Panorama del sector Camping - 196

Page 44

>Punto

de vista profesional

Ahorro energético en el camping con cabinas térmicas En el último número, reflexionábamos sobre cómo la eficiencia energética podría ayudarnos para reducir los costes energéticos, manteniendo o, incluso, incrementando la calidad del servicio que ofrecemos en nuestro camping. Descubrimos, de manera general, algunas de las acciones que cada uno de nuestros alojamientos individualmente puede desarrollar para ser energéticamente más eficientes, planteando diferentes propuestas que nos permitiesen reducir nuestros costes energéticos, mejorar la gestión ambiental y que nos convirtieran en campings medioambientalmente más sostenibles.

H

OY, sin embargo, queremos dar un paso más allá, centrándonos en el uso de la biomasa como una solución para reducir nuestro coste energético, mostrando qué ventajas y beneficios nos ofrece a nivel energético y económico, así como qué proceso debe seguir un camping para implantar esta opción. la biomasa, solución energética Cuando hablamos de eficiencia energética, son varias las opciones que se nos presentan para reducir los costes de nuestro camping, especialmente en electricidad, agua y gas/gasóleo. En esta edición nos centraremos en el uso de la biomasa, que nos permite reducir el coste energético del uso de calefacción y agua caliente mediante combustibles sólidos (pellet, astilla, huesos de oliva…). De media, podemos estimar que la potencia instalada en los campings es, en general, de 100 kw/año, teniendo un consumo medio anual de 40.000 litros de gasóleo, centrados principalmente en el uso de calefacción y agua sanitaria (duchas, lavandería, bungalows,…). Cuando un camping decide apostar por el uso de la biomasa nos pueden asaltar mil y una dudas: ¿qué proceso debo hacer?, ¿qué coste tendrá?,

44 Panorama

¿cuál es la opción óptima para mi camping? Son diversas las opciones que nos ofrece el mercado a la hora de cambiar nuestra caldera tradicional por una caldera de biomasa, pero la decisión final debemos realizarla con una premisa principal: buscar un proceso que, a pesar de ser estandarizado, sea capaz de adaptarse a nuestras necesidades energéticas. Hasta el momento, y debido a las dimensiones de las calderas de biomasa junto a la necesidad de instalar un silo, conlleva normalmente la construcción de una sala de caldera nueva, en la cual se incluya la caldera misma y el silo donde se almacene la biomasa. Sin embargo, recientemente ha aparecido un nuevo producto, que se presenta más competitivo en coste, instalación y puesta en marcha: la instalación de una «cabina energética móvil». CABINAS ENERGÉTICAS MÓVILES ¿Qué es una cabina energética móvil y qué ventajas tiene para el camping? La cabina energética móvil es un concepto relativamente nuevo para el mercado español, pero que poco a poco va cogiendo mayor fuerza, dadas las ventajas que aporta frente a la sala de caldera de biomasa. A pesar de conocerse de diversas formas (sala térmica móvil, sala de caldera tradicional móvil, cabina energética), todos se centran en la misma idea: instalar un contenedor prefabricado y móvil, dentro del cual se encuentran la propia sala de caldera y el silo. Estos contenedores, que ofrecen una potencia entre 50 kw y 300 kw, son productos «plug&play» (enchufar y usar), siendo necesario, únicamente, conectar el contendor con la sala de calderas ya existente, mediante una tubería, y ponerlo en marcha. Una clara ventaja frente a la construcción de una sala de calderas tradicional, que requiere de un proyecto previo, licencia de obras, licencia obra civil, etc.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.