__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

E 99 AÑO 2

CULTURA

DEPORTES

¿Qué dio lugar al día del trabajo?

Así es Julian Nagelsmann, el entrenador más caro de la historia

CEO HEARTBEST FOODS ALDO GONZÁLEZ NOVEDADES

Cyclocar, el primer coche volador de Rusia


SEMANARIO BY QUETAL MAGAZINE AÑO 2 I EDICIÓN 99

CEO DE GRUPO PLANO INFORMATIVO

Carmenchu Torres Vilet COORDINACIÓN GENERAL

P.20

VIAJES Explora Jerusalén

ESTILO QT

Verónica Pérez DIRECTOR COMERCIAL QUETAL MAGAZINE

Christian Navarro REDACCIÓN

Ana Fonte ARTE & DISEÑO

Vicente Osvaldo Ordorica DISEÑO GRÁFICO

Majo Rodríguez EDICIÓN Y VIDEO

Fanny Rodríguez ASESORES COMERCIALES

8

ia

Carlos Armando L. Bere Márquez Gizehlle García

P. 2

COLABORADORES

rc oc he

Daniela Jaimes

r y er ve es r… -

FOTOGRAFÍA Y VIDEO

N Cy OV vo c ED la loc do a A r d r, e D l e p Ru rim ES s e

COORDINACIÓN DE

M P. 06 EN Lo D m AC ej RE or I O cu pa N CO ch ra ES a le

Araceli Zuñiga Natalia Medina

SÍGUENOS EN

P.30 www.quetalvirtual.com

DEPORTES Así es Julian Nagelsmann, el entrenador más caro de la historia


CEO HEARTBEST FOODS

ALDO GONZÁLEZ

B

IE Re -q N ui ES lib ra TA nd R o tu vi da 26 P.

P. 04

: RA ars U r W la 4th LT Sta ificathe CU ía designMayyou’ D ué se ‘ ith q a fr e w b Fotografía Eduardo de la Peña

P.14

SUSCRIBETE

444.441.02.39


Re-equilibrando tu vida

BI E N E STAR

4

Un nuevo orden está emergiendo. Este año, el 2021, será testigo de la transformación del mundo, de la aparición de las nuevas estructuras políticas, económicas y sociales a nivel global; así como de nuevas creencias colectivas pues las anteriores comenzaron a colapsar gracias a la pandemia del año pasado. Y esta transformación depende de cada unx de nosotrxs. Una creencia colectiva que ya comenzaba a cuestionarse debido a las otras pandemias ya existentes anteriormente: el sedentarismo, la obesidad y el burnout era la relacionada con el éxito y la productividad. El éxito se medía en términos de poder (dominación – competencia) y dinero (ambición – consumismo) y para lograrlo había que ser lo más “productiv@” posible, entregando el tiempo de vida al “hacer” compulsivamente hasta el punto de drenarse física, mental y emocionalmente. El resultado: infelicidad, menor satisfacción y goce de la vida, pérdida del bienestar, de la salud; en muchos casos, la muerte. Muchas personas temen mucho a ese virus que llegó en el 2020; sin embargo, el estrés crónico continúa cobrando más vidas alrededor del mundo ya que es la causa raíz de toda enfermedad crónico degenerativa que se conoce actualmente. Ante lo acontecido el año pasado, más y más personas comienzan a despertar y a tomar consciencia de que sin salud, sin bienestar no es posible que exista un proyecto de vida y por lo tanto, comienzan a regresar el foco de atención a su propia vida dándose cuenta del gran y anormal desequilibrio que hay. En este artículo te comparto 4 claves para comenzar a generar un mayor balance vida – trabajo que te permita vivir en mayor bienestar, felicidad, plenitud y sobre todo armonía y paz.

Ante lo acontecido el año pasado, más y más personas comienzan a despertar y a tomar consciencia de que sin salud, sin bienestar no es posible que exista un proyecto de vida y por lo tanto, comienzan a regresar el foco de atención a su propia vida dándose cuenta del gran y anormal desequilibrio que hay.

Clave 1: Observa las “incomodidades”, desea y decide vivir diferente El mejor indicador del desequilibrio entre la vida personal y el trabajo es tu estado de ánimo. Si percibes cualquier tipo de “incomodidad” física, mental o emocional es señal de que necesitas re-equilibrar. Despierte al deseo de tener una vida diferente. Toma la decisión de comenzar a pensar y actuar diferente y; sobre todo, debes estar dispuestx a hacer los cambios.

Clave 2: Cancela la antigua creencia colectiva sobre éxito y productividad. El éxito debe integrar ahora un elemento clave: el bienestar y; por otro lado, la productividad debe ser sinónimo de utilizar sabiamente el tiempo de vida.


BIENESTAR

Clave 3: Observa a qué estás entregando tu de vida y establece nuevas prioridades.

Revisa en tu día a día a qué actividades estás dando tu tiempo y analiza si esas actividades están alineadas a tu propósito, a tus metas, a lo que deseas en tu vida, a cómo quieres vivir y cómo quieres sentirte. Si observas distorsiones, entonces es momento de establecer nuevas prioridades. Tienes el poder de decidir en qué actividades, personas, información y conversaciones entregas tu tiempo.

Clave 4: Primero tú

La pandemia del 2020 nos recordó que necesitamos volver a nuestro centro y llevar la atención a unx mismx. Para poder transformar cualquier círculo social: familia, comunidad, sociedad y el mundo entero se debe comenzar por transformarse a unx mismx. Así es que es momento de comenzar por ti. De ponerte a ti en el número 1 de la lista de prioridades. De crear el tiempo y el espacio para atender tu principal activo, tu bienestar, a través de las diferentes e importantes prácticas de autocuidado. Vivir en estrés, en estado de supervivencia, en desequilibrio NO ES NORMAL. Que esta nueva normalidad y nueva realidad que se está gestando sea una nueva basada en equilibrio, bienestar y felicidad… y esto depende también de ti.

¡Que este 5to. Mes del 2021 sea muy bueno para ti! Gizehlle García

@healthcoachgiz

@lafelicidadesrentable 5


RECOMENDACIONES

QÚE VER...

QUÉ ESCUCHAR...

THE QUEEN

PEL Í CUL A DE AM AZO N

DESPIÉRTATE

CA L I Y E L DAND EE MAU Y R IC KY- GUAYNA A

DANCING IN THE DARK

The Queen es una película británica de 2006 dirigida por Stephen Frears y protagonizada por Helen Mirren, que interpreta a la reina Isabel II. El argumento gira en torno a la muerte de Diana de Gales y su repercusión sobre la familia real británica.

JUANES

ESPECIAL STAR WARS: THE BAD BATCH SERI E DE DI SNEY+

YOUR POWER BIL L IE

E IL IS H

AYER D I EG O

B ONETA

QÚE LEER...

La Fuerza Clon 99, también conocidos como Bad Batch, son un grupo de soldados clon de élite con mutaciones genéticas que se introdujeron por primera vez en Star Wars: The Clone Wars, que emprende misiones mercenarias después de las Guerras Clon.

OPERACIÓN OVERLORD PEL Í CUL A DE NETF L I X

GO PRO

LEAN VS AGÍLE VS DESIGN THINKING

En este libro con la guía def initiva, aprenderás a: Encontrar Prospectos Invitarlos a tu producto u oportunidad Presentar tu producto Dar seguimiento con tus prospectos Ayudarles a convertirse en clientes o distribuidores Ayudarles a comenzar debidamente Hacer crecer tu equipo al promover eventos - Y mucho, mucho más. El deseo de Eric es que te decidas a convertirte en un Profesional del Mercadeo en Red que te decidas por Go Pro. Pues es un hecho que el Mercadeo en Red es una mejor manera. Ahora digámoselo al mundo.

Este breve libro táctico reconcilia las diferencias percibidas en Lean Startup, Agile y Design Thinking, centrándose no en rituales y prácticas sino en los valores que sustentan los tres métodos. Escrito por Jeff Gothelf, autor del galardonado libro Lean UX, y el libro Sense & Reponse, las tácticas de este libro provienen de años de experiencia práctica en el liderazgo de equipo y en compañías de coaching y mentoring que van desde Pequeñas empresas de nueva creación.

6

Atrapados detrás de las líneas enemigas, los dos soldados comenzarán a darse cuenta de que algo extraño está sucediendo en la aldea ocupada por los nazis. Más allá de una simple operación militar, se encontrarán luchando contra fuerzas sobrenaturales que son el resultado de extraños experimentos.

LUIS MIGUEL TEMP. 2 SERI E DE NETF L I X

Esta serie relata la vida del cantante Luis Miguel, quien ha cautivado al público en Latinoamérica y más allá durante muchas décadas.


7


Qué seguir en Instagram

TNT América Latina Maegan es autora de Beautiful boars cookbook y creadora de esta cuenta en la que encontrarás miles de deliciosas recetas para toda temporada, fáciles y rápidas de preparar, así como, un hermoso board de inspiración para decorar tus creaciones.

@tntlatam

8


¡ESTAMOS DE REGRESO EN CINÉPOLIS

EL DORADO! #RegresoACinépolis


GUÍAQUETAL -

M

A

Y

O

-

2

0

2

1

-

¡CLICK AQUÍ

Ghost, la Sombra del Amor

06

JUEVES, 20:00 Hrs

Teatro San Rafael, CDMX

MAYO

¡CLICK AQUÍ

Hoy No Me Puedo Levantar

07

VIERNES, 20:00 Hrs

Teatro II, CDMX

MAYO ¡CLICK AQUÍ

En vivo Siempre juntos

08

SÁBADO, 21:00 Hrs

E Ticket

MAYO

SUSCRÍBETE Envía un mail a guia@quetalvirtual.com y recibe en tu correo semanalmente un resumen de los mejores eventos del mes. 10

¡CLICK AQUÍ

Club de Lectura

08/09 MAYO

11:00-21:00 Hrs

Mercaditomio MX

Av. Venustiano Carranza #806


CU LTUR A

Entre Voces presenta:

Escuchar Podcast

es lo de hoy Ahora que ya sabes lo que es un Podcast, te contaré porque son tendencia de moda. Las personas están recibiendo muy bien este medio porque les permite realizar otras actividades al mismo tiempo que pueden aprender algo nuevo, escuchar un tema que les interesa, algo divertido o hasta leyendas, lecturas, obras teatrales o novelas. Pero

¿Por qué te invito a escuchar Podcast?

Pues aquí te doy al menos, 10 razones poderosas: 1

2

La información es perdurable, sin caducidad.

3

Puedes encontrar gran variedad de temas.

4

5

6

7

8

12

Puedes escucharlo al mismo tiempo que realizas otra actividad.

Los podcasters trabajamos creando contenido de calidad para que la audiencia tenga lo mejor. Encontrar un tema de tu interés es muy sencillo, puedes buscarlo desde la plataforma de tu preferencia. Muchos podcast actualmente son gratuitos. Ejercitas tu sentido de la escucha y ocupas tu mente mientras aprendes algo nuevo. Tu puedes decidir el tiempo que escuchas y después poder retomar el episodio.

9

Te puede servir de inspiración.

10

Puedes escucharlo en cualquier lugar.


CU LTU RA

POR BERE MÁRQUEZ ALONSO

@BEREENTREVOCES BEREENTREVOCES @BEREMARQUEZA ENTRE VOCES WWW.BEREMARQUEZ.NET

Soy Bere Márquez, Productora, Host y creadora del podcast Entre Voces. Y estoy feliz de poder presentarte en esta sección podcast que me inspiran y de los que he aprendido, disfrutado y me han hecho compañía. Quiero empezar presentando mi Podcast Entre Voces, un podcast en donde hablo de temas de bienestar con invitados que han marcado mi vida, esperando que sirvan de inspiración y dejen algo en la tuya.

13


Fotografía Eduardo de la Peña

EN T R EVISTA

CEO HEARTBEST FOODS ALDO GONZÁLEZ

14


E NTREVISTA

¡Hola Aldo! Antes que nada nos gustaría saber un poco más sobre ti… ¿Quién es Aldo González? ¡Hola! Yo soy Aldo González, tengo 26 años, estudié Administración y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey, tuve la oportunidad de estudiar también en Singapore Management University, hasta que eventualmente me dediqué a lo que actualmente hago que es emprender. Tengo una empresa en el sector de alimentos, es una empresa de innovación de alimentos llamada Heartbest Foods en la cual hacemos alimentación basada en plantas buscando crear una industria más saludable y sustentable para todos. Un poco más acerca de mi… Me encanta hacer ejercicio, meditar, leer, disfrutar de mi tiempo con mis amigos y familia, viajar y conocer nuevos lugares y personas.

¿Qué es y cómo surgió la idea de crear “Heartbest”? Heartbest surge, como todo buen emprendimiento, de un contexto personal, por un lado mi papá es Investigador de Alimentos con más de 35 años de experiencia y el de pronto pasa de trabajar con empresas muy grandes e internacionales a tener un problema de salud que hizo que en nuestra casa cambiara completamente la dieta y adaptamos una dieta vegetariana en nuestra vida cuando en México aún no era tan aceptado o conocido. Eventualmente yo me hice vegano y ahí me di cuenta que no era fácil y mucho menos en nuestro país entonces decidimos emprender ese proyecto donde buscábamos un “triple impacto”, que el modelo no solo tuviera un impacto económico sino también un impacto social y medioambiental. Así arranca Heartbest hace aproximadamente 4 años y medio, su nombre como tal en inglés significa “cosecha” y la composición de palabras es “lo mejor del corazón”, entonces buscábamos como a través de distintas plantas como el amaranto, chícharo, quínoa y otras fuentes de proteína podíamos replicar los alimentos favoritos de los consumidores mexicanos y asimilarlo lo más posible a aquellos de origen animal y es así como hemos logrado lo que somos hoy, estamos en más de 900 puntos de venta y tenemos presencia en los 32 estados de la república y colaboramos con empresas como Costo, Wal-Mart, HEB y muchas otras más. 15


E N T R EVISTA

Eres uno de los emprendedores más importantes de San Luis… ¿Cuáles crees que sean los factores o las claves para triunfar en el mundo del emprendimiento? Creo que es una secuencia de varios factores, el primer punto creo que es saber colaborar en equipo, saber integrar a personas mucho más talentosas que yo y cómo entender que cada en cada etapa deben también integrarse más personas de distintos perfiles que te ayudan a tener un mayor entendimiento de cómo la empresa tiene que seguir creciendo en sus distintas áreas. La segunda es uno de los valores principales en Heartbest y es la tenacidad, por que en esto del emprendimiento cada semana hay nuevos retos, nuevos problemas, entonces si tu mente no está preparada para tener esa agilidad hacía la incertidumbre te puedes frustrar y desanimar muy rápido. En nuestra mente siempre ha estado prevalecer y volver a Heartbest la food-tech más importante nacional y eventualmente mundial, todo esto se conecta con el saber estar cerca de la suerte y esto no significa esperar una bendición, la suerte en el emprendimiento, significa poder estar cerca de los ecosistemas de emprendimiento, en nuestro país eso significa estar cerca y conectado con la Ciudad de México y eso es lo que nos ha ayudado a generar networking y abrir muchas puertas para la empresa.

¿Qué significa Heartbest para ti? Heartbest significa para mí, mi manera de encaminar y transmitir mis ganas de hacer algo y apoyar en esta situación y también es una vía para que mucha gente muy talentosa y con un propósito genuino pueda aportar en este proyecto y podamos colaborar y poder aprender yo de ellos y ellos aprendiendo de mí, entonces creo que esa es la parte más padre y lo más significativo para mi, generar esa familia y esa cultura organizacional.

¿Nos podrías recomendar un libro que te haya funcionado mucho? Respecto a libros yo diría que en el aspecto laboral el que más me ha servido para entender estás etapas de crecimiento se llama “Blitzscaling” y en el aspecto personal, yo diría más como un camino espiritual, uno de mis libros favoritos es “Siddhartha”, en este libro te platican sobre los caminos de la vida y cada vez que lo lees te puedes encontrar en uno distinto.

16


LAS 6 DE LA SEMANA P

O

R

P

L

A

N

O

I

N

F

O

R

M

A

T

I

V

O

1. La OMS advierte sobre el nuevo pico de la pandemia en Latinoamérica Aunque gran parte de la atención sobre la pandemia gira sobre la India, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy sobre el avance de la COVID-19 en Latinoamérica, donde muchos países se acercan a niveles máximos de casos diarios, mientras muchas vacunas no acaban de llegar.

¡CLICK AQUÍ

2.La pandemia supera los 150 millones de contagios Los casos globales de COVID-19 desde el inicio de la pandemia llegaron hoy a 150 millones después de que en la última jornada se contabilizaran 881.000 nuevos contagios en el mundo, entre ellos casi 400.000 en la India, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¡CLICK AQUÍ

3. Vacuna Pf izer necesitará una tercera dosis El cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugur Sahin, planteó que se inyecte a las personas una tercera dosis de la vacuna contra Covid-19 que desarrolló junto con Pf izer para extender la inmunidad. ¡CLICK AQUÍ

I

N

T

E

R

N

A

C

I

O

N

A

L

E

S


MÁS INFORMACIÓN WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

4. Ceremonia de los Oscar registra el rating más bajo de su historia La transmisión de la 93ª edición de los premios Oscar registró en los Estados Unidos el rating más bajo de su historia. Por primera vez, la ceremonia tuvo una audiencia menor a 10 millones de personas, una caída del 58% en comparación con las 23,6 millones que sintonizaron la gala el año pasado.

¡CLICK AQUÍ

5.¿No sabes qué ver? Netflix habilita botón de reproducción aleatoria Para aquellos que creen que ya vieron lo más importante del catálogo de Netflix y ya no saben qué escoger, el servicio de streaming habilitó un botón, que selecciona algún contenido automáticamente.

¡CLICK AQUÍ

6. “Botella tras botella” llega a los 45 millones de reproducciones ¡CLICK AQUÍ

El éxito de la última canción de Christian Nodal ha sido una grata sorpresa para los cantantes, pues desde que se anunció la colaboración entre ambos hace unas semanas, Nodal y Gera Mx se volvieron tendencia en redes sociales. Y la hazaña se repitió, con mucha más fuerza, tras el estreno del sencillo.


Explora Jerusalén

VI A J ES

Jerusalén es la ciudad Santa para el cristianismo, el judaísmo y el islamismo, es una de las ciudades más espectaculares y especiales del mundo. Más allá de sus connotaciones religiosas, descubrirla es un viaje completísimo en el que se descubren algunas de las basílicas, sinagogas y mezquitas más impresionantes y emocionantes del planeta. Una visita a esta urbe tiene que comenzar en la explanada de las Mezquitas donde el gran Muro de las lamentaciones acoge a todo aquel visitante respetuoso. Encima, la gran Mezquita de la Roca asombra con su cúpula dorada. Seguir los pasos de Jesucristo por la Vía Dolorosa conduce hasta la iglesia del Santo Sepulcro, uno de los templos más heterogéneos y mágicos de todo el mundo. Y, más allá de las murallas, esperan otros alicientes como el mercado Mahane Yehuda, el Museo de Israel o el Huerto de los Olivos, donde el atardecer se impregna de incienso, oraciones y misticismo.

Te diremos algunos lugares que no puedes dejar de visitar.

La Ciudad Nueva Su principal arteria es la calle Jaffa, que va desde la Puerta de Jaffa hasta el colorista mercado Mahane Yehuda. Al norte y al sur de esta avenida se extienden la zona residencial y la zona de compras, respectivamente. Mercado Mahane Yehuda. Aquí se venden todo tipo de productos alimentarios y cosméticos. Alberga, además, cafés y restaurantes de calidad. Ticho House. Un palacete de 1860 que expone pinturas de Anna Ticho y candelabros de Hanukka.

20

Artists House. Es un centro cultural muy activo y de gran significado para la ciudad.

Parque Gan Haatzmaut. El pulmón verde de Jerusalén.

Edificio YMCA. Diseñado por A. L. Harmon, el arquitecto del Empire State, es un centro cultural y social.

Monasterio de la Cruz. Fundado en el siglo IV, el edificio actual data del siglo XI. Está rodeado por una muralla.


VIA JES

El Jerusalén Oriental Los principales puntos de interés histórico se sitúan en torno a las calles Nablus y Salah ad-Din, y a la Puerta de Damasco. Frente a esta se abre una plaza que reúne un animado mercado callejero. Museo Rockefeller. Expone objetos de las excavaciones del periodo británico. Pertenece al Museo de Israel. Tumba del Jardín. Un pequeño jardín donde se dice que estuvo el sepulcro de Jesús. Catedral anglicana de San Jorge. Fundada en 1910, es un vestigio del dominio británico. Canteras de Salomón. Junto a la muralla. Albergan una cueva con más de dos mil años. American Colony. Un elegante hotel de finales del siglo XIX.

Cúpula de la roca El templo coronado por una cúpula dorada fue construido por el noveno califa que gobernaba la ciudad en el siglo VII. Este lugar es considerado sagrado por la tradición musulmana, que cree que la roca del centro es el punto exacto desde donde Mahoma ascendió al cielo para reunirse con Dios, y también para la tradición judeocristiana, que cree que era el lugar donde Abraham debía sacrificar a su hijo Isaac.

Muro de las lamentaciones Desde que el Templo de Salomón –construido en el siglo X a.C.– fuera destruido por las legiones romanas del emperador Vespasiano, el Muro de las lamentaciones es la única parte del templo que quedó en pie. El Judaísmo lo considera la construcción más sagrada, convertida también en un lugar de oración.

21


VI A JES

Iglesia del Santo Sepulcro Dentro de la Ciudad Vieja se halla este templo sagrado para el Cristianismo con sus reconocibles cúpulas azules. El edificio alberga los lugares donde, según la tradición cristiana, tuvo lugar la crucifixión y la resurrección de Jesús. Además, alberga también su sepulcro. Su construcción se inició en el año 325, bajo el gobierno del emperador Constantino.

Puerta de Damasco, murallas de Jerusalén El perímetro de estas murallas rodea la zona de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Fueron levantadas en el siglo XVI por orden de Solimán el Magnífico, cuando la ciudad estaba bajo el gobierno del Imperio otomano. Tenía ocho puertas de entradas que todavía hoy se conservan: la puerta de Damasco, la de Herodes, la de los Leones, la Dorada, la de Dung, la de Sión, la de Jaffra y la Nueva.

Museo Torre de David Para conocer y entender los 4.000 años de historia de la ciudad de Jerusalén es imprescindible visitar el Museo Torre de David. Además de las vistas desde lo alto de la torre, las distintas salas y los propios vestigios arqueológicos son los testimonios que mejor explican el pasado de Jerusalén.

22


VIA JES

Vía dolorosa En el corazón de la Ciudad Vieja de Jerusalén se encuentra esta calle que se ha tomado tradicionalmente como el camino que hizo Jesús con la cruz cargada a sus espaldas camino de la crucifixión. A lo largo de esta pequeña ruta se pueden ir observando las referencias a los distintos pasajes del Viacrucis, cuya última etapa se encuentra en la iglesia del Santo Sepulcro. Una gran cantidad de peregrinos acude a visitar este enclave periódicamente.

Piscina de Siloé, ciudad de David El lugar que vio nacer la ciudad ha sido convertido en un parque arqueológico que explica los orígenes de Jerusalén, conquistada por el rey David en el año 1004 a.C. Entre los diferentes vestigios se halla la piscina de Siloé, a dónde llegaba el arroyo Gihon que, pasando por el túnel de Ezequiel, se supone que abastecía de agua a los habitantes de la ciudad. A la hora de planificar la visita conviene tener en cuenta los momentos de culto de las tres religiones presentes en la ciudad (es considerada una ciudad sagrada por tres de las mayores religiones monoteístas del mundo: el judaísmo, el cristianismo y el islam) por si se quiere asistir a alguna celebración y para prever los horarios de cierre y la frecuencia del transporte público. Por su parte, la agenda cultural de los museos y auditorios siempre ofrece suculentas propuestas de música y arte, tanto como los mercados, los cafés tradicionales y los restaurantes más modernos. 23


F I N AN ZAS

¿Qué dio lugar al día del trabajo? Durante más de un siglo el 1 de mayo se ha convertido en una fecha de celebración del trabajo, el cual tiene sus orígenes en el movimiento obrero. La fecha se adoptó en 1889 por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, una organización de partidos socialistas y laboristas que buscaban dar impulso a los derechos de los trabajadores. La razón por la que la Segunda Internacional adoptó este día como Día del Trabajo fue a manera de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados por la policía de la ciudad al participar en protestas durante una huelga en 1886.Tras la Revolución Industrial la explotación de trabajadores era habitual, con jornadas laborales de hasta 18 horas. A partir de la década de 1820 se produjeron varios movimientos con una petición: Luego de años de lucha y pese a legislaciones que toparon la jornada laboral en ocho horas, muchos trabajadores seguían sufriendo explotación. Ante esto, la Federación Estadounidense del Trabajo, uno de los mayores sindicatos en Estados Unidos, decidió en su cuarto congreso de octubre de 1884, que a partir del 1 de mayo de 1886 la duración de la jornada laboral debería ser de ocho horas. Si las empresas no aceptaban esto, habría un paro. Al llegar el 1 de mayo de 1886, unos 200,000 trabajadores iniciaron la huelga al no conseguir el reconocimiento del derecho a una jornada de ocho horas. Además de la huelga, en los días siguientes hubo movilizaciones, principalmente en Chicago, donde las condiciones laborales eran de las peores en el país.

24


F INANZAS

El 3 de mayo se celebró una manifestación frente a la fábrica de maquinaria agrícola McCormick, la única que trabajaba en la ciudad. Cuando sonó la sirena de salida de los trabajadores, los manifestantes se lanzaron contra los rompehuelgas, lo que ocasionó una pelea. Un grupo de policías, en un intento por detener la pelea, disparó contra la gente a quemarropa, lo que dejó seis muertos y decenas de heridos. Tras el hecho, se convocó a una manifestación al día siguiente en la plaza de Haymarket, donde se reunieron 20,000 personas. Cuando una bomba estalló entre los 180 policías que custodiaban el evento, éstos abrieron fuego y mataron a un número desconocido de obreros. Como resultado de los hechos se impuso un toque de queda en la ciudad y se inició un juicio contra 31 posibles responsables del atentado, todos obreros anarquistas. Finalmente ocho fueron sentenciados; tres a prisión y cinco a muerte. Así, el 1 de mayo se convirtió en una fecha que recuerda la lucha por los derechos laborales. Sin embargo, en Estados Unidos el Día del Trabajo no se conmemora ese día, ya que el presidente Grover Cleveland temía que la celebración impulsara el movimiento socialista; en su lugar se estableció el primer lunes de septiembre.

25


CU LTUR A

Día de Star Wars qué significa la frase ‘May the 4th be with you’

Para todos aquellos ajenos al universo Star Wars, la frase que repiten los fans en el día de hoy carece de sentido. ¿Qué significa el “May the 4th be with you” que se vuelve viral en las redes sociales? Ni siquiera aquellos que hablan inglés le encuentran sentido, ya que la traducción literal de la frase es “Que el cuarto esté contigo”. No se trata de un mensaje críptico ni hace falta ver todas las películas de la saga para entenderla. Es, simplemente, un juego de palabras entre las palabras “fourth” (cuarto, en inglés, usada también para nombrar cualquier día número 4 del mes) y “force” (fuerza), que tienen una fonética similar. Los “warsies” o fanáticos de la serie de películas de George Lucas, conocen bien la famosa frase “Que la fuerza te acompañe” (“May the force be with you”). Pero el cambio de la palabra “fuerza” por “cuatro” tiene su origen en la publicación, en 1979, de un mensaje dedicado a Margaret Thatcher en un diario británico. Aquel artículo de corte político, que al principio pasó desapercibido para los amantes del cine, se convirtió con el tiempo en un saludo emblemático para cientos de seguidores alrededor del mundo.

26


CULTU RA

Grandes Personajes de Star Wars El Emperador: Señor Oscuro de los Sith y Emperador Galáctico que gobernó la galaxia desde la caída de la República Galáctica hasta la fragmentación del Imperio Galáctico.

Darth Vader: La mano derecha del Emperador que logró inspirar, miedo, respeto y mucha admiración.

Darth Maul: Guerrero del lado oscuro que

sirvió como el aprendiz Señor Oscuro de los Sith.

Skywalker: El Jedi por excelencia, es equilibrio puro y uno de lo más icónicos.

Luke

27


NOVE DAD ES

CYCLOCAR,

el primer coche volador de Rusia En el marco del proyecto de la Fundación de Investigación Avanzada Cyclone, se ha comenzado a trabajar en el desarrollo de un ‘aeromóvil’, un coche volador ruso llamado Cyclocar, el primero del país. Con sistemas de propulsión cíclica, la carga útil estimada del vehículo es de 600 kilogramos y la capacidad de pasajeros le permitirá transportar a un máximo de 6 personas. El contratista principal del proyecto es el Instituto de Termofísica de la rama siberiana de la Academia Rusa de Ciencias.

Durante la primera etapa de los trabajos se realizó el diseño preliminar de la máquina y se hicieron las pruebas en tierra del propulsor cíclico (rotor cíclico) con el diámetro de 1,5 m. Las dimensiones calculadas del Cyclocar son de 6,2 x 6 metros, con una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora y una autonomía de vuelo de 500 km. Además de sus dimensiones compactas en comparación con los helicópteros, una característica distintiva del vehículo es su capacidad para aterrizar en superficies inclinadas (hasta 30 grados) e incluso poder posarse y amarrarse en superficies inclinadas y verticales, algo que ningún otro coche volador en desarrollo puede hacer.

“¿Eléctrico o de gasolina?” El Cyclocar estará equipado con la unidad de propulsión híbrida en serie (SPU) de fabricación rusa, que permitirá personalizarlo para un cliente concreto. El vehículo estará equipado con una unidad de energía basada en un motor de pistón rotativo de gasolina o una versión más potente del sistema de propulsión basada en un motor turboeje.

28


NOVEDADES

En 2020, el ciclón de 60 kilos desarrollado en el marco del proyecto Cyclone realizó su primer vuelo, en el que se probaron los principios básicos, los algoritmos y los mecanismos de control, el sistema de control automático y la disposición aerodinámica. Los vuelos del primer prototipo de Cyclocar de tamaño completo equipado con un sistema de propulsión totalmente eléctrico “están previstos para 2022”.

El Cyclocar es en sí “una aeronave que se sostiene e impulsa en el aire mediante propulsores cíclicos”. Entre las principales ventajas de estos sistemas de propulsión se encuentran:

- El rápido control del vector de empuje en 360 grados. - El bajo nivel de ruido. - La compactabilidad de su diseño.

29


D E PO RTES

Así es

Julian Nagelsmann,

el entrenador más caro de la historia Los 25 millones pagados por el Bayern al RB Leipzig le permiten desbancar a André VillasBoas de la primera posición. Una grave lesión de rodilla cortó su carrera. En 2006, con sólo 19 años, aumentaron los calvarios con las lesiones que provocaron la prematura retirada de Nagelsmann. Tuchel le abrió las puertas de los banquillos. El ahora entrenador del Chelsea le ofrece realizar trabajos como ‘scout’ ojeador en Ausburg en el año 2006, tras su lesión. Campeón de Hoffenheim.

Alemania

sub

19...

con

el

El nuevo entrenador del Bayern sólo tiene un título, por ahora, en su palmarés. Lo hizo después de imponerse por 0-5 al Hannover en la final. Múnich, su patria. El Bayern, en cualquier caso, parecía su destino natural. En 2017 admitió que se estaba construyendo una casa en la ciudad. “Mi mujer y mi hijo se irán a vivir a Múnich dentro de poco. Tenemos familia en la ciudad. Es nuestra patria”.

30


1.

¿Sabías que el nombre de Google fue tomado del término googol?

U

na de las curiosidades de Google, más buscadas y que pocos saben, es sobre su nombre, ya que en primera instancia se iba a llamar “BackRub”. Sin embargo, los fundadores quisieron cambiarle el nombre, y terminaron por colocarle “Google”, que viene del término “googol”, que significa 1 en un millón, el cual tenía relación con el objetivo que querían lograr, que era organizar la gran cantidad de información que había en la web.

2.

¿Sabías que dar la clave de Netflix es una prueba de amor?

E

ste dato quizás parezca un poco raro o fuera de lo común, pero una curiosidad de Netflix es que ahora se ha convertido en una prueba de amor. Pues se dice que se debe dar la cuenta con la clave del streaming, a tu pareja, y de esta forma demostrar el gran cariño y aprecio que le tienes a ella. Obviamente, te aconsejamos que cuando terminen, cambies la clave.

3.

¿Sabías que existe una computadora que funciona con sólo gotas de agua?

E

xiste una computadora que funciona a base de gotas de agua, pues un equipo de la Universidad de Stanford tiene un ordenador donde sus bits funcionan en base a gotas de agua, hace todas las tareas de una Pc normal, pero un poco más lento.

4.

¿Sabías que existe el edicifio “Instagram”, dónde todos quieren tomarse foto?

S

i estás apunto de viajar o eligiendo tu próximo destino, te damos un dato curioso de viaje, el rascacielos de Skydeck con 103 pisos en Chicago, debes ser sí o sí una parada obligatoria, ya que miles de influencers viajan hasta esta ciudad, para subir hasta el último piso y así lograr la foto perfecta, y es que tiene una característica muy atractiva, ya que todo el edificio es de lunas, inclusive el piso y cuando se sube da la sensación de que estás caminando sobre las nubes.

32

CLICK AQUÍ


FR A SE

“La primer obligación de todo ser humano es ser feliz, la segunda es hacer feliz a los demás”

MARIO MORENO Cantinflas 34


Profile for Que Tal Magazine

Estilo QT Vol. 99  

Estilo QT Vol. 99  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded