2 minute read

CASTILLO DE OSAKA

Next Article
MONTE FUJI

MONTE FUJI

El castillo de Osaka (‘Ōsaka-jō’?) es un castillo japonés ubicado en Osaka, Japón. Originalmente llamado Ōzaka-jō, es uno de los castillos más famosos del país y desempeñó un papel importante en la unificación de Japón durante el período Azuchi-Momoyama del siglo xvi. El castillo cubre una superficie de aproximadamente un kilómetro cuadrado, dentro del parque público del Castillo de Osaka (Ōsaka-jō kōen?). Fue construido en dos plataformas de terreno rellenado, con murallas a base de piedras cortadas, y está rodeado de un pozo con agua de manera similar a los castillos europeos. El castillo tiene ocho pisos interiores (accesibles por medio de un ascensor), y cinco pisos exteriores, y fue construido sobre una base de piedra alta para proteger a sus ocupantes de atacantes con armas blancas. El castillo está abierto al público y es fácilmente accesible desde la estación parque público del Castillo de Osaka (Ōsaka-jō eki?) de la línea circular de Osaka.

Advertisement

La joya del castillo de Osaka es su torreón. En el año 2017, el 29 del periodo Heisei en el calendario japonés, lo visitaron 2.754.395 personas, una cifra récord. Este castillo se enorgullece de ser el más popular de Japón en años recientes.

El castillo de Osaka es considerado por muchos una fortaleza construida por Toyotomi Hideyoshi. Sin embargo, estrictamente hablando, el castillo de Osaka de Hideyoshi se perdió en un incendio durante el sitio de Osaka, en el verano de 1615, tan solo 32 años después de su construcción. Posteriormente, el clan Tokugawa tomó el control de la ciudad y destruyó los fosos y murallas que se habían erigido en el gobierno Toyotomi. Bajo el tenkabushin, política que movilizó a todos los señores feudales del país, se volvió a construir un nuevo castillo de Osaka. Los fosos y murallas del castillo actual fueron levantados en esa época. Sin embargo, el torreón del castillo de Osaka del clan Tokugawa también quedó reducido a cenizas en un incendio ocasionado por un rayo en 1665, 36 años después de su construcción. Tuvieron que pasar muchos años para que se reconstruyera.

El torreón del actual castillo de Osaka es una reproducción completada en 1931. Sobre los cimientos del castillo de los Tokugawa se construyó un torreón con características del primero, el de la época de Toyotomi, basado en las imágenes del Biombo del Sitio de Verano de Osaka, lo que dio como resultado una fusión de ambos castillos. Históricamente esta sería una construcción impensable, pero es interesante, y muy acorde con el carácter receptivo de Osaka, que se haya vuelto posible y podamos disfrutar de elementos de ambos clanes. Desde el exterior luce como un edificio de cinco niveles, pero en su interior es una construcción de ocho pisos. El torreón principal se convirtió por completo en un museo y cada piso alberga explicaciones y maquetas de la vida de Hideyoshi así como de la cultura y sociedad de aquellos tiempos. En el primer piso hay réplicas impresionantes a tamaño real del tigre dorado que adorna la pared negra del último piso del castillo y de un shachihoko (pez tigre mitológico) como los que están en el techo de la construcción. Otra actividad popular entre los turistas extranjeros es subir sus fotos a redes sociales ataviados con la réplica de un sobretodo y un casco de batalla del periodo Sengoku (actividad con costo no incluido la entrada).

En los jardines y plazas del parque del castillo de Osaka se puede disfrutar de un sinfín de flores todo el año, pero son particularmente famosos los ciruelos y cerezos en primavera. Además, dentro del bosque de ciruelos al este del área ninomaru hay 1.270 árboles de más de cien especies de ciruelos, la mayor variedad de todo el oeste de Japón. El parque del castillo ha sido elegido como uno de los 100 mejores lugares para deleitarse con los cerezos y hay aproximadamente 3.000 de estos árboles de las variedades someiyoshino.

This article is from: