__MAIN_TEXT__

Page 1

E 77 AÑO 2

FOOD AND HEALTH

PAULET LOZANO, ELIZABETH TREVIÑO Y PAOLA TORRE

MODA

VIAJES

La mejor forma de llevar tus COMBAT BOOTS SALUD

Las maravillas del círculo polar

Nutriendo tu cuerpo, tu mente...y tu espíritu (parte 2)


P.12 SEMANARIO BY QUETAL MAGAZINE AÑO 2 I EDICIÓN 77

MODA

CEO DE GRUPO PLANO INFORMATIVO

Carmenchu Torres Vilet COORDINACIÓN GENERAL ESTILO QT

Verónica Pérez DIRECTORA COMERCIAL QUETAL MAGAZINE

Gabriela Carrillo GERENTE COMERCIAL

Christian Navarro REDACCIÓN

CULTURA

Ana Fonte ARTE & DISEÑO

P.14

Vicente Osvaldo Ordorica

LAS MARAVILLAS DEL CÍRCULO POL

DISEÑO GRÁFICO

Ricardo Solis David Silva B. EDICIÓN Y VIDEO

Fanny Rodríguez ASESORES COMERCIALES

Ivette Juárez Paola Grande

COLABORADORES

Carlos Armando L. Bere Márquez Alfredo Escobar Biotica

SÍGUENOS EN

www.quetalvirtual.com

P.04

SALUD

Nutriendo tu cuerpo, tu mente... y tu espíritu


FOTOGRAFÍA EDUARDO DE LA PEÑA

MOBILIARIO DAVID LOZANO

DECORACIÓN LA VIOLETERA

MAKEUP Y PEINADO JIMENA TREVIÑO, ESTÉTICA SUNSET, FERNANDA ESQUIVEL

RECOMENDACIONES Lo mejor para leer, escuchar y ver...

P.16

P.06

LAR

DEPORTES EL FUTBOL

FOOD AND HEALTH PAULET LOZANO, ELIZABETH TREVIÑO

Y PAOLA TORRE

P.39

SUSCRIBETE

444.441.02.39


S ALUD

NUTRIENDO TU CUERPO,

TU MENTE… Y TU ESPÍRITU

(PARTE 2) No sólo aquello que comemos; es decir, los alimentos que vemos de manera tangible en el plato, es parte de la nutrición. Para estar y sentirnos saludables es muy importante integrar en nuestro día a día los alimentos tanto primarios como secundarios. Por esta razón, en la actualidad se da una gran difusión y sensibilización sobre el plato de la nutrición integral. En este artículo abordaré cómo está conformado el plato de la nutrición integral para que puedas guiarte y obtener sus beneficios que se pueden sintetizar en mejorar el nivel de tu salud y de tu bienestar. Comencemos por los alimentos secundarios. En ellos se integran los diferentes grupos de alimentos: los vegetales, las frutas, los granos enteros, las proteínas, las grasas y aceites saludables y la hidratación.

En artículos anteriores te he compartido que los alimentos se convierten en información para las células. Cada grupo alimenticio tiene un propósito especial para tu organismo. Así que es muy importante que los integres cada día, cuidando que sean alimentos muy nutritivos, frescos, integrales, limpios y de acuerdo a la estación. De esta forma estarás nutriendo tu cuerpo de manera completa y consciente. Por otro lado, existe otro tipo de alimentos que se consideran primarios, ya que son esenciales para nutrir tanto tu mente como tu espíritu. Por esta razón, al igual que los alimentos secundarios, deben de estar presentes en tu vida cada día.

Gizehlle García Wellness Coach @healthcoachgiz @lafelicidadesrentable 4

healthcoachgiz@gmail.com


SA LUD

ALIMENTO PRIMARIO #1: Las relaciones interpersonales

ALIMENTO PRIMARIO #3: Vocación y carrera

Los vínculos que tienes con las personas que constituyen tu círculo más cercano es fundamental. Cuida que el tipo de relaciones que tienes con las personas más cercanas a ti. Éstas deben ser de calidad y que se conviertan para ti en una red de apoyo importante. Elimina aquellas relaciones tóxicas que, en lugar de “nutrirte” en un plano mental y emocional, te estén “desnutriendo”.

Este alimento es esencial para tu vida. Realizarte en una carrera profesional que disfrutes y en la cual contribuyas y agregues valor a la vida de los demás es fundamental. Vivir y trabajar de acuerdo a tu propósito te nutrirá de manera increíble mental, emocional y espiritualmente.

ALIMENTO PRIMARIO #2: El ejercicio Te he compartido anteriormente el hecho de que el cuerpo humano fue diseñado para moverse. Por esta razón, es muy importante que te actives físicamente cada día. 30 minutos de alguna actividad o disciplina que disfrutes es suficiente para darle ese mantenimiento mínimo que tu cuerpo requiere.

ALIMENTO PRIMARIO #4: Espiritualidad En ocasiones olvidamos que somos seres espirituales teniendo una experiencia material y vamos por la vida en piloto automático totalmente desconectados de nosotros mismos, de nuestra esencia real: nuestro espíritu. Integrar una práctica espiritual que permita re-conectarte con tu yo auténtico y con la sabiduría, la inteligencia, la energía universal es clave para nutrir tu esfera base, la esfera espiritual. Ya que ahora conoces cada alimento presente en el plato de la nutrición integral, ponlo en práctica. Comienza a realizar los cambios necesarios para asegurarte de que cada día estás nutriendo tu cuerpo, tu mente y tu espíritu.

¡Deseo que tengas un excelente cierre de mes y espera el siguiente artículo! 5


R ECO MEN DACI ONES

QUÉ ESCUCHAR...

QÚE VER...

CHRISTMAS CRUSH

AL AIRE

FLY AWAY

MO R AT

TONES

AND

I

P ELÍ CULA AMAZO N Georgia ve la oportunidad perfecta para conquistar a Craig, su amor platónico de la adolescencia, cuando una semana antes de Navidad recibe la invitación para una fiesta de antiguos alumnos en el instituto donde estudiaron. Mientras, su mejor amigo de entonces, Ben, sigue a su lado guardando un secreto que es incapaz de confesarle: lo mucho que la ama.

EL DICTADOR MOOD 24 KGO L DN F T JUSTIN BIE BE R , J B A LVI N & IAN N DIO R

LA TÓXICA JAY

FA R RUKO F T WHEELER & TEMPO

QÚE LEER...

P ELÍ CULA AMAZO N Esta comedia narra los esfuerzos gloriosos que hace el general Aladeen por oprimir al pueblo de Wadiya y luchar contra la democracia. Sacha Baron Cohen (Bruno o Ali G) demuestra otra vez por qué es el mejor para hacer comedias irreverentes.

JURASSIC WORLD (EL REINO CAÍDO)

LÍMITES

Un límite es una línea de propiedad personal que marca las cosas de las que somos responsables. En otras palabras, límites es lo que define quiénes somos, o quiénes no somos. Los límites afectan diferentes aspectos de nuestras vidas: Los límites físicos nos ayudan a determinar quién nos puede tocar y bajo qué circunstancia. Los límites mentales nos dan la libertad de tener ideas y opiniones propias. Los límites emocionales nos ayudan a tratar con nuestras propias emociones y a librarnos de las emociones dañinas y manipuladoras de otros. Los límites espirituales nos ayudan a distinguir entre la voluntad de Dios y la nuestra, y nos dan temor de Dios.

6

TOMA UN CAFÉ CONTIGO MISMO

Toma un café contigo mismo, éxito internacional de ventas, es una invitación a comenzar un diálogo interno conducente a tomar conciencia sobre cómo nuestras expectativas se ven vulneradas por estas experiencias a las que el consenso social y una visión restringida del ser humano llaman “fracasos”..¿Qué significa un fracaso? ¿Cuál es su impacto? ¿Qué sentimientos provoca en nosotros? ¿Qué lugar le damos al juicio de los demás respecto de nosotros y nuestras decisiones? ¿Somos capaces de desprendernos de aquellas autodefiniciones que nos impiden cambiar y adaptarnos a los nuevos desafíos.

P ELÍ CULA D E NETF LI X Los dinosaurios de la isla Nublar  están en peligro. Un volcán en la isla en la que tuvieron lugar los hechos mostrados en  Parque Jurásico  y en  Jurassic World   ha despertado y amenaza a los dinosaurios que están en la isla. Owen y Claire, junto a un equipo de rescate, viajan hasta allí para rescatar a los dinosaurios que quedan antes de que la fuerza de la naturaleza los extinga de nuevo.

JINGLE JANGLE UNA MÁGICA NAVIDAD P ELÍ CULA D E NETF LI X

Años después de la traición del aprendiz que tanto estimaba, un fabricante de juguetes recupera la sonrisa y la esperanza con ayuda de su nieta, una niña muy curiosa.


a

e

o

7


Qué seguir en Instagram Paul Nicklen

Fundador de Sea-Legacy en la cual su misión es crear abundantes y saludables océanos, además de ser contribuyente de National Geographi. @paulnicklen

8


9


PAULINA LOZANO “REF L EXIÓN CON EL AR CÁNG EL SAN M I G UEL”

VER VIDEO

10


11


Las combat boots son el must de la temporada y no te pueden faltar en tu closet, ya que, son la tendencia militar mĂĄs increĂ­ble de la temporada.

12


MODA

1. Con skinnies negros Un look perfecto para llevar todo el día durante el invierno, además de verte espectacular.

2. Con shorts Este outfit podrías a muchos no encantarle, pero la realidad es que, al agregar estas botas los prejucios salen volando y se convierten en los shorts más in.

3. Con faldas midi Porque es cómodo, cozy  y súper  de moda, además de que te verás súper en tendencia.

4. Con jeans Porque no hay mejor look, cómodo y fácil de llevar.

5. Con vestidos cortos y de fiesta Porque es la manera más cool  de hacer de estos vestidos aptos para llevarlos en el día y también de noche sin tener que preocuparte por la incomodidad de los tacones.

6. Con un vestido romántico No hay nada más espectaculat que crear un contraste entre lo romántico del vestido y lo rockero de las botas.

7. Con jeans Porque el look más clásico de todos los tiempos, combina con todo no importa si son skinny, culotte, mom jeans, siempre te verás súper cool y le darás un toque rockero a tu outfit.

13


VIA JE

LAS MARAVILLAS

DEL CÍRCULO POLAR La región septentrional del Círculo Polar Ártico se denomina simplemente el Ártico. En el Ártico, hay ciudades más grandes que Rovaniemi, pero ninguna en las inmediaciones del Círculo Polar Ártico. En Rovaniemi, el Círculo Polar Ártico se extiende desde la aldea de Santa Claus, situada ocho kilómetros al norte del centro de la ciudad, donde está claramente señalizado.

¿QUÉ ES EL CÍRCULO POLAR ÁRTICO? El Círculo Polar Ártico es un círculo de latitud que discurre 66°33′45,9″ al norte del Ecuador. Marca la latitud más austral en que el sol puede permanecer continuamente por debajo o por encima del horizonte durante 24 horas; estos fenómenos son conocidos como el sol de medianoche en verano y la noche polar (“Kaamos”) en invierno.

ZONA SIN ESTRÉS Muchos consideran el Círculo Polar Ártico la frontera de las prisas y el estrés, lo que significa que al cruzar la línea hacia el norte dejan de existir. Adentrarse tan solo unos pocos kilómetros al norte sin duda refuerza el mito; el Área de Senderismo del Círculo Polar Ártico es un buen ejemplo de la relajante belleza natural del Ártico.

14


VIA JE

¿DÓNDE CRUZAR EL CÍRCULO POLAR ÁRTICO EN ROVANIEMI? Es prácticamente imposible no cruzar el Círculo Polar Ártico en Rovaniemi. La mayoría lo hacen en la aldea de Santa Claus, donde está señalizado e incluso se puede adquirir un documento que certifique la hazaña. Muchos de los circuitos de actividades de Rovaniemi cruzan el Círculo Polar Ártico en algún momento, por lo que es habitual hacerlo en moto de nieve, en trineos de huskies o en un trineo tirado por renos.

¿CÓMO CRUZAR EL CÍRCULO POLAR ÁRTICO EN ROVANIEMI? En general, cruzar el Círculo Polar Ártico puede hacerse de cualquier forma que elija: andando, saltando, deslizándose, sobre ruedas… las posibilidades son infinitas. Previa solicitud pueden organizarse ceremonias para conmemorar el cruce, algo especialmente recomendado para grupos. Es posible que haya estado en el espacio aéreo del Ártico antes incluso de aterrizar en el aeropuerto de Rovaniemi.

HÁGALO BAJO TIERRA E Según tenemos entendido, Rovaniemi es el único lugar del planeta donde es posible cruzar el Círculo Polar Ártico bajo tierra. En SantaPark, la gruta de Santa Claus, se puede acceder al Ártico a 50 metros por debajo de la superficie terrestre; algo que no se hace todos los días. Y sí, hay disponibles certificados que acreditan que la hazaña efectivamente ha tenido lugar.

15


FOOD AND HEALTH

PAULET LOZANO, ELIZABETH TREVIÑO Y PAOLA TORRE

16


FOTOGRAFÍA EDUARDO DE LA PEÑA

MAKEUP Y PEINADO JIMENA TREVIÑO, ESTÉTICA SUNSET, FERNANDA ESQUIVEL

MOBILIARIO DAVID LOZANO

MOBILIARIO DAVID LOZANO

DECORACIÓN LA VIOLETERA

17


Elizabeth

TREVIÑO BÁEZ Nutrióloga

¿POR QUÉ DECIDISTE ESTUDIAR NUTRICIÓN?

Me interesaba mucho, porque es un modo de prevención de enfermedades, me interesaba mucho estudiar cómo los alimentos correctos y los nutrientes correctos se relacionaban con la salud. Siempre me interesó saber qué combinaciones son las correctas para estar en estado de salud óptima, básicamente, desde allí partió mi interés, sabía que los alimentos eran como una medicina preventiva literalmente, eso fue lo que me llamó la atención.

18


nutriologa_elizabeth_trevino

¿QUÉ ES LO QUE TE GUSTA MÁS DE TU TRABAJO?

Lo que más disfruto de mi trabajo es poder ayudar la gente, poder influir en ellos positivamente a veces llegan personas que no tiene el conocimiento de todos los beneficios que una alimentación adecuada, que unos buenos hábitos le pueden traer, tanto en el momento como a futuro.

¿QUÉ ES LO QUE TE GUSTA MÁS DE TU TRABAJO? Lo que más disfruto de mi trabajo es poder ayudar la gente, poder influir en ellos positivamente a veces llegan personas que no tiene el conocimiento de todos los beneficios que una alimentación adecuada, que unos buenos hábitos le pueden traer, tanto en el momento como a futuro.

UN MENSAJE PARA LECTORES DE ESTILO QT

LOS

Les quiero decir que es importante invertir tiempo en su salud, en su bienestar, no está de más tener buenos hábitos de alimentación y en general; que disfruten el proceso, siempre que se acerquen con un nutriólogo, que se pongan una meta, que empiecen a hacer cambios positivos en su vida, que disfruten el proceso porque es lo que les va a dar esa satisfacción cuando lleguen a la meta que quieren llegar.

Ya que estamos en un proceso de cambios de hábitos, me da mucho gusto, ver cómo lo van disfrutando, les gusta, muchas veces, pensaban que es algo aburrido, o algo difícil, se van dando cuenta de que no es así y van disfrutando el proceso y eso es lo que me da a mí, más gratificación, ver cómo además de disfrutar, van teniendo buenos resultados y beneficios en todos los aspectos de su vida.

¿QUÉ ES LO QUE HAS VISTO QUE SE NECESITA CON TODO ESTO DE LA PANDEMIA, POR QUÉ SERÍA IMPORTANTE TENER UNA BUENA NUTRICIÓN? Yo creo que la nutrición tiene una relación muy estrecha con fortalecer el sistema inmune para hacer frente al Covid, si una persona está muy bien nutrida, tiene el sistema inmune fuerte es mucho más difícil que le pegue tanto el Covid, como cualquier otro virus, entonces, sí es muy importante llevar una dieta rica en nutrientes para evitar contagio y complicaciones. 19


Paola TORRE

Nutrióloga y Health Coach Diplomado en Nutrición Deportiva ¿POR QUÉ DECIDISTE ESTUDIAR NUTRICIÓN?

Porque me empezó a causar mucha curiosidad la salud de las personas, saber por qué morían, porqué se enfermaban, eso despertó mi curiosidad por la nutrición, que el alimento que comemos todos los días, repercute en toda nuestra salud.

20


@nutriologapaotorre

¿QUÉ ES LO QUE TE GUSTA MÁS DE TU TRABAJO?

Lo que más me gusta de mi trabajo es la satisfacción de poder ayudar a la gente, ver cuando llega un paciente y tiene avances, no nada más en el peso o en la grasa, sino en sus hábitos, en cómo se sienten, su energía, en su fuerza, en su calidad de vida.

¿CUÁL ES UNA FUNCIÓN DE UN NUTRIÓLOGO PARA LA VIDA DE CUALQUIER PERSONA? La razón por la que las personas tienen que ir con un nutriólogo.

UN MENSAJE PARA LECTORES DE ESTILO QT

LOS

Yo les recomiendo muchísimo que haga ejercicio, pueden hacer 30 minutos 5 días a la semana o no haces nada de ejercicio, puedes empezar con 3 días, 30 minutos, lo que sea, el chiste es empezar. Y lo mismo con la alimentación, empezar a cambiar pequeños hábitos, si tomo refresco, bajar la cantidad, si no como nada saludable, empezar a meter verduras, pequeños cambios hacen la diferencia. Los invito a que se preocupen por lo que comen, que se preocupen por su salud y que hagan ejercicio.

Yo pienso que las personas deben de acudir con un nutriólogo, no nada más para perder grasa, o para perder peso, sino para tener una vida a largo plazo saludable, que llegues a viejito y puedas cargar a tus nietos, puedas tener una vejez buena, con fuerza, con energía y en general, tener calidad de vida.

¿QUÉ ES LO QUE HAS VISTO QUE SE NECESITA CON TODO ESTO DE LA PANDEMIA, POR QUÉ SERÍA IMPORTANTE TENER UNA BUENA NUTRICIÓN? En esta pandemia nos hemos dado cuenta de la importancia de la alimentación y el ejercicio para nuestra salud y para con esta enfermedad, si tú comes saludable, haces ejercicio cuidas tu sueño, te aseguro que si algún día te llegas a contagiar de Covid, van a ser mucho menos fuertes todos tus síntomas y te vas a recuperar muy rápido. Es una de las cosas más importantes y más fáciles de hacer, moverte y comer saludable.

21


Paulet

LOZANO Lic en Nutrición y Bienestar Integral. Maestría en Nutrición y Genética. ¿POR QUÉ DECIDISTE NUTRIÓLOGA?

SER

Toda la vida fui deportista de alto rendimiento, siempre que iba a mis citas de nutrición, me chocaba ir, pero ya estando allí, siempre tenía muchas dudas, me gustaba mucho, me llamaba también la atención medicina y cuando me invitaron al Tec en Monterrey, pues ya fue cuando me decidí por completo porque allí está súper padre Nutrición.

22


@nutriologapaulet.lozano

¿QUÉ ES LO QUE TE GUSTA MÁS DE TU TRABAJO? Me gusta mucho ayudar a la gente y ver cómo la alimentación tiene un impacto tan fuerte en la salud y ver los resultados día a día en el consultorio con la gente y que todos los días va cambiando todo lo de Nutrición, hace 5 años que estudiamos, ahora ya cambió, siempre ha nuevos retos, nuevas cosas que estudiar, nuevas teorías, nuevos estudios, es de estarte actualizando todo el tiempo y ver cómo la ciencia va cambiando también.

¿QUÉ CREES QUE ES LO MÁS IMPORTANTE DE LA NUTRICIÓN? Que todo lo que comemos, es información que le damos a nuestras células, a nuestro cuerpo y que todo alimento tiene un impacto sobre la salud de nuestro organismo y que la nutrición puede definir qué tan saludable puede ser tu vida o no, no es el único factor, pero sí puede definir tu salud y es a lo que ahora se le está dando tanta importancia y antes no se conocía la importancia de la nutrición.

Crees que es importante para las personas ahorita con la situación del Covid algo que tenga que ver con la alimentación. En gran parte está dada por la alimentación y una alimentación adecuada con niveles en ciertas vitaminas y en ciertos nutrientes adecuados, va a determinar que tu sistema inmune esté correcto y bajo un sistema inmune fuerte, es más difícil que cualquier enfermedad, virus o bacteria pueda tener un impacto mayor en tu salud. Ahorita es cuando debemos de estar bien alimentados, bien hidratados, llevar una vida sana porque en cualquier momento, esto nos puede suceder a cualquiera y de eso puede depender mucho cómo te ataque el virus. Una buena suplementación sí es necesaria, yo la recomiendo.

¿ALGÚN CONSEJO QUE QUISIERAS DAR A LOS LECTORES DE ESTILO QT? Que cuiden su nutrición, que le den la importancia que amerita, la importancia que tiene en su vida y su salud. Que nunca lo dejen a un lado, además de vivir una vida sana, todo es un balance, ni todo ni nada, tampoco es necesario hacer siempre una alimentación perfecta, lo mejor es llevar un balance y elegir siempre las mejores opciones de alimentación y acudir con un profesional para saber cómo llevar su alimentación.

23


LO UR DES GUTIÈR R EZ “CUE NTO L A ABUEL A DUR M I ENTE”

VER VIDEO

24


25


HILDA MÁRQUEZ Siguiendo los pasos de mi madre: Piedad Barradas ¿QUIÉN ES HILDA MÁRQUEZ? Soy hija de la pintora Piedad Barradas de Márquez, toda mi vida la admiré y compartí sus enseñanzas en el mundo del arte. Ella y mi tía Martha Barradas daban clases en la escuela de artes decorativas en Coyoacán, yo cursé la carrera técnica de alfarería y me paseaba por todos los salones de la escuela como restauración, estampado, pintura sobre porcelana, óleo, etc. Y ayudaba con las diversas exposiciones de la misma. Poco a poco mi mami hizo su propio estudio donde invitaba artistas para impartir seminarios a las alumnas. También tuve la oportunidad de aprender técnicas diferentes con cada uno de ellos.

¿Qué significan para ti la pintura y el arte y cómo empezaste como artista? Para mí el arte y la pintura específicamente, son mi vida y mi pasión, no concibo otra manera de ver la vida, cuando abro los ojos cada mañana, ya estoy pensando en tomar los pinceles, colores el lienzo, así transcurre el día y todos los días. Un cuadro te lleva a otro y un coleccionista te lleva a otro y la línea entre tu vida cotidiana y la pintura se fusionan en armonía. Y cuando ves que la obra que le dedicaste horas, semanas incluso meses le gusta y hace clic con algún amante del arte en ese momento veo mis horas de trabajo, cómo se transforman en felicidad.

Tu estilo y las técnicas que usas son… Mis pinceles y colores son una extensión de mi ser, 26

trabajo con técnicas de libertad, a mi parecer en una sola obra puedo poner pastas, acrílicos, óleos y hojas de oro y plata o solamente óleo que es uno de mis elementos preferidos. En cuanto a los temas me encanta pintar árboles y caminos de abundancia, también me conocen por las Fridas, que realmente tienen la esencia de todas las mujeres del mundo (románticas, trabajadoras, alegres, activas, etc.) Y me gusta traer a mis obras diversos temas, así los coleccionistas pueden adquirir varias obras con diferentes temas y técnicas.

La mayor satisfacción que te ha dado la pintura es: Ver una de mis obras en una galería del Hotel Caesar Palace de Las Vegas ha sido una gran satisfacción, al igual que pintar a Yalitza Aparicio


a quien admiro enormemente. También pinté a la productora “Mapat” y al productor Gerardo Quiroz entre otros. Mi Frida Jarocha aproximadamente de cuatro metros se encuentra en el lobby del Centro Cultural y Social Veracruzano en Coyoacán.

amor, y continúo con la obra planeada, y la finalizo también con palabras y símbolos escondidos de prosperidad y buena suerte. Creo en las energías y si va a llegar una obra a algún lugar, llegará vibrando de la mejor manera.

Ver mis obras en los hogares, clínicas, oficinas y espacios que las personas tienen como parte de su diario acontecer me hace tomar mis pinceles cada día y sentarme por horas disfrutando de la pintura.

¿Cómo es tu proceso creativo y en qué te inspiras para tu obra? La inspiración está en todo, creo que mi mente vuela al sentarme frente a un lienzo en blanco, comienzo muchas veces pintando palabras de abundancia y 27


¿Algún artista con el que sería tu sueño colaborar?

Cuéntanos exposiciones:

sobre

tus

Pintar con la persona que más he admirado como persona y artista es un sentimiento que nunca olvidaré y que me compartió mi madre, ella me enseñó con el ejemplo a vivir, sentir y amar la pintura.

En las exposiciones los artistas podemos compartir nuestro trabajo, al mismo tiempo las personas pueden apreciar las técnicas, dimensiones y sentimientos que provoca la obra.

Juntas montamos varias exposiciones y entregamos varias obras de grades formatos en diferentes técnicas.

Lamentablemente con la pandemia hemos tenido que hacerlas virtualmente.

Compartimos el Estudio Piedad e Hilda Márquez donde impartimos clases.

Actualmente tengo la exposición de Frida virtual en mis redes sociales, la cual los invito a ver y entrar en mi mundo

La verdad fui muy afortunada al ser su hija, pues me dejó la hermosa oportunidad de seguir sus pasos.

¿Qué les aconsejas a los jóvenes que desean ser artistas?

¿Cómo promueves tu arte?

VA todos los que tienen inquietud en la pintura, como hobby o profesionalmente me gustaría que supieran que la pintura tiene muchas y diversas oportunidades.

Pinto lo que siento, los artistas no estamos locos, solo que vivimos en nuestro mundo, y yo no soy la excepción, cada obra recomienda a otra, es como magia, la buena vibra y el arte es para compartir. Las redes sociales me han apoyado mucho ahora que estamos guardados. Y precisamente como estamos mucho tiempo en el mismo lugar es aconsejable poner obras de arte que llenen tus sentidos.

Existen varias escuelas de arte donde los pueden guiar en la habilidad de cada artista. Persigue tu sueño, y con perseverancia se hará realidad. El arte es muy noble para el artista y para el que lo adquiere.

Por favor háblanos de tus proyectos inmediatos y qué estas pintando ahora: Seguir pintando con nuevas ideas y proyectos mientras esperamos que se puedan abrir los espacios al público. Mientras tanto y por ahora casi todo es virtual. Estoy compartiendo videos con mi obra y fotografías con el proceso de algunas de ellas. Mientras esperamos que todo regrese a la normalidad, mis pinceles y colores no se detienen, creo que el arte y la cultura son muy importantes en estos momentos para el corazón y el alma.

28


29


CULTURA

ELLOS SON

LOS GANADORES DE LOS MTV

EUROPE MUSIC AWARDS 2020

Los MTV Europe Music Awards 2020 se llevaron a cabo este domingo, sin público y con las debidas medidas sanitarias. A pesar de la pandemia de covid-19, músicos como Sam Smith, Alicia Keys y Zara Larsson cantaron en los premios organizados por MTV.

MEJOR VIDEO DJ Khaled featuring Drake “Popstar” starring Justin Bieber.

MEJOR ARTISTA REVELACIÓN Doja Cat 30

La ceremonia, que fue presentada por Little Mix, contó también con la presencia de Maluma, quien hace unos días estrenó el remix de “Hawái” junto a The Weekend; y Doja Cat, quien interpretó su popular tema “Say So” pero en versión rock.

MEJOR CANCIÓN BTS: Dynamite

MEJOR ARTISTA LATINO Karol G

MEJOR ARTISTA POP Little Mix


CULTURA

MEJOR ARTISTA HIP-HOP Cardi B

MEJOR ARTISTA ALTERNATIVO Hayley Williams

MEJOR PUSH YUNGBLUD

MEJOR ARTISTA ESPAÑOL La La Love You

MEJOR ARTISTA Lady Gaga

MEJOR COLABORACIÓN Karol G: “Tusa” ft Nicki Minaj

MEJOR GRUPO BTS

MEJORES FANS BTS

MEJOR ARTISTA ROCK Coldplay

MEJOR ARTISTA DE ELECTRÓNICA David Guetta

MEJOR VIDEO CON MENSAJE POSITIVO H.E.R.: “I Can`t Breathe”

MEJOR DIRECTO ONLINE BTS - Map Of The Soul Concert Live Stream 31


CULTUR A

REVOLUCIÓN

MEXICANA El conflicto armado que se dio entre 19101917 se inició como una lucha en contra de la perpetuación en el poder del general Porfirio Díaz, pero derivó en una guerra civil entre facciones que luchaban por la “auténtica revolución”.

Su lema principal fue “Sufragio efectivo, no reelección” y reivindicaba derechos laborales y la repartición de tierras que buscaban grupos sociales contrarios a Díaz, según la “Cronología de la Revolución” del INEHRM.

Diferentes grupos que tenían como bandera derechos políticos y sociales se unieron por ese objetivo, pero luego llevaron a cabo una guerra de guerrillas a lo largo de una de las épocas más convulsas para México, que dejó más de un millón de muertos.

En su plan de acción estaba una convocatoria a la lucha armada “El 20 de noviembre, desde las 6 de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente nos gobiernan”.

Pese a ser una cruenta lucha por el poder, también tuvo frutos positivos. La Constitución de 1917 fue uno de ellos, pues fue pionera en el reconocimiento de los derechos sociales y laborales emanados del liberalismo francés a nivel mundial. Las actividades como la agricultura, la ganadería o la minería, se basaban todavía en sistemas feudales, mientras que en las ciudades los obreros eran explotados sin que tuvieran derechos laborales básicos.

¿QUÉ TUVO QUE PASAR PARA QUE SE CONCRETARAN LOS LOGROS DE LA CONSTITUCIÓN? El objetivo común: Porfirio Díaz. Luego de que el presidente Porfirio Díaz resultara electo para un nuevo período presidencial (1910-1914), el excandidato y líder liberal Francisco I. Madero lanzó el Plan de San Luis -fechado el 5 de octubre de 1910- para derrocarlo.

32

Algunos grupos, como el de los hermanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán, al ser descubiertos en posesión de armas se alzaron antes de la fecha pactada en Puebla. La muerte de los hermanos al enfrentarse con las fuerzas del gobierno los llevó a ser considerados los primeros “mártires” del movimiento contra Díaz, además de que motivó a otros a la insurrección. En los hechos no se dio un levantamiento coordinado el 20 de noviembre de 1910 a las 6 de la tarde para derrocar a Díaz, pues para ese momento ya había “hechos de armas en diferentes estados” según el INEHRM. Pero esa fecha ha sido considerada hasta hoy como el inicio de la Revolución Mexicana.


CULTURA

FRANCISCO I. MADERO, ASCENSO Y CAÍDA La lucha armada hizo surgir a otros líderes revolucionarios que acompañaron la causa de Francisco I. Madero, entre otros Emiliano Zapata en el sur del país, así como Francisco “Pancho” Villa (su nombre real era Doroteo Arango),Álvaro Obregón y Pascual Orozco en el norte. La presión revolucionaria tuvo éxito y Porfirio Díaz firmó su renuncia a la presidencia el 25 de mayo de 1911, dando fin a 35 años de gobierno y abriendo paso a nuevas elecciones. Francisco I. Madero ganó la votación y asumió la presidencia de México el 6 de noviembre de 1911 en la que es considerada “la primera elección democrática en 30 años” afirma el INEHRM. Aunque el movimiento logró la remoción de Díaz, el nuevo gobierno no dio pronta respuesta a las demandas revolucionarias populares.

Zapata lanzó el Plan de Ayala bajo la bandera de la lucha agraria, mientras que Orozco publicó el Plan de la Empacadora sobre demandas sociales. Ambos desconocieron la presidencia de Madero. El gobierno maderista logró defenderse durante dos años frente a los insurgentes zapatistas, orozquistas, y otros grupos más pequeños, con apoyo de las tropas de Villa. Las mujeres, en todos los bandos, tuvieron un papel de fuerza de apoyo a los revolucionarios e incluso tuvieron participación armada. Eran conocidas como ”Las Adelitas”. Pero en febrero de 1913 se da la “decena trágica” 10 días de enfrentamientos en un golpe militar que llevó a la renuncia de Madero el 19 de febrero y su asesinato tres días después. Victoriano Huerta, conspirador del golpe con el grupo llamado “los contra revolucionarios” asumió la presidencia ese mismo día.

Pronto comenzaron las luchas entre los que fueran aliados al comienzo del levantamiento armado, pues cada bando se asumía como auténtico defensor de los ideales revolucionarios.

33 33


CULTUR A

LA LUCHA POR EL PODER Para combatir a Huerta, llamado “el usurpador” una reorganización de fuerzas revolucionarias del norte llevó a la creación del Ejército Constitucionalista, al mando de Venustiano Carranza. Con el Plan de Guadalupe, enfocó la lucha revolucionaria contra Huerta hasta lograr que el presidente golpista deje el poder en julio de 1914 y Carranza asuma el gobierno. La Convención de Aguascalientes entre líderes revolucionarios llevó al desconocimiento de Carranza como presidente, por lo que nuevamente se abren dos grandes bandos: los convencionistas y los constitucionalistas. Carranza, quien se hace llamar “líder máximo de la revolución” traslada su gobierno a Veracruz, mientras que los convencionistas nombran a Eulalio Gómez como presidente. A partir de entonces vino una guerra de guerrillas. Las luchas armadas entre los bandos, en las que se da el grueso de las muertes -calculadas en más de un millón-, se prologaron desde octubre de 1914 hasta noviembre de 1916. Ese mes, el gobierno y ejército de los convencionistas declaran su fin, aunque fuerzas zapatistas y villistas disminuidas siguieron sus luchas durante meses.

34


CULTURA

La Constitución de 1917 La balanza finalmente se inclina hacia las fuerzas de Carranza, quien desde septiembre de 1916 convocó un Congreso Constituyente para redactar una nueva Carta Magna del país. Los constituyentes, electos por votación popular a finales de ese año, trabajaron en un plan de reunificación de las causas revolucionarias hasta comienzos de 1917. Luego de ser votada el 31 de enero, la nueva Constitución es promulgada el 5 de febrero de 1917, marcando lo que se considera el fin de la Revolución Mexicana. Pero la lucha violenta por el poder no terminó ahí, pues las fricciones entre bandos desembocó en el asesinato de los líderes revolucionarios: Zapata (1919), Carranza (1920), Villa (1923) y Obregón (1928), entre otros. Sin embargo, las bases del Estado moderno mexicano se establecen con la nueva Carta Magna. El documento consagra causas revolucionarias como el derecho agrario, los derechos laborales, la educación y la salud garantizadas por el Estado, la libertad de prensa y los derechos políticos vigentes más de un siglo después.

35 35


N OVEDAD ES

AIR, PRO, MAC MINI: FECHA, PRECIO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS NUEVOS PORTÁTILES APPLE

En septiembre vimos el Apple Watch y los iPad. En octubre le tocó al iPhone 12. Estaba claro que en la Keynote de Noviembre 2020 que Apple anunció por sorpresa hace unas semanas íbamos a ver sus nuevos ordenadores Mac junto con el nuevo sistema operativo mac OS Big Sur y el chip M1 de Apple. Y esto es lo que los de Cupertino han hecho en el evento no presencial de hoy.

36


NOVE DADES

Vamos a ver modelo a modelo cómo son los nuevos Mac de Apple:

MacBook Air Más rápido

El MacBook Air es “el Mac más popular de Apple y el portátil de 13 pulgadas más vendido del mundo”. Potenciado con el nuevo chip M1, con un diseño en forma de cuña, pantalla Retina y teclado Magic, el MacBook Air hace todo más rápido, desde la edición de fotos familiares hasta la exportación de vídeos para la web. La CPU de 8 núcleos funciona hasta 3,5 veces más rápido que la generación anterior, y con una GPU de 8 núcleos, los gráficos son hasta 5 veces más rápidos, lo que aumenta la tasa de frames a la hora de jugar. Las cargas de trabajo de ML son hasta 9 veces más rápidas, por lo que las aplicaciones que utilizan funciones basadas en ML, como el reconocimiento facial o la detección de objetos, pueden hacerlo en una fracción del tiempo. El controlador de almacenamiento del chip M1 y la última tecnología flash ofrecen un rendimiento de la SSD hasta 2 veces más rápido.

- El nuevo MacBook Air cuesta a partir de:

$999.00 $899.00

dólares para el público dólares para el sector educativo

MacBook Pro de 13 pulgadas Más PRO Con una CPU de 8 núcleos, el sistema de refrigeración activa del MacBook Pro es hasta 2,8 veces más rápida que la generación anterior, logrando que el dispositivo ofrezca un rendimiento superior para tareas profesionales como compilar códigos, transcodificar vídeo, editar fotos de alta resolución y mucho más. La GPU de 8 núcleos es hasta 5 veces más rápida, lo que permite a los usuarios disfrutar de un rendimiento gráfico muy fluido, tanto si están diseñando un juego con alta carga gráfica como si se trata de un nuevo producto. ML es hasta 11 veces más rápido, y para las tareas de ML en el dispositivo que utilizan el Motor Neural, el MacBook Pro es ahora “el portátil profesional compacto más rápido del mundo”.

El nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas cuesta a partir de:

$1299.00 $1199.00

dólares para el público dólares para el sector educativo

Mac mini

Ultracompacto

El ordenador más versátil de Apple, el chipset M1 brinda una CPU de 8 núcleos con un rendimiento hasta 3 veces más rápido que la generación anterior, acelerando tareas de trabajo como la compilación de un millón de líneas de código hasta la construcción de enormes proyectos musicales multipista. Una GPU de 8 núcleos ofrece un aumento de hasta 6 veces en el rendimiento gráfico, lo que permite al Mac mini abordar con facilidad tareas de alto rendimiento como el renderizado 3D complejo en proyectos y videojuegos. Las cargas de trabajo de ML también mejoran con un rendimiento hasta 15 veces más rápido que la generación anterior.

- El nuevo MacBook Air cuesta a partir de:

$699.00 $679.00

dólares para el público dólares para el sector educativo

37


D EPO RTES

ยกORGULLO MADRIDISTA! Fu tbolistas con mรกs vi ct orias en selecciรณn:

100 C. Ronaldo:

victorias

38

121 Iker Casillas:

129 Sergio Ramos:

victorias

victorias


DE PORTES

La Primera Guerra Mundial y

EL FUTBOL NOVIEMBRE 11, 1918

A las 11:11 de la mañana entró en vigor el ‘Armisticio del Vagón’ que daba fin a la Primera Guerra Mundial. El futbol no quedó exento y algunas curiosidades trágicas y hasta divertidas se vivieron durante este conflicto.

TEMPORADA 1914/1915 En Inglaterra se suspendieron todos los deportes menos el balompié. Se disputó la temporada 1914/1915 y el título fue a parar al Everton.

“TRAIDORES” Muchos futbolistas profesionales que jugaban en Inglaterra fueron enviados a luchar. A los que no fueron inicialmente les llamaron “traidores”.

FÚTBOL FEMENINO Otro dato significativo fue que la I Guerra Mundial hizo florecer el fútbol femenino en Inglaterra. Destacaron el club Dick y Kerr’s Ladies, de la ciudad de Preston.

Condecorados

Fueron condecorados por su dedicación en la I Guerra Mundial, jugadores como:

Gales

Jimmy Speirs

Tim Coleman D. Simpson Bell

Irlanda del N.

Inglaterra

Escocia

No querían participar en con los países contrincantes y tomaron la decisión de desvincularse de la FIFA.

39


B IOTICA “RECE TA BLUE PUDDI NG ”

VER VIDEO

40


1.

¿SABÍAS QUE LOS CARACOLES TIENEN MÁS DE 125 MIL DIENTES?

Así como lo lees, los caracoles poseen un órgano muy parecido a los dientes humanos y desarrolla la misma función, masticar la comida antes de ingerirla y se llama rádula y según la especie del caracol puede llegar a tener hasta 25 mil dientes por hilera.

2.

¿SABÍAS QUE EXISTE UN INSECTO CON ROSTRO HUMANO?

Sí, se le conoce como chinche con rostro humano y esto se debe a que su caparazón tiene forma de rostro humano con una nariz grande que vive en la India

¿SABÍAS QUE?...

3.

¿SABÍAS QUE LOS PERROS TAMBIÉN PUEDEN SUFRIR DE VITILIGO?

Así es, suele afectarles la zona de boca, nariz y ojos, zonas en las que su pelaje se pone de otro color, principalmente blanco, pero no te preocupes, ya que, no pone en riesgo su salud.

4.

¿SABÍAS QUE SI LOS PLÁTANOS NO FUERAN CURVOS NO EXISTIRÍAN?

Por ser una fruta proveniente de la selva tropical, zona en la cual penetra poca luz, si creciera completamente recta, la falta de nutrientes aportados por el sol desequilibraría a la fruta, se podrirían y se caerían, es por eso que se curvan hacía arriba para tomar un poco más de luz solar, a este proceso se le conoce como geotropismo negativo.

41


PILI ACOSTA “NOS HABL A SOBR E L A DI ABETES”

VER VIDEO

42


CULTURA

PAULO

Coelho

Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina. Es mortal�.

43


Profile for Que Tal Magazine

Estilo QT Vol. 77  

Estilo QT Vol. 77