2 minute read

Joana Marcús La autora juvenil del momento

Las cifras en redes sociales de Joana Marcús dejan claro que es una de las autoras juveniles del momento. Si a eso le sumamos las cifras de ventas o las lecturas en Wattpad, ya no cabe duda alguna. Esta mallorquina ha tenido un 2022 lleno de lanzamientos. Ha ido compaginando el lanzamiento de su saga de ciencia ficción, Ciudades de humo, con la romántica, Meses a tu lado. Obras que publicó hace años en Wattpad y que ahora podemos tener en papel.

Ella es la única española en el top de esta plataforma de literatura donde los jóvenes han creado una gran comunidad y que se ha convertido en la gran cantera tanto de las editoriales como de Netflix que basa muchas de sus nuevas series o películas juveniles en obras surgidas aquí. No muchos autores con 22 años pueden pasear por el centro de Madrid y ver su cara en grandes carteles.

Ella sí y todavía tiene que asumirlo, como el hecho de que está a punto de iniciar su primera gira de firmas internacional. Hemos hablado con Joana para saber cómo está viviendo este gran momento para ella. Acabas de lanzar Después de diciembre, la segunda parte de Meses a tu lado. ¿Cómo se vive un día de lanzamiento?

Se vive con emoción, pero con muchos nervios. Siempre tienes esa intriga de cómo irá la cosa, de si va a estar bien posicionado, si a la gente le va a gustar, uno nunca se acostumbra a ser aceptado.

La última vez que hablamos aseguraste de manera rotunda que no harías peli Netflix, ¿sigues con esa idea? No he cambiado, de hecho, me reafirmo mucho. No haré película en Netflix ni en ningún otro lado.

Respeto mucho que se hagan, soy la primera que las ve cuando las hacen de algún libro que me gusta, y una de mis favoritas es Orgullo y prejuicio, que está basada en un libro, pero me daría mucho miedo, mucha inseguridad, que la pelicula se alejara mucho de la esencia que intento transmitir en el libro.

Eso me crearía tanta inseguridad que sé que no disfrutaría del proceso y para no disfrutar de algo tan especial, prefiero no hacerlo. Mis lectores son bastante comprensivos con ello.

This article is from: