Religiosidad popular dominicana Francisco Javier Lemus y Rolando Marty B Creencias y prácticas de la religiosidad popular
Dinero, negocios, trabajo, juego. Oración a Cristo Rey; Oración al Pan de Cada Día y Oración a San Cipriano, Mago de Alejandría.
–Oración a San Pedro de la Suerte Santo Espíritu divino y glorioso San Pedro, en nombre de Dios todopoderoso invoco tu santísimo espíritu en esta hora y en este momento para que vengas y entres en mi casa y te unas conmigo en buena paz y tranquilidad. San Pedro: como tú fuiste el más allegado al lado de mi Señor Jesucristo que fue a quien confió la llave de la puerta del cielo, para que abriera la puerta a las almas para que entren a la glorias según están ellas aglomeradas, así vengan a mi negocio protegiéndome con dinero. San Pedro: te prendo esta vela, para que ilumines mis sentimientos dulces y amantes para ti, asimismo han de venir viejos, mujeres y niños llenos de amor y voluntad protegiéndome con dinero. San Pedro: como tú tienes las llaves del cielo en tus manos, préstamelas para remediar todas mis necesidades y al mismo tiempo encarcelar mis enemigos y que con sólo proponerle un negocio accedan a mis proposiciones, así espero en ti. Glorioso San Pedro deseo que traigas a mis enemigos mansos y humildes rendidos a mis plantas como vino Jesucristo al pie de la cruz, en nombre de San Pedro y Jesús crucificado. Riego esta azúcar para endulzar la buena voluntad de las personas que vengan a mi negocio, en el nombre del Gran Poder de Dios, Jesús María y José. Amén. Padre Nuestro, Ave María.
Dos imágenes de San Pedro, la primera en papel, de venta en el mercado, y la segunda, un santo de palo elaborado por un artesano criollo.
–Oración a la Bendita Piedra Imán ¡Oh! Bendita Piedra Imán, Magnífica Piedra Divina, yo te alabo y venero, tú tan antigua como el mundo eres, y con la Samaritana estuviste y buen encanto y hermosura diste. ¡Oh! Piedra Imán tú que eres sostén, mundo tierra, yo te pido en nombre de Dios que me des gracia y fuerza para triunfar en la vida, 23