Tradiciones de Venezuela, su Música y Danza

Page 86

DIABLOS DANZANTES En Venezuela la fecha de Corpus Christi, se celebra el noveno jueves después

de la semana Mayor, que queda entre mayo o junio y representa para

los diablos danzantes, el día para cumplir sus promesas, para rendirle culto al Santísimo Sacramento. El objetivo principal de las diabladas es resaltar la presencia de Jesús en el Sacramento de la Eucaristía. Esta fiesta de carácter mágico, religioso, folklórico, sagrado, con elementos afro, hispano e indígena, es una devoción que la celebran en muchos lugares en Venezuela, tenemos entre otros a: Yare, Naiguatá, Chuao, Tinaquillo, Cata, etc.

DIABLOS DE YARE En el estado Miranda, en San francisco de Yare, los devotos cumplen con este rito, con una gran organización. Comienzan la noche anterior de Corpus, con un Velorio donde previamente se ha realizado altares, adornados con flores naturales y cintas de colores vivos, les colocan palma bendita e imágenes de santos y en un nicho especial colocan al Santísimo Sacramento y en otro lugar colocan el sudario. Durante todo el velorio le rezan, le cantan salves, cantan fulías y recitan décimas. Para ese velorio o víspera, los diablos hacen papeles satánicos, se embriagan, en vista que para el día de corpus ningún diablo puede ingerir bebidas alcohólicas. Al concluir el velorio, los participantes comen y así se preparan para la gran jornada de Diablos. En primer lugar se van dirigiendo a la Iglesia principal del pueblo de Yare, visten trajes especiales de rojo vivo y una máscara de diablo, que de acuerdo al número de cachos determina la jerarquía del mismo. Cada diablo lleva consigo una cruz de palma bendita y un rosario, igualmente un garrote y una maraca; también se adornan con una faja de campanillas. Al son de la caja o

86


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.