7 minute read

El regreso d3 los mejores

Next Article
Museo CJR

Museo CJR

Advertisement

El regreso d3 los mejores

Después de jugar el campeonato escolar 2020/2021, el equipo del IES Joaquín Rodrigo regresa a las escuelas deportivas de la tarde para seguir entrenando sus habilidades y fortalezas con el balón de fútbol, con el de baloncesto, con el de voleibol, y, por primera vez, con una brújula y un mapa.

Por las tardes, después del instituto, las pistas del IES Joaquín Rodrigo son ocupadas por los jugadores de las extraescolares. Al pasar cerca de una de las canastas podemos observar a Daniel de 3ºA con el balón entre sus pies dirigiéndose a toda velocidad hacia una de las porterías. Sin quitar la vista del balón corre hasta la mitad del campo y se frena en seco inesperadamente para que el jugador del equipo contrario que le persigue por detrás se distraiga. Parado, se queda analizando la situación. Sabe que no tiene más de dos segundos para pensar qué hacer con el balón antes de que se lo quiten.

- ¡Aquí! - grita un jugador que pertenece a su mismo equipo. Sin pensárselo dos veces, Daniel da un pase con el interior y el balón llega a su compañero. Este, después de conseguir regatear a dos oponentes, vuelve a realizar un pase a Daniel elevando el balón del suelo. Este salta mas que sus oponentes, remata de cabeza y... ¡gol!

Mientras los jugadores de su equipo lo celebran y los otros recogen el balón para sacar desde el medio campo, Daniel se separa unos metros de sus compañeros y se baja la mascarilla para coger aire y respirar bien después de esta agotadora jugada.

Al igual que todos los años, el IES Joaquín Rodrigo se sigue ocupando por las tardes para realizar diversos deportes. El último que se añadió fue el voleibol, el cual se sigue jugando este curso. De hecho, detrás de Daniel, en la otra pista, se encuentra Meilyng junto a Ainhoa, quienes enseñan a los nuevos jugadores de voleibol a cómo recibir un balón y golpearlo con fuerza.

Estos dos deportes se practican los martes y los jueves. Los miércoles, sin embargo, se sigue practicando baloncesto al que se ha apuntado Ainhoa. Este no es el único deporte que tiene lugar ese día, sino que este curso se ha añadido un deporte nuevo. La orientación. Como bien nos explica Diego, consiste en localizar puntos. "Nos dan una brújula y un mapa y tenemos que encontrar los puntos marcados", nos comenta.

Para saber un poco más sobre este nuevo deporte y sobre cómo han cambiado las clases en el resto en comparación con el año pasado, hemos entrevistado a cuatro de ellos.

Meilyng, la cual se ha apuntado a voleibol junto a Ainhoa, quien además asiste también los martes y jueves a baloncesto, nos afirma que este no es el primer año que se apuntan. "Ya no es lo mismo" comenta Ainhoa. El curso pasado eran menos personas y la técnica era mucho mejor. Ahora ellas son las más mayores, las veteranas, y tienen que enseñar a los más pequeños. Es por ello por lo que las clases se retrasan siempre un poco más.

Respecto a años anteriores, los entrenamientos no son lo único que ha cambiado. La mascarilla también lo ha hecho. Para hacer deporte es un gran impedimento, y nos lo confirma Daniel, que se cansa mucho más al correr. Sí es cierto que alguna vez, cuando no tiene a nadie alrededor, se la quita para poder respirar mejor y descansar durante unos segundos. En baloncesto y voleibol hacen exactamente lo mismo, nos comentan Meilyng y Ainhoa. Sin embargo, es más fácil para Diego.

La orientación, a diferencia de los otros tres deportes, no es necesario realizarla en equipo. Cada uno con su mapa y su brújula sale en busca del punto rojo marcado. Es por ello por lo que puede estar en más ocasiones con la mascarilla bajada. La orientación no es un deporte del que se suela hablar mucho, y por eso le preguntamos a Diego por qué había decidido apuntarse a él. Antes jugaba al baloncesto y un día su madre le informó de todos los deportes que se realizaban en el centro. A Diego, al leer la lista, le llamó la atención este y se apuntó. Con el tiempo se dio cuenta de lo mucho que le gustaba, y para que le cuadraran los horarios para estudiar, decidió dejar el baloncesto que practicaba fuera del instituto e ir los miércoles a orientación junto a otros muchos compañeros.

Él no es el único que ha practicado otro deporte aparte del que realiza en el centro. Daniel revela que tras conseguir su objetivo (ser cinturón negro en kárate), perdió la motivación y se desapuntó. Pero como le fascinan los deportes, miró la lista de los que se realizaban en el instituto y se decantó por el fútbol.

Meilyng, en cambio, fuera del centro sigue realizando las actividades que antes practicaba. Aparte del voleibol, juega al tenis. "Llevo ya cinco años jugando", afirma. En cuanto a la competición oficial de Campeonatos, nos sorprendió escuchar que únicamente los que participan son los jugadores de baloncesto. Ainhoa está muy emocionada por participar. Pese a dudar al principio ante la pregunta de si se ven con posibilidades para ganar, acabó confirmando que sí. Afirma que son un equipo compenetrado, algo muy importante en el deporte en equipo.

Meilyng nos explicó las razones por la que esta temporada no van a competir. "Nos falta práctica". Todavía hay mucha técnica que perfeccionar y los más pequeños tienen que terminar de aprender a jugar. Estamos seguros de que en el momento en el que participen, conseguirán llegar muy lejos sin duda.

En fútbol y en orientación tampoco habrá campeonatos. "Solo se van a jugar amistosos" anuncia Daniel. Diego nos explica que, a pesar de no haber competiciones, los profesores los llevarán a distintos parques a localizar diferentes puntos, lo que puede resultar divertido.

Ya hemos visto que a pesar de la presencia del coronavirus y de la incomodidad de la mascarilla, los alumnos del IES Joaquín Rodrigo se siguen apuntando a las actividades extraescolares con la misma ilusión, y los entrenamientos se siguen realizando de la misma forma. "Entrenamos, hacemos juegos para mejorar la técnica y luego jugamos partidos", dice Daniel, cuya cita coincide con la que Alejandra (antigua jugadora de fútbol) nos explicó en el número 8 de CJR.

Además, ya hemos visto que, a pesar de la pandemia, el centro ha aumentado el número de deportes que se practican, e incluso hay mesas de pin-pon instaladas. Por ello, estamos totalmente seguros de que IES Joaquín Rodrigo siempre será capaz de afrontar todos los inconvenientes.

La ventana indiscreta

Como en toda película que se precie, las verdaderas estrellas han de ser los actores y los personajes a los que dan vida. Así, convertimos a Diego, Daniel, Meilyng y Beatriz en las caras del póster de la cinta llamada a reventar todas las taquillas este invierno. Comienza ahora la última entrega de Los Mejores.

EL REGRESO D3 LOS MEJORES

This article is from: