Panorama del sector Camping - 183

Page 44

d La profesión del camping

[Panorama Camping]

Vigilante nocturno Francisco González Espinosa • Don Cactus (Granada)

Paco González posa sonriente a la entrada de Don Cactus.

Tras dos años trabajando en el servicio de man tenimien t o del camping granadino Don Cactus, Francisco González (Paco) decidió establecerse por su cuenta y dedicarse a otro oficio que le gustaba: la agricultura, pero las cosas no le fueron como esperaba y acabó de vigilante de seguridad en una empresa. Los gerentes de Don Cactus, que habían mantenido muy buena relación con él, lo rescataron de nuevo para el camping con motivo de la jubilación del anterior vigilante, y ahora se encarga de que las noches de este rincón de la Costa Tropical sean lo más tranquilas posible.

F

ORMACIÓN PARA EL PUESTO: «Estuve trabajando de vigilante en lugares bastante más complicados que un camping, lo que te da cierta experiencia. Además, todos los años hacemos cursos de formación para ir mejorando, el último, un curso medio de primeros auxilios, ya que si hay alguna emergencia médica por la noche, la primera persona en llegar es el guarda».

¿

EN QUÉ CONSISTE EXACTAMENTE SU COMETIDO?: «Que la noche transcurra con total tranquilidad. Hay dos funciones básicas, la de vigilancia y la de mantener la tranquilidad; siempre hay algún cliente que tiene ganas de fiesta y hay que explicarle que al lado hay gente que quiere dormir. Es decir, hay que tener mucha ‘mano izquierda’».

¿ V

CUÁNTAS PERSONAS DESEMPEÑAN SU MISMA LABOR EN EL CAMPING?: «Durante el invierno hay un sólo vigilante nocturno, pero en Semana Santa y en verano somos dos».

CONTACTOS

DE EMPRESAS,

p. 6.

ENTAJAS E INCONVENIENTES: «Una de las ventajas (aunque a veces es un inconveniente) es que tratas con la gente, y siempre hay anécdotas nuevas. Otras, es que dispongo de la mañana o de la tarde para mover algún papel o hacer otras gestiones. Entre los inconvenientes, el más grande es lo largas y tranquilas que se pasan las noches de invierno. Son más llevaderas cuando hay algo de movimiento.».

B Y

UENA INFRAESTRUCTURA: «El camping invierte en mejora de infraestructuras, lo que, al final, se nota en el día a día. Se reducen los problemas con las bombas, los atranques, etc.» LA CRISIS...¿SE HA NOTADO EN EL VOLUMEN DE TRABAJO O EN LA CLIENTELA? : «Cuando la economía está mejor, la gente tiene más dinero en el bolsillo y más ganas de fiesta, con lo que las noches son más atareadas; cuando

el presupuesto es más limitado, los clientes se van antes a la cama».

¿

POR QUÉ ELEGIRÍA EL DON CACTUS COMO CAMPING PARA PASAR SUS VACACIONES O DÍAS DE DESCANSO?: «Por la tranquilidad y la seguridad, y por el buen trato al cliente».

44

Panorama