ha ganado el cariño del público Formó parte del elenco principal en la Serie “La Bandida” que actualmente se transmite por azteca 7, dió vida a Raquel “La Diosa” Recientemente tuvo una participación especial en la serie ZeroZeroZero producción de Amazón. Actualmente se encuentra por estrenar “Enemigo Intimo 2” donde vuelve a ponerse en la piel de “La Puma”.

34


¿CÓ MO MAN T E N E R U N E ST I LO DE VI DA SALU DA BL E?

PAOL A TORRE

VER VIDEO

35


N OVEDA DES

FIFA 20 INCORPORA EL MENSAJE DEL

Black Lives Matter en el videojuego

MEDIDAS ESPECÍFICAS EN

FIFA 20 Desde el asesinato de George Floyd a manos de unos agentes de policía en Estados Unidos, el país gobernado por Donald Trump ha protagonizado manifestaciones masivas contra el racismo y contra la brutalidad policial. En ese contexto, las compañías de videojuegos no se han mantenido al margen y han anunciado diversas acciones para defender el movimiento. Después de que Infinity Ward y Activision añadieran un mensaje en Call of Duty: Modern Warfare, EA Sports ha decidido hacer lo propio con FIFA 20. El mensaje afirma que la discriminación racial contra la comunidad afroamericana y negra está fuertemente arraigada en Estados Unidos. “Es inaceptable”, señalan. La compañía rechaza el racismo y desea desterrar este mal endémico, ya que “no debería existir en nuestra sociedad”, al tiempo que presta su apoyo a las personas que luchan contra ello. Un mensaje similar ha aparecido en Ultimate Team. EA Sports ha tomado uno de los eslóganes contra el racismo de la Premier League, “No Room for racism” (“No hay sitio para el racismo”, en su traducción literal.

36

EA Sports no ha tardado en anunciar una batería de medidas para eliminar el racismo de FIFA 20. Para empezar, han actualizado sus filtros en varios idiomas, al tiempo que han añadido más herramientas ingame para ampliar las opciones de reporte y “así hacer más fácil e intuitivo el poder denunciar comportamientos tóxicos”. Sus equipos lo harán también “de cara a eliminar el contenido y a quienes ofenden”. La desarrolladora reconoce que existe un “alto volumen de comportamientos tóxicos” en sus videojuegos, de modo que han “aumentado la frecuencia de las revisiones”, con el f in de “actuar más rápido” y eliminar los comentarios de forma más eficaz. Por último, prometen dedicar más recursos “exclusivamente a este tema”.


La serie de Obi-Wan Kenobi de Star Wars ha atravesado varios contratiempos desde su anuncio oficial en verano del pasado año, cuando el propio actor Ewan McGregor aparecía en el escenario de la D23 Expo de Disney confirmando tanto la adaptación para Disney+ como su participación, recuperando el papel que ya interpretó en la segunda trilogía cinematográfica de la saga. Ahora, su directora Deborah Chow ha confirmado a través del ATX Festival que la serie sigue en desarrollo a pesar de la total ausencia de noticias o novedades sobre la misma desde hace meses. Y es que debemos retroceder hasta el pasado mes de enero para recordar una desalentadora noticia para los fans, puesto que se confirmaba la suspensión de la producción de la serie de

forma indefinida y dejando en el aire el futuro de la serie en Diseny+ por diferencias creativas entre sus responsables. Poco después, a principios del mes de abril de este año, llegaban novedades algo más esperanzadoras con el fichaje de nuevos guionistas y la reescritura de buena parte del guión, a pesar de que el rodaje se retrasaba a 2021. Se espera que el rodaje de Obi-Wan Kenobi arranque a principios de 2021, retrasos que nada han tenido que ver con la actual situación de pandemia global, pero que ha llevado a todas las actuales producciones de series y películas a detener sus rodajes. Por otro lado, la segunda temporada de The Mandalorian sigue prevista para el próximo mes de octubre, tal y como ha confirmado su showrunner, Jon Favreau, en el mismo ATX Festival.

LA SERIE OBI-WAN KENOBI de Star Wars sigue en desarrollo según su directora En marzo, gracias a la web The Intercept supimos de un informe que afirmaba que la empresa no utiliza la encriptación de extremo a extremo, a pesar de señalarlo en su sitio web entre otros. Zoom se disculpó y emitió una aclaración para especificar que no proporcionaba la característica en ese momento. El mes pasado, la compañía adquirió Keybase.io, un servicio de identidad basado en la encriptación, para crear su oferta de encriptación de extremo a extremo. Eric Yuan, CEO de la compañía, ha aprovechado la conferencia de prensa de hoy en la que Zoom ha presentado sus resultados financieros para reseñar que la compañía recibió muchos comentarios de los usuarios sobre la encriptación, por lo que está trabajando en su implementa-

ción. Sin embargo, no especificó una fecha de lanzamiento para la característica. Y aún más: la seguridad será sólo para quienes la paguen. Sólo aquellos usuarios que paguen la suscripción Zoom tendrán derecho a tener llamadas cifradas de extremo a extremo. El resto, los que usan las llamadas gratuitas, seguirán con el actual sistema de seguridad sin encriptación de extremo a extremo. ¿La razón? La seguridad. Según Yuan: “A los usuarios gratuitos por descontado no queremos darles eso [de cifrado de extremo a extremo]. Porque también queremos trabajar junto con el FBI y las fuerzas de seguridad locales, en caso de que algunas personas usen Zoom con un mal propósito”.

ZOOM será más seguro, pero sólo si lo pagas: cif rado para suscriptores Zoom está desarrollando un sistema de encriptación de extremo a extremo al estilo WhatsApp para hacer más seguras las comunicaciones de los usuarios.

37


D EPO RTES

MBAPPE

Está valorado, según el algoritmo de esta institución, en 259,2 millones de euros

EL JUGADOR MAS CARO DEL MUNDO Estos son los jugadores más valiosos según un estudio del observatorio del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES).

MBAPPÉ

RAHEEM STERLING

JADON SANCHO

TRENT ALEXANDER

MARCUS RASHFORD

PARIS SAINT GERMAIN

MANCHESTER CITY

B. DORTMUND

LIVERPOOL

MAN. U.

259,2 mill.

38

194,7 mill.

179,1 mill.

171,1 mill.

152,3 mill.


23º

¿MESSI Y RONALDO?

¿Y MÉXICO?

90º

70º MESSI

RAÚL JIMÉNEZ

BARÇA

WOLVERHAMPTON

100,1 mill.

50,3 mill.

C.RONALDO JUVENTUS

62,8 mill.

MOHAMED SALAH

SADIO MANÉ

A. GRIEZMANN

LIVERPOOL

LIVERPOOL

BARÇA

144,9 mill.

139,2 mill.

136,4 mill.

10º

ALPHONSO DAVIES BAYERN

133,5 mill.

HARRY KANE TOTTENHAM

118,7 mill.

39


D EPO RTES

LAS MEMORIAS

DE UN ÍDOLO:

MARCELO DE FARIA Carlos Armando López Marcelo de Faria es uno de los más grandes ídolos de la afición potosina en su historia reciente. El brasileño fue clave para el Ascenso del equipo y en poco más de dos años como auriazul, supo ganarse el cariño de la gente y el respeto de sus rivales gracias a su entrega y espectacularidad. ‘Tamandaré’ habló de sus vivencias en San Luis Potosí en exclusiva con Plano Deportivo, dejando bien en claro que el Club siempre estará en su recuerdo.

40


“Para mí San Luis es una plaza, un ciudad, un club que va a quedar eternamente en mi corazón. Viví lindos años, bonitas épocas en que pudimos hacer grandes cosas por la ciudad y nosotros mismos. Es un club que guardo en mis recuerdos y siempre estoy al pendiente de todo lo que pasa. Después que dejé el Club en 2004, seguí mi destino por el mundo y siempre tuve presente al equipo, siempre al pendiente en redes sociales y noticias. El Club San Luis significa muchísimo”. De Faria es consciente de que fue parte importante del San Luis de inicios de los 2000, sin embargo, el ser o no un ídolo lo deja a criterio de la afición que lo vio jugar. ‘El considerarse un ídolo lo tiene que decidir la gente. Yo me considero alguien especial porque tuve hermosos momentos, tuve mucha suerte de estar en el equipo que teníamos, con mucha calidad y a mí me tocaba meter goles. Como bien nosotros sabemos, la gente recuerda mucho más a quien mete los goles que a quien defiende, ¿no?’

Fueron un total de 27 goles que lo ubicaron por muchos años como el máximo goleador en la historia del equipo, por delante del histórico Pedro Araya. De entre todos esos tantos, Marcelo destaca dos chilenas espectaculares, un golazo de media cancha y una anotación para la historia. “Hubo muchos goles para recordarse. Uno de ellos fue en el partido contra Pumas (Apertura 2002), íbamos perdiendo hice el gol del empate con un chilena y después dimos vuelta 6-3. Yo metí tres goles en ese partido. También hubo otro contra Toluca, otra chilena, tuvimos también el gol del Ascenso contra Veracruz y otro gol contra Aguascalientes (Verano 2002) desde media cancha. La verdad es que hay muchos tantos, tuve la fortuna de estar ahí y estoy muy contento por eso”. El

brasileño no dejó pasar la oportunidad y dejó un mensaje a esa afición que tanto lo quiso y coreó tantas veces su nombre. Ídolo o no, Marcelo de Faria es y será uno de los nombres más importantes para el futbol en San Luis Potosí.

41


1.

¿Sabías que sin México no habría pizza?

La colonización del Nuevo Mundo por los españoles introdujo muchos productos al resto del mundo. Entre esas increíbles contribuciones a la gastronomía mundial se encuentran los tomates (jitomates), los cacahuates, los aguacates, el maíz, la vainilla y los pimientos picantes. ¡Imagina muchos de nuestros platos favoritos sin estos ingredientes!

2. ¿Qué significa FIFA? Estas siglas significan: Fédération Internationale de Football Association. Es la institución que gobierna las federaciones de fútbol en todo el mundo. Se fundó el 21 de mayo de 1904 y tiene su sede en Zúrich, Suiza.

¿SABÍAS QUE?...

3.

La TV a color fue inventada por un mexicano

Sin México, el mundo sería mucho más blanco o negro. Guillermo González Camarena fue un inventor que creó el adaptador cromoscópico para el equipo de televisión, que era un sistema de transmisión de televisión en color. Era el año 1942 y ¡sólo tenía 17 años! Su primera transmisión de color fue desde la Ciudad de México en 1946.

CLICK AQUÍ

4.

Éste es el disco más vendido de la historia

El disco más vendido de la historia es Thriller, de Michael Jackson. Se estima que ha vendido entre 51 a 65 millones de álbumes.

42


Cápsulas de CUARENTENA

YO G A Posturas con Symmetryoga.

MARIANA RODRÍGUEZ

BUSCA MÁS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

43

43


FR AS E

Muchos pensarán que la vida es un chiste con un triste final. Que el futuro no existe pero a mi alguien me enseñó a siempre verle lo bonito.

Pau Donés 1966 - 2020

CANTANTE, GUITARRISTA Y COMPOSITOR ESPAÑOL

44


45


46

Profile for Que Tal Magazine

Estilo QT Vol. 55  

Estilo QT Vol. 55  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded