3 minute read

EL PERSONAJE QUE SE GANÓ EL PROTAGONISMO

Popeye El Marino apareció por primera vez en el cómic "Thimble Theater", una tira que, sin embargo, llevaba publicándose en el The New York Evening Journal desde 1919 y tenía como protagonista principal a Olivia Olivo; pero fue hasta 1929 cuando salió Popeye, para robarse el protagonismo.

Advertisement

El amor entre Olivia y Popeye apareció siete meses después de su debut, pues saltaron las chispas entre Olivia y él, cuando ella le da un beso en la mejilla por equivocación y así da un involuntario comienzo a su larga historia de amor.

Su famosísima ingesta de espinacas no se convirtió en una de las principales características de Popeye sino hasta la década de los 30, cuando muchos de sus fans aseguran que el dibujo animado alcanzó su máximo esplendor.

FIEGEL

Su éxito lo llevó a ser una caricatura en la gran pantalla el 14 de julio de 1933, con la película Popeye the Sailor (Popeye El Marino), producida por Fleischer Studios y distribuida por Paramount Pictures, en la que se introdujo la canción “I’m Popeye the Sailor Man” (Popeye el Marino Soy).

‘Popeye’ pudo nacer gracias a la inspiración que provino del vecino del creador de la tira cómica. En su juventud, Fiegel fue marinero polaco durante la década de 1920; sin embargo, al regresar a casa trabajó en una taberna. Como empleado de un bar tuvo que aprender a pelear para poder manejar a los clientes, que en más de una ocasión estaban demasiado alcoholizados y generaban riñas.

También se estrenó su serie de dibujos animados, que lo convirtió en uno de los personajes más populares desde los años 30 hasta los años 60; mientras que en febrero de 1948 se le dedicó su propia serie de libros de cómic.

Falleció el 24 de marzo de 1947, a la edad de 79 años; desde1996 la piedra de su tumba tiene grabado el rostro de Popeye.

En el año 1961, su relevancia quedó plasmada en una aparición en retratos de artistas de la talla de Andy Warhol y Roy Lichtenstein, mientras que en 1982 saltó al mundo de los videojuegos con una creación de Nintendo.

A pesar de tener una avanzada edad, Popeye siguió activo con Universal Studios, que a partir de 1999 le dedicó una de sus atracciones en el parque de Orlando, Florida.

En los últimos años, Popeye no ha disminuido su presencia y ha protagonizado promociones de varios productos; incluso, el año pasado se estrenó su nuevo manga, el cual se puede ver vía Internet.

1929

Aparece por primera vez en el diario neoyorquino Evening Journal

1933

El estudio Max y Dave Fleischer crea una serie de cortometrajes llamada Popeye El Marino

1934

Siempre lleva una pipa de caña de maíz, por la que a veces aspira la espinaca.

Es tuerto, de ahí proviene su nombre, que está adaptado del inglés pop-eye, que significa “ojo saltón”.

Los músculos de sus antebrazos están superdesarrollados y lleva dos anclas tatuadas en cada brazo.

Creó a Popeye. Fue un caricaturista y escritor estadounidense; nació en Chester, Illinois, y falleció a los 42 años, en octubre de 1938.

Debuta en la pantalla grande con Popeye the Sailor

1960

Se crean dibujos animados de Popeye para la televisión, entre 1960 y 1962.

1980

Se estrena Popeye, una película músical de 1980, estelarizada por Robin Williams. Fue el primer papel protagónico del actor.

1996

Warner Bros se hace cargo de los derechos de Popeye.

2001

Cartoon Network creó una nueva versión de El Show de Popeye la cual tuvo 135 cortometrajes y alrededor de 45 episodios.

2011

Sony anuncia su intención de llevar a la gran pantalla Popeye 3D

2022

Nuevo cómic de estilo manga hecho por Marcus Williams. Al infundir al estilo tradicional Shonen un toque moderno, la trama explorará el misterio detrás del ojo perdido de Popeye.

SUS

En un principio, el marinero habría obtenido sus poderes después de haber frotado la cabeza de una gallina mágica llamada “Bernice”.

TEMA

Fue escrito por Sammy Lerner, quien por años se negó a admitir públicamente que él lo compuso, a pesar que hizo una fortuna y era la canción más conocida.

PAPÁ SOLTERO

El marinero habría adoptado a un bebé en 1933 y lo bautizó como “Cocoliso” (por la ausencia de su cabello).

RELOJ

Las firmas DRxRommanelli y Bamford crearon un reloj inspirado en Popeye, en oro de 16 quilates.

This article is from: