Estilo QT Vol. 101

Page 1

E 101 AÑO 2

CULTURA

FINANZAS

Siete beneficios de Internet que a veces olvidamos

¿Qué es el bitcoin?

JOSÉ MEDINA MORA ICAZA PRESIDENTE NACIONAL DE COPARMEX BELLEZA

Quién es Andrea Meza, La nueva Miss Universo



Promoción válida los días martes presentando tu Tarjeta Club Cinépolis®, Fan, Fanático o Súper Fanático en taquilla y al comprar una o más entradas al cine en Cinépolis® y/o Cinépolis VIP®, para funciones 2D, 3D, Macro XE®, IMAX®, PLUUS®, 4DX®, Sala Junior® (aplica solamente en Butaca) y Cinema Park®, se recibirá la misma cantidad de boletos iguales a los adquiridos gratis (para la misma función, día y horario). La promoción aplica sobre el precio más alto de lunes a domingo y el correspondiente a cada formato y sala. Aplica sólo el 2x1 por transacción y está limitado a 5 tr transacciones por día. No aplica en Premieres, Eventos o Funciones Especiales, Contenido Alternativo y otras funciones determinadas por Cinépolis®. No aplica en reservaciones a través de Cineticket. No aplica en compras realizadas en otros canales alternos de venta, página web, aplicaciones móviles y/o cualquier otro medio no especificado. No aplica con otras promociones. Para el caso de Cinema Park, no aplica en funciones y reservaciones a grupos. Promoción sujeta a disponibilidad de cupo en sala y clasificación de la película. Participan sólo taquillas automáticas, cuyo modelo permita hacer válida la promoción.


SEMANARIO BY QUETAL MAGAZINE AÑO 2 I EDICIÓN 101

CEO DE GRUPO PLANO INFORMATIVO

Carmenchu Torres Vilet COORDINACIÓN GENERAL ESTILO QT

Verónica Pérez

P.18

CULTURA La Liga Hanseática, la primera Unión Europea

DIRECTOR COMERCIAL QUETAL MAGAZINE

Christian Navarro REDACCIÓN

Ana Fonte ARTE & DISEÑO

Vicente Osvaldo Ordorica DISEÑO GRÁFICO

Majo Rodríguez EDICIÓN Y VIDEO

Fanny Rodríguez ASESORES COMERCIALES

Araceli Zuñiga

COLABORADORES

Carlos Armando L. Redes Sociales

Melisa Trejo

B E

Michelle Rodríguez

P. 06

Daniela Jaimes

r y er ve es r… -

FOTOGRAFÍA Y VIDEO

Q LL la uié EZ nu n ev es a An A M d iss re U aM ni ve ez rs a, o

COORDINACIÓN DE

M P. 10 EN Lo D m AC ej RE or I O cu pa N CO ch ra ES a le

Natalia Medina

P.28 SÍGUENOS EN

DEPORTES

www.quetalvirtual.com

La carrera del Eterno Tuca


D

PRESIDENTE NACIONAL DE COPARMEX

JOSÉ MEDINA MORA ICAZA

0

3 P.

C IS am óm EÑ en b o c i O tu en re ca te ar sa m un in im al ist a

ES D A

D parañas VE ejos rase t O N cons conro r r 10 ea ie cr e h d

P. 24

Fotografía Fernando López Locación Fiesta Americana

P.20

SUSCRIBETE

444.441.02.39


NOVE DAD ES

Quién es

Andrea Meza, la nueva Miss Universo 1. ¿Quién es Andrea Meza, Miss Universo 2021? Alma Andrea Meza Carmona, nombre completo de la mexicana ganadora, es originaria de Chihuahua, Chihuahua, tiene 26 años y mide 1.82 metros. “Crecí con una familia muy grande, me encanta estar rodeada de mi familia, tengo 40 primos, dos hermanas que amo muchísimo”, dijo la mexicana durante el certamen de belleza.

6


NOVE DA DE S

2. Ingeniera y embajadora La chihuahuense es egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua cómo Ingeniera en software y labora en como embajadora de la oficina de turismo de Chihuahua promoviendo la imagen del estado en toda la República Mexicana. “Me veo como una embajadora de los derechos humanos, es algo que me importa muchísimo y quiero que las jovencitas se den cuenta de eso, que luchen por sus derechos”, expresó Meza.

3. Activista y luchadora social A través de sus redes sociales, la miss se ha constituido como una férrea embajadora contra la violencia de género haciendo énfasis en el acoso callejero que sufren las mujeres. “El acoso callejero va más allá de un simple ‘piropo’ o mirada incómoda. Las mujeres merecemos circular por nuestra ciudad y sentirnos libres y seguras”, expresó Meza en una publicación en su cuenta oficial de Instagram a principios de año.

4. Empresaria Además de las pasarelas y el modelaje, la mexicana también desea probar suerte como empresaria. En septiembre del año pasado, Meza lanzó su propia marca de ropa “creada para mujeres imparables”. “Línea deportiva diseñada para sentirte cómoda y verte bien mientras te ejercitas”, se lee en uno de los anuncios de la página oficial de AMAW, nombre de la línea de ropa de la chihuahuense.

5. Vegana

6. Primeros pasos Durante su estancia en la Universidad Autónoma de Chihuahua, Meza se consagró Reina UACh. Esos fueron los primeros pasos de una incipiente carrera en las pasarelas que culminó este domingo con la obtención de la corona de Miss Universo. En 2017, la chihuahuense acaparó los reflectores al conquistar el segundo lugar en Miss Mundo. Más tarde, consiguió el triunfo en Mexicana Universal 2020, logro que le valió para convertirse en una de las favoritas en el certamen más importante de belleza.

7. Respuesta ganadora En la tradicional dinámica de “pregunta y respuesta”, Meza sorprendió al responder a la consulta: “Si fueras la líder de tu país, ¿cómo habrías enfrentado la pandemia del COVID-19?”. “Yo creo que no hay una manera perfecta de manejar esta difícil situación como lo es el COVID-19. Sin embargo, creo que lo que yo hubiera hecho es anunciar el confinamiento antes de que la situación empeorara”, respondió la mexicana. “Porque hemos perdido muchas vidas y eso no podemos permitirnos. Debemos cuidar de nuestra gente y por eso yo los hubiese cuidado desde el inicio”, abundó.

En su cuenta oficial de Instagram, Meza destaca su compromiso con los animales, motivo por el cual sigue una dieta vegana. A través de sus Stories de Instagram, Meza compartió con sus seguidores los platillos veganos que disfrutó durante su estancia en Miami previo a su coronación en Miss Universo.

7


F I N A NZAS

¿Qué es el bitcoin? Bitcoin es una moneda virtual o un medio de intercambio electrónico que sirve para adquirir productos y servicios como cualquier otra moneda. Pero esta moneda es descentralizada, es decir que no existe una autoridad o ente de control que sea responsable de su emisión y registro de sus movimientos. Consiste en una clave criptográfica que se asocia a un monedero virtual, el cual descuenta y recibe pagos.

Pasos para usarlo

1 Adquirir un monedero Se debe contar con un sistema para almacenar y operar bitcoin, llamado monedero electrónico, el cual contiene pares de llaves criptográficas, es decir, una clave pública y otra privada.

2 Descargar la aplicación Los monederos pueden ser utilizados desde computadores o dispositivos móviles siempre y cuando se cuente con la aplicación que posee bitcoin para realizar las operaciones.

8


FINA NZA S

3 Realizar transacciones Usted puede realizar transacciones con otras personas que tengan monederos virtuales. ¡Ojo con el Bitcoin! Si no se le explica a la persona cómo funciona la rentabilidad del ‘negocio’ Si le conducen a retener el dinero por un tiempo determinado Si no se dispone de un número de teléfono o dirección para contactar al responsable Si remuneran a los inversionistas por incluir a más personas en el ‘negocio’ Si ofrecen rendimientos fijos por inversión.

¿Piensa invertir en bitcoins? Estos son los riesgos de hacerlo 1

Las monedas virtuales que se transan mediante plataformas en diferentes países sufren de alta volatilidad en el mercado pues no son reguladas.

2

El Banco Central de China ha advertido sobre la alta volatilidad de bitcoin que en un solo día se depreció 15%.

3

El Banco de México dice que el bitcoin no es una moneda y por esta razón no se le puede considerar como medio de pago legal y no es obligatorio que se le reciba como pago de alguna obligación.

4

Según la Superfinanciera, las monedas virtuales no están respaldadas por activos físicos, ni los activos o reservas de bancos centrales así que en cualquier momento su valor de intercambio con monedas reales podría reducirse drásticamente hasta cero.

5

Ninguna moneda virtual es considerada como divisa pues no tiene respaldo de algún Banco Central en el mundo y por eso no puede utilizarse como medio de pago de una operación cambiaria.

9


RECOME NDAC I O N E S

QÚE VER...

QUÉ ESCUCHAR...

DESPUÉS DE LA BODA PELÍ CU L A DE AMAZON

DESAMORFOSIS (ÁLBUM) T H AL IA

LADRONES LASSO-DANNA

PAOLA

Jacob (Mads Mikkelsen) ha dedicado su vida a ayudar a los niños de la calle en India, pero el orfanato que dirige está a punto de cerrar por falta de fondos. La boda se convierte en un encuentro entre el pasado y el futuro, enfrentando a Jacob al mayor dilema de su vida.

SCRUBS TRAIGO GANAS PE PE

AGU IL AR

VOICES (PT. 1&2)(ÁLBUM) M AX

R I CHTER

QÚE LEER...

SER I E DE DI SNEY+ Es una comedia que narra las experiencias del médico en prácticas J.D. Dorian (Zach Braff, ‘The last kiss’), que emprende su carrera profesional en un hospital algo surrealista, atestado de una imprevisible plantilla y de aún más extraños pacientes, y donde el humor y la tragedia se funden en cualquier momento.

LA MUJER EN LA VENTANA PELÍ CU L A DE NETFLI X

¡VIVE TU SUEÑO!

VUÉLVETE MILLONARIO

La mayoría de la gente con la que se

Ganar tu primer millón en menos de 5

encuentra John Maxwell tiene un sueño.

años, haciendo lo que amas y ayudando a

Algunos describen su sueño con gran

los demás. Hay un millonario en tu interior

entusiasmo y detalle. Otros se muestran

esperando a ser despertado. Tengo la

reacios, casi avergonzados de hablar de ello.

creencia y la certeza que todo el mundo,

Independientemente de su celo o temor, la

aprendiendo las habilidades, estrategias

misma pregunta impulsa a cada persona

y mentalidad adecuadas, es capaz de

que tiene un sueño: ¿Lo podré alcanzar?

generar su primer MILLÓN, en menos de

Tristemente, la mayoría de la gente no

5 años, aunque parta de cero. En este libro

tiene idea de lo viable que su sueño es.

aprenderás los secretos de los mejores

Espera alcanzarlo, pero la esperanza no es

mentores millonarios, que no te enseñaron

una estrategia. Lo que la gente necesita es

en la escuela ni en la universidad, y que

una manera de poner a prueba su sueño.

harán que lleves tu vida y tus negocios al siguiente nivel.

10

La Dra. Anna Fox pasa sus días encerrada en su casa de Nueva York, bebiendo vino mientras ve viejas películas y espía a sus vecinos. Un día, mientras mira por la ventana, ve algo que sucede enf rente de su casa, en el hogar de los Russell, una familia a la que todo el barrio considera ejemplar.

EL BAILE DE LOS 41 PELÍ CU L A DE NETFLI X

Es una película de David Pablos basada en hechos reales que se centra en un extracto de la vida del empresario Ignacio de la Torre y Mier, quien se convir tió en el yerno de Porf irio Díaz al unirse con su hija predilecta, Amada Díaz.


11


Qué seguir en Instagram Home Decor and Designs Samahara Evanoff es una experta en decoración de interiores y en su cuenta podrás tomar mil ideas increíbles para tu casa.

@homedecordesires

12


13


GUÍAQUETAL -

M

A

Y

O

-

2

0

2

1

-

¡CLICK AQUÍ

Visita Museo Leonora Carrington

1,31

10:00 Hrs

Museo Leonora Carrington

MAYO

¡CLICK AQUÍ

Louis Tomlinson World Tour 2021

29

SÁBADO, 21:00 Hrs

Auditorio Citibanamex Mty

MAYO

¡CLICK AQUÍ

Christian Nodal Ayayay! Tour

29

SÁBADO, 20:30 Hrs

Online

MAYO

SUSCRÍBETE Envía un mail a guia@quetalvirtual.com y recibe en tu correo semanalmente un resumen de los mejores eventos del mes.

¡CLICK AQUÍ

Emmanuel y Mijares en Concierto

04

JUNIO

VIERNES, 20:30 Hrs

Auditorio Nacional



CU LTUR A

Siete beneficios de internet que a veces olvidamos

1. Si algo tiene internet es información: Como apuntan desde la plataforma de seguridad y bienestar digital Qustodio, “es la nueva enciclopedia”. Entre otras muchas maneras de documentarnos, Wikipedia cuenta con más de 1,5 millones de artículos solo en español, lo que evita que tengamos que acudir a los tomos físicos de las antiguas enciclopedia que antes rondaban por casa, con la ventaja, además, de que con solo pulsar un botón podemos acceder a todo tipo de información de manera inmediata que siempre está actualizada. 2. Internet, además, permite aprender jugando: Existen millones de aplicaciones para que los niños aprendan cosas nuevas a la vez que juegan, como Kahoot!, Toovari o Smartick. 3. Internet, gracias a la digitalización de documentos, cualquier archivo se almacena en una página web, plataforma o dispositivo electrónico, como las tabletas. Esto supone que ya no tenemos que cargar con libros físicos de cientos páginas y unos 500 gramos de media, que pueden quedarse en casa. 4. También nos permite ser autodidactas. Según un estudio de Google, la búsqueda de vídeos explicativos y tutoriales de este tipo crece un 70 por ciento cada año. Esto significa que cada vez más personas aprender a tocar la guitarra o a cocinar un huevo frito utilizando Internet como único profesor. 16


CULTURA

5. Pero no solo nos enseña cosas, sino que mejora y acelera nuestro aprendizaje. Un experimento de Toshiba y la escuela infantil La Salle Bonanova de Barcelona ofrecieron portátiles a los alumnos para ayudarles con su educación.

6. La mayor ventaja que ofrece internet es que favorece la comunicación, por ejemplo, a través de los ‘smartphones’. Da igual el lugar, el momento o la hora; es posible contactar con otra persona. Así, los padres pueden contactar con sus hijos en todo momento, pero también nos conecta con cualquier persona del mundo, ya sea a través de redes sociales, videollamadas o por correo electrónico.

7. Y aumenta la creatividad. Las nuevas tecnologías ofrecen una gran variedad de herramientas que, si se utilizan de la forma adecuada, pueden ser de gran ayuda para fomentar la creatividad e imaginación en los más pequeños. Ejemplo de ello son las impresoras 3D diseñadas especialmente para que los menores puedan diseñar e imprimir sus propios juguetes.

17


CU LTUR A

La Liga Hanseática,

la primera Unión Europea Fue una de las alianzas comerciales más exitosas de la historia: en su apogeo, la Liga contó con la lealtad de casi 200 ciudades en todo el norte de Europa.

Al igual que Game of Thrones, la historia de la Liga Hanseática comienza con la construcción de un muro. En la segunda mitad del siglo XIII, los habitantes de Visby, una ciudad en la isla sueca de Gotland, construyeron una gran barrera para mantener fuera a los campesinos. Querían proteger la riqueza que el comercio internacional estaba trayendo a su ciudad desde el otro lado del Mar Báltico.

“El comercio se llevaba a cabo con privilegiados comerciantes, no con los agricultores asentados cerca”, explica Lars Kruthof, arqueólogo local y orgulloso residente de Gotland. “Y creemos que para eso se construyó el primer muro: para crear puestos aduaneros”.

18


CULTURA

Los agricultores locales se veían obligados a pagar una tarifa o impuesto si querían vender sus productos en la ciudad. El muro provocó una guerra civil, y un hecho aleccionador resuena a través de la historia: el comercio crea ganadores y perdedores. Puede ser un negocio brutal.

Más de 700 años después, el muro sigue en pie, un recordatorio de que los comerciantes de Visby estaban más interesados en comerciar con sus homólogos en otras ciudades al otro lado del mar que con sus propios vecinos provinciales. El legado del período hanseático perdura en toda la costa báltica de Alemania.

Tanto Hamburgo como Bremen todavía se conocen oficialmente como ciudades hanseáticas libres, y son estados por derecho propio en la república federal alemana.

Más al este, a lo largo de la costa, el equipo de fútbol local se llama Hansa Rostock, mientras que el nombre de la aerolínea nacional, Lufthansa, también conmemora glorias comerciales pasadas.

19


Fernando López

Fotografía

Locación Fiesta Americana

EN T R EVISTA

JOSÉ MEDINA MORA ICAZA PRESIDENTE NACIONAL DE COPARMEX 20


E NTREVISTA

¿Quién Icaza?

es

José

Medina

Mora

Soy un emprendedor, que hace 36 años inició esta aventura en la empresa, peregrino de Santiago, padre de familia con 3 hijos, 6 nietos, casado hace 41 años con Ceci y perteneciente a esta comunidad de ciudadanos que participamos en COPARMEX de manera voluntaria, convencidos de que podemos lograr un mejor México.

¿Qué significa COPARMEX?

para

usted

la

La COPARMEX, Confederación Patronal de la República Mexicana, es un sindicato patronal que agrupa 36,000 empresas en todo el país, estamos presentes en 101 ciudades a través de centros empresariales y patronales, delegaciones y representaciones. Es esta organización que defiende a la empresa, es decir, tanto al emprendedor como al trabajador y que defiende el estado de derecho, el avance de democracia, la defensa de las instituciones, la libertad, e impulsa como mecanismo la participación ciudadana.

¿Qué responsabilidades conlleva el ser el representante de COPARMEX? Como presidente nacional de COPARMEX, me toca escuchar cuales son las inquietudes y necesidades de las empresas, de los emprendedores en las 101 ciudades en las que estamos presentes y con esto hacer propuestas, llevar los temas nacionales a lo local y también los temas locales hacia los nacionales, todo esto trabajando en promover el bien común, impulsando el emprendimiento y la innovación para lograr un desarrollo.

21


EN T R EVISTA

en

emprender. México necesita de emprendedores y desde COPARMEX los impulsaremos.

Creo que el mejor legado es dejar un mejor México, un México más democrático, un México más libre, un México más justo y un México en paz, que es lo que añoramos todos los mexicanos y desde COPARMEX estamos trabajando para lograr eso.

¿Algo que compartir a nuestros lectores?

¿Qué legado COPARMEX?

le

gustaría

dejar

¿Qué consejo le daría a los jóvenes empresarios y emprendedores? Se dice que en México se requieren un millón y medio de empleos cada año, lo que decimos en COPARMEX es que se requieren un millón y medio de emprendedores cada año. La invitación es a que busquen en sus corazones eso que les guste, pero no que les guste poquito, eso que les apasione y de acuerdo con eso, busquen una oportunidad de mercado, esa es la manera de tener éxito como 22

Creo que es importante que nos demos cuenta de la pobreza y desigualdad que existe en nuestro país, basta con levantar un poco la mirada y darnos cuenta de las carencias que existen. El 50% de la población en México está en condición de pobreza, 18% en pobreza extrema. Nos parece que la solución es la solidaridad reflejada en una palabra: compartir. No se trata de que los que tienen mucho le den a los que tienen poco, se trata que todos y cada uno de nosotros compartamos algo de lo que tenemos y así lograremos en este esfuerzo solidario que todos salgamos adelante, que nadie se quede atrás. Ese es el mensaje detrás del desarrollo inclusivo que buscamos en COPARMEX. No es solo un desarrollo económico, debe de ir acompañado de un desarrollo social y ecológico.


ENTREVISTA

VER VIDEO

23


D I SEÑO

Cómo crear un ambiente minimalista en tu casa

Si planeas poner en obra algún proyecto de decoración en casa y te has dado cuenta que ya llevas acumulando demasiados objetos y muebles de todas las formas y colores puede que ya sea hora de voltear hacia una opción más minimalista. Con algunas pocas adaptaciones podrías en muchos casos cambiar el estilo de decoración interior de tu casa o apartamento para hacerlo mucho más nítido con lo que realmente te gusta y necesitas.

Reducir la cantidad de muebles Es muy probable que te haya pasado lo que a muchos de nosotros que al cabo de algunos años nos damos cuenta que hemos acumulado muebles de diferentes tipos que no necesariamente necesitamos. Es importante tener en mente el famoso dicho de “lo menos es más”. Si no sabes qué hacer con esos muebles que ya no quieres, simplemente dónalos o véndelos y así podrás financiar tu proyecto decorativo.

Usar colores neutros Otro aspecto importante en materia de decoración minimalista es el uso de los colores de paredes, de papel pintado y hasta de los cuadros que colgamos. No importa tanto la textura o el acabado sin no perdemos de vista que una gama de colores más bien neutros y claros serán más adaptados a un

ambiente minimalista. Ahora bien, si lo tuyo son los colores vibrantes y deseas que tu casa no sea un universo inmensamente blanco te recomiendo una combinación ganadora que consiste en escoger paredes claras con cuadros coloridos. Así tendrás esos toques más cálidos de manera más discreta y elegante.

Quitar cortinas Uno de los elementos que son superfluos en una casa o apartamento son las cortinas. Si bien son de utilidad, el concepto es algo molesto ya que usan mucho espacio, rompen el flujo de luz y de manera general no aportan mucho si tenemos un estilo decorativo más moderno. Sin embargo, son una manera de preservar nuestra intimidad, sobre todo si vivimos en un edificio en zona urbana. Una alternativa interesante pueden ser las persianas, Existen de muchos estilos como las verticales que pueden combinar bien con un ambiente moderno y minimalista.


DISEÑO

que nos lleva a un entorno lo más minimalista posible. Si no deseamos tener mucha decoración mural con cuadros, pinturas o fotografías, podríamos jugar con diferentes texturas de pared para salir de la monotonía que representa una pared lisa y blanca. Desde papel pintado hasta texturas de madera clara o metálicas integradas a la pared pueden ser una manera original y creativa de armar un ambiente minimalista a menor coste y sin grandes complicaciones. Mejorar el flujo de luz natural Mejor el flujo de luz natural parece una evidencia pero no es tan sencillo como parece. Como no siempre podemos abrir agujeros en las paredes y crear ventanas nuevas de la nada, es importante optimizar lo que ya tenemos. Para ello puedes por ejemplo cambiar a cortinas claras y finas que dejen pasar más luz en toda la casa. Puedes igualmente evitar colocar muebles grandes cerca de ventanas. Finalmente puedes jugar con espejos en paredes que te permitirán reflejar la luz exterior y moverla por toda la casa. Escoger muebles modernos y funcionales

Limitar los objetos decorativos Aquí volemos a la famosa frase de “lo menos es más” que se aplica a la perfección en cuanto a objetos decorativos se refiere. Más que en el caso de los muebles, nuestras casas pueden rápidamente terminar convirtiéndose en un museo de los horrores con objetos que hemos traído o nos han regalado pero que no necesariamente combinan entre ellos. Si, por cuestiones sociales o sentimentales no quieres o puedes deshacerte de todo lo superfluo, simplemente trata de repartir esos objetos en diferentes espacios de la casa dónde quizás combinen mejor.

Si andas en grandes proyecto decorativos y de remodelación interior, si tu presupuesto es más extenso que el de muchos o si ya decidiste deshacerte de esos muebles heredados te recomendamos definitivamente optar por una línea de muebles más bien modernos. En este caso hay que privilegiar líneas rectas y definidas, colores claros y sobre todo mucha funcionalidad. No es necesario llenar la casa de muebles pero es indispensable escogerlos adecuadamente.

Jugar con las texturas Las texturas de paredes pueden ser una manera interesante de crear un ambiente

25


LAS 6 DE LA SEMANA P

O

R

P

L

A

N

O

I

N

F

O

R

M

A

T

I

V

O

1. El abrazo que desató el Odio y la Solidaridad en España En un año sin abrazos, por las distancias que ha marcado la pandemia de coronavirus, un abrazo se ha convertido en una de las imágenes de la semana en España: el de una joven de tan solo 20 años, voluntaria de Cruz Roja, que trataba de consolar a un joven de Senegal que acababa de cruzar la f rontera entre Marruecos y España en la ciudad de Ceuta.

¡CLICK AQUÍ

2.Casi la mitad de los adul tos en EU están ya completamente vacunados Casi la mitad de los estadounidenses mayores de 18 años están completamente vacunados contra la covid-19, mientras que el número de contagios y fallecidos diarios sigue su descenso en el país, informó este viernes los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés).

¡CLICK AQUÍ

3. Hamás conf irma al to el fuego con Israel “ mutuo y simul táneo” El portavoz del movimiento islamista Hamás en Gaza, Hazem Qassem, conf irmó hoy que un alto el fuego con Israel “ mutuo y simultáneo” entrará en vigor la madrugada del viernes, a las 2.00 hora local. “Hemos obtenido garantías de los mediadores de que la agresión contra Gaza se detendrá”, af irmó Qassem sobre el papel de Egipto y la ONU.

¡CLICK AQUÍ

I

N

T

E

R

N

A

C

I

O

N

A

L

E

S


MÁS INFORMACIÓN WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

4. Ariana Grande se casó en secreto Ariana Grande y Dalton Gómez son of icialmente marido y mujer, luego de que contrajeran matrimonio el pasado f in de semana en el hogar de la cantante en Montecito, California. De acuerdo con la revista US Magazine, la celebración incluyó menos de 20 invitados y el ambiente estuvo “lleno de felicidad y amor ” según compartió el representante de la cantante. La noticia llega cinco meses después de que la intérprete de “Into You” y el agente inmobiliario conf irmaran su compromiso, en diciembre, apareciendo juntos en el video de “Stuck With U” colaboración que hizo junto a Justin Bieber.

¡CLICK AQUÍ

5. Alista Apple Music calidad “lossless” sin costo Algunas cualidades como Spatial Audio con soporte a Dolby Atmos llegarán al servicio que Apple Music of rece, así como más de 75 millones de canciones con calidad “Lossless Audio” que llegarán durante el resto del año y que prometen mantener la f idelidad con la que los artistas grabaron sus canciones. Una vez que estas funciones estén disponibles, en junio, Apple Music reproducirá las canciones automáticamente con Dolby Atmos en caso de que sean compatibles, en audífonos AirPods y Beats que integren chips H1 o W 1, así como a través de las bocinas de las últimas versiones de iPhone, iPad y Mac.

¡CLICK AQUÍ

6. Revelan cartel del Lollapalooza 2021 La espera terminó y con el festival Lollapalooza en puerta, con luz verde para llevarse a cabo desde el Grant Park de Chicago, el cartel con los artistas estelares ha sido f inalmente dado a conocer por los organizadores. ¡CLICK AQUÍ

E

S

P

E

C

T

Á

C

U

L

O

S


D E PO RTES

LA CARRERA DEL ETERNO TUCA Como jugador o como DT, Ferreti ha sido uno de los perfiles más destacados del futbol mexicano, para lo bueno o para lo malo.

28

Nacido el 22 de febrero de 1954 en Río de Janeiro, Ricardo Ferretti de Oliveira comenzó su carrera como futbolista en uno de los grandes equipos de Brasil: Botafogo, equipo donde grandes leyendas como Garrincha y Nilton Santos.

Su salvación llegó en 1978 de la mano del Doctor Miguel Mejía Barón, quien ocupaba un cargo en la directiva de los Pumas, y recomienda su contratación al club universitario a Bora Milutinovic, director técnico de los felinos en ese tiempo.

‘Tuca’, su mítico apodo, viene desde que era un pequeño infante. Antes de decir “mamá” o “papá”, una de sus primeras palabras fue “tuca”, por lo que sus padres y hermanos comenzaron a llamarlo así.

Jugó también para Coyotes, Rayados y Toluca, pero su gran amor siempre fueron los Pumas donde se retiró al darles el título en la 90-91 con un golazo de Tiro Libre.

Con el albinegro de Brasil jugó de 1968 a 1975, pero también militó en Vasco da Gama (19751976) y Bonsucesso (1976-1977). No fue hasta la segunda mitad de la temporada 77-78 se incorporó al Atlas de Guadalajara, su primera experiencia como jugador en México.

Como DT, magnificó su trayectoria en la cancha. Son 20 años seguidos trabajando en los banquillos, nunca destituido a mitad de un torneo y siempre dejando grandes resultados.


DEPORTES

Comenzó en Pumas, pasó a Chivas en el 96 y para el Verano 97 ya era campeón. Llegó a Tigres donde fue subcampeón en el Invierno 2001, pasó a Toluca donde obtuvo una Concacaf que pocos recuerdan y en 2009 por fin hizo campeón a Pumas.

Pero la leyenda comenzó en 2011 con un su regreso a Tigres. Cinco ligas con los Felinos, una Copa MX, tres Campeón de Campeones, una Concachampions y un Subcampeonato del Mundo fueron los números que dejó en el equipo que aprendió a amar.

29


10 consejos para crear contraseñas de hierro

NOVE DAD ES

No utilizar datos familiares El problema de usar datos ya a nivel privado es que, aunque sólo tu puedas reconocerlo, en caso de que te hackeen la contraseña al haber usado datos familiares estarás más expuesto a personas que te conozcan o contactos de tus redes sociales.

Evitar palabras o series de números Los hackers utilizan sistemas automáticos para descifrar contraseñas que hacen uso de diccionarios de palabras y generan combinaciones de números. Como os contamos en esta noticia sobre las contraseñas más usadas e inútiles a día de hoy, usar ‘123456’, ‘password’, ‘abc123’, ‘qwerty’, etc no es nada seguro y sí una invitación casi.

Escoger contraseñas robustas Toda clave que crees debe tener 8 caracteres mínimo, y debes insertar mayúsculas, minúsculas, números y símbolos del teclado.

Nunca le des a “guardar la contraseña” Aunque es una medida muy cómoda que tu navegador recuerde tu contraseña, puedes comprometer seriamente tu privacidad de esta manera, sobre todo si atacan a la seguridad de ese navegador web en específico.

Escoger claves memorizables pero que no sean adivinables Para que recordarlas no sea un problema, puedes usar alguna palabra o combinación de números que te sea familiar y acompañarlo del resto de elemento de una contraseña robusta, por ejemplo.

30


NOVE DA DE S

Utilizar claves diferentes para cada servicio

Cambiar las periódicamente

Ciertamente algo que exige esfuerzo extra, si utilizas un mismo código para todo y éste es descifrado por un ciberatacante, comprometes la seguridad de todos los servicios y dispositivos que tienes. Por este motivo, es esencial que sean distintas en la medida de lo posible.

Quizás lo que más te va a costar, si quieres incrementar tu seguridad online, es muy importante renovar los passwords periódicamente, de esta forma evitarás que si en algún momento otra persona pudo tener acceso a ellos, pueda usarlos en tu contra.

Mantenerlas en secreto

Anotarlas en un lugar seguro

La mejor forma de que otras personas no puedan acceder a tus cuentas es no compartir tus contraseñas con nadie, algo que aunque suene obvio hay gente que lo hace ya sea por relación, amistad, etc.

Aunque estemos en la época digital, el lápiz y el papel jamás pasarán de moda. Un post-it con todos los passwords que guardes en un sitio de casa que recuerdes y ya no tendrás que preocuparte de haberte olvidado una. O meterlas en un Word, Excel, bloc de notas, etc y guardarlo en una tarjeta SD, llave USB o disco duro externo.

Uso de aplicaciones

contraseñas

Cada vez hay mayor número de apps que pueden ayudarte a cifrar tus claves para salvaguardarlas de una forma adecuada y poder recordarlas en caso de que sea necesario. Descarga un gestor de contraseñas para ayudarte a gestionar los cientos de contraseñas largas y complejas que puedas necesitar para estar más seguro hoy en día.

31


1.

¿Sabías que HTC fue el primer creador de las apps?

U

n gran dato curioso del mundo del Internet fue sobre quienes crearon la primera aplicación móvil, y HTC fue la empresa quien se arriesgó junto con Samsung, a lanzar la primera app al mercado, las cuales fueron Google Maps Navigation y el popular juego Angry Birds.

2.

¿Sabías que BMW empezó a vender autos por la derrota de la primera guerra mundial?

H

ay una gran curiosidad de BMW, que poco saben, pero la gran marca de automóviles, en un comienzo se dedicaba a vender aviones, avionetas y hasta helicópteros. Sin embargo, a raíz de la derrota de Alemania en la primera guerra mundial, la empresa prefirió dedicarse al rubro de los autos.

3.

¿Sabías que las Macbooks no solo son excelentes computadoras, también son contra balas?

U

na gran curiosidad de Apple, que quizás muchos no sabían, es que sus computadoras y laptops, son a prueba de balas. Esta característica ha sido comprobada, ya que, en un usuario en Brasil, fue asaltado y utilizó su computadora como defensa, y la bala cayó a la laptop, sin embargo, después del hecho, la portátil, encendía normal.

4.

¿Sabías que China es el país que utiliza más internet?

E CLICK AQUÍ

32

l primer país en utilizar más internet es China, con 721 millones de usuarios, India 462 millones y USA con 281 millones, según las estadísticas de Internet Live Stats.


33


F R A S E

“Si nadie te garantiza el mañana, el hoy se vuelve inmenso”critor-mexicano

CARLOS

Monsiváis



CLICK AQUÍ