8 minute read

Alberto García - Página

Se le muere a la Sibiso otra persona en situación de calle

Irving era buscado por su hermano, también habitante de las calles, quien aseguró siempre que le negaban la estancia en un albergue del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias

Advertisement

Liliana Gómez

metrópoli@cronica-com.mx

Irving Ramírez Godínez era una persona en situación de calle que dormía en Artículo 123, en el primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México. Hace 14 meses fue levantado, según asegura su hermano, en uno de los operativos de las camionetas de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso). Ahora él está muerto.

El hombre de 31 años ingresó al albergue Atlampa el 4 de marzo del 2021, después de un año y dos meses en este centro, Irving falleció el domingo 22 de mayo pasado. Su muerte se reportó en el Hospital Ajusco Medio, pero en realidad sólo estuvo allí unas pocas horas, pues fue trasladado encápsulado por posibles complicaciones de COVID-19. De acuerdo al parte médico interno del albergue, el paciente se encontraba consciente, cooperador, con una temperatura normal de 37 grados, durante los días previos a su muerte; sin embargo, presentaba problemas de ulceras en varias partes del cuerpo y una visible desnutrición.

De manera extraoficial se informó que el diagnóstico final de la muerte de Irving fue por neumonía asociada a la salud e infección de tejido blando.

En noviembre del 2021 los compañeros de la vida en la calle mencionaron a Crónica que no sabían nada de Irving desde que fue levantado por la camioneta de Sibiso.

Esta reportera entrevistó en diciembre del año pasado a la directora del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), Nadia Troncoso, a cargo de los albergues capitalinos y se le preguntó por el joven.

Sobre jóvenes indigentes desaparecidos ¿tienen reportes?, por ejemplo, ¿Irving?, está desaparecido hace cinco meses.

De Irving no tengo conocimiento, pero deja lo investigo. En esa reunión Nadia acudió con su abogada quien en ese momento realizó una llamada telefónica preguntando por Irving y la respuesta fue que “no tienen datos sobre él”, aseveró la abogada.

Varios de los amigos de Irving denunciaron su desaparición ante la organización El Caracol A. C, que abrió una alerta de búsqueda el pasado 4 de febrero ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX para localizarlo. Cuando Caracol consultó con Sibiso, se les negó que Irving estuviera allí.

El 22 de mayo, finalmente, Irving salió en estado grave del albergue Atlampa rumbo al hospital Ajusco Medio; según el diagnóstico traía un shock séptico (infección generalizada). Tras ingresar al hospital y recibir las primeras atenciones, falleció.

Documento que confirma la muerte de Irving Ramírez Godínez.

Sheinbaum supera a AMLO en aprobación ciudadana

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, superó al presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto a la aprobación entre la población mexicana, de acuerdo a una encuesta de la empresa Enkoll.

De acuerdo con la encuestadora, ante la pregunta “¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo de los siguientes funcionarios públicos?” la mandataria capitalina aparece con una aprobación de 64 por ciento, mientras que el Presidente de la República aparece con un 59 por ciento.

Según los datos de la encuesta, solo 34 por ciento desaprueba a la mandataria capitalina, mientras que el mandatario nacional cuenta con 39 por ciento.

En cuanto a la pregunta “Qué opinión tiene de…?” Sheinbaum Pardo también supera al Presidente, con 61por ciento de opiniones favorables, mientras que López Obrador cuenta con una opinión a su favor de 59 por ciento.

En ese sentido, 28 por ciento tiene una opinión mala de la mandataria capitalina, mientras que 33 por ciento es la cifra correspondiente al presidente.

Vecinos y personas que frecuentan la zona aseguran que la colonia ya ha perdido esa imagen de zona segura.

“La Roma ya dejó de ser segura”

Los residentes de la colonia denuncian falta de apoyo por parte de las autoridades, mientras ellos son víctimas de robos y extorsiones los delincuentes operan de forma impune

Lizeth Diana Hernández y Alberto García

metropoli@cronica.com.mx

Luego del homicidio ocurrido en un despacho de abogados en el número 10 de la calle Durango de la Colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc, vecinos y personas que frecuentan la zona aseguran no haber visto alguna actividad sospechosa en el edificio donde ocurrió la agresión; sin embargo, consideran que la colonia ya ha perdido esa imagen de zona segura.

“Jamás habíamos visto algo como esto, y es que ya no sólo es la extorción o el robo, ahora son también asesinatos; en qué momento la Roma dejó de ser segura”, comenta Mary, una vendedora en la zona.

La mujer atiende un puesto ambulante cerca de donde ocurrió el ataque en el despacho de abogados. Mary asegura que durante el tiempo en que ha laborado en el sitio no había visto ni presenciado algún tema de inseguridad, hasta lo ocurrido el pasado lunes.

La Roma “era una zona muy tranquila, incluso a nosotros que estamos aquí no nos han dado algún susto”. Ella está consciente de que en el edificio donde ocurrió el triple homicidio había despachos, no obstante, nunca vio “movimientos raros” o algo sospechoso.

Miguel Trejo lleva seis años frecuentando el inmueble, ya que es cliente de un abogado que tiene su despacho en este edificio. “Por suerte no trabaja junto a los que mataron”, señaló.

Durante todo el tiempo en el que ha asistido al inmueble, cuenta Miguel, nunca vio algo fuera de la normal que le llamara la atención: “Nunca vi algún movimiento inusual en el edificio. Pero probablemente andaban en algo raro, porque esas personas (los sicarios) nunca se equivocan”.

“Yo no sé en que pudieron estar metidos, pero se me hace terrible que ataquen a los que no tienen nada que ver. Además, venirse a cobrar a un espacio público está mal”, asegura.

Miguel al igual que Mary creen que estas acciones se deben a la ola de violencia en la que se encuentra el país desde hace varios años, por lo que “ya no podemos estar seguros en ningún sitio, ni aquí, que es una supuestamente una colonia tranquila”.

En tanto, el edificio 10 de la calle de Durango no ha sido cerrado o clausurado después de estos homicidios, sin embargo, el acceso hacia su interior es muy restringido debido a las investigaciones que llevan a cabo las autoridades en el tercer piso, nivel donde ocurrió el triple homicidio.

“No podemos pasar al piso donde ocurrió esta tragedia, sólo pasan los vecinos que viven en el lugar y ni nosotros que veníamos a visitar a mi tía pudimos entrar, ya que solo hay autorización para los que habitan aquí, o sea que no hay visitas”, explicó Jorge Muñoz.

A unas calles del sitio del triple homicidio, en la calle Xalapa, la situación que viven los vecinos es aún más complicada, ya que los grupos delictivos son los que aún controlan las extorsiones que enfrentan dueños de los establecimientos, taxistas y comerciantes.

Crónica ha documentado la forma en la que estas células delictivas operan en la zona, en donde incluso ya se han registrado robos a casa-habitación.

A pesar de que las autoridades capitalinas pusieron un freno a las extorsiones y cobros de piso, los robos en la zona no parecen detenerse.

“A diario roban partes de vehículo y es ridículo vivir a unos metros de la jefatura de policía y que estas cosas sigan pasando, de nada sirve que haya rondines de la policía si los delincuentes actúan de forma impune”, denunció Erick, un vecino de la Roma quien reiteró que esta colonia dejó de ser lo que era, tranquila y segura.

Lorena es una vendedora de jugos y cocteles de frutas en la esquina de Xalapa y aseguró a Crónica que en la zona al menos cinco propietarios de locales eran víctimas de extorsiones y a quienes les pedían desde los 100 pesos hasta mil pesos diarios.

“Dependiendo el giro del negocio que tengamos es la cantidad que se debe pagar, aunque previamente ya estamos investigados por los criminales, porque llegan y ya saben más o menos cuánto sacamos al día”, explicó.

Esta joven señala que la presencia de extorsionadores ha disminuido, pero los robos a comercios o a vecinos no han bajado.

“Cada vez es más frecuente escuchar de robos a locales o de auto partes, lo que sí es notorio es la ausencia de la policía, pues los rondines cade vez son menos”, aseguró. BJ. Impulsan apoyo a emprendedores

Santiago Taboada, alcalde en la Benito Juárez dijo que para reactivar la economía y generar empleos en su demarcación planea apoyar a emprendedores e impulsar la economía naranja para generar ideas y conocimiento para mejorar la inversión en obra pública. Por otra parte, Taboada lamentó la muerte de Raúl Esquivel Carbajal, líder y héroe histórico de los Bomberos de la CDMX.

AO. Lía Limón promete recuperar estancias infantiles

La alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón, quien hace 15 años arrancó el programa de Estancias Infantiles recientemente cancelada por Morena, prometió hacer lo imposible por retomar este programa. “Una mujer que tiene un lugar seguro para dejar a su hijo, tiene mayor posibilidad de desarrollarse ella misma y mucho mejor desarrollo para el niño” indicó Lía Limón.

Coyoacán. Prioridad, dar atención a demandas ciudadanas

Para el alcalde en Coyoacán Giovani Gutiérrez es primordial atender las demandas ciudadanas, y en la reunión del miércoles en la colonia Prados Coyoacán puso en marcha el plan de ordenamiento y recuperación del espacio público, con calles limpias, transitables. Asimismo se ordenó el retiro de una tonelada de cables que ya no servían.

MC. Protección Civil supervisa instalaciones de gas en mercados

A través de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la alcaldía Magdalena Contreras realizó visitas de introspección para certificar el estado en que se encuentran las instalaciones de gas, señalética y otros, en mercados de la alcaldía, para prevenir posibles accidentes, además de haber atendido 103 incendios.

More articles from this publication:
This article is from: