Panorama del sector Camping - 195

Page 28

>Punto

de vista profesional

Eficiencia energética en el camping: ahorro de costes y fidelización del cliente El turismo en España sigue siendo uno de los sectores económicos que, en menor o mayor medida, está haciendo frente a la crisis económica actual, pues en términos generales, los datos siguen siendo positivos, mostrando crecimiento en entrada de turistas y en el gasto de estos. Una realidad compartida por los campings, pues hasta Junio de 2013 el número de turistas, en comparación con el mismo período del año anterior, creció un 0,8% mientras que las pernoctaciones lo hicieron un 2,7%, que se traduce a una ocupación media del 32%.

E

N ediciones anteriores, planteábamos qué retos debíamos emprender conjuntamente como sector y, cada uno de los campings de manera individual, para mejorar los resultados, puesto que los niveles de ocupación son todavía bajos, afectando claramente al nivel de ingresos y, por tanto, a nuestro margen comercial. Una situación que perjudica directamente sobre el equilibro coste – ingresos, tan necesario para ser un camping competitivo: En otra ocasión y, conscientes de que cada vez es más difícil conseguir rentabilizar la inversión (consecuencia de la disminución de las variables de ingresos y al aumento constante de los costes), nos planteábamos cómo podíamos incrementar los ingresos. Un artículo en el cual se proponían diferentes alternativas para seguir fidelizando a nuestros clientes y captar nuevos mercados, incrementar su estancia y fomentar un mayor gasto en nuestro camping. Hoy, sin

28 Panorama

embargo, nuestro reto va dirigido a cómo disminuir nuestros costes, segundo pilar económico. ¿QUÉ COSTES PODEMOS REDUCIR? Tal y como indican la mayoría de manuales de negocios, buscar optimizar y reducir los costes no equivale a ser líderes en costes, una estrategia que ha demostrado ser perdedora a largo plazo, dada la reducción de nuestra calidad y, consecuentemente, la fuga de clientes en busca de un mejor servicio. Por tanto, ¿qué costes podemos reducir sin que afecte directamente a nuestro servicio y, por tanto, a la satisfacción del cliente? A nivel general, son dos las partidas presupuestarias más importantes dentro la estructura de costes de un camping: los costes de personal (1º) y los costes energéticos: agua, electricidad, gas,… (2º). Como ya se ha mencionado en otras ediciones, el equipo humano adquiere una gran dimensión en los campings, ya que su contacto directo con el cliente hace que sea un elemento clave en la satisfacción de éste y en su fidelización. Por tanto, una reducción de la plantilla no siempre es la opción óptima, aunque debemos reconocer gran parte de los campings están realizando ajustes de personal, con tal de adaptarlos a las necesidades actuales del alojamiento. En cambio, si nos centramos en la partida de suministros, hoy en día existente diferentes opciones y herramientas que nos permiten mantener e incluso incrementar la calidad del servicio reduciendo los costes: la eficiencia energética Eficiencia energética: ventajas para nuestro camping La eficiencia energética es un concepto relativamente reciente, que poco a poco se está introduciendo en nuestro sector gracias a las ventajas que nos puede aportar. En términos generales, Eficiencia energética se define como “un conjunto de actuaciones que permiten reducir la energía para producir los mismos kw”, es decir, reducir nuestro consumo energético para dar el mismo servicio, en resumen, ser más eficientes.