6 minute read

Street Heroines las reinas del grafiti

HE STREET ROINES

POR: RICKY LAVADO

Botes de spray, capuchas, una creatividad desbordante y la firme convicción de ser vistas y escuchadas. El documental 'Street Heroines' (Alexandra Henry, 2021) da voz a las mujeres en el mundo del arte urbano y la cultura del grafiti, mediante un viaje multicolor y sobrado de actitud reivindicativa por las aceras y muros de medio planeta. It's not just boys fun.

asfalto y pintura. la calle como inmenso lienzo en continua transformación, y el espacio público como foro en el que se entrecruzan impulsos expresivos, creatividad, reivindicación y la reinterpretación constante del urbanismo desde una perspectiva artística. Tras su paso por festivales, Filmin recupera Street Heroines, una cinta dirigida por la fotógrafa y cineasta norteamericana Alexandra Henry en la que nos invita a sumergirnos en la prolífica escena de mujeres grafiteras que, desde finales de la década de los ochenta y con Nueva York como centro neurálgico, ha dado forma a una escuela de arte urbano con ramificaciones globales y mirada femenina; que dialoga con su tiempo y pone sobre la mesa problemáticas que unen sexo, raza, clase y creación artística. “La idea de documentar a las mujeres que hacen grafiti nació en 2012, cuando vivía en Nueva York. Un día fui a hacer fotos al Five Points, que era un lugar muy importante para grafiteros de todo el mundo, y allí me encontré con dos chicas pintando, con el spray en sus manos. En ese momento me di cuenta de que nunca había visto a chicas haciendo grafiti. Nunca había reflexionado sobre la experiencia de la mujer en el mundo del arte urbano. Decidí hacer mi propia investigación sobre qué estaban haciendo las chicas en ese mundo, y vi que había muy poca documentación sobre su trabajo. Por ejemplo; en el mítico libro Subway Art, de Martha Cooper, solo salía una mujer: Ladypink. Cualquier grafitero del mundo conoce ese libro, es una obra fundamental para el movimiento, y solo había una mujer que apareciera en sus páginas. Aunque en el documental Ladypink explica que no fue la primera mujer haciendo grafiti, sí que fue la primera cuyo trabajo había quedado documentado. Decidí que si quería explicar y documentar la historia de todas esas chicas en el mundo del grafiti, tenía que hablar con ellas, y para hablar con ellas tenía que conocer a Martha Cooper y a Ladypink”.

La mayor parte del trabajo artístico de Alexandra Henry tiene que ver con las ciudades, con el concepto de lo urbano y con la interacción entre el espacio y la vida; cómo las ideas de humanidad y comunidad se desarrollan en paralelo al urbanismo y al cemento. Los grandes núcleos urbanos y las subculturas que surgen de sus calles se convierten en objeto de estudio a través de la mirada de Henry. “Todo empezó con la fotografía, mi gran pasión. De adolescente estaba todo el tiempo haciendo fotos en la calle de cosas que me llamaban la atención; la arquitectura, el urbanismo y las personas que existían en esos lugares. Con dieciséis años me empecé a fijar en el grafiti. En ese momento vivía en Washington DC y comencé a sacar fotos de grafitis todo el tiempo. Cuando fui a la universidad en Los Ángeles noté que había otros estilos de grafiti, los diseños eran diferentes allí, y entendí que el grafiti es un lenguaje. Es el idioma de las calles, en cualquier lugar del mundo. Cuando empecé a viajar más siempre me impresionaba la cantidad de grafitis que se podían encontrar en las calles de prácticamente cualquier sitio que visitaba. Las ciudades son algo impresionante. Los edificios, la gente, la energía... es una combinación muy interesante, y tiene el poder de generar cosas

positivas. Se puede canalizar esa energía en una dirección positiva. Al mismo tiempo, las ciudades pueden llevarte por un camino muy oscuro. Somos seres humanos y necesitamos entender cómo nos relacionamos para conseguir una vida más justa y feliz. Las ciudades ofrecen claves para enfocar esos temas desde una perspectiva positiva y optimista”.

Esa perspectiva optimista y luminosa marca el carácter de un trabajo documental que muestra la intersección entre arte, clase, sexo, política y urbanismo; a través de un viaje narrado en primera persona por las figuras claves de un movimiento capaz de establecer lazos de unión en cuanto a contenido y actitud entre los vagones de metro de Nueva York, las formulaciones actuales del arte muralista mexicano o el estilo tipográfico único de las calles de Sao Paulo (conocido como Pichação). “El acto de poner tu nombre en un lugar a la vista del público ya es un acto político en sí. La definición de grafiti o de arte urbano es muy amplia, caben muchas perspectivas, entre ellas las políticas y también las estéticas. Las protagonistas de mi documental están haciendo obras de arte, y están expresando una opinión a la vez. En general yo creo que en Estados Unidos los artistas que pintan en las calles hacen cosas más relacionadas con la cultura popular. En otras partes del mundo es diferente. En Latinoamérica el arte es mucho más político, trata temas sobre la injusticia, los derechos de las mujeres, los pueblos indígenas... es un arte más crudo, con mucho más mensaje. En Estados Unidos la cosa es diferente, el grafiti está más centrado en la creación de personajes, documentar tu nombre o hacer wild style. Desde la pandemia, de todas formas, en Estados Unidos en general y en Nueva York en particular, el grafiti ha vuelto muy fuerte, con un impulso mucho más político”.

Street Heroines supone a la vez un repaso cronológico de la presencia de la mujer en el desarrollo del mundo del grafiti en las últimas décadas; y una perspectiva general, a vista de pájaro, del presente en femenino de una expresión cultural -el grafiti en particular y el street art en general- nacida al albor, o como parte consustancial, de la cultura hip hop, para establecerse en un terreno propio. “Yo creo que el movimiento del grafiti siempre va a estar unido a la cultura hip hop, eso es algo que no se pueden llegar a separar. Pero igual que el hip hop se diluye entre otros géneros y evoluciona al relacionarse con otras escenas, el grafiti crece al mezclarse con otras cosas. En África, por ejemplo, y en muchos países de lo que llamamos Tercer Mundo, las chicas que están pintando las calles ahora mismo no han crecido dentro de la cultura hip hop, y están inventando algo completamente nuevo y distinto. Me emociona imaginar cómo va a evolucionar todo ese impulso”.

STREET HEROINES

EE UU / 2021 Filmin. 70 min. Dirección: Alexandra Henry. Con: Lady Aiko, Pilar Cárdenas, Martha Cooper, Caledonia Curry.