EStilo QT 108

Page 1

E 108 AÑO 2

CULTURA

Curiosidades sobre la primera motocicleta del mundo

VIAJES

NOVEDADES ¿Cuánto dinero generan los videojuegos al día?

Nid o d e Quet za lcóat l , u n recorri do ca l ei doscóp i co


SEMANARIO BY QUETAL MAGAZINE AÑO 2 I EDICIÓN 108

CEO DE GRUPO PLANO INFORMATIVO

Carmenchu Torres Vilet DIRECTORA QUETAL MAGAZINE

P.04

CULTURA Curiosidades sobre la primera motocicleta del mundo

Verónica Pérez DIRECTOR COMERCIAL GPI

David Reza GERENCIA COMERCIAL GPI

Christian Navarro REDACCIÓN

Ana Fonte ARTE & DISEÑO

Vicente Osvaldo Ordorica EDICIÓN Y VIDEO

Fanny Rodríguez ASESORES COMERCIALES

Ivette Juárez Araceli Zúñiga Jorge García

Daniela Cornejo COLABORADORES

Carlos Armando L.

Melisa Trejo Michelle Rodríguez

P. 06

Redes Sociales

¿P or qu é

Valery Torres

am l D er ía ?

FOTOGRAFÍA Y VIDEO

ry a ve lee r… r

COORDINACIÓN DE

CU se LT ce U l RA de ebr lG ae

Daniela Medellín

M P. 08 EN D AC Lo m IOREC es e cu jor N O ch p ES a a r

Verónica Cano

P.22

SÍGUENOS EN

www.quetalvirtual.com

DEPORTES El Bicho vuelve a casa: El United confirma el fichaje de CR7


Fotografía Paty Vallejo

Makeup Y Peinado Alfredo Escobar Salon by José Manuel Canof

S

E n ra D A ne ía? D ge l d VE inergoos a O d o jue N nt eo uá id ¿C s v lo

P.14

P. 18

V

IA N un ido JE ca r d S le ec e id or Q os ri ue có do tz al pi có co at l,

26 P.

SUSCRIBETE

444.441.02.39


CU LTURA

Cuándo se creó la primera motocicleta del mundo

Curiosidades sobre la primera motocicleta del mundo

4

Para ver la primera motocicleta de la historia hay que remontarse hasta el año 1867, cuando el estadounidense Sylvester Howard Roper creó un motor de vapor con dos pistones de 164cc cada uno, que era accionado por carbón. Lo hizo en la ciudad de Springfield en plena guerra civil norteamericana. Este modelo está considerado como la primera motocicleta de la historia, aunque hay mucha gente que asegura que realmente fue 18 años más tarde cuando se creó la moto como tal, ya que hay que recordar que la de Howard Roper era una moto a vapor, más cerca de la bici que de la propia motocicleta. Fue en 1885 cuando se creó la primera moto con motor de combustión, siendo Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler en Alemania, los encargados de fabricar este modelo. Recibió el nombre de “automóvil montable” (riding car), y contaba con un cuadro de madera, un motor de 4 tiempos instalado sobre unos bloques de

goma, y cuatro ruedas de madera con rodadura de hierro; las dos principales y otras dos laterales que aportaban estabilidad. La “Riding Car” disponía de un motor de 1 – 2 caballos y funcionaba a 600 RPM, alcanzando una velocidad máxima de 11 km/h. Actualmente se puede visitar en el museo de Mercedes Benz, y sin duda merece la pena para darte cuenta de cómo ha avanzado la tecnología y la industria del motor en todos estos años. Quién inventó la primera motocicleta del mundo Si valoramos que las motos de vapor son motos como tal, la primera moto de la historia pertenece a Sylvester Howard Roper. De hecho, Estados Unidos no duda en presumir gracias a él de ser el país que inventó la primera motocicleta del mundo. Si en cambio nos centramos en el motor de combustión para hablar de la moto como tal, fueron Maybach y Daimler los que se llevan este mérito. ¿Tú con cuál te quedas?


CULTURA

Cómo ha ido evolucionando motocicleta a lo largo de la historia

la

1894, el año en el que la motocicleta se puso a la venta Fue en el año 1894 cuando Hilderbrand y Wolfmüller fabricaron la primera motocicleta del mundo en serie, pensada principalmente para su comercialización. 1902, el año del Scooter La motocicleta no tardó en mostrarse como un vehículo de transporte muy útil, apareciendo en 1902 el primer scooter de la historia. Fue obra del francés Georges Gauthier, y llegó como un vehículo de dos ruedas que incorporaba un salpicadero para aumentar la protección. Su popularidad fue enorme, especialmente entre los más jóvenes. En 1910 llegó el Sidecar

lateral, que contaba con carrocería para proteger al pasajero. Tuvo mucho éxito y se convirtió en una opción muy popular, aunque a día de hoy su circulación está prohibida prácticamente en todos los países del mundo. La motocicleta Custom Y por último queremos hablar del nacimiento de la moto custom, un modelo de moto que apareció justo después de terminar la Segunda Guerra Mundial. Lo hizo porque los soldados norteamericanos durante su estancia en Europa, probaron motocicletas mucho más ligeras y divertidas a las que tenían en Estados Unidos, que eran creadas por Harley. Ante este descontento, se comenzaron a aplicar cambios con el objetivo de acercar las motos americanas a las europeas, y de este modo se crearon las motos Custom, que a día de hoy son unas de las más demandadas.

En el año 1910 llegó el Sidecar, que era una motocicleta unido a un carro con una sola rueda 5


CU LTURA

¿Por qué se celebra el Día del Gamer? El 29 de agosto se celebra el Día del Gamer o Día Mundial de los Videojuegos, una actividad en la que participan ya más 2.300 millones de personas en el mundo.

¿Cuál es el origen? Ciertamente no es para honrar la creación del primer videojuego. Este hecho se atribuye a William Higinbotham, físico en el Laboratorio Nacional Brookhaven, quien creó Tennis for Two con Robert Dvorak en octubre de 1958, lo que pone fuera de discusión este aniversario. ¿Quizá fue otro hito en la historia de los juegos? ¿Podría haber sido el comienzo de la entrada de los videojuegos a la escena pública gracias a las consolas domésticas? Lamentablemente, tampoco lo es. La primera consola, la Magnavox Odyssey, se lanzó en Norteamérica en agosto de 1972. ¿Entonces? La razón quitá te desilusione un poco. La celebración del Día del Gamer arrancó en 2008, cuando las revistas de videojuegos de Axel Springer (PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía, las tres de España) decidieron celebrar la fecha porque “hacía falta un evento así” para reivindicar el videojuego como obra cultural. Finalmente, dichas revistas lograron que el Día del Gamer se convirtiera en realidad, algo que fue muy bien recibido por los usuarios de las redes sociales que se grabaron a fuego esta fecha en la cabeza.

Es preciso mencionar que no se trata de un evento oficial, sino más bien un evento simbólico que atestigua el enorme crecimiento de la industria de los videojuegos.

6


CULTURA

Las empresas del mundo de los videojuegos aceptaron la idea y cada año se ha ido extendiendo la celebración a más países del mundo, logrando que a día de hoy, sea considerado un evento global: todo el mundo celebra el Día del Gamer el 28 de agosto de cada año. Como curiosidad, en Estados Unidos celebran el Día Nacional de los Videojuegos el 12 de septiembre. El Día Nacional de los Videojuegos se celebra anualmente el 12 de septiembre. Los jugadores de videojuegos en este país disfrutan este día con mucho orgullo y entusiasmo. Desde sus primeros días, los videojuegos se han transformado en algo más que una experiencia interactiva en 2D: trascendiendo su uso y convirtiéndose en una industria por sí misma. Tan importantes son los videojuegos que incluso tienen su día especial. Si eres un gamer disfruta de este día y comparte tu afición con todos los gamers del planeta.

7


RECOME NDAC I O N E S

QÚE VER...

QUÉ ESCUCHAR...

CENICIENTA

PELÍ CU L A DE AMAZON

999 SELENA

GO ME Z

BUTTER &

CAMI LO

I AM NOT A WOMAN, I´M A GOD H ALSEY

BTS& MEGAN THEE STALLION

Y DUELE SOFI DE L A TOR RE & PA BLO A LBOR ÁN

QÚE LEER...

Es un musical de Kay Cannon del clásico cuento de hadas, con la protagonista Camila Cabello y su Madrina. El reparto incluye a Idina Menzel, Minnie Driver, James Corden, entre otros.

HAPPIER TAN EVER PELÍ CU L A DE DI SNEY+

Es un concierto de la cantante estadounidense, donde interpretan principalmente las canciones de su disco Happier Than Ever, acompañada de FINNEAS y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

KATE

PELÍ CU L A DE NETFLI X

EL COACH DE SILICON VALLEY

AQUÍ NO HAY REGLAS

Trata sobre una asesina que, tras ser envenenada, tiene menos de 24 horas para vengarse de sus enemigos. Sin embargo, surge una conexión inesperada con la hija de una de sus víctimas.

Descubre los principios radicales que han La historia nunca antes contada de uno

contribuido al éxito de Netflix. Reed Hastings,

de los personajes más icónicos de Silicon

el cofundador, presidente y CEO de Netflix,

Valley Bill Campbell desempeñó un papel

desvela por primera vez la sorprendente

fundamental en el crecimiento de varias

y poco ortodoxa cultura de una de las

compañías prominentes como Google,

compañías más creativas y de mayor éxito

Apple e Intuit; fomentando relaciones

en la historia de Silicon Valley. Nunca antes

profundas con los visionarios de Silicon

ha existido una empresa como Netflix. No

Valley, incluidos Steve Jobs; Larry Page y

solo por su extraordinario liderazgo en la

Eric Schmidt.

industria de los medios, la tecnología y el entretenimiento o por su capacidad de generar miles de millones de dólares de ingresos anuales, con más de 167 millones de usuarios en 190 países.

8

VIVO

PELÍ CU L A DE NETFLI X Vivo, un kinkajú dotado de un brillante talento para la música, se embarca en una aventura desde La Habana hasta Miami para entregarle una canción al antiguo amor de su adorado dueño.


9


Qué seguir en Instagram

Tasty Food and Wine Esta cuenta la amarás si eres amante de la buena comida, ya que enseñan una guía de los mejores restaurantes y delicioso platillos en México y en el mundo.

@tastyfoodsmx

10



En octubre

Ale Rubio visita San Luis Potosí

Stay TUNED!

12



EN T R EVISTA

Fotografía Paty Vallejo

14

Makeup Y Peinado Alfredo Escobar Salon by José Manuel Canof


E NTREVISTA

Hola Isabel, cuéntanos un poco de ti. Hablar de uno, para mí es difícil, es más fácil voltear tu interior en un lienzo. Al principio era complicado sacar lo que llevas y ser criticado por crear, plasmar y componer algo. Ahora ya no, el hecho de que a veces te reconozcan por lo que haces da satisfacciones, alivia el alma y te sube el ánimo, y sobre todo te alienta a seguir trabajando en lo que te gusta. Hablando de mi, mis gustos; los toros, viajar, las carcajadas aunque sean de mala educación jajaja, el rancho y obvio el arte junto con todas sus formas de expresión.

¿Cómo descubriste tu pasión por el arte y qué representa para ti? Crecí viendo arte en el seno de una familia ganadera muy reconocida, que manejando la genética y estudiando el comportamiento de miles de vacas y toros, un toro logró que creara una bella arte, una danza que involucra la muerte. Para mí, el arte es esencial, como comer o dormir, hay que descubrirlo en cada minuto de tu vida, es fácil, estamos rodeados de ello, está el arte y las bellas artes. El arte es para mí todo lo genial como hacen una revista por ejemplo como la editan, como la conforman, el coche en el que nos movemos, los árboles, nuestra ropa, como hacen las computadoras, todo para mi implica un arte, ahora las bellas artes esas si son palabras mayores porque esas te llegan al corazón y te provocan un sentimiento.

Cuéntanos un poco sobre tu mayor experiencia pintando Una experiencia rarísima y curiosa, fue un día que estábamos en la galería acomodando en San Miguel de Allende y colgamos una pintura roja más o menos de un tamaño considerable y entonces en el acomodo se quedó afuera otra pintura roja porque no cabía, y llega una pareja y pregunta el precio de aquella que ya estaba colgada, total que después de darles información le dicen a mi sobrina y asistente en un rato nos decidimos y al rato venimos y como a la hora llegan otras personas y les gusto el mismo cuadro rojo y lo compran y procedemos a descolgarlo y a guardarlo ya que ya estaba vendido y procedemos a colgar la obra roja de parecido tamaño que no nos cupo antes y después llego la pareja que había visto antes el cuadro ya descolgado y vendido no reconociendo que era otro cuadro el colgado decidieron comprar el nuevo.

Si sólo pudieras pintar tus cuadros con dos colores ¿Cuáles serían? Yo los pintaría rojo y azul pues son los colores que mas uso.

¿Cómo definirías tu estilo de arte y cuál es tu técnica preferida? Para mí, en naive o art brut. Mi técnica favorita y la técnica que más he estado usando es el oleo, aunque también la plastilina y el grabado pero lo máximo para mi es usar la pintura de aceite o oleo.

¿Tienes un cuadro favorito? ¿Cuál es? No tengo un cuadro favorito, pero me gusta mucho pintar árboles, es lo que más me gusta pintar porque me dan paz son muy coloridos y a la gente parece que les gusta mucho el resultado, añadirles animales los hace más atractivos a la vista y se conjuga la naturaleza en varias formas, extrañamente son los que más se venden, no sé porque, pero los cuadros de árboles siempre causan una grata impresión.

15


EN T R EVISTA

16


E NTREVISTA

¿Tienes un modelo a seguir? ¿Quién es?

¿Tienes algún método para estimular la creatividad?

¡Huy! Tengo varios modelos a seguir, en primero agradezco a todos mis maestros oaxaqueños que han hecho que me gusten ciertas técnicas. Hablando de mis modelos en la pintura, la verdad los modelos a seguir terminaron en mis inicios cuando tratabas de imitar a alguien, otra vez hablando en términos pictóricos, yo siento que ya agarré un estilo propio y las épocas de un pintor son muy marcadas, entonces en este estilo llevo ya un rato con mucho gusto, vaya, siendo muy feliz con mi estilo, en otros ámbitos ya sea la religión, literatura, danza, canto, hasta moda, si tengo modelos a seguir pero nombraría mucha gente.

No, la verdad llevo como 30 años haciendo lo mismo, no practico la meditación y el yoga que a mucha gente dicen que le sirve para estimular otros sentidos, pero yo no, dicen por ahí que si haces una y mil veces lo mismo en algún momento te vuelves un maestro de lo que haces , no me considero maestra de nada, pero si considero que haciendo una y mil veces lo mismo, he alcanzado un poquito de las cosas que hago, que mi obra tal vez sea reconocida para mal o para bien, pero por lo menos no te deja indiferente y eso es un gran halago para mi creatividad, es un empujón de autoestima y eso estimula la creatividad, o sea no es un método para mí, la gente estimula mi creatividad cuando les gusta lo que hago.

¿Algún artista que recomiendes seguir trabajo?

nos su

Hay una pintora en San Miguel de Allende, su nombre es Mariló Carral, ella pinta y hace sillas es muy colorida igual que yo, recomiendo mucho su trabajo. De potosinos está Ricardo de la Torre, Claudia Antunes, Elisa Urías, Verónica Gómez también es una excelente grabadora y maestra en el creart.

17


CU LTURA

Nido de Quetzalcóatl,

un recorrido caleidoscópico En México podemos encontrar un sinf ín de opciones de hospedaje, desde los servicios más lujosos hasta lugares muy originales. Si tu preferencia se inclina por esto último, entonces tienes que visitar el Nido de Quetzalcóatl, en el Estado de México.

Aquí hay desde baños en forma de huevos de serpiente y pasadizos secretos, hasta enormes jardines rodeados de reptiles. Es un concepto único en el que tendrás la oportunidad de pasar la noche, literalmente, dentro de un animal.

Se trata de un complejo habitacional con forma de serpiente, construido en honor al dios azteca de la vida, la mañana y la fertilidad. Esta deidad se presentaba así, como serpiente, y a ello se debe la peculiar arquitectura de este lugar.

El Nido de Quetzalcóatl Si eres de los que le temen a las serpientes, debes tomar en cuenta que al hospedarte en el Nido de Quetzalcóatl te encontrarás con aproximadamente quince construcciones con la forma de este reptil.


CULTURA

Aun así, no tienes de qué preocuparte, ya que éstas sólo forman parte del concepto arquitectónico. Lo más interesante es que podrás ingresar por algunas de las cabezas, como si se tratara de un pasadizo secreto. Aquí encontrarás muchos árboles, vegetación y un estanque con peces que te harán olvidar el ajetreo citadino. Además de contar con estos pasadizos e increíbles zonas verdes, también cuenta con un invernadero. Asimismo, el Nido de Quetzalcóatl es un parque que cuenta con un sistema de riego excepcional. Se trata de un ciclo ecológico, el cual consiste en reutilizar el agua para el riego de los jardines y evitar así el desperdicio de este líquido vital.

Algo muy interesante son los baños públicos que encuentras en medio de la vegetación del lugar. Son ecológicos, porque en vez de usar agua utilizan cal, por esta razón son amigables con el medioambiente, y hay otros más originales aún que tienen forma de huevo de serpiente, pero utilizan agua.

¿Cuánto cuesta hospedarse en este mágico lugar? Sólo las personas que se hospeden en uno de los diez apartamentos con los que cuenta el complejo podrán vivir una experiencia inolvidable. El diseño minimalista de las habitaciones, “basado en colores crudos”, contrasta con las coloridas esculturas, arquitectura y vegetación.

El alquiler del único apartamento disponible para este propósito incluye un recorrido por todo el lugar, así como desayunos junto al lago. El costo por noche es de 6 mil 300 pesos. El precio es justo considerando que no sólo te hospedarás en una habitación, sino en un apartamento bien equipado y rodeado de un entorno increíble. Es importante saber que para hospedarte en este lugar debes reservar un mínimo de dos noches, por lo que tendrás que gastar poco más de 10,000 pesos para tu estadía.


LAS 6 DE LA SEMANA P

O

R

P

L

A

N

O

I

N

F

O

R

M

A

T

I

V

O

1. Vacuna de Pf izer se llama Comirnaty tras la aprobación total Tras su aprobación total, la vacuna antiCovid de Pf izer se llamará ahora Comirnaty. Con esta autorización f inal, la población puede estar segura de que cumple con los estándares.

¡CLICK AQUÍ

2. Crece alarma por oncológicos falsos Crece alarma por oncológicos falsos. Laboratorios Roche informó que había al menos 5 lotes de un medicamento oncológico que ellos no habían fabricado.

¡CLICK AQUÍ

3. Erupciones volcánicas podrían enf riar el planeta en medio del calentamiento global Erupciones volcánicas podrían enf riar el planeta en medio del calentamiento global. Según un estudio, algunos volcanes masivos pueden generar la desaparición de estaciones enteras.

¡CLICK AQUÍ

I

N

T

E

R

N

A

C

I

O

N

A

L

E

S


MÁS INFORMACIÓN WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

4. Reina Isabel toma medidas legales contra los duques de Sussex Reina Isabel toma medidas legales contra los duques de Sussex. Habría dado la orden para que planif iquen una lucha legal contra los ataques del príncipe Harry y Meghan Markle.

¡CLICK AQUÍ

5. Yalitza Aparicio es portada de Elle y narra sus pasos después de “Roma” “Me siento orgullosa de ser indígena”#YalitzaAparicio protagoniza la portada de ELLE, y relata los buenos y malos momentos que enf rentó tras su debut en “Roma”

¡CLICK AQUÍ

6. Están listos los Grupos de la Champions League Una posible revancha entre CR7 y Messi, el Barcelona se reencuentra con el Bayern y el Liverpool con el Milán. Así quedan los Grupos de la Champions.

¡CLICK AQUÍ

E

S

P

E

C

T

Á

C

U

L

O

S


D E PO RTES

El Bicho vuelve a casa: El United confirma el fichaje de CR7 Ya es oficial uno de los grandes movimientos del verano en el fútbol mundial. Cristiano Ronaldo ficha al Manchester United -club en el que jugó entre 2003 y 2009- tras abandonar la Juventus de Turín apenas tres cursos después de su salida del Real Madrid. Firma hasta 2023 , percibirá un salario cercano a los 28 millones y el club inglés ha pagado por su traspaso entre 25 y 30 ‘kilos’ a la Juventus. Tras unas intensas 72 de horas en las que el jugador portugués comunicó al club su intención de cambiar de aires, el delantero de 36 años se ha decantado por el equipo que le vio crecer y donde se consagró como una estrella mundial. La llamada de Sir Alex Ferguson en el día de hoy hizo cambiar de opinión a Cristiano, cuyo fichaje era pretendido por el Manchester City. Finalmente, el de Madeira se ha comprometido con los red devils por dos temporadas, confirmando así un ilusionante regreso al equipo dirigido por Ole Gunnar Solksjaer, que dará un gran salto de calidad tras haber acometido también las incorporaciones de Jadon Sancho y Raphael Varane.


DEPORTES

El ‘hijo pródigo’ vuelve al United 12 años después, en una ciudad donde dejó sello con sus 292 partidos oficiales en los que anotó 118 goles que le llevaron a conseguir 10 títulos, entre ellos tres Premier League y una Champions League. Lo hace dejando atrás una etapa amarga en la Serie A con la Juventus, con quienes marcó 101 dianas en 134 choques que se tradujeron en 5 títulos. Dicen que las segundas partes no son buenas, pero hoy Mánchester se ha llevado una alegría gigante cuando nadie la esperaba. Un símbolo para una ciudad y, sobre todo, una máquina de hacer goles está de vuelta en el Teatro de los Sueños.


D E PO RTES

Bea Parra & Marta Perernau Tenemos mucho que aportar al Atlético Femenil La llegada de Bea Parra y Marta Perarnau al futbol mexicano ha levantado revuelo en el ‘Circuito Rosa’. Las jugadoras ibéricas llegan a San Luis como estrellas dada su basta experiencia y en charla con Plano Deportivo, Bea deja en claro que están aquí para aportar y sobre todo, para aprender. “He aprendido que todo pica, eso es lo que tengo más claro. He aprendido que estáis haciendo las cosas muy bien y quiero unirme a ese aprendizaje, creo que eso es lo más importante que me llevo hasta ahora en mi estancia que ha sido muy cortita”. Inseparable de de Marta, ambas jugadoras marcan diferencia desde la actitud, con gritos de apoyo y ánimo constante a sus compañeras, así como bromas y mucha unión de grupo fuera de ellas. Sin duda, dos piezas clave para el vestuario. “Nosotras tenemos muchas cosas que aportar a nivel deportivo y otras que no se pueden perder. Ese ánimo, ese jugador número 12 que se nota mucho sobre todo cuando estás fuera, creo que Martha y yo por nuestro carácter marcamos la diferencia”, nos dice Bea quien es compañera de Marta desde el futbol español en Betis. Con 26 años, siendo una de las jugadoras más experimentadas, Marta Perarnau se considera una líder dentro del equipo que buscará ayudar a crecer al club.

24


DEPORTES

“Soy una jugadora que es verdad que habla mucho, que intenta ordenar mucho, tanto en defensa como en ataque, pero no solo para ayudar a mis compañeras, también creo que me ayuda a mí, que me hace estar concentrada. Entonces, bueno, los líderes nacen, se hacen, no lo sé, pero yo lo que quiero es ayudarles y si tiene que ser con esa palabra (“líder”), será y si no, lo haré igualmente”.

Llegar a uno de los equipos más ‘pequeños’ de la Liga no es problema, llegar muy lejos, ser feliz y crear una estancia cómoda es la clave para Parra quien buscará dejar huella. “Espero que el equipo no tenga techo, nosotras hemos venido a aportar lo máximo a ayudar a nuestra compañeras y marcarse un objetivo ahora mismo no es mi trabajo, eso que lo haga Jesús Padrón (DT del equipo). Nos toca estar a gusto, intentar ser felices y cómodas en el club y eso hará que consigamos resultados”. La Liga MX Femenil históricamente ha sido dominada únicamente por cuatro equipos: Tigres, Monterrey, Chivas y América, mientras que los demás proyectos de la Liga han quedado rezagados tanto en lo futbolístico, como en el presupuesto. Así que, según Marta, el Atlético, si quiere aspirar a una mejor temporada, tiene que enfocarse en ser “un equipo”. “Atlético de San Luis tiene que competir siendo un equipo y siendo un conjunto, que creo que es la única manera que tenemos de realmente conseguir algo; es la base en el futbol, la base en cualquier deporte de equipo y creo que eso lo tenemos. Entonces, es verdad que necesitamos tiempo, cualquier proyecto nuevo y con tantos cambios necesita un desarrollo con tranquilidad. 25


EN T R EVISTA

¿Cuánto dinero generan los videojuegos al día? Vaya por delante que las cifras de las que vamos a tratar en las próximas líneas son relativas al año 2020, un año excepcional en los videojuegos, aunque fuera por una razón terrible, como es la pandemia mundial de COVID-19. Los diferentes confinamientos a nivel global ‘obligaron’ a la población a buscar nuevas vías de entretenimiento y ahí estuvieron los videojuegos. También vaya por delante que 2020 fue un año singular puesto que se lanzó la nueva generación de videoconsolas, con la Xbox Series X y la PlayStation 5. Esto se tradujo en un crecimiento del 27% en las ganancias del sector respecto a 2019, el año anterior. Hechas las aclaraciones pertinentes, toca sacar los números encima de la mesa. El estudio se ha basado en las ganancias conseguidas en los últimos dos años, teniendo en cuenta que muchos de los títulos son Free-to-play, estas ganancias llegan por medio de los micropagos. Otros, de pago también, incluyen los micropagos para tener ventajas o algún tipo de beneficio o recompensa en el título.

LA CHINA TENCENT, REINA DE LOS BENEFICIOS Con unos ingresos estimados de más de 5,7 millones de euros al día, Honor of Kings es el juego que más dinero genera al día en el mundo. Publicado por la empresa china Tencent, su popularidad en el país asiático le permite alcanzar el primer puesto -holgado- de esta honrosa lista. Está disponible para Android e iOS. El segundo juego de la lista, también es de Tencent y también basa su éxito en la sociedad china. Game for Peace, el ‘remake’ -por llamarlo de alguna manera- de PUBG que Tencent publicó en China tras la retirada del juego original del país asiático devino en un éxito absoluto. Más de 5,4 millones de euros al día genera GfP.

26


E NTREVISTA

Roblox, Free Fire y Pokemon GO copan los beneficios ‘occidentales’ Saliendo del top 2 copado por China, aparecen juegos como Roblox, Free Fire y Pokemon GO, que serían los ganadores de este ranking de beneficios ya enfocado al público occidental. Roblox genera cada día más de 5,3 millones de euros, por los 4,9 de Free Fire y los más de 4,4 que genera el Pokemon GO. ¿La característica común de todos, salvo Roblox? Dos de los tres -así como los dos juegos que lideran el ranking global- están enfocados al juego en smartphones, la nueva mina de oro de los videojuegos mundiales.

Los ‘mass-game’ también aparecen Probablemente a más de uno le ha asombrado no leer hasta el momento ciertos títulos de jugabilidad masiva y que resulta evidente que generan grandes sumas de beneficios. Son, por ejemplo, los clásicos Fortnite (cerca de 4,2 millones de euros al día) y League of Legends, con algo más de 4 ‘kilos’ al día. Entre los videojuegos deportivos, destacaron durante todo el año 2020, no podía ser de otra manera, FIFA 20, con algo más de 2,5 millones de euros al día de ingresos; y NBA 2K 20, que superó, por poco, la barrera de los 2 millones diarios.

27


1.

¿Sabías que los osos hormigueros comen más de 35,000 hormigas al día?

E

s un animal que no tiene dientes, pero su larga lengua es lo bastante eficaz para atrapar las 35.000 hormigas y termitas que engulle cada día. Su alimentación se basa en insectos, y todo lo tritura con un sistema maxilar situado en la parte trasera de la boca. Su sistema es muy curioso porque rompen el termitero, pero nunca totalmente, para así dejar en el futuro que las termitas puedan reconstruirlo.

2.

¿Sabías que los gatos duermen más del 70% de su vida?

E

sto se debe a que el gato es un felino que aunque deba estar en constante modo de alerta, puede conciliar el sueño fácilmente y no precisa de salir a pasear todos los días como quizás lo hace un perro. El gato tiene una vida más sedentaria, por lo cual puede pasar entre 12 a 15 horas durmiendo por día, incluso en cualquier parte.

3.

¿Sabías que Pantone definió el amarillo Simpson?

E

s posible reconocer el emblemático color de los Simpsons según la definición de colores realizada por el diseñador Taek Kim Hyo en su experimento con “The colors of The Simpsons”, una serie de paletas de colores al estilo Pantone que representan a algunos de los protagonistas de la popular serie de televisión.

4.

¿Sabías que zanahorias eran púrpuras?

E

s un dato sorprendente pero lo cierto es que el característico color anaranjado de las zanahorias no es originario. Prueba de ello se encontró en Afganistán, con unas zanahorias que datan del año 3.000 a. C. y que eran de color púrpura por fuera y amarillas por dentro. La primera zanahoria anaranjada proviene de muchos años después ya que fue cultivada en Holanda, en el siglo XVI, como resultado de un cruce deliberado para que coincidiese el color del vegetal con el de la casa real holandesa de Orange.

28

CLICK AQUÍ



F R A S E

TOM Hanks

“Si no fuera difícil, todos lo harían. Es lo difícil lo que lo hace grandioso”. 30



Summer Market