puentes colgantes metálicos del Valle

Page 4

LEGADO

puente de Juanchito fueron lentos y obligaron a renovar por completo la estructura. En febrero de 1955, mediante licitación privada, el Valle adquirió un puente metálico colgante a la casa alemana Gutehoffnungs Oberhausen Autinengesellschaft, domiciliada en Oberhausen Beinland, y adjudicó a la firma de ingenieros caleños Bueno & Caldas los trabajos de mampostería. El nuevo puente se localizó 50 m más abajo del anterior, ocasionando el cierre definitivo al tráfico pesado en julio de ese año.

Puente Eustaquio Palacios Satisfechos con la imagen de modernidad que proyectaba el puente de Juanchito, el Valle del Cauca asumió a costa propia la construcción de tres nuevas estructuras sobre el río Cauca. La primera de ellas fue dispuesta sobre el paso de Guayabal, cumpliendo con una sentida aspiración de los habitantes de Roldanillo, Bolívar, La Unión y Toro por alcanzar una rápida y directa comunicación con el Ferrocarril del Pacífico en la estación de Zarzal. Las obras se iniciaron en 1924 bajo la dirección del ingeniero caleño Espiritusanto Potes. En 1926 se cerró la totalidad de la estructura metálica, compuesta por cuatro tramos rígidos de 27,20 m cada uno y un tramo central provisto de vigas laterales de refuerzo de 162 m, suspendida en 14 cables de acero. El ancho libre era de 4,20 m, peso de 250 toneladas y su costo de $260.000. El volumen de las mamposterías llegó a superar los 6.200 metros cúbicos de hormigón adicionales a los 32.000 metros cúbicos de terraplenes.

Sin embargo, según Potes, el lugar previamente escogido para montar el puente no era el mejor. A su juicio, las condiciones eran mejores en un punto situado aguas abajo, en donde la vía y el río formaban una perpendicular. Con estos datos, Potes envió un plano a las casas fabricantes en el que incluía las dimensiones de la estructura, las especificaciones de resistencia y la consideración adicional de dos aproches rígidos de acero con el fin de disminuir la altura y longitud excesivas de los terraplenes. Se presentaron a concurso las casas United States Steel Products Company y Fox Bros. & Co. de Nueva York, Slubach Thiemer de Hamburgo, David Rowell Co. de Londres y Schuette Bunemann & Co. de Bremen, contrato adjudicado a esta última. Los diseños y cálculos de las obras de mampostería estuvieron a cargo del propio Potes, bajo la interventoría de los ingenieros Gabriel Garcés y Arturo Arcila Uribe. En septiembre del mismo año se hicieron las cimentaciones de las pilas centrales a 2,50 m de profundidad y se dejaron terminados los cuerpos. Los anclajes se cimentaron a 3,32 m bajo el nivel medio del suelo y alcanzaron 1,50 m por encima de las zarpas, contabilizando entre 580 y 680 metros cúbicos de hormigón ciclópeo. Esta labor se llevó a cabo con la utilización de dos grúas, una metálica y otra de madera, montadas sobre pilotes de mangle. Como acero de refuerzo se emplearon 60 rieles, 4 de los cuales quedaron embebidos en las vigas de cimentación encargadas de unir las pilas de las torres; 6 más para las torres de mampostería que remataban las pilas, y 50 para la construcción de un barandal en los terraplenes y evitar los peligros que por su altura presentaban al tráfico.

Puente Eustaquio Palacios 1926. (Gobernación del Valle 2000. Archivo del patrimonio fílmico y fotográfico del Valle del Cauca. Cali: Gobernación del Valle del Cauca)

Construcción Metálica 10

69


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.