MAB Hostelero - 221

Page 64

hablando de... gestión

la noche está de moda

Cinco claves para emprender con éxito un negocio de ocio nocturno La gastronomía llena gran parte del tiempo de la población, pero el ocio nocturno es un mundo repleto de retos y posibilidades al que no se le ha reconocido totalmente como un modelo de restauración profesional y exigente, aunque es una industria que cuenta con grandes posibilidades.

La hostelería de noche es un mundo que tiene miles de retos y posibilidades por delante para las empresas y más ahora que la gastronomía llena gran parte del tiempo de ocio de la población. Bien es cierto que el ocio nocturno nunca se ha considerado un modelo profesional y siempre se ha tendido a banalizar con ello. Marianela Olivares, CEO de la consultora de RRHH de Linkers, arroja un poco de luz y junto con David Basilio, director de Operaciones, dan una serie de instrucciones para poder emprender, con éxito, en el mundo del ocio nocturno.

La culpa de los fracasos de muchos negocios, que a la vista parece que son un éxito porque el local estaba lleno o estaba de moda entre los jóvenes, es la falta de previsión. Por eso, no es casualidad que los grandes grupos de ocio nocturno sean empresas organizadas con una planificación exhaustiva, aunque parezca todo lo contrario.

Se trabaja de día y se factura de noche

La licencia de bar de copas, a extinguir

Uno de los principales problemas que se encuentra la persona que trabaja en el ‘mundo de la noche’ es que no es consciente de que está en una empresa; y al referirse a empresa, quiere decir que las gestiones de compra o con los clientes, las reuniones con el personal, etc., se desarrollan fundamentalmente de día. Para analizar la información del trabajo nocturno se necesita la mañana y es que si se inicia una pequeña empresa nocturna con varios socios, lo importante es que estas funciones de gestión estén delimitadas y se puedan desarrollar entre varios compañeros. Es importante tener bien diferenciado el equipo gestor y administrativo del equipo comercial u operativo, dejando claro que una misma persona no puede hacer la gestión o aprovisionamiento y el trabajo operativo, ya que se requieren conocimientos y habilidades completamente distintos para llevar a cabo cada una de las tareas. 64

Shutterstock.com

Desde Linkers, recuerdan que la licencia del bar de copas es algo que hay que tener en cuenta porque es un permiso a valorar. El porqué es sencillo y es que el ocio está cambiando y, en los últimos diez años, los clientes alargan sus visitas a los restaurantes e incluso se llegan a tomar una primera consumición en ellos. Si se tiene en cuenta que un bar de copas tiene que estar abierto hasta las 2:30 horas de la madrugada y que muchos clientes salen de los restaurantes a la 1:00-2:00 de la madrugada, parece cuanto menos complicado que vaya a llegar a un bar de copas. Sin olvidar tampoco que los cines empiezan a incluir pases de madrugada que compiten con restaurantes y bares. Por tanto, si el negocio se basa en servir bebidas alcohólicas acompañadas de música y ambiente nocturno, tenemos que tener claro que la licencia debería ser con cierre a las 5:30 horas de la madrugada o estaremos ante un emprendimiento de difícil éxito ya que el modelo de ocio ha cambiado en los últimos años.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.