Tecnohotel - 495

Page 28

T E C N O H O T E l / revenue management

Cindy Johansson, Sales & Project Manager de Price Seeker en Paraty Tech

Nuevos indicadores: coste de oportunidad y detección de últimas unidades La pandemia del coronavirus nos ha dejado a todos con una insoportable sed de reservas que tratamos de saciar ahora a base de grandes buches, con el consecuente riesgo de atragantamiento por éxito. Pero ya lo dijo en su día Steve Heapy: El camino del restablecimiento de la antigua normalidad se debe cocinar a fuego lento, porque las urgencias no son buenas consejeras.

E

l año 2022 ha sido el de la recuperación. O quizá no… Depende en gran medida de la lectura que se haga. Todo parece indicar que nos enfrentamos a un panorama dispar en función de dónde pongamos el foco. Pese a que España se erige como principal mercado receptor, no todos los segmentos, ciudades y categorías de establecimiento, han evolucionado de forma pareja. Por citar algunos ejemplos, los hoteles de cuatro estrellas se sitúan a la cabeza, siendo las modalidades de turismo familiar y de pareja las más extendidas. También se han reactivado considerablemente los viajes single de carácter profesional, e incrementado la estancia media y el ADR. Pero incluso este último dato hay que mirarlo con lupa. Porque, si bien es cierto que la subida atiende parcialmente a la demanda, hay otros factores que están maquillando los precios, favoreciendo que parezcan ser lo que no son. Dichosa inflación…

«Saber cuándo a un determinado alojamiento de tu competencia le quedan pocas habitaciones disponibles supone una ventaja competitiva muy importante» La pandemia del Coronavirus nos ha dejado a todos con una insoportable sed de reservas que tratamos de saciar ahora a base de grandes buches, con el consecuente riesgo de atragantamiento por éxito. Pero ya lo dijo en su día Steve Heapy: El camino del restablecimiento de la antigua normalidad se debe cocinar a fuego lento, porque las urgencias no son nunca buenas consejeras. Quizá no supo prever entonces la guerra en

28

Ucrania, la crisis energética, el levantamiento de los transportistas, la subida de los tipos de interés y la merma generalizada del poder adquisitivo. Ni él, ni nadie, claro. Todos estos sucesos se han convertido en nuestros inesperados compañeros de viaje. Y, con ellos, la competencia se ha terminado de desatar. Entre destinos, mercados, canales, segmentos, etc. De ahí que los indicadores tradicionales sigan conservando su papel protagonista, pero que hayan surgido otros llamados a compartir rol y dashboard.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.