
1 minute read
Reunión eleva tensión en el mundo
Encuentro histórico; Xi y Putin se reúnen en Moscú con plan de paz para Ucrania
El líder chino, Xi Jinping, llegó a Rusia con la intención de escenificar su nuevo papel de mediador internacional, en una visita de Estado que arrancó con una reunión informal con su homólogo ruso, Vladímir Putin, quien se mostró abierto a abordar el plan de paz de Pekín para la guerra en Ucrania.
Advertisement
Además, Xi es en estos momentos el aliado más poderoso de Putin y ambos hacen frente común a los planes declarados de Occidente de “contener” a las dos potencias nucleares.
Críticas de Ucrania y Occidente
El Ministerio ucraniano de Exteriores, conminó a Xi a ‘usar su influencia sobre Moscú’ para que Rusia ponga fin a la guerra. Sin embargo, Occidente ni Estados Unidos, ni la Unión Europea, creen que la iniciativa china tenga recorrido.

Por último, conscientes de que son vistos en Occidente como una amenaza y un desafío respectivamente, Rusia y China hacen frente común contra “acciones de hegemonía, despotismo y persecución”, en palabras de Xi.
“China está dispuesta a defender firmemente con Rusia un sistema internacional basado en la ONU, a promover la multipolaridad en el mundo y la democratización de las relaciones internacionales”, dijo el mandatario chino.