Alma Mater 662

Page 8

Investigación

Nº 662, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín, marzo de 2017

8

Los peces y macroinvertebrados del río Turbo y la calidad del agua Por LINA GALLO BENÍTEZ Periodista de la Corporación Académica Ambiental comunicacionesambiental@udea.edu.co

El río El río Turbo nace en la Serranía de Abibe. Es una gran reserva hídrica muy particular en términos ecológicos, físicos, geológicos y geográficos, a lo largo de los 42 kilómetros de recorrido hasta desembocar en el mar, en una configuración hidrográfica denominada ecosistema o cuenca pericontinental, que aunque hace parte de la zona continental sostiene una relación muy estrecha con el ecosistema marino - costero. Esto —señala Correa— le da al río Turbo una gran variedad de organismos marinos, estuarinos y de agua dulce, que varían en el tiempo dependiendo de los regímenes de lluvias, la cantidad de agua y las profundidades, el régimen de mareas, los vientos y la pluma de agua dulce del río Atrato que se dispersa en el mar.

El estudio En el estudio participan Uriel García Cruz, Katerine Palacio Ayala

Fotos: Uriel García, Corpourabá –UdeA

L

a Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá —Corpourabá— y el Grupo de Estudios Oceánicos —GEOc—, adscrito a la Corporación Académica Ambiental de la Universidad de Antioquia, adelantan un estudio para conocer la diversidad de peces y macroinvertebrados acuáticos de la parte baja del río Turbo. Según Juan Diego Correa, magíster en biología y coordinador del estudio, los peces y macroinvertebrados acuáticos —larvas de insectos, moluscos como los caracoles y crustáceos como los camarones y cangrejos— constituyen una parte vital de los ecosistemas acuáticos, tanto marinos como de agua dulce. Ellos, señala, “son los protagonistas de las redes tróficas, de la manera como circula la energía y la biomasa en el sistema acuático; es decir, son los encargados de llevar la energía desde los niveles tróficos inferiores hasta los superiores, ya que la vegetación ribereña, las plantas acuáticas y los organismos planctónicos son consumidos por los peces y los macroinvertebrados, que a su vez son consumidos por otras especies y el hombre”.

Los investigadores realizaron las labores de muestreo entre mayo y octubre de 2016 en cuatro estaciones en un tramo de diez kilómetros, y trabajos de laboratorio en el cual revisaron y clasificaron taxonómicamente los organismos colectados. y Loren Melissa Zúñiga, estudiantes de Ecología de Zonas Costeras que la Universidad de Antioquia ofrece en la sede de Ciencias del Mar en Turbo, quienes mediante el trabajo de campo y los análisis en los laboratorios buscan conocer la diversidad de organismos acuáticos y la calidad del agua del río Turbo en su zona baja, utilizando los macroinvertebrados como bioindicadores. Como parte del trabajo, los investigadores hicieron registro de datos como la vegetación ribereña, la morfología del canal, el tipo y tamaño de los materiales del lecho, la frecuencia y extensión de los microhábitats y las características de la masa de agua, en diferentes momentos del año y considerando la cantidad de variables y particularidades del río, que se transforma tramo a tramo, hasta desembocar en el golfo de Urabá.

En total encontraron 19 especies de peces y más de 40 de macroinvertebrados acuáticos; un número importante corresponde a especies de agua dulce como la mojarra y sardinas; en especies marinas se destacaron el róbalo, el lenguado y tres especies de camarones. En cuanto a la calidad del agua del río Turbo, gran parte de los organismos encontrados indican calidad media o aceptable, pese a que variaba mucho según el tramo y la época del año, teniendo en cuenta los niveles de contaminación que ya se conocen gracias a estudios como los proporcionados por la Red de monitoreo de la calidad de aguas marinas y costeras de Colombia —Redcam—, operada por Corpourabá, los cuales evidencian que la contaminación del agua se genera principalmente

por la descarga de aguas residuales domésticas y la actividad agrícola (insumos químicos usados en el monocultivo de plátano y banano). Los resultados del proyecto serán dados a conocer mediante un catálogo fotográfico impreso sobre los peces y macroinvertebrados hallados, el cual será distribuido en las zonas y comunidades de influencia del río Turbo y servirá también para la comunidad académica y tomadores de decisiones de este territorio. “Hay unos criterios de calidad que deben mantenerse en esta corriente de agua y si tenemos un conocimiento ecológico y biológico se puede dar argumentos tanto a las autoridades como a las comunidades para que las políticas de manejo y conservación de los ecosistemas sean eficientes”, concluye el investigador Juan Diego Correa.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.