Revista Chacra Nº 1033 - Diciembre 2016

Page 46

AGRICULTURA DE PRECISIÓN | PRESTADORES

Protagonistas de la

revolución digital ¿Por qué se está provocando un cambio disruptivo en la producción agropecuaria con la llegada de las AgTech? Un panorama de prestadores argentinos de estas tecnologías, descripto por uno de los actores de estos nuevos escenarios de innovación. Por Christian Zechner

ESPECIAL PARA CHACRA | contenidos@revistachacra.com.ar

La información, la conectividad y la ubicuidad que ofrecen los smartphones, permiten tomar muchas decisiones en el lote.

T

odas las actividades realizadas por los seres humanos están siendo modificadas significativamente por los avances tecnológicos, y la velocidad de transformación sigue en aumento. Particularmente, el agro se encuentra en un punto de inflexión emocionante. En los próximos años se vivirán cambios en la forma de producir, mucho más importantes y profundos que los provocados en toda la historia de esta actividad.

46 | REVISTA CHACRA

¿A qué se debe este fenómeno? El mundo informático duplica su capacidad y velocidad por cada año que pasa imponiendo nuevos desafíos a todo aquello que se encuentre digitalizado. Hace varios años que el agro está pasando a formato digital la información de todas las actividades y sucesos que ocurren en el campo. Quizás el primer paso fueron las planillas de cálculo, luego la agricultura de precisión con banderilleros sate-

litales y ahora las aplicaciones que todos poseemos en celulares y tablets. A este proceso se suman los satélites y drones que aportan grandes volúmenes de datos con excelente definición, y a costos muy bajos. 3 PASOS DE LA DIGITALIZACIÓN 1. Planillas de cálculo. 2. AdP, con banderilleros satelitales. 3. Aplicaciones en celulares y tablets.