T E C N O H O T E l / entrevistas
CARLOS MUÑOZ, CHIEF COMMERCIAL OFFICER (CCO) DE HOTELBEDS
«Hemos de crear una experiencia de viaje más digital y sin fricción» mos y manteníamos estrecho contacto con nuestros socios durante esos duros momentos, mientras aprovechábamos la ralentización del sector para revisar nuestros cimientos y seguíamos construyendo sobre una base sólida para estar preparados cuando la demanda volviera. Creo que, durante toda experiencia, la actitud, el trabajo y la predisposición de nuestros equipos ha sido fundamental para afrontar este gran reto. Desde el primer momento se mostraron comprometidos con la empresa y positivos ante los nuevos cambios. Esto ha sido crucial para nuestro éxito.
Tecnología e integración son dos de los conceptos clave que han ayudado a Hotelbeds a trabajar con más de 300.000 hoteles de todo el mundo. Conocido como el bedbank más potente el mundo, ofrece desde grandes cadenas hasta pequeños hoteles rurales. David Val Palao
C
—Es de sobra conocido que Hotelbeds tiene asociaciones con grandes cadenas de todo el mundo. Pero, ¿qué hay de los hoteleros más pequeños, locales o regionales? ¿Cómo valora esas relaciones? —Por supuesto que son importantes. Parte de nuestra propuesta de valor es que conectamos el ecosistema de los viajes. Esto significa que conectamos a los compradores de viajes profesionales de cualquier lugar con hoteles en todas partes del mundo. Actualmente, contamos con una cartera de más de 300.000 hoteles, desde grandes cadenas hasta pequeños hoteles rurales. Esto enriquece enormemente nuestra oferta haciéndola más atractiva, a la vez que proporciona una experiencia de compra mucho más satisfactoria para los clientes, que saben que pueden encontrar exactamente lo que buscan con nosotros.
arlos Muñoz es el CCO (Chief Commercial Officer) del Bedbank de Hotelbeds Group, el banco de camas B2B líder en el mundo. Carlos comenzó su carrera en las industrias de la Aeronáutica y de las Telecomunicaciones, ocupando cargos en Retevisión, BT y GMV. Se adentró en el sector travel en 1999, cuando se unió a Barceló Travel Group. Tras 22 años en la compañía, Carlos Muñoz es uno de los directivos más reputados de Hotelbeds y, sin duda, el más idóneo para analizar la situación actual de este importante banco de camas. —¿Cómo valora la experiencia pos-COVID después de estos dos años y medio tan duros para la industria? ¿Cómo han afrontado esta etapa en Hotelbeds? —La experiencia pos-COVID ha sido un reto para todas las empresas. Pero también, como todo reto, a nosotros nos ha servido para revisar y reevaluar nuestro enfoque y decidir hacia dónde queremos ir. La pandemia nos ha obligado a adaptarnos a los tiempos, adecuándonos a las normativas de cada país, siendo flexibles y encontrando las mejores soluciones caso por caso de forma rápida y eficaz. Hemos puesto al cliente en el centro de todo lo que hacemos, asegurándonos de que apoyába-
—No cabe duda de que este verano se ha dado una recuperación, sin embargo, soplan aires de recesión. ¿Cómo valora el futuro próximo para el mercado? —Evidentemente, viendo la situación global actual –la guerra en Ucrania, el precio de los carburantes, algunos países de Europa con una inflación de dos dígitos, etc.–no podemos ignorar lo que está pasando y hay que estar preparados para todos los posibles resultados. De momento, nuestros volúmenes de reservas son fuertes para el año que viene, incluso el ADR ha aumentado en el último año. No sabemos qué nos deparará el futuro, pero confiamos en la fortaleza de Hotelbeds.
24