Page 76

100 líderes

de la sociedad fundaciones

TALIANA VARGAS

SAMUEL AZOUT

llón, es la de crear las condiciones necesarias para ofrecer calidad de vida en la sociedad. En el 2011, la Fundación comenzó a concretar un nuevo mandato estratégico acordado en el 2010, orientándose hacia el fortalecimiento de capacidades para impulsar el desarrollo social y la equidad en Colombia; haciendo énfasis en la institucionalidad de la Fundación y en impulsar su impacto colectivo desde una perspectiva territorial, privilegiando su condición de organización dirigida a idear y promover proyectos, y con énfasis en la gestión de alianzas así como del conocimiento y la innovación. Ángela Escallón, quien desde comienzos del 2013 maneja las riendas de la Fundación, afirma que ha fortalecido su presencia en 16 departamentos en los que ha desarrollado poco más de 215 proyectos en sinergia con 317 aliados. “Nuestra labor se ha enfocado en impulsar el desarrollo social, la calidad de vida y la equidad, además de vigilar que todos los proyectos en los que se involucra tengan incidencias de política pública”, señala y reitera que “el común denominador es hacer mucha investigación, desarrollar equipos interdisciplinarios que trabajen temas específicos y así poner en marcha iniciativas concretas”.

Taliana Vargas Fundación Casa en el Árbol

BETTY ENCINALES

DIANA PEÑA

76

Con mensajes de bienvenida, bailes y presentaciones musicales por parte de los jóvenes del corregimiento de Cordobita en Ciénaga (Magdalena), fue recibida la ex-reina de belleza Taliana Vargas, máxima representante de la Fundación Casa en el Árbol, durante su primera visita, luego de un mes y medio de trabajo en el Programa Fútbol por la Paz, que se realiza en alianza con la empresa minera Drummond Ltd. El programa también ha integrado y beneficiado a 40 padres de familia de las mismas comunidades de Ciénaga, mediante la Escuela para Padres anexa al programa Fútbol por la Paz, en la que se inició un proceso de formación, capacitación y empoderamiento. De esta forma los padres reciben instrucciones sobre pautas de crianza, manejo de comunicación, disciplina en el hogar, relaciones de pareja, entre otros, adquiriendo herramientas que brindan calidad de vida y facilitan el proceso formativo de los niños que reciben los entrenamientos deportivos al tiempo que se le inculcan valores y cultura. Fue así como Taliana Vargas constató con su visita el trabajo que se ha venido

haciendo con estas comunidades. “Cuando las psicólogas me decían que era un ciclo especial, yo decía: ya metieron el corazón, el cuerpo y el alma, pero necesito ir a ver cómo es el corregimiento en Cordobita - Ciénaga. Así que me llevo la gran satisfacción de que las cosas se estén haciendo bien, porque lo que queremos es, por medio del fútbol, crear mejores seres humanos y creo que lo estamos logrando”, dice.

Samuel Azout Fundación Fútbol con Corazón Al crear la Fundación Fútbol con Corazón, el empresario Samuel Azout se trazó el objetivo de ayudar en la construcción del nuevo ciudadano y ciudadana de Colombia: honesto, tolerante, incluyente, solidario. “Utilizamos para esto una pedagogía basada en el fútbol que logra construir actitudes, valores, creencias y comportamientos positivos. Nos especializamos en reducción de todas las manifestaciones de violencia, igualdad de género (la nueva masculinidad), desarrollar habilidades para la vida y rendimiento escolar. Estamos en 35 comunidades con 4600 niños y niñas en nuestros programas”, explica. La Fundación nació en el 2007 como un proyecto de grado de la escuela de Administración Pública Kennedy en la Universidad de Harvard y gracias al modelo de “Fútbol por la Paz” que un grupo de antropólogos y sociólogos desarrollaban en Medellín, Samuel Azout los desarrolló en Barranquilla. “La metodología es muy particular, juegan niños y niñas en equipos mixtos. El primer gol lo tiene que anotar una niña, de lo contrario no vale. Entonces aprenden a respetar a la niña, valorarla, honrarla, trabajar en equipo con la mujer, eso se trasfiere después a la casa, escuela y comunidad. Además juegan sin arbitro para aprender a resolver sus conflictos, hacen acuerdos de convivencia y el que gana el encuentro no es el que más goles anote”, afirma.

Betty Encinales BeCruit Una vez terminó sus estudios de economía y administración en el London School of Economics, Betty Encinales comenzó a trabajar en una empresa de reclutamiento en la capital del Reino Unido. Sin embargo, se cansó de observar que no solo en la organización para la que laboraba, sino también en otras similares, les importaba facturar sin tener en cuenta lo que realmente un

Profile for REVISTA GERENTE

Revista Gerente Colombia 209  

100 Líderes de la Sociedad

Revista Gerente Colombia 209  

100 Líderes de la Sociedad

Profile for luisrodan
Advertisement