Page 28

COMUNICACIÓN Y PERIODISMO EN HIDALGO Pese a que Hidalgo se encuentra en la región centro del país y los profesionistas en comunicación y periodismo encuentran un mercado doblemente generoso respecto del resto del territorio nacional, lo cierto es que sus condiciones gozan de mayor precariedad en cuanto al ingreso e incluso, su nivel ocupacional es menor a la mitad de lo que debiera ser, en términos de densidad poblacional, además que en Hidalgo, hasta el 86.1% de estos se dedica a una actividad distinta para poder obtener un ingreso -hablando de los ocupados, pues no hay estadísticas específicas para los desempleados-.

PROYECCIONES HIDALGO A modo de simplificar la proyección se uso una regresión lineal para identificar el comportamiento promedio futuro de los periodistas. El resultado es que cada año el número de ocupados en dicha actividad asciende a 103 (derivado de la pendiente de mínimos cuadrados). Se excluyó hacer un análisis Pearson respecto de otros indicadores como tasa de empleo mensual e inseguridad, entre otros, derivado de la ausencia de valores suficientes para tomar aquellos que aluden específicamente a los datos de periodistas y comunicadores. La labor periodística tanto en el país como en Hidalgo tiende a ser menos especializada, contraviniendo objetivos como los de la propia Naciones Unidas. Las razón, si bien hay

26

una evolución positiva continua sobre el derecho a consolidar democracias y hacia el propio ejercicio del periodismo, lo cierto es que las condiciones del mercado inhiben dicha posibilidad, por lo que cada vez se tendrán sociedades menos informadas. Una profesión donde la mayor parte de los que se formaron en la misma deben dedicarse a otra actividad económica para sostenerse son un factor en contra como lo es que a mayor especialización académica se perciba también un menor ingreso. Para el caso de Hidalgo el problema es más grande si se tiene en cuenta que la tendencia marca una generación de espacios periodísticos 42.5% menor a los egresados anuales que se dan y teniendo en cuenta que ya existe un acumulado de personas presionando por ingresar a dicho mercado laboral. La especialización pues, en materia periodística, no es un hecho que pueda darse bajo las condiciones de mercado actuales.

Profile for lideres-politicos

Líderes Políticos / Junio 2019 / Ed. 11  

Líderes Políticos / Junio 2019 / Ed. 11  

Advertisement