Tecnohotel - 493

Page 26

T E C N O H O T E l / TecnoHotel Forum

dra. daniela freund, coordinadora del grado de turismo de la universidad ramon llull

«La diversidad de la sociedad se debe ver en las empresas» «La diversidad de la sociedad se tiene que ver reflejada en las empresas». Así comenzó su ponencia en TecnoHotel Forum la Dra. Daniela Freund, coordinadora Grado en turismo, IQS School of Management en la Universidad Ramon Llull.

Debate completo y vídeo

David Val

E

xiste escasez de talento y tenemos que seducir a las nuevas generaciones; seducir cuando captamos y también cuando están en nuestras organizaciones: hay que conseguir ese compromiso, más allá de la retención. La diversidad y la inclusión es la mejor forma para atraer el talento a las empresas. Pero, ¿es lo mismo diversidad que inclusión?, se preguntaba Daniela Freund en su ponencia. Cuando hablamos de diversidad hablamos de características que nos diferencian unos a otros. Diferentes razas, culturas, edades, orientaciones sexuales, religiones... «Toda esta diversidad se debe ver representada dentro de las organizaciones». Aun así, la diversidad en las empresas sería algo cuantitativo: Por ejemplo, en mi plantilla hay un 40% de mujeres y un 60% de hombres; o un 20% tal nacionalidad. La inclusión pretende gestionar toda la diversidad y que estas personas se sientan incluidas y escuchadas. «Es la forma de sentirte valorada dentro de una empresa in-

dependientemente de tu orientación sexual o tu género», matizó la doctora Freund. En resumen, puedo tener un entorno muy diverso, pero no por ello inclusivo. Algo así como «diversidad es que te inviten a la fiesta e inclusión que te lo estés pasando tan bien que no te quieras ir».

Zonas VIP y brecha salarial Asimismo, en las fiestas suele haber zonas VIP y en las empresas también; zonas donde las mujeres no tienen tan fácil acceder. Además existe brecha salarial; por ejemplo, en Cataluña de un 22% en el sector turístico. La pandemia ha evidenciado estas carencias en el sector turístico y ha hecho que esto se ralentice porque ha impactado de forma asimétrica, porque las mujeres tienen un mayor nivel de desempleo. Si seguimos al mismo nivel que ahora, tardaremos unos 200 años en alcanzar la inclusividad deseada en sectores como el STEM, esto es, en las empresas tecnológicas. Es vedad que cada vez hay más mujeres en Marketing, en RRHH o Co-

26

municación, pero no en Operaciones, IT, Finanzas... Son esas zonas VIP de difícil acceso. «Existen estudios neurocientíficos que demuestran que experimentamos dolor físico cuando no nos sentimos incluidos, de forma que no podemos aportar el mismo valor», afirma Freund. De todas formas, las nuevas generaciones están más sensibilizadas y un 93% quiere trabajar en empresas que lideren con propósito, «por lo que nos va a ser difícil atraer a ese talento a nuestras organizaciones si no cambiamos». También hay cierta presión legislativa y beneficios financieros importantes, pero antes de profundizar en ellos, Freund lanzó una reflexión: «¿Hay estudios que indiquen que empresas lideradas por hombres blancos heterosexuales de mediana edad son más beneficiosas que otras?». No, pero cuando hablamos de diversidad siempre tenemos que justificar que estas empresas sean más beneficiosas. ¿Por qué? No dudes en visitar el QR para ver el vídeo y leer todo el resumen del a ponencia de Daniela Freund.