3 minute read

Michelada de Mango

1 lata Cerveza oscura o clara

1 taza Mango picado

2 cucharadas Jugo de limón

1 cucharadita Azúcar

2 cucharadas Chamoy líquido

1 cucharada Chile piquín

Hielo al gusto

Procedimiento

ESCARCHA un vaso con limón y chile piquín. SIRVE el mango picado, el jugo de limón, chamoy líquido y los hielos.

VIERTE la cerveza sin tapar el escarchado y mezcla.

Luz MarIa ViLL anue Va

Biografía de Luz María Villanueva, para la revista Latinas Con Poder

Desde pequeña me ha gustado la escuela, en particular me gustaba la biología y los deportes. Mi deseo al graduarme del bachillerato (high school) era ser médico. Mi padre se opuso, ya que decía que el costo era muy alto y las mujeres deben casarse y atender la casa.

Al ingresar a la Universidad, mi padre y mi madre no firmaron ningún documento para que yo recibiera asistencia económica escolar. Mi sueño de estudiar medicina se vio limitado.

En mi afán de entender cómo los humanos funcionan, y porqué hacemos lo que hacemos, tomé una clase de psicología y luego una segunda. La segunda clase era sobre comportamiento humano y cómo funciona el cerebro y el sistema nervioso. ¡No pude más que, sencillamente, enamorarme de la psicología!

De modo que, a los diecisiete años, empecé a estudiar psicología. Dos años después ya se me permitió trabajar en mi área, y a los veinte años, terminé mi licenciatura en San Diego State University. Durante este tiempo trabajé en un hospital psiquiátrico, en clínica, investigación y publicación y como trabajadora social, con la comunidad Latina en Vista, California. En Vista fue donde tuve mi primera experiencia dando educación sexual. En ese momento yo tenía diecinueve años. En una mesa tenía expuestos todos los anticonceptivos y dos modelos artificiales de una vagina/vulva y otro de un pene. Mi audiencia consistía en diez mujeres y doce hombres aproximadamente. En el momento que abrí el condón, se fueron saliendo todos los hombres de la sala.

Una segunda anécdota, donde el tema de la sexualidad aparece, ocurre trabajando en el hospital psiquiátrico en el piso de emergencias. Durante mi primer día la encargada de piso me lleva en un tour de piso, dándome información importante de los pacientes y me señala a un hombre de unos treinta años (yo contaba con diecinueve) del que tenía que estar al pendiente porque se metía a los closets a masturbarse, de donde necesitaba sacarlo. El tema de la sexualidad humana se convirtió en algo natural para mí desde muy chica.

Una Universidad de Texas me aceptó para un doctorado en psicología. Mi padre se opuso, razón por la cual, en lugar de ello, ingresé a una maestría en psicología de San Diego State University y me casé. Tuve dos hijos durante mis estudios. Mi segundo hijo nació sordo-ciego.

Durante mi maestría tuve el honor de ser miembro de una organización llamada: The National Honor Society in Psychology (Psi Chi) en donde publiqué y di conferencias. Considero esta experiencia dentro de mi carrera académica un gran honor. Después me certifiqué como maestra y consejera y di clases de psicología, estadística, fisiología nerviosa del ser humano y por supuesto, el tema de la sexualidad en Southwestern. En Grossmont College dicté cursos sobre los patrones de emigración a los Estados Unidos, estudios del emigrante mexicano en los Estados Unidos y más.

Durante este tiempo aparte de dar cursos, fui invitada por una iglesia católica en Tijuana para dar cursos de sexualidad para parejas.

Recuerdo cuando mi esposo me acom- pañó la primera vez y le pedí, durante la clase, que me ayudara a pasar unos folletos que había diseñado, y al pasarlos y observar que eran imágenes de una vulva (vagina) y un pene, pareciera que se hubiera querido desmayar de la vergüenza que sintió.

Durante este tiempo tomé además un certificado sobre hipnosis Ericksoniana. Esperé unos años para que mis hijos crecieran y así poder empezar y terminar mi doctorado en psicología clínica (San Diego University for Integrative Studies). Durante mis estudios y las horas que requerían participé a su vez en terapia privada y clínica. Empecé a escribir para un periódico: La Prensa de San Diego y a dar charlas en la comunidad. Luego dirigí un programa en el radio llamado: En Familia con la Doctora Luz.

Ahora me dedico a una organización sin fines de lucro donde soy cofundadora y presidenta: Latinas With Purpose (Latinaswithpurpose.org); escribo para esta gran revista Latinas Con Poder, soy invitada a La Pera Radio donde hablo de Sexo y Amor y tengo mi propia compañía www.DiscoverPassionWithDrLuz.com. Soy coach de parejas e individuos con dinámicas sobre sexo, intimidad y desarrollo personal. Tengo el honor de apoyar a personas en México, en diferentes partes de los Estados Unidos, y hasta en Dubái. ¡La maravilla del Zoom me permite estar donde pueda hacer la diferencia!

Dirijo retiros en Costa Rica: Descubre la Diosa que hay en ti y estoy por publicar en los próximos meses un libro sobre Sexo y Dinero con una amiga experta en el área financiera.

Para mí es un honor aprender y servir.

Su amiga,

Luz María Villanueva PhD.

This article is from: