Kissthemountain #42. Control

Page 50


Nuevo MH11 Maneja tu frontal desde el móvil.

CONTROL

Hace unos días volví a ver “The Dawn Wall”, la película dirigida por Josh Lowell y Peter Mortimer, protagonizada por Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson, y que narra el ascenso de esta mítica pared de Yosemite. El crítico de Los Angeles Times, Michael Rechtshaffen, decía de ella que es “un retrato emotivo sobre la conquista de las limitaciones personales (...) Examina de forma conmovedora la amistad entre dos individuos que navegan la fina línea que separa la dedicación y la obsesión”. Estoy plenamente de acuerdo con la segunda parte de esta afirmación, sobre todo en el caso de Caldwell. Mientras avanzas en su visionado vas percibiendo una personalidad que probablemente pertenezca a los grandes genios del deporte: ser capaz de imaginar un gran proyecto, e ir superando uno a uno, durante años, todos los obstáculos para su realización, sumido probablemente en una gran obsesión. Pero estas líneas pretenden hablar de otro aspecto de la película que hace de germen de la parte relativa a la amistad que puede leerse en la crítica de Rechtshaffen.

Llegados a este punto, creo que debería advertiros de que, si no habéis visto aún esta cinta, quizás sea conveniente que detengáis la lectura de estas palabras. El proyecto “The Dawn Wall” consta de 31 largos (32 para Tommy Caldwell). El ascenso de prácticamente la primera mitad de este proyecto se salva a buen ritmo. Caldwell y Jorgeson avanzan juntos superando uno a uno cada largo hasta llegar al número 15, segundo de los 9a y que completa la sección de Grand Traverse. En

este punto, Kevin Jorgeson se atasca, incapaz de superarlo. En un principio, Tommy espera a Kevin, pero llega un momento en el que decide seguir en solitario. Se inicia una gran lucha mental para Jorgeson por superar este paso mientras ve a Caldwell avanzar y superar etapas. Llega un momento en el que Caldwell decide no seguir. Para él, no tiene sentido continuar en solitario un proyecto en el que ha estado acompañado por Jorgeson durante más de seis años. Entonces decide volver y esperarle. Son varios días en los que Kevin compagina el cuidado de las heridas de sus dedos con intentos sobre este complicado paso.

Un gran número de personas y periodistas acuden al pie de la vía para ver si Jorgeson es capaz de superar este largo. Todos dudan. Incluso Caldwell. Creo que a cualquier persona esta presión le habría superado. Tommy se niega a avanzar si no es con Kevin. ¿Sois capaces de imaginar el gran lastre psicológico que puede suponer esto? Tu amigo, tu compañero, la persona que imaginó este proyecto de tal envergadura y al que ha dedicado más de siete años de su vida, espera sin hacer nada, colgado a mitad de pared durante días y días y tú no eres capaz de superar un largo… Sin duda, el control mental que hay que tener para seguir insistiendo y conseguirlo es algo que ni siquiera somos capaces de imaginar. Este número de Kissthemountain se llama “Control”.

Tommy Caldwell & Kevin Jorgeson
VER VIDEO

FOTOGRAFÍA DE PORTADA

Manuel Merillas © Andrés Núñez | Last Race Studio

Número #42. Control. Diciembre 2019

EDITA

Kissthemountain S.L.

C/ Albaricoque, 18

18198 Huétor Vega – Granada info@kissthemountain.com

REDACCIÓN

Juanmi Ávila juanmi@kissthemountain.com

MARKETING Y ESTRATEGIA

Manuel Velázquez manuel@kissthemountain.com

ARTE

Kiko Cardona kiko@kissthemountain.com

MAQUETACIÓN Y DISEÑO

Kissthemountain

PUBLICIDAD publicidad@kissthemountain.com (+34) 670013576

COLABORADORES

Álex Colomina

Óscar Caballero

Iosu Juaristi

Jaime González Miquel

Zaid Ait Malek

Andreu Simon

Virginia Pérez Mesonero

Mario Olmedo

Pere Aurell

Ragna Debats

Antonio Fº Belmonte

FOTOGRAFÍA

Andrés Núñez | Last Race Studio

Javipec Photo

Rubén Fueyo

Óscar Caballero

Jordi Santacana

Diego de la Iglesia

José M. Muñoz Egea

Fotoiosu Photography

Billy Fotograf

Gemma Pla

Marta Bacardit

Thomas Aulagner | Salomon

Selu Vega

Guillem Casanova

Ariño Visuals

Horacio Cabilla

Klaas Willens

J. M. Montaner Prohibida

FOTOGRAFÍA:

12

TERRENOS DE JUEGO MARATÓ DELS DEMENTS. EL SECRETO DE “LA MARCA”.

26

EL DIAFRAGMA

72

POSTALES

VALTELLINA WINE TRAIL. GRAN RESERVA.

50

CHARLAS EN LA CIMA

MÓNICA COMAS. MONTAÑAS DE HUMILDAD.

68

FISIOLOGÍA Y NUTRICIÓN ÓSCA CABALLERO. EL TEMPLO MALDITO.

226ERS | FEED YOUR DREAMS. VEGAN OAT BAR.

88

LA SPORTIVA KAPTIVA GTX. WINTER MOUNTAIN RUNNING.

94

TERRENOS DE JUEGO

MATERIAL COSTA BLANCA TRAILS. LA ATRACCIÓN DE LA CATEDRAL DEL TRAIL.

114

MATERIAL TECNICA ORIGIN. BORN WITH YOU.

DRY BACK

Our Apex Wall is a lightweight, mountaineering pack designed for full days with dawn starts, steep approaches, and strenuous technical ascents and descents. To allow greater airflow to your back and prevent the risk of overcooling, it features our patented Contact Flow Fit carrying system. Engineered to reduce body contact area with built-in micro-ventilation system, it ensures a dry back.

120

CHARLAS EN LA CIMA

140

TERRENOS DE JUEGO

3 DÍAS TRAIL IBIZA. CALMA Y TEMPESTAD.

160

FILOSOFÍA DE MARCA URKO CARMONA. ESCALAR, ENSEÑAR Y APRENDER.

CLIMBING TECHNOLOGY. SEGURIDAD, EFICACIA Y SIMPLICIDAD.

170

TERRENOS DE JUEGO

190

DESAFÍOS

RAGNA DEBATS & PERE AURELL. ROLLING MOUNTAINS.

204

MATERIAL

210

TERRENOS DE JUEGO

SALOMON. WMN. TRAIL TIERRAS PÉSICAS. UN REGALO PARA LOS CINCO SENTIDOS.

224

MDM - MARE DE DÉU DEL MONT. EL PROYECTO POL. LA CAMETA COIXA. VALORES DE MONTAÑA.

ALMA

MARATÓ DELS DEMENTS

MARCA”

EL SECRETO DE “LA

Texto por Kissthemountain

Fotografía: Andrés Núñez – Last Race Studio

Manuel Merillas se despierta al día siguiente de haber sido el primero en entrar en las calles de Eslida para proclamarse vencedor de la sexta edición de la Marató dels Dements. Ha pasado una noche extraña. A pesar del cansancio por el gran esfuerzo realizado por las montañas del Parque Natural de la Sierra de Espadán, le ha costado conciliar el sueño. Y una vez hecho, no ha sido regular. Aunque ha dormido, su sensación ha sido la de haberse pasado la noche en vela. De hecho, está prácticamente seguro de haberse despertado en varias ocasiones envuelto en sudor por un sueño recurrente en el que perdido se veía a sí mismo preguntando a los habitantes de Eslida por el lugar en el que estaba situada la meta, pues sabiendo que le quedaban escasos metros para cruzarla, no conseguía ver las cintas o señales que le marcasen el camino.

Nerea García baja a desayunar y en su rostro, además de felicidad, se percibe

cansancio. Se fue a la cama pensando que las horas de sueño compensarían el gran esfuerzo realizado para cortar la cinta de esa prueba reina que cada mes de noviembre sale de las calles de Eslida. Sin embargo, no ha dormido bien. Un sueño recurrente en el que aún le quedaban unos cinco kilómetros para llegar a meta y en el que varias corredoras estaban a punto de darle caza no le ha permitido descansar como a ella le hubiera gustado. Han sido varias las veces en las que se ha despertado completamente y se ha dicho que la batalla ya había terminado y que se olvidara de seguir luchando para hacerse con una victoria que ya era suya. Pero de nada le ha servido. Cada vez que cerraba los ojos, se veía con el dorsal número 2 pegado al pecho y pensando en beber correctamente para no deshidratarse.

Tanto Manuel como Nerea aún no lo saben, pero ya son parte de un extraño fenómeno que sucede a todos los ganadores de la Marató dels Dements y que parece que los acompañará de por vida. Quienes leáis este texto, podríais pensar

REVISTA DE MONTAÑA

© ANDRÉS NÚÑEZ –LAST RACE STUDIO

REVISTA

que el sueño interrumpido constantemente no es más que ese estado en el que muchos caemos cuando tratamos de dormir después de un día de haber dado todo lo que tenemos dentro para conseguir un objetivo. Lo mismo piensan Manuel y Nerea, pero están equivocados. Durante esa noche, el secreto estaba imprimiéndose en sus almas.

Todavía tardarán 365 días en descubrirlo. Lo mismo les ocurrió a Miguel Heras y a Silvia Puigarnau en 2018, a Christian Callau y a Ana Tauste en 2017, a Sebas Sánchez y a Eva Bernat en 2016, a David Prades y a Montse Vázquez en 2015, o al mismo David y a Silvia Miralles en 2014. Bueno, realmente a David Prades sólo le ocurrió en este último año y a pesar de ello, no dudo en repetir victoria al año siguiente.

Muchos os estaréis preguntando en qué consiste ese extraño fenómeno. Hasta ahora, los vencedores de cada una de las ediciones no lo han hecho público por temor a que éste desaparezca para siempre de sus vidas. Y esto sería algo que les

dolería mucho, pues realmente es un privilegio que les ha sido dado por ser ganadores de esta carrera tan especial. Sólo lo han comentado entre ellos. Y se refieren a él como “la marca”.

Quizás sería el momento de que todos conozcáis su secreto. Puede que al desvelarlo desaparezca para siempre, y aunque podrían continuar con normalidad sus vidas, su sensación sería la de que alguien les ha robado algo que les hacía sentirse especiales. Aun así, creo que lo voy a contar. Hay una parte de la mente de todos los ganadores de Dements que ha cambiado. La noche del aniversario de su victoria, al entrar en ese estado conocido como la duermevela, se repite…

No lo haré. ¿Quién soy yo para arrebatarles algo que les hace sentirse únicos?

REVISTA DE MONTAÑA
REVISTA DE MONTAÑA

ÓSCAR CABALLERO

TEMPLO MALDITO

Texto y fotografías: Óscar Caballero

Como a cualquier niño, me fascinaban las películas de Indiana Jones. Soñaba con ser arqueólogo, descubrir civilizaciones perdidas, viajar a lugares remotos e inexplorados y documentar todos los hallazgos... Sí, lo sé, es demasiado, pero todos tenemos sueños y hemos sido niños, ¿verdad?

Nunca me he llevado bien con el asfalto. Crecí en la montaña, y desde muy pequeño acampaba y escalaba con amigos, fotografiaba y dibujaba todo lo que me rodeaba. Más tarde, me dediqué al diseño y a la dirección creativa.

Recuerdo en una ascensión como mi compañero y yo, cansados y congelados, nos sumíamos en nuestra propia concentración. Apenas hablábamos. De pronto me giré y grité:

- ¿Pero tú has visto dónde estamos?

El paisaje era absolutamente espectacular. El color, la luz...

- ¡Esto no se me escapa!

Eso es lo que intento plasmar en mis imágenes: la belleza sobrecogedora de nuestro pla-

neta. A veces, estamos tan inmersos en lo que hacemos que no somos conscientes de donde nos encontramos, de la inmensidad que nos rodea.

Si a esto, además se le añade algún pequeño retoque para enfatizar la singularidad de cada fotografía, las imágenes resultan muy poderosas.

Soy consciente de que hay mucha gente que opina que una fotografía no debería retocarse porque, a diferencia de la pintura, por ejemplo, la fotografía muestra la realidad. Sinceramente, no estoy de acuerdo. La fotografía no es la realidad desde el momento en que utilizamos una máquina, un sensor, unos cristales... Es, por el contrario, una representación de ésta. La misma fotografía puede resultar de mil maneras diferentes dependiendo de la cámara, de los parámetros, del fotógrafo... Además, como decía Krishnamurti, existen tantas realidades como personas porque cada una tenemos la nuestra.

Intento siempre variar de paisajes. Me fascina comprobar la diversidad que existe en el mundo. Cuando termino una serie de fotografías, la visualizo junto a series de otro lugar. Todas siguen una pauta de color. En unas predomina el verde; en otras el blanco. Es una especie de deformación profesional que me sirve para comprobar las características comunes de un mismo lugar.

Crear una serie de imágenes me ayuda a contar una historia. No me gusta sólo el hecho de ir a uno u otro lugar o montaña, sino vivir la experiencia. Me atrae hablar con un pastor de yaks y que me cuente sus inquietudes, que me diga qué demonios hago yo allí. Me gusta comer el plato típico del lu-

gar, aunque jamás se me ocurriría probarlo por gusto. Disfruto pasando frio junto a una persona que espera el autobús en Laponia y que me pregunta si en España todos jugamos al golf. Son todas esas experiencias las que hacen que los proyectos, viajes y expediciones merezcan la pena.

He hecho kayak en Groenlandia, he vivaqueado sobre hielo a -20 ºC, he hecho rafting en el río Zanskar, he fundado un club de montaña, he escalado un seismil virgen, he cruzado mares, ríos y lagos helados, he volado en un helicóptero de la guerra de Vietnam, he montado en camello, he rezado en un monasterio milenario, he jugado al fútbol con los sherpas, he comido en una yurta, he llorado por un dedo congelado, me han atropellado en la India, me he enamorado en Perú.

Así que, nunca llegué a ser como el Dr. Jones, ni descubrí tesoros ni tuve que escapar de un templo maldito, pero, de alguna manera, he conseguido mi particular cruzada.

www.oscarcaballero.net

Detalle del glaciar Baltoro.

REVISTA DE MONTAÑA
FOTOGRAFÍA © ÓSCAR CABALLERO

Campo base avanzado del Illimani (Nido de Cóndores).

5.484 metros sobre el nivel del mar. Descansando la noche anterior al ataque a cima.

Porteador y mulas que transportan suministros en el glaciar Baltoro hasta el campamento de Urdukas. Trabajo duro y muchas veces en soledad en un lugar desafiante y hostil.

FOTOGRAFÍA © ÓSCAR CABALLERO

Mágicas highlands de Islandia. Un día frío y lluvioso en las tierras altas crea una atmósfera mágica. Los picos aparecen en la distancia entre las nubes en uno de los paisajes más increíbles del planeta.

Los burros tibetanos viven en manadas muy cohesionadas dirigidas por una vieja hembra. Éstas viajan en una sola fila y parecen hacer todo al unísono. Tso Moriri Lake area. Ladakh.

FOTOGRAFÍA © ÓSCAR CABALLERO

No hay dos icebergs iguales. Cuando divisas uno por primera vez, puedes estar viendo formas y tamaños que nadie ha visto antes. Da que pensar que los icebergs se crearon originalmente en una lenta transformación del copo de nieve en hielo durante un período anterior a la historia moderna. La capa de hielo se encuentra en un estado constante de cambio y movimiento, y cada año produce miles de icebergs que se forman principalmente en el mar a partir de glaciares en la región central y noroccidental de Groenlandia y en la costa este de esta zona del mundo.

Considerado como una de las diez maravillas del Ártico por Lonely Planet, el fiordo Tasermiut es el hogar de algunas de las mayores “Big Walls” del mundo. Vista de Ulamertorsuaq (1.858 metros sobre el nivel del mar) desde el campamento base.

FOTOGRAFÍA © ÓSCAR CABALLERO

Cabañas, frio, nieve, sauna, renos, aurora boreal... Perderse en la Laponia finlandesa es soñar despierto.

Las aladas montañas de la cordillera Karakoram en Pakistán te hacen temblar. Los baltíes viven en un ambiente hostil y en un clima cambiante.

FOTOGRAFÍA © ÓSCAR CABALLERO

OS2O

BREATHOUT ALPINE JACKET

CHAQUETA FAST&LIGHT

Chaqueta ligera, impermeable y extremadamente transpirable, diseñada para la práctica del alpinismo y esquí de montaña. Fabricada con la membrana 3 capas eVent® DVAlpine, ofrece unos valores de impermeabilidad de 20.000mm y una capacidad de transpiración de MVTR 28.500g/(m²·24h). Costuras 100% termoselladas, nylon exterior 40D de alta resistencia a la abrasión y cremalleras estancas e impermeables YKK™ Vislon AquaGuard®. La Breathout Alpine te mantiene seco y ventilado incluso en las condiciones alpinas más extremas.

Cremallera frontal impermeable YKK Vislon AquaGuard® de doble carro. 2 bolsillos laterales y 1 en pecho con cremalleras impermeables YKK AquaGuard®, compatibles con arnés.

Capucha compatible con casco ajustable en eje horizontal y vertical.

Ajuste de puños con velcros, compatibles con guantes impermeables.

Ajustes de tanka en cintura mediante el sistema one-hand stopper. Logos y bandas en capucha y brazos reflectantes.

Acabado DWR (Durable Water Repellency).

Parte trasera más larga que cubre las lumbares en movimientos de flexión.

MÒNICA COMAS

BUFF® PRO TEAM

MONTAÑAS DE HUMILDAD

Hoy charlamos con Mònica Comas. Fisioterapeuta y corredora del equipo BUFF® afincada en la Seu d’Urgell, Mònica cierra una temporada en la que ha acabado de despegar ganando Ultra Pirineu. Tras descubrir el mundo del trail sin esperarlo, como ocurren las mejores cosas de la vida, quedó fascinada de su encanto. Apostando por una vida tranquila en Pirineos, sin perder de vista la pasión por su trabajo, disfruta de la sensación de superarse corriendo día a día, con perseverancia y buen hacer. Y con humildad, pues es muy consciente de sus puntos fuertes y débiles. La llamada de la naturaleza, porque en la montaña se vive mejor.

issthemountain: Hola Mònica. Enhorabuena por tu temporada. Seguro que no te imaginabas estos resultados hace unos meses. Mònica Comas: Hola, gracias. La temporada empezó un poco mal porque me lesioné para mi primer gran objetivo: Zegama. Lo estaba preparando muy bien y todo se torció. Me supo muy mal, pero también aprendes a aceptarlo. Soy una persona con tendencia a pensar que no estoy en forma y que las demás corredoras van a rendir más que yo, quizás por ser demasiado exigente conmigo misma. En este caso, estaba muy motivada. Fui un mes antes al País Vasco a ver el recorrido. Merece la pena conocerlo por su entorno. Pensaba por primera vez que podría hacer una buena carrera. 15 días antes, corrí una media en el pueblo donde vivo ahora y a tres kilómetros de meta me rompí un ligamento del tobillo... ¡Así que me quedé sin Zegama! Quitando este percance, la segunda parte de la temporada ha ido genial. Estoy muy contenta.

K: Mala suerte. Es parte del deporte y nos pasó a todos alguna vez. Es normal en este mundo

exigirnos demasiado, y como no nos estamos constantemente comparando con los demás, porque competimos poco y entrenamos mucho en solitario, es fácil tender a pensar que uno no está en forma, que los demás están más fuertes... ¿Cómo es tu relación con la montaña? ¿Sales al monte desde la infancia?

M: No, para nada. No soy una apasionada de las carreras de montaña desde hace años, pero sí, una amante del deporte. Lo he practicado toda mi vida y me pasan dos cosas: me encanta y además soy muy competitiva. Circunstancias de la vida me llevaron hasta donde estoy ahora y, la verdad, me gusta mucho. Lo disfruto a tope y quiero hacerlo lo mejor posible. Te engañaría si vendo que estoy cumpliendo mis sueños porque no es así. Empecé a correr en 2013 y me ha gustado mucho, pero no es algo que lleve dentro desde la infancia.

K: Es interesante porque muchas veces nuestra vida puede llegar a girar en torno a aspectos que jamás nos habríamos imaginado. Por eso, está bien probar cosas

diferentes... ¿Qué deporte fue más importante para ti hasta llegar al trail?

M: Personalmente, correr por montaña es el deporte que más me está marcando. He encontrado algo que me apasiona, pero no puedo decir que lo llevo dentro, porque lo descubrí hace pocos años. Estoy disfrutando de una manera de vivir que alargaré tanto como pueda y quizás nunca más cambie de deporte. Me encanta. Antes, donde más tiempo estuve fue en el mundo de la hípica y el fútbol, aunque también practiqué tenis y ballet.

K: Es un lujo haber conocido y practicado diferentes deportes. Experiencias distintas nutren mucho a uno y además ayudan a conocer gente. ¡Merece la pena! ¿Cómo recuerdas tu primera carrera por montaña?

M: Empecé a correr después de la temporada de jugar a fútbol porque unos amigos lo hacían y me convencieron para ir a la carrera de un pueblo de al lado de donde vivía. ¡A partir de ahí me enganché! Era 2013, y quizás había salido a correr en mi vida dos o tres veces antes. Hacía mucho

Por Álex Colomina | Kissthemountain

deporte, pero eso de ponerte unas zapatillas y salir a correr, no lo veía [Risas]. Eran 20 kilómetros. Corrí, di todo lo que tenía dentro, porque como te he dicho soy muy competitiva, para lo bueno y para lo malo, y disputé la tercera posición. A partir de ahí, mis amigos que corrían empezaron a decirme que si entrenaba podría dárseme muy bien, que tenía buenas cualidades. Y nada…, me piqué y aquí estoy. Alrededor de la montaña había hecho muy pocas cosas antes. De hecho, la primera vez que subí una cumbre, sería en 2010 o por ahí, me enfadé mucho porque pensaba que no tenía sentido subir, que estaba perdiendo el tiempo... ¡A los pocos años volví pensando en bajar los tiempos! [Risas] No se puede concluir que algo no la harás nunca, porque nunca se sabe.

Cuando sin esperarlo encuentras tu gran pasión. La magia de la vida nos regala muchas cosas que ni imaginábamos. Aunque a veces queramos tenerlo todo calculado, en un momento preciso aparece una motivación que nos cambia las prioridades. Es un gran tesoro, esas ganas de dedicar nuestras fuerzas y tiempo a lo que más nos gusta, a lo que nos aporta felicidad y nos mantiene vivos. Cada persona tiene sus motivos y su historia, su camino a recorrer. Que la llama que mueve el mundo nunca se apague.

K: Tal cual, a todos nos pasó con algo que nunca pensamos y realmente ahora nos apasiona. ¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?

M: Lo que más me motiva es cumplir los objetivos o retos que me marco. Incluso en entrenamientos, cuando mi entrenador me pasa la planificación y pienso que se ha pasado, me esfuerzo en llevarlos a cabo Todo esto me hace sentir muy bien.

FOTOGRAFÍA
GUILLEM CASANOVA
ULTRA PIRINEU

K: Eres fisioterapeuta. ¿Te sirven tus conocimientos para mejorar como corredora?

M: Te digo que más bien al revés. Uso más mi experiencia como deportista para mejorar en mi trabajo. Lo considero muy útil.

K: Yo estudié Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y mi respuesta sería parecida a la tuya. Además, ya conoces el refrán: “en casa de herrero, cuchara de palo”.

M: Sí, es verdad [Risas]. Para el tema laboral, cuando tengo pacientes con dolores, cuando me dicen cómo les duele o dónde, para explicar estiramientos… Me parece que empatizas más con lo que les ocurre o piensan. También con cómo se sienten si no pueden entrenar. Para todo ese tipo de cosas, ser corredora me da un punto extra en mi trabajo.

M: ¡Para correr por montaña es genial!

K: ¿Disfrutáis de la nieve también en invierno?

M: Sí que aprovechamos para cambiar un poco el tipo de entreno. Salimos con esquís de montaña, y este invierno queremos probar el esquí de fondo, pero no somos muy buenos. Para subir genial, pero la bajada cuesta más [Risas].

“Disfruto

más entrenando que en carrera. Compito mucho contra mí misma. Sufrir contra el dolor, superar tiempos que hago en los entrenamientos... Con eso lo paso muy bien. En la competición, muchas veces no tanto. Tengo que trabajar este aspecto y confiar en que he hecho los entrenamientos bien. Voy con demasiadas dudas a las carreras y al final eso hace que no acabes de disfrutar”.

K: Si no corrieras, te costaría entender más todo eso, y los pacientes agradecen mucho la conexión que puedan tener con el fisioterapeuta. Estoy muy de acuerdo. ¿En qué zona entrenas más?

M: Desde abril, vivo en la Seu d’Urgell por motivos de trabajo. Me fui con mi pareja [Ernest Ausiró, también del BUFF® Pro Team] de mi zona por elección propia. Soy de Osona, pero queríamos vivir en un sitio más tranquilo y con más montaña. Hace unos dos años decidimos ir a vivir a la Cerdanya, a Puigcerdà, pero por trabajo nos trasladamos hace unos meses a la Seu, y la verdad es que estamos muy bien aquí.

K: Como sitio para vivir tranquilo y para entrenar es ideal, la verdad.

K: El día que os apetezca, os ponéis las pilas, que os den unas clases y seguro que mejoraréis muy rápido. Los años que entrenaba más hacía temporada de esquí de montaña. Ayuda a desconectar de correr y te permite hacer mucho volumen de entrenamiento. Y si te gusta la montaña, es lo mejor para disfrutar. Entrenas en altura y te pones muy fuerte para el verano. ¿Disfrutas más de la competición o de los entrenamientos?

M: Disfruto más entrenando que en carrera. Compito mucho contra mí misma. Sufrir contra el dolor, superar tiempos que hago en los entrenamientos... Con eso lo paso muy bien. En la competición, mu-

FOTOGRAFÍA

chas veces no tanto. Tengo que trabajar este aspecto y confiar en que he hecho los entrenamientos bien. Voy con demasiadas dudas a las carreras y al final eso hace que no acabes de disfrutar.

K: Te entiendo. Es por lo que hablábamos antes de exigirse mucho a uno mismo pensando que no has entrenado lo suficiente y que los demás están todos muy fuertes... Las carreras, muchas veces, salen mejor si vas sin presión, sin pasarte días antes pensando que tienes que hacerlo muy bien e intentando calcular demasiado. Es fácil decirlo, pero cuesta conseguirlo. La experiencia suma. Al final, esos nervios son parte del deporte y nos pasa a todos o a casi todos.

M: Exacto. Cambiar no cambia nada, porque el momento de la salida va a llegar igual independientemente de lo que estés pensando los días previos. Es curioso, cuando estoy en casa nunca pienso antes de un entrenamiento que no voy a poder hacerlo o si no me encuentro bien... Pero cuando llega el momento de ponerte el dorsal, te asaltan las dudas. Pienso que eso no puede pasar ya que si entrenando nunca me doy la vuelta, ¿por qué voy a hacerlo en una competición? Supongo que nos pasa a todos. Me falta experiencia y poco a poco lo iré trabajando.

Donde hay humildad, hay sabiduría. Ser conscientes de los aspectos a mejorar es fundamental. Es bonito reconocer que no somos perfectos, que las dudas nos invaden a veces. Y no es malo. Ser valiente es luchar contra lo que no nos gusta. Con ganas, todo es más fácil. Correr es sufrir y competir es exigirse poniendo sobre la mesa el trabajo hecho durante meses o años para lograr un objetivo. Éxito y fracaso, como todo, son relativos.

K: Es normal, y al ver ahora que tienes un nivel alto, que estás

compitiendo con gente que hace un tiempo ni te imaginabas, te quieres exigir... Es parte de la competición, y más siendo muy competitiva. Pero no dudo que lo vas gestionando y cada vez será mejor.

M: Así es. Forma parte de una persona que se dedica a esto. La parte mental importa y es otro factor más de los que suma. No solo está el componente físico. Siempre pienso que cuando estás a un nivel alto,

naste Ultra Pirineu. Para muchos, es la carrera más importante de Cataluña y una de las del mundo... ¿Qué sentiste al conseguir esa gran victoria?

M: Una pasada. Sufrí mucho. No me lo creía. Daba por supuesto que no podría ganar Ultra Pirineu, que había salido demasiado fuerte, y que tarde o temprano me adelantarían las que llevaba detrás. Yo lo estaba dando todo, pero contaba con que era mi primera vez en una distancia así de larga, que me pasaría factura y me vendría abajo. Hasta que llegó un momento que me tranquilicé. Sobre el kilómetro 58 pensé que ya había hecho una gran carrera. Estaba muy satisfecha con lo que llevaba y a partir de ahí ya era todo nuevo. Iba a ser un aprendizaje. Yo ya estaba muy contenta y pensaba que cuando me pillaran intentaría aguantar un poco y listo. Pero ese momento no llegó. No tenía casi referencias de tiempos. Antes de empezar la última subida, me dijeron que llevaba a la segunda a 10 minutos. Yo pensaba que ya me estaba pillando [Risas]. Traté de ir siempre al límite de mis posibilidades y me salió genial.

“La parte mental importa y es otro factor más de los que suma. No solo está el componente físico. Siempre pienso que cuando estás a un nivel alto, con mucha dedicación, es cuando empieza a importar la balanza de la nutrición, el descanso, la gestión mental... Hasta cierto nivel no es tan importante, pero cuando quieres hilar fino todo es clave para mejorar tu rendimiento.”

con mucha dedicación, es cuando empieza a importar la balanza de la nutrición, el descanso, la gestión mental... Hasta cierto nivel no es tan importante, pero cuando quieres hilar fino todo es clave para mejorar tu rendimiento. A nivel popular influye menos porque no te dedicas tanto, pero si quieres intentar estar arriba, aparecen muchos factores que marcarán la diferencia.

K: Los pequeños detalles cuentan más en el alto rendimiento. Estoy de acuerdo. Hace poco ga-

K: ¡Cómo cambian las referencias si vas primera o segunda! Si te dicen que llevas a la segunda a 10 minutos piensas que es poco, y si vas segunda piensas que es un mundo [Risas].

M: Totalmente. Lo bueno es que el hecho de ir primera te da una fuerza y una energía que no se puede entrenar con series ni con nada. Es una sensación muy potente. Y llegar a meta, con el ambiente que había en el pueblo, fue brutal.

K: ¿En qué parte te gustaría evolucionar más como corredora ahora que ves que estás manteniendo un nivel muy bueno en las competiciones?

M: Seguramente, a día de hoy, en la parte emocional. Sacrificarse y sufrir en los entrenamientos no es problema. Lo llevo muy bien y me gusta, pero me cuesta confiar un poco más en mí en las carreras. Cuando lo consiga, pienso que podré disfrutar más de las competiciones. Preparándolas ya lo hago, pero cuando llega el objetivo tengo muchos nervios.

K: Te lo va a dar la experiencia. No lo dudes. Por ejemplo, la temporada que viene la vas a afrontar con todas estas carreras en tu cabeza. Ya la has vivido. Has ganado una Ultra Pirineu, has hecho séptima en OCC. Son experiencias que ya tienes, que las has gestionado y has salido victoriosa de ellas. Cada vez vas a saber mejor como afrontar las competiciones y los periodos precompetitivos dejarán de ser extraños. La experiencia te va a dar tranquilidad en ese aspecto. No quita que hagas una carrera y te salga mal, pero ya tienes la experiencia de salir victoriosa de grandes retos. Eso es muy importante.

do pensar que todo apunta hacia la distancia ultra por los resultados, pero hace poco tiempo que he llegado.

K: Seguro que todo esto sólo acaba de empezar y te va a ir genial. Estás con BUFF®. ¿Te sientes bien y arropada?

M: ¡Genial! No puedo compararlo con otro equipo porque es el único en el que he estado, pero estoy realmente a gusto. Tenía claro que si me iba a una marca, habría unos aspectos que serían fundamentales, y con BUFF® los he encontrado. Sé que nunca voy a vivir de esto, pero tener ayudas y soporte para mí es muy importante. Valoro mucho sentirme tranquila. Es

“Daba por supuesto que no podría ganar Ultra Pirineu, que había salido demasiado fuerte, y que tarde o temprano me adelantarían las que llevaba detrás. Yo lo estaba dando todo, pero contaba con que era mi primera vez en una distancia así de larga, que me pasaría factura y me vendría abajo. Hasta que llegó un momento que me tranquilicé. Sobre el kilómetro 58 pensé que ya había hecho una gran carrera.”

M: Estoy de acuerdo. A veces me preguntan en qué distancia me muevo mejor, y realmente no puedo decirlo, porque no tengo una trayectoria muy larga para poder comparar. Hoy en día, pue-

un equipo que no presiona para nada. Hay muy buen ambiente entre todos y somos amigos. Este año estuvimos en Chamonix en una casa todos juntos, como una familia, y cuando llegó el día de irnos sentimos casi nostalgia. No queríamos que llegara el momento. Estoy realmente contenta.

REVISTA
FOTOGRAFÍA
FOTOGRAFÍA
SELU VEGA

K: Es estupendo poder sentirse así, con ese ambiente. Te lo mereces. Y para acabar..., ¿objetivos competitivos o extracompetitivos?

M: No he pensado casi nada a nivel competitivo para el año que viene. Con Pau Zamora, team manager de BUFF®, hablo muchas veces de cosas que tampoco tienen nada que ver con lo puramente competitivo. Vendrá a casa en breve a pasar algún día y salir a hacer algo. Aprovecharemos para hablar de la temporada que viene. Me gusta saber la opinión de otra gente, escuchar consejos... Deportivamente, quiero quitarme la espinita de Zegama y volver a Chamonix. Y personalmente, ir construyéndome mi pequeña vida en la Seu d’Urgell, evolucionar como fisioterapeuta, pensando en tener una vida tranquila pero sabiendo que hay que trabajar e intentar tener tiempo para entrenar. K: Es lo que buscamos. Me alegro mucho de haber hablado contigo y conocerte Mònica. Seguro que todo te sale muy bien. ¡Que tengas buen invierno y disfrutes de lo que más te gusta!

M: Igualmente, Alex. Un placer y que vaya todo genial.

Mònica nos regala una tierna y sincera conversación. Un placer saborear una charla con sentimientos, con objetivos y mucha motivación. La suerte se busca, pero muchas cosas no se eligen, aparecen, y nuestra elección es aprovechar las oportunidades o dejar pasar la ocasión. El esfuerzo y el trabajo duro dan títulos, pero el premio más preciado es la satisfacción personal.

sustainable warmth

Primaloft® fleece, used in our products, gives plastic bottles a second life as bulk-free warmth that keeps up with your every move.

VEGAN OAT BAR 226ERS | FEED YOUR DREAMS

226ERS, siempre a la vanguardia en la nutrición deportiva, lanza al mercado unas nuevas barritas pensadas para ser llevadas encima en cualquier bolsillo, bolso o mochila, de manera muy cómoda gracias a su formato cuadrado, y que suponen un aporte de energía natural de máxima calidad en cualquier momento del día, como snack saludable o para antes, durante o después del entrenamiento.

Vegan Oat Bar está formuladas con ingredientes naturales y es apta para aquellos que apuestan por una dieta vegana. Sus copos de avena no tienen gluten y está endulzada con jarabe de arroz ecológico. Su textura es suave y agradable de masticar. Además, se presenta como la cantidad justa -50 gramos- para que el estómago la asimile fácilmente.

La vida es una constante evolución. Muchos de los cambios que tratan de hacerla más fácil son complicados y conllevan años de estudio e inversiones muy cuantiosas. Pero otros, son simples y fáciles de acometer. Sólo hacen falta una buena dosis de imaginación y ganas de hacer la vida más cómoda a aquellos que confían en ti. Utilizar el formato cuadrado para facilitar el transporte de una barrita que sirva como snack o como aporte energético extra es uno de ellos.

Las VEGAN OAT BAR son barritas de textura muy agradable ya que tienen como principal ingrediente los copos de avena. Este ingrediente natural aporta grandes propiedades y es uno de los cereales más completos por el aporte de carbohidratos, proteínas, grasas, fibras y minerales. Es rica en antioxidantes y beta glucanos, por lo que tienen un efecto prebiótico en el intestino y regulan los niveles de azúcar en sangre.

Vegan Oat Bar está elaborada con aceite de oliva virgen extra, por lo que elimina las grasas hidrogenadas o trans tan frecuentes en este tipo de barrita. Son grasas saludables por su alto contenido en ácido oleico.

Para endulzarlas, se ha utilizado jarabe de arroz de procedencia ecológica. Todos sus ingredientes son de alta calidad para una mejor asimilación de nutrientes.

Están enriquecidas con superalimentos como:

SEMILLAS DE CHÍA

Gran fuente de vitaminas, minerales, fibra y ácidos grasos Omega 3 que ayudan a combatir las grasas y a regular el peso corporal.

FRUTOS SECOS

Ricos en grasas saludables. Aportan proteínas vegetales y fibra.

SÉSAMO

Fuente de vitaminas y minerales.

FRESAS Y ARÁNDANOS

Grandes cualidades antioxidantes.

226 es el número de kilómetros de una de mundo: la distancia Ironman. Al igual que RUNNERS, a los que practican esta categoría

Marca de referencia en nutrición deportiva productos de 226ERS son libres de gluten, calidad y sin GMOs (Organismos Modificados para que no haya nada que pueda interferir los nutrientes que tu cuerpo y mente necesitan.

SABORES

Estas barritas se presentan en un tamaño único con peso de 50 gramos y en dos sabores:

Pistacho & Semillas de chía. Copos de avena, dátil, aceite de oliva virgen extra, pistacho, semillas de chía y sésamo.

Fresas & Anacardos. Copos de avena, dátil, aceite de oliva virgen extra, fresas, arándanos y anacardos.

MODO DE USO

Puede tomarse en cualquier momento del día, tanto como un snack saludable, como para un aporte extra de energía, entre horas, antes, durante o después de entrenar.

de las prueba de resistencia más dura del que a los que practican running se les llama categoría se les puede llamar 226ERS.

deportiva para deportes de resistencia, todos los gluten, desarrollados con ingredientes de máxima Modificados Genéticamente). Todo ello está pensado interferir con tu digestión y la correcta absorción de necesitan.

www.226ers.com

VALTELLINAWINETRAIL

Texto: Kissthemountain en colaboración con Iosu Juaristi

Valtellina Wine Trail. Terano. Chiuro. Sondrio. Paisajes nevados. Montañas históricas como espectadoras. Rostros de ilusión. Velocidad sin control. Subidas interminables. Viñedos al sol. Música celestial. Belleza en los pueblos. Iglesias y castillos de leyenda. Escaleras hacia el cielo y el infierno. Terreno técnico. Flores y uvas. El sueño eterno.

El sueño eterno. Nervios. Concentración. Ilusión. Sensaciones. Sacrificio. Lucha. Control mental. Gestión del esfuerzo. Determinación. Sonrisas. Sudor. La meta. Lágrimas de ilusión. Comida y vino. Fiesta. Un mito. Elisa Desco.

Elisa Desco. Gustavo Buitrago. Sarah Palfrader. Luca Manfredi. Mª Lucía Moraschinelli. Moreno Sala. Elisa Compagnoni. Filippo Bianchi. Elisa Pallini. Cristian Minoggio. Mª Dimitra Theocharis. Lorenzo Beltrami. Alessandra Arcuri. Luca del Pero. Sara de Lorenzi. Bernard Dematteis. Giulia Giordano. Mirko Bertolini. 2019. Valtelina Wine Trail.

www.valtellinawinetrail.com

ELISA DESCO 3:52:15

SARAH PALFRADER 4:13:30

Mª LUCÍA MORASCHINELLI 4:21:51

CLAUDIA CHMIELOWSKA 4:26:59

CINZIA BESSEGHINI 4:27:04

GUSTAVO BUITRAGO 3:19:06

LUCA MANFREDI 3:27:34

MORENO SALA 3:35:40

CHRISTIAN PIZZATTI 3:36:29

ANDRIA SORTENI 3:38:53

REVISTA DE MONTAÑA
FOTOGRAFÍA © JOSÉ M. MUÑOZ EGEA
REVISTA DE MONTAÑA

ELISA COMPAGNONI 1:46:10

ELISA PALLINI 1:51:52

MARÍA THEOCHARIS 1:55:20

TIZIANA BIANCHINI 2:00:08

RAFFAELLA ROSSI 2:02:09

FILIPPO BIANCHI 1:31:19

CRISTIAN MINOGGIO 1:31:40

LORENZO BELTRAMI 1:32:06

ALESSANDRO GELMI 1:32:58

FRANCESCO LEONI 1:33:16

REVISTA DE MONTAÑA

ALESSANDRA ARCURI 1:10:09

SARA DE LORENZI 1:17:09

GIULIA GIORDANO 1:17:56

ALESSANDRA VALGOI 1:19:29

MICHELA DELLA MADDALENA 1:21:26

LUCA DEL PERO LUCA 0:56:47

BERNARD DEMATTEIS 0:56:47

MIRKO BERTOLINI 0:56:59

GIOVANNI OLOCCO 0:58:53

DAVIDE MAGGI 1:01:06

REVISTA DE MONTAÑA
REVISTA DE MONTAÑA

MEMBRANA – UPPER

Gore-Tex® Invisible Fit. Forro y cuello “DirtGuard”. Membrana integrada en el UPPER que dificulta la entrada de agua en su interior. Este desarrollo tiene varias ventajas entre las que destacamos dos. Por un lado, al ser menor la entrada de agua, su secado es mucho más rápido; por otro, se reduce considerablemente el peso de la zapatilla. El cuello elástico y mono capa se adhiere al tobillo como un calcetín.

SUELA LA SPORTIVA FRIXION® WHITE

Con adaptador para el montaje de los clavos AT Grip Spike. Compuesto super adherente que no deja huella y de alta durabilidad. Tacos de entre 3,5 y 4,5 milímetros que ofrecen una gran polivalencia que incluye terrenos de piedra, hierba, musgo y barro. La suela se desenvuelve bien tanto en terreno seco como húmedo. Incluye Impact Brake System con inclinación diferenciada

ENTRESUELA

El conjunto suela/entresuela consigue el equilibrio perfecto entre fluidez, estabilidad, flexibilidad y tracción. Están fabricadas con un alto grado de acolchado y elasticidad, proporcionando un auténtico “push off” durante la fase de propulsión al correr. La inyección de la mediasuela -EVA INJECTED- permite mantener las propiedades originales con el paso del tiempo lo que favorece su durabilidad.

COLORES DISPONIBLES

DISTANCIA POLIVALENTE

Su forma envolvente y cómoda “Trust-Fit” está diseñada para los atletas que corren competiciones técnicas de media distancia, incluyendo la distancia maratón, aunque dependiendo del peso y de la técnica del corredor, pueden llegar incluso a ser óptimas para distancias superiores.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

Refuerzos “No-Sew”, sin costuras. Surcos flexibles longitudinales que facilitan el pliegue a lo largo de las líneas de flexión de la suela. Plantillas Ortholite® de 5 milímetros. Peso aproximado: 305 gramos. Drop: 6 milímetros.

www.lasportiva.com

KAPTIVA GTX

MEDIA Y LARGA DISTANCIA Skyrunning, carreras de montaña, entrenamientos por senderos urbanos. Alto nivel de estabilidad, amortiguación y confort.

ALL GROUNDS. Suela versátil e ideal para todo tipo de terreno, tanto húmedo como seco. Impact Brake System.

COMPUESTOS DE SUELA LA SPORTIVA FRIXION®. Zona de contacto con diferentes parámetros de estanqueidad y durabilidad dependiendo del tipo de uso y del terreno. Componente súper adherente que no deja huella y garantiza su durabilidad.

EVA INJECTED. La inyección de la mediasuela reduce el efecto “squash” del EVA a través del tiempo, permitiendo al producto mantener las mismas propiedades originales y asegurando una alta durabilidad.

PLANTILLAS EXCLUSIVAS LA SPORTIVA BY ORTHOLITE® Realizadas en dos espesores diferentes -en este caso 5 milímetros-. Ambos modelos pueden encontrarse en la versión para hombres y para mujeres con materiales de diferentes densidades.

GORE-TEX® INVISIBLE FIT.

LA ATRACCIÓN DE LA CATEDRAL DEL TRAIL COSTA BLANCA TRAILS

{{Texto: Jaime González Miquel

Fotografía: José Miguel Muñoz Egea

No se olvida desde que la contemplas por primera vez. Impacta. La fascinación que suscita es más que un deseo. Es la montaña perfecta, el santuario de los devotos montañeros que la ascienden hasta sus 1.410 metros sobre el nivel del mar, a lomos del Mediterráneo y con Finestrat a sus pies.

La atracción del Puig Campana pone de manifiesto, entre todos los amantes del monte (1.500 participantes), que una montaña abrupta con condiciones extremas es posible cerca del mar y con gran accesibilidad por carretera e inmensas posibilidades de hospedaje.

Pero no solamente centra la atención esta cima venerada dentro del espectáculo denominado Costa Blanca Trails. Existen otros deseos, como la sierra de Aitana, una cadena montañosa de más de 2.000 hectáreas con cima a 1.558 metros de altitud. Este es el techo de Alicante. Tampoco nos podemos olvidar de la Serrella y su Pico, la Mallada del Llop, el Pla de la Casa o Recingle Alt. Sin duda, la Serrella nos traslada a otros tiempos, a otra época. Es un mundo que hay que vivir.

RECUERDOS DEL PASADO. MUNDIAL DE KV, EUROPEO Y CAMPEONATO DE ESPAÑA

Luis Alberto Hernando, Eva María Moreda, Urban Zemmer [récord Puig Campana en 35:46), Blanca Serrano, Marco de Gasperi Agustí Roc, Mónica Ardid, Nejc Kuhar, Marco Facchinelli, Didier Zago, Miguel Caballero, Vanesa Ortega, Laura Orgué, Oihana Kortazar, Nicola Golinelli, Ramón Recatalá, Gemma Arenas, Manuel Anguita, Cristóbal Adell… Los mejores especialistas de este deporte han pisado “la Catedral”. Recordando el pasado, grandes corredores han saboreado la medicina de estas tierras alicantinas maravillándose de sus montañas.

REVISTA

TERRENOS

La Comunidad Valenciana es la de la luz y el color. A este último se aferraron los organizadores de la carrera, dando uno a cada propuesta en recorridos. 5 distancias, 5 colores: GTCB 101K, UTCB 84K -Copa de España Ultra-, MCB 46K, TPC 29K y MTF 20K. Todas ellas con puntos ITRA en juego.

Los últimos corredores internacionales élite en pisar Alicante, además en la versión larga Gran Trail Costa Blanca, han sido el ruso poseedor del récord de ascenso y descenso del monte Elbrus, Vitaly Shkel, y Daniel Jung. Precisamente fue el corredor del Südtirol del equipo Gore-Tex Scarpa quien supo guardar fuerzas para imponerse en un ajustado final al ruso invirtiendo casi 14 horas en completar el recorrido. “Ha sido una carrera espectacular. La subida al Puig Campana fue muy dura. Un recorrido técnico con las vistas de Aitana y la Serrella. Además, hay que sumar el frío que nos ha mostrado su peor cara. Ahora toca pensar en la gastronomía, el sol y el entretenimiento que ofrece vuestra alegre tierra”, comentaba Daniel Jung.

ALICANTE, LUZ Y COLOR
ELITE INTERNACIONAL EN EL CBT

TERRENOS DE JUEGO

COPA DE ESPAÑA ULTRA FEDME

La distancia de 84K, el Ultra Trail Costa Blanca, fue otra de las carreras que acaparó gran atención. Era la tercera prueba de Copa de España Ultra, y final del circuito estatal de la FEDME.

Ramón Recatalá, Lutzardo y Miguel Ángel Soriano vivieron una gran batalla por hacerse con los máximos puntos posibles de cara a la clasificación final. Fue finalmente Recatalá, buen conocedor del KV, quien puso su ritmo para despegarse de sus oponentes y lograr la victoria. Gemma Arenas también supo gestionar muy bien la carrera para entrar por delante de Leire Martínez y Marta Vidal, llevándose la Copa de España Ultra FEDME.

EN LA CATEDRAL SIGUEN CON LA RELIGIÓN DEL TRAIL

El evento Costa Blanca Trails es una creencia, un retiro litúrgico anual de trail. Una cita obligada que el año que viene volverá a ser tercera prueba y final de la Copa de España Ultra, y donde a buen seguro seguirá ejerciendo esa llamada para miles de corredores amantes de las buenas y monumentales montañas. La fecha será el 21 de noviembre de 2020.

GTCB 101K UTCB 84K

HOMBRES HOMBRES

1º Daniel Jung

2º Vitaly Shkel

3º Sergio Achau

MUJERES

1º Ione Urkizu

2º Elena Pastor

3º Roser Nicolau

1º Ramón Recatalá

2º Miguel Ángel Soriano

3º David Lutzardo

1º Gemma Arenas

2º Leire Martínez

3º Marta Vidal

MCB 46K

TPC 29K

HOMBRES HOMBRES

1º Adrián Santos

2º Carmelo Revilla

3º Bruno Herrada

1º Sarah Hodgson

2º Pilar Montesinos

3º Eugenia Álvarez

1º Santi Valls

2º Juan Navalón

3º Eloy Carbonell

1º Ana Peydró

2º Eva Castells

3º Marian Noguerón

MTF 20K

1º Fran de la Cruz

2º Luis Alberto Oñate

3º Juan Pedro Gálvez

HOMBRES MUJERES

1º Gemma Macià

2º Encarni Amorós

3º Carolina Seth-Smith

FOTOGRAFÍA

FOTOGRAFÍA © JOSÉ MIGUEL MUÑOZ EGEA

ORIGIN BORN WITH YOU

FUTURO PERSONALIZACIÓN

TECNICA se adelanta al futuro creando un nuevo concepto de zapatilla para trail running totalmente personalizable, no sólo en función del género o del peso, sino también teniendo en cuenta las singuralidades de cada pie.

El proceso es simple:

ELECCIÓN DEL GÉNERO (mujer | hombre).

SELECCIÓN DEL PESO. +-55 Kg (mujer) | +-75 Kg. (hombre).

PERSONALIZACIÓN TOTAL EN TIENDA en un proceso que dura unos 20 minutos.

PLAY VIDEO

FOOTBED TECHNOLOGY

Arco del pie y talón totalmente personalizables.

Específicamente diseñadas para máxima comodidad en trail running.

Capa EVA personalizable en la zona del antepié y del talón.

THERMOFORMING UPPER ZONES

Sujeción personalizable del talón.

Arco del upper personalizable y adaptado al de la plantilla del pie.

SOCK CONSTRUCTION

Diseño envolvente que potencia el efecto de “segunda piel”.

www.tecnicasports.com

ORIGIN | BORN WITH YOU

INNOVATIVE LACING

Sistema integrado de cordones.

- Insertos de malla transpirables y protectores.

OUTSOLE DESIGN

VIBRAM® MEGAGRIP. Control absoluto y alto rendimiento en todo tipo de terreno.

Gran protección del pie frente a rocas en superficies muy técnicas.

www.tecnicasports.com

URKO CARMONA ESCALAR, ENSEÑAR Y APRENDER

Urko Carmona nació en Barcelona en 1981. Empezó a escalar con 14 años. La pasión marca su vida. Tras perder una pierna en un accidente de tráfico con 16 años, siguió escalando. Quería volver a todo lo que hacía antes de este suceso. La vida alrededor de la escalada con un estilo particular. Con muchos galones en el mundo de la paraescalada a nivel mundial, y habiendo encadenado hasta 8a+, hoy tenemos una charla muy especial con alguien con principios. Si quieres que tu pasión sea tu vida, apuesta por ello, sin miedo, con coraje.

issthemountain: Hola Urko. Encantado de hablar contigo. En los últimos meses, a nivel competitivo, quedaste segundo en el Campeonato del Mundo de Paraescalada en Briançon y repetiste ese mismo puesto en el nacional, que se celebró hace poco en Pamplona.

Urko Carmona: Sí, ya por fin me ha ganado el compañero en el Campeonato de España. Tenía tantas medallas de oro que me faltaba la de plata [Risas]. Está bien tener esa competencia. Es bueno para todos. Esta temporada no he podido centrarme tanto en la competición, sobre todo en el entrenamiento que es lo que hace falta para rendir. Estoy formándome con el TD2 de Escalada [Técnico Deportivo Escalada] y aunque escale, entrenar me requiere bastante tiempo y no me da para lo específico. Dediqué más tiempo a vía larga -Mont Rebei, Ordesa…- y me he pasado el mes de agosto en Mozambique.

K: ¡Qué bueno! ¿Estuviste allí de viaje de montaña?

U: ¡Qué va! Estuve trabajando [Risas]. Un buen amigo me dijo que fuera para allá a hacer unas ins-

talaciones de placas solares. Soy electricista. También hacía falta que enseñara a alicatar, y como tengo conocimientos de albañilería, pues allí que he estado…

K: El tema laboral era algo sobre que quería hablar contigo. Compatibilizar viajes y moverse tanto por trabajo debe de costar.

U: ¡Ya ves! No curro mucho, más bien lo justo. Sólo cuando sale algo que me interesa. No tengo un trabajo estable. Hasta 2013, más o menos, trabajaba en La Molina, en la estación de esquí, en mantenimiento. Ese fue mi último trabajo “normal”. Desde entonces, voy haciendo algo eventual y ya. Aposté por lo que me gusta. Decidí que lo que me interesaba realmente era la escalada y que me quería enfocar a ello sobreviviendo como pudiera, económicamente justo, pero a gusto y tranquilo por poder vivir mi pasión.

K: A veces nos cuesta soltarnos del trabajo, pero la recompensa de poder dedicar el tiempo a lo que te llena no se paga con dinero.

U: Exacto. Ahora estoy sacándome el TD2 de escalada. Me abre un poco más las puertas a dedi-

carme a lo que quiero y a seguir escalando profesionalmente para intentar ganarme la vida con este deporte. En los últimos años, mi sustento económico han sido las proyecciones que doy y alguna faena que me sale. El viaje a Mozambique ha sido por un buen amigo y también para ayudar allí. Fue llegar de Mozambique, bajarme del avión, coger la furgoneta y a las seis horas ya estaba en la pared colgado en clase dando el bloque específico del TD2.

K: Seguro que después de sacarlo, con tus contactos y toda la gente que conoces en el mundo de la escalada, vas a tener trabajo y proyectos laborales bonitos.

U: ¡Imagino que sí!

K: Empezaste a escalar con 14 años después de haber viajado con tus padres bastante por el mundo. Sé que desde un primer momento la escalada te fascinó. ¿Qué fue lo que te enganchó a escalar? ¿Qué sensaciones recuerdas de tus primeras escaladas?

U: Los mejores recuerdos en los inicios están en cuando bajabas de la vía y estabas reventado. El camino de vuelta al coche, ba-

jando de la pared o del refugio... Mi sensación era de ir flotando. Era ingrávido, me encontraba en un estado muy especial. También tengo muy interiorizado el olor, el que se queda en las manos del magnesio, las cuerdas, el material... Lo tengo grabado. Y la sensación tan bonita que te dejaba en cuerpo y mente después. Disfrutar y pasarlo bien. Para mí, eso era lo más importante.

Las huellas del pasado. Los recuerdos que nos remueven son los que nos hacen más fuertes y nos ayudan a saber quiénes somos. El olor de la roca, del magnesio o de la cuerda. La sensación corporal de estar exhausto y volando. Sentimientos que no se pueden explicar, muy personales, porque cada persona siente las vivencias a su manera y le da importancia a aspectos diferentes que van creando su propia existencia. En la variedad está el gusto. El futuro es para los fuertes. Historias de escalada, historias de una vida.

K: Al ver que se te daba bien, poco a poco, le ibas dedicando más tiempo. Y para ti también fue una manera de luchar y ver que podías seguir haciendo lo que más te gustaba después del accidente.

U: Sí, ver que podía seguir escalando me convenció para pensar que había muchísimas cosas qué hacer, que no se había acabado nada. El entrenamiento más pautado llegó realmente cuando empecé a competir. Antes iba al rocódromo, pero era más a pasármelo bien, a probar bloques y pasos con los amigos, nada planificado. Cachondeo básicamente [Risas]. Realmente, para hacer 8a nunca entrené.

FOTOGRAFÍA

K: Mejoraste haciendo lo que te gustaba, dedicando tiempo y esfuerzo a disfrutar.

U: Así es. Cuantas más horas y días a la semana pudiera escalar, mejor. Mi actitud siempre ha sido esa. Dedicarle tiempo fue lo que me hizo progresar. Estar tres meses parado con la furgoneta en un sector, pegues y pegues hasta que salía algo, era un entrenamiento en sí, pero sin tener nada pautado o planificado.

K: ¿Sigues entrenando para mejorar el grado o tienes otras motivaciones diferentes?

K: ¿Qué escalada recuerdas con más cariño? ¿Te quedas con algún recuerdo en especial?

U: Tengo muchos recuerdos. La verdad es que casi todas te dejan algo especial. La primera vez que fui a escalar una vía larga fue impresionante. Las sensaciones que

“Los mejores recuerdos en los inicios están en cuando bajabas de

la

vía y estabas reventado.

El camino de vuelta al coche, bajando de la pared o del refugio... Mi sensación era de ir flotando. Era ingrávido, me encontraba en un estado muy especial. También tengo muy interiorizado el olor, el que se queda en las manos del magnesio, las cuerdas, el material...”

U: Lo tengo presente, aunque ahora con el curso y los viajes no he tenido el tiempo necesario para ponerme a darle en serio. De momento, voy a escalar cuando puedo. Tengo en mente entrenar más este año, hacer cosas más específicas. Me gustaría probar vías más duras que las que hice hasta ahora, pero viviendo en la roca y disfrutando de la compañía y de la gente. No me vale sólo entrenar. Exijo algo más. Siempre pienso que el entrenamiento es más para la competición. Para encadenar me gusta probar las vías, estar en la naturaleza y disfrutar del entorno. Escalar todos los días y progresar en la pared, sin tener que estar en el rocódromo haciendo series.

K: Es un buen planteamiento.

U: Si tengo tiempo, prefiero hacerlo en la roca; si estoy trabajando o más ocupado, me toca ir al rocódromo.

tuve ese día y todo lo que aprendí… Empezar la vía muy motivado, con mucha fuerza, para acabar arrastrándome. Iba con una persona mayor, preguntándome cómo él podía aguantar con tanta tranquilidad estando yo destrozado [Risas].

K: Pienso como tú. El recuerdo de la primera vía larga, la sensación de ir ganando altura en la pared, pensando que vas a salir por arriba, es muy especial...

U: Es brutal. Lo que más recuerdo suelen ser vías largas, aunque también otras que me han costado, como cuando encadené mis primeros 8a y 8a+. Los tengo muy grabados. También otras vías con grado más sencillo en las que llegaba a un paso que veía imposi-

REVISTA DE MONTAÑA
FOTOGRAFÍA © JAVIPEC PHOTO
REVISTA DE MONTAÑA
FOTOGRAFÍA © ARCHIVO URKO CARMONA

ble y de repente sacaba el gesto a mi manera. Yo tengo que hacer pasos y usar métodos que nadie usa. A veces me encuentro algunos que son durísimos de hacer, pero bueno, o lo saco o no subo. Cuando lo consigues es una pasada.

K: Tu manera es distinta a todos los que la han hecho antes.

U: Así es en el 90% de las vías, o el 100%. Yo escalo de otra forma. Siempre hay algo que cambia y tengo que sacarlo a mi estilo.

K: Otro tema que me gusta hablar con los escaladores es la gestión del miedo. ¿Lo llevaste siempre bien?

U: El miedo es un compañero. Son como los angelitos del bien y el mal. Te va dando avisos cuando es expuesto y peligroso. Aprendes a convivir con él. La mayoría de las veces, el miedo no lo siento. Lo llevo muy bien. Tampoco puedes dejar que te paralice, pero es necesario para ponerte límites. En deportiva, el miedo casi no existe después de tantos años. Sólo cuando puede haber una caída fea, una repisa... Y si es así, lo gestionas. En vía larga, hay muchos sitios en los que mejor no caerse, claro, pero el miedo no me detiene. No me bajo de un largo por no dar un paso para que lo pruebe otro. Soy cabezón. Siempre pienso que aunque esté muy incómodo, buscaré la forma de sacarlo y llegar arriba. Uno se habitúa a lo que está haciendo y el miedo no desaparece. Convives con él. Es una alerta.

K: Varios escaladores y alpinistas me comentaron reflexiones parecidas. Convivir con el miedo es necesario y te ayuda a saber donde están tus límites. Depende de tu estado mental. Algunos días lo llevas mejor que otros...

U: Sí, pero es peligroso. Al final es una percepción. Es mental, y yo tengo miedo a muy pocas cosas. Debes controlar la mente para que no te frene y seguir avanzando, como todo en la vida. A veces te

puede costar más, pero no puede paralizarte. Si pierdes el control, empiezas a tener miedo. Las barreras te las pones tú.

Miedo. “Angustia por un riesgo o daño real o imaginario”. La verticalidad y el miedo. El miedo a lo desconocido. El ser humano y el miedo, binomio inseparable. La escalada y el miedo tienen una relación de amor y odio. Nuestra mente algunas veces nos juega malas pasadas y nos limitamos a nosotros mismos. El miedo ayuda a saber que el riesgo existe, pero siempre quiere más. Mirar al miedo a la cara y enfrentarnos a él para que no nos paralice. Que el miedo sume, pero que nunca reste.

“El miedo es un compañero. Son como los angelitos del bien y el mal. Te va dando avisos cuando es expuesto y peligroso. Aprendes a convivir con él. La mayoría de las veces, el miedo no lo siento. Lo llevo muy bien. Tampoco puedes dejar que te paralice, pero es necesario para ponerte límites. En deportiva, el miedo casi no existe después de tantos años. Sólo cuando puede haber una caída fea, una repisa... Y si es así, lo gestionas. En vía larga, hay muchos sitios en los que mejor no caerse, claro, pero el miedo no me detiene.”

te hace escalar más. He ido sin compañero, haciendo deportiva es más fácil. Si vas a una vía larga, eres más consciente y buscas gente que conozcas y sea más fiable. Ahora, en el TD2, practicamos escalar con un cliente, con una persona que no conoces y tiene que asegurarte. Hay que fiarse un poco. Lo importante es explicar las cosas y enseñar bien a la gente. La primera vez que hice una vía larga, en el Peñón de Ifach, de 300 metros, sólo había escalado un día antes, y ahí me metieron. Mosquetones, reunión, recoger cuerda, placa.... Cuatro consejos y para arriba. Confiaron tanto en mí desde el principio que me hicieron pensar de esa manera. La gente es capaz. Hay que apostar y dar la oportunidad. No hablamos de desactivar una bomba nuclear. Se trata de manejar cuatro cosas. Hay que confiar.

K: Ser confiado y dar oportunidades a la gente trae muchas cosas buenas en la vida.

U: Pues sí. Te la estás jugando, claro, pero si enseñas bien, no tiene por qué pasar nada. Y la gente crece en confianza. Sólo hay que dar oportunidades.

K: Un término importante en el mundo de la montaña es la palabra “cordada”. ¿Ha ido evolucionando en el tiempo lo que buscas en tu compañero de escalada? ¿Siempre ha sido parecido?

U: He tenido a mis compañeros, pero siempre he sido muy de cambiar y de dar oportunidades a la gente. He viajado mucho solo, y conocer personas en tantos sitios

K: Tienes proyectos muy interesantes con Javier Aguilar [escalador invidente]. En alguna entrevista que leí, decías qué era casi autónomo hasta 6b. Las escaladas que hicisteis en Riglos, por ejemplo, son iniciativas de superación muy inspiradoras. Para lo que os seguimos, es genial. Seguir demostrando día a día que con ganas y esfuerzo se pueden hacer un montón de actividades.

U: La verdad que sí. Me gusta mucho. Con el TD2, sabiendo más de reuniones y auto rescate, tengo mucha más seguridad a la hora de enfrentarme a cualquier cosa. Me llena mucho tener autonomía total haciendo un equipo de dos personas con discapacidad. Y si son vías difíciles, allá vamos. Si es 6c pues de cabeza. Le canto un poco el largo si es duro. Lo hace y lo clava. Me alucina.

K: Estás patrocinado por Petzl. ¿Cómo ha sido tu relación con los sponsors a lo largo de los años? ¿Te han ayudado mucho?

U: Al principio me costaba mucho conseguir patrocinadores. Hablaba con ellos y me decían que ya no necesitaban a más gente, que si al año siguiente... Me ponían excusas. Los primeros patrocinios fueron de empresas más pequeñas y de amigos. Me daban ayudas en material -damecuerda.com, por ejemplo, que es de un amigo que vende cuerdas por internet-. Con Petzl me encantó. Les envié un correo porque tenía el arnés destrozado y temía por mi vida [Risas]. Les conté cómo escalaba y les pedí si me podían proporcionar un arnés. Me dijeron que estaban haciendo un equipo de deportistas y si quería formar parte de él. Ahí comenzó la historia. Muy contento porque es una gran marca, de las mejores en el material que fabrican. El trato que tengo con ellos es muy bueno. Cuando hemos hecho algún evento de la marca y nos juntamos en un rocódromo, me ha gustado mucho el ambiente. Son muy cercanos. Otra casa, Montura, a través de un

amigo italiano invidente, me echa una mano y me encanta la gran calidad de sus prendas. Conocí al dueño, un amante de las causas perdidas siempre con historias y ayudas en Sudamérica o en otros sitios. Estoy muy agradecido de lo que recibo de varias marcas. Como muchas cosas en la vida, llegan cuando menos te lo esperas y hay que aprovechar.

K: Así es. Cuando menos te lo esperas, las cosas aparecen y, muchas veces, si las buscas no llegan.

“Hay que ser fuerte de mente y ser consciente de quién y qué somos. No dar importancia al qué dirán, qué pensarán. Buscarnos en nosotros mismos y conocernos mejor. Con el tiempo y algunas experiencias, uno aprende a hacerlo mejor. Con las traumáticas, muchas veces, es cuando se abren más los ojos.”

U: Como en una vía. Cuando estás en ella y puedes controlarla, eres tú, tu persona y tu experiencia. Si es algo que ya no depende de ti, te ofuscas y te puedes sentir mal, pero no es culpa tuya y quizás tampoco de esas terceras personas, porque no sabes lo que piensan ni lo que buscan. No estoy para juzgar a nadie.

FOTOGRAFÍA
CARMONA

K: Para acabar, aunque pueda sonar a típico, me gustaría saber qué consejos darías a personas que hayan tenido una experiencia traumática. Transmites que con ganas y fuerza se puede tirar para adelante y hacer muchísimas cosas.

U: Que sigan luchando, que hagan lo que les diga su corazón sin dejarse influenciar por el entorno. Con la discapacidad siempre hay una negativa y un cuidado excesivo. Te dicen que si es peligroso... Que se animen, que puede haber cambiado algo, pero tu cabeza sigue siendo la misma y eres idéntica persona. Tú no has cambiado. Puedes haber tenido un trauma o un accidente, pero sigues siendo el mismo. No eres tu cuerpo, eres algo más. Si te reflejas sólo en tu cuerpo, ¿cuándo vas envejecien-

do qué pasa? Si piensas que tú antes eras el chaval de 18 años, o de 26, te vas a quedar ahí. La juventud caduca, pero la cabeza no. Hay que ser fuerte de mente y ser consciente de quién y qué somos. No dar importancia al qué dirán, qué pensarán. Buscarnos en nosotros mismos y conocernos mejor. Con el tiempo y algunas experiencias, uno aprende a hecerlo mejor. Con las traumáticas, muchas veces, es cuando se abren más los ojos.

K: Muchas gracias por la conversación, Urko. Siempre se disfruta mucho y se aprende de la gente que vive su pasión. Apostar en la vida por lo que a uno le llena es valiente y valioso. ¡Qué vaya muy bien!

U: Igualmente, Alex. Pásalo bien. Estamos en contacto.

Urko nos regala una charla llena de fuerza y optimismo. La pasión por lo que hace es su fortaleza. Formándose como guía, con gran dedicación y muchos proyectos bonitos transmite energía y alegría. Cuando te enfocas en lo que quieres, la vida es mejor. Confiar en los demás y darles la oportunidad de aprender, de sentir nuevas experiencias. Escuchando al corazón, el sendero es más pleno y valioso. Lucha y entrega dan valor a los logros, a superarnos, a sentir que estamos vivos hasta el último día.

REVERSO®

Asegurador-descensor polivalente y ligero, que permite asegurar al segundo (modo Reverso). www.petzl.com

JORG VERHOVEN // Estar atento, anticiparse y tomar instintivamente la decisión correcta: para mí asegurar es un arte en el que siempre debemos intentar mejorar. // #belaybetter

© Frank Kretschmann

DUETTO GRIVEL

CASCO DOBLE CERTIFICACIÓN (ALPINISMO-ESCALADA | ESQUÍ DE MONTAÑA)

Las formas angulares de este casco con doble certificación (alpinismo-escalada y esquí de montaña) están inspiradas en el exitoso casco Stealth de Grivel. La carcasa de EPP (polipropileno expandido) hace posible su notable reducción de peso. El grosor y la disposición del material aportan la necesaria protección frente impactos laterales, frontales, posteriores y verticales: protección All-Round de Grivel.

Con un diseño limpio y depurado, la regulación del DUETTO se realiza mediante sistema de correas muy personalizable gracias a sus diferentes posiciones de regulación. Este sistema, ligero y eficaz tiene también la ventaja de que, al transportar el DUETTO en la mochila, las correas ocupan el mínimo espacio y permiten utilizar la parte interior del casco para guardar material.

4 ganchos específicos para fijar la linterna frontal.

Rango de regulación: 53 - 61 cm.

Disponible en color azul eléctrico y gris titanio.

Peso: 195 gramos.

Certificación: CE EN 12492, CE EN 1077/B, UIAA 106.

Distribuye: Vertical Sports

{ {Texto: Kissthemountain

30 de noviembre de 2019. El sol se pone a las 17:31 en las Platges de Comte. No sabría elegir qué momento me gusta más: los minutos que anteceden a que el sol comience a perderse para despedir el día y en los que sabes que estás a punto de vivir un momento especial; los segundos en los que el horizonte parece devorar a un sol que poco a poco pierde su potencia y permite mirarlo directamente a los ojos; o el instante justo en el que desaparece totalmente y el agua del mar pierde su brillo pero no su mágico sonido cuando, en forma de pequeñas olas, choca contra la roca sobre la que sentado, dejo que mis pies se salpiquen. En cualquier caso, da igual. Afortunadamente no tengo que elegir. Y eso es un alivio cuando uno se encuentra envuelto en la calma que transmite la isla de Ibiza fuera del período de temporada alta.

Las Platges de Comte se encuentran a escasos kilómetros de Sant Josep de sa Talaia. Concretamente a ocho en línea recta, una distancia perfecta para acudir a despedir un día muy intenso en cuanto a emociones se refiere. Es en esa localidad donde se ubica la meta

de las tres pruebas que componen la segunda etapa de 3 Días Trail Ibiza. Probablemente sea el momento más determinante de esta carrera de tres etapas. Pero una vez más, no sé con cuál quedarme: el ambiente nocturno de la primera etapa con salida en Sant Antoni de Portmany, y en la que en los rostros de los corredores se lee que todo está a punto de comenzar y que si bien una victoria les daría confianza para afrontar los dos días restantes, deben guardar fuerzas para lo que aún les resta; las tres modalidades de la segunda etapa -Media Maratón, Maratón y Ultra- por caminos rodeados de la belleza de una de las islas más oníricas del mar Mediterráneo; o los 10 kilómetros finales por la Necrópolis de una Ibiza que también es patrimonio histórico y cultural. De nuevo, no tengo por qué elegir, sino simplemente dejarme llevar

por un fin de semana que tardaré mucho tiempo en olvidar y en la que me he encontrado rodeado de una familia que persigue hacer realidad unos sueños de los que son testigos el azul del mar y el islote de Es Vedrá.

www.trailibiza.com

3 Días Trail Ibiza es un evento realmente diferente. Corredores venidos de cerca de 30 países se enfrentan a una prueba en la que la gestión de fuerzas se hace imprescindible. De nada sirve exprimirte al máximo en la carrera nocturna de 10K del viernes, con salida y llegada en Sant Antoni de Portmany, si el esfuerzo empleado merma tu condición física para los dos días restantes. Probablemente sea en la segunda etapa del sábado, con tres modalidades -Media Maratón, Maratón y Ultra- donde se marquen las diferencias que a la postre serán las que te otorguen la victoria en la clasificación final. Aunque siempre hay que guardar algo, ya que el domingo espera un recorrido espectacular por la Necrópolis de la Dalt Vila, patrimonio de la humanidad en Eivissa. Esta última etapa tiene la particularidad de que la salida en categoría femenina se da por separado en un gesto que muestra una apuesta firme de esta prueba por valores como el de la igualdad y el de la visibilidad de la mujer en el mundo del deporte. Es una excelente iniciativa de una organización que camina con paso firme para convertir su prueba en un referente en las carreras de montaña por etapas, y que seguramente todas y todos los corredores que se han

acercado el fin de semana que marca el final de noviembre a la isla de Ibiza han aplaudido.

3 Días Trail Ibiza mantiene los grandes valores de este deporte. El ambiente que se vive durante todo el fin de semana es el de la gran competición, pero también el de la familiaridad. Todos, corredores, organización, voluntarios y público crean un ambiente muy especial. La cercanía es un rasgo muy presente que se muestra en constantes sonrisas. Entre ellas, la de Azara García de los Salmones, a quien una inoportuna lesión no le ha permitido tomar la salida, pero que no ha dudado en participar en todo lo posible, ya sea sosteniendo la cinta de meta para dar la bienvenida a los vencedores de las distintas pruebas, ayudando a la fotógrafa Marta Bacardit en su tarea de captar con imágenes la espectacularidad de este evento o corriendo junto a los corredores para darle ánimos en momentos necesarios.

Además, 3 Días Trail Ibiza destaca por su labor solidaria. Este año, el apoyo ha sido para aquellos que luchan contra la fibrosis quística, una enfermedad en la que en el último año se han realizado grandes avances médicos con un fármaco

que frena el desarrollo de la misma, pero que aún no está integrado en el sistema de salud pública. La prueba ha servido de altavoz para reclamar unos cambios del todo justos y necesarios.

Quizás, los grandes protagonistas del fin de semana fueron Aroa Sío y Williams Aveiro, vencedores de la primera y tercera etapa, así como de la modalidad media maratón. Pero sería injusto no destacar a otros como Santiago Mezquita, Ana Tauste, Esther Fernández, Guillem Caldés, Rubén Cerrillo, Sturm Werner, Julia Jacquet, Karina Raquel Gómez, Eneko Portu, Íñigo Gurrutxaga, Inés Tirado, José Vicente Gadea, Celine Gallardo, Sofía García, Chus Alvárez, David Ruiz, Cristina Prats, Alma Vitola, Francisco Ruiz, Alexandre Urbina, Xisco Riquelme o Marga Llompart, todos y todas, podios de alguna de las etapas o de la clasificación final. Pero aquí vencen todos los que con su esfuerzo y determinación han conseguido completar las tres etapas. De hecho, nos gustaría que este artículo fuera un homenaje para aquellos corredores que tuvieron que buscar dentro de sí para restar los kilómetros que les quedaban en la última etapa, y aunque fuese andando, llegar a meta con unas piernas que pedían clemencia. ¡Va por todos ellos!

ETAPA I. NOCTURNA

SANT ANTONI DE PORTMANY. 10K

CLASIFICACIÓN

1ª AROA SÍO 41:29

2ª JULIA JACQUETZ 42:52

3ª KARINA R. GÓMEZ 43:06

4ª SOFÍA GARCÍA 43:31

5ª ESTHER FERNÁNDEZ 44:02

1º WILLIAMS AVEIRO 35:16

2º RUBÉN CERRILLO 37:32

3º STURM WERNER 37:39

4º ALEXANDRE URBINA 37:49

5º SANTIAGO MEZQUITA 37:56

ETAPA II

MEDIA MARATÓN

CLASIFICACIÓN

1ª AROA SÍO 01:54:23

2ª INÉS TIRADO 02:02:27

3ª JULIA JACQUET 02:04:53

1º WILLIAMS AVEIRO 01:37:31

2º ENEKO PORTU 01:43:40

3º IÑIGO GURRUTXAGA 01:43:42

FOTOGRAFÍA © JDIEGO DE LA IGLESIA
REVISTA DE MONTAÑA

ETAPA II

CLASIFICACIÓN

1ª ANA TAUSTE 04:30:09

2ª CELINE GALLARDO 04:33:31

3ª SOFÍA GARCÍA 04:38:12

1º SANTIAGO MEZQUITA 03:56:54

2º CHUS ALVÁREZ 04:06:55

3º STURM WERNER 04:23:14

MARATÓN

CLASIFICACIÓN

1ª ESTHER FERNÁNDEZ 09:53:41

2ª CRISTINA PRATS 11:12:21

3ª ALMA VITOLA 11:18:29

1º GUILLEM CALDÉS 07:58:55

2º DAVID RUIZ 08:30:31

3º XISCO RIQUELME 08:31:27

ETAPA III

NECRÓPOLIS DALT VILA

CLASIFICACIÓN

1ª AROA SÍO 47:55

2ª CELINE GALLARDO 49:28

3ª SOFÍA GARCÍA 49:28

4ª ANA TAUSTE 50:26

5ª JULIA JACQUET 51:20

1º WILLIAMS AVEIRO 40:21

2º RUBÉN CERRILLO 43:52

3º J. VICENTE GADEA 43:55

4º ALEXANDRE URBINA 44:09

5º ENEKO PORTU 44:22

MEDIA MARATÓN

INÉS TIRADO J. VICENTE GADEA

MARATÓN

KARINA R. GÓMEZ STURM WERNER

ULTRA

MARGA LLOMPART XISCO RIQUELME

MEDIA MARATÓN

AROA SÍO WILLIAMS AVEIRO

MARATÓN

CELINE GALLARDO SANTIAGO MEZQUITA

ULTRA

ESTHER FERNÁNDEZ FRANCISCO RUIZ

MEDIA MARATÓN

JULIA JACQUET ENEKO PORTU

MARATÓN

SOFÍA GARCÍA CHUS ALVÁREZ

ULTRA

ALMA VITOLA ALEXANDRE URBINA

FOTOGRAFÍA
JOSÉ M. MUÑOZ EGEA

SEGURIDAD, EFICACIA Y SIMPLICIDAD

FOTOGRAFÍA

Texto: Álex Colomina | Kissthemountain

{A los pies de las primeras estribaciones alpinas italianas, en los Alpes Bergamascos u Oróbicos, nació y se estableció Climbing Technology hace unos 30 años.

Su moderna sede, entre Bérgamo y Lecco, vende calidad. Desde esta región, con mucha tradición montañera, la casa italiana ofrece dispositivos innovadores para todas las disciplinas verticales, desde escalada y alpinismo a trabajos en altura, destacando por su desarrollada tecnología de producción. Trabajar con la vida de los demás, la responsabilidad del trabajo bien hecho. Seguridad, eficacia y simplicidad son sus principios. Ser fiable es su bandera.

Al noroeste de la histórica ciudad de Bérgamo, se sitúa Climbing Technology. “La Ciudad de los Mil”, conocida así por los voluntarios bergamascos que formaron la expedición encabezada por Garibaldi contra el ejército de los Borbones durante el Risorgimiento, tiene su centro histórico amurallado. Donde acaban las llanuras, donde empieza el terreno de aventura, territorio de sueños por cumplir, de historias y leyendas, éxitos y fracasos. Los Alpes, donde felicidad y tragedia se separan por tan solo un instante.

REVISTA DE MONTAÑA
PLAY VIDEO

K. DELL’ORTOCLIMBING TECHNOLOGY

FOTOGRAFÍA
JAVIPEC
PHOTO

Esta región, con una gran tradición alpina, ha visto crecer a importantes escaladores, personas que han llevado el nombre de Bérgamo a las cimas más altas y paredes más difíciles de los Alpes y del planeta. El mito sigue vivo y muy latente. Walter Bonatti, Mario Merelli o Simone Moro son algunos de los famosos nombres que crecieron y se formaron en este rincón del mundo. A caballo entre Milán y las altas montañas de los Alpes, su situación es excepcional para cualquier persona enamorada de los bosques, la nieve y la roca.

Los Alpes Bergamascos, al norte de Lombardía, entre el Lago di Como y el Parque Natural de Adamello, forman parte de los Alpes Orientales. Sus cimas más altas superan los 3.000

QUARZO

Arnés para escalada deportiva.

metros. Las cumbres sedimentarias de esta zona son un buen terreno de entrenamiento para los alpinistas que, después de conquistarlas, desean aventurarse en empresas más osadas. Con 3.050 metros, el Pizzo di Coca es la cumbre más alta de este macizo, digno de visitar y conocer. Aquí ninguna cumbre es gratis. Tanto su trepada de III grado por la arista norte, como el canalón noroeste por terreno glaciar y pendientes de hasta 50° dan un toque de dificultad al punto más alto de la región. Terreno exigente para formar a grandes alpinistas. Montañas que han forjado leyendas.

En este marco y con el gran campo de pruebas que es el entorno de la fábrica de Climbing Technology, la evolución de los productos es innegociable.

El material en el mundo del alpinismo y la escalada ha sufrido un gran desarrollo desde finales del siglo pasado y durante estas dos primeras décadas del XXI. El auge del deporte al aire libre, la información y la facilidad de viajar, de conocer sitios nuevos y de formarse han acercado las montañas al gran público. Antiguos clavos, ces-

BERRY SET PRO

Exprés mixto polivalente.

VF KIT PLUS G-TWIST

Kit completo para vía ferrata.

tas oxidadas y crampones viejos quedan relegados a los museos, a esos lugares en los que los modernos montañeros observamos impresionados el valor y la garra que tenían los pioneros al afrontar mayúsculos retos con materiales que a día de hoy nos parecen precarios. Aventura, pasión y confianza en tiempos pasados. Calidad y seguridad en el presente. Investigación y desarrollo en Climbing Technology.

Elementos para escalar, para la roca y la nieve. Excelente producción italiana, distribuida y testada por todo el mundo. Climbing Technology es ejemplo de excelencia y referencia técnica en el mundo vertical. Muchas empresas usan sus Equipos de Protección Individual, ejemplos de material bien fabricado, fiable, que ayuda a elevar los estándares internacionales año tras año. Su línea deportiva es probada por los mejores alpinistas y escaladores en la actualidad. Dani Fuertes es uno de los deportistas que ha probado y ayudado a

desarrollar y mejorar los productos que después llegan al gran público para su uso. Piolets, crampones, cestas, cascos, arneses, cintas exprés, mosquetones… Línea italiana de alta calidad a los pies de Alpes. Moderno y seguro.

Con la premisa de cuidar el medio ambiente en todos sus procesos de fabricación, Climbing Technology es una empresa comprometida con el mundo en el que vivimos, donde cada día todos nos preocupamos más de cuidar el entorno, de luchar por dejar un mundo sano a nuestros hijos. Con una continua mejora en este aspecto, la casa italiana investiga año tras año para proteger el planeta y prevenir cualquier tipo de impacto negativo sobre la naturaleza.

6.000 m2 de modernas instalaciones dedicadas a producción y logística son ejemplo de excelencia. La seguridad por encima de todo. Lo más valioso es la satisfacción del trabajo bien hecho y la confianza del usuario. Poder escalar con los mejores materiales, moverse en nieve con seguridad, contar con un producto fiable… Climbing Technology, desde Italia a la cima. Seguridad, eficacia y simplicidad. Objetivos de calidad, principios de vida.

LA CAMETA COIXA

VALORES DE MONTAÑA

{{Texto por Kissthemountain

Hace prácticamente un año, escribíamos sobre La Cameta Coixa, una carrera que se celebra en el pequeño pueblo de Miravet, donde muchos de sus 750 habitantes se desviven por hacer de esta prueba algo muy especial para todos aquellos que se acercan a descubrir este lugar con herencia templaria. En ese artículo escribíamos:

“La Cameta Coixa. Una carrera organizada por un grupo de amigos que aman su montaña y que quieren enseñar el territorio en el que viven. Una carrera con un recorrido lleno de bellos paisajes, historia y naturaleza. Una carrera que comienza en el interior de uno de los castillos más conocidos y mejor conservados de Cataluña y que es ejemplo de arquitectura románica de la Orden de los Templarios. Una carrera que transcurre por senderos recuperados a nuestros antepasados que juegan con los bosques situados a la ribera del río Ebro”.

La Cameta Coixa está organizada por un club al que pertenecen corredores como Zaid Ait Malek, Pere Aurell, Sheila Avilés, Ragna Debats, Mario Olmedo, An-

dreu Simon, Montse Martínez, Eli Gordón, Jonatan Cuesta, Virginia Pérez Mesonero, Azara García, Ester Casajuana, Guillem Campeny, Rosa Navarro... Seguro que nos olvidamos de algún nombre puesto que cada día son más los corredores que se incorporan a este equipo que es como una familia y que en 2019, en el Campeonato de España por clubs, se hizo con la victoria en categoría masculina y con el subcampeonato en femenina.

Hemos pedido a alguno de los integrantes del club La Cameta Coixa que nos cuenten porque está carrera es especial para ellos. Todos resaltan el calor que reciben de los habitantes de Miravet, la belleza del recorrido y la labor de Didac, la cabeza visible de esta aventura que supone organizar la carrera y cuidar a los atletas. Porque La Cameta Coixa es mucho más que una carrera y un club. Puedes comprobarlo el próximo 22 de marzo. www.lacametacoixa.cat

“Miravet, tan pequeño y bonito... Hasta el más anciano me conoce, quiere y acoge como si fuera de su familia.

La Cameta no presume de altitud porque no la tiene, pero puede hacerlo en hospitalidad como ningún otro lugar. Todo el pueblo se vuelca en hacerte sentir uno más. No falta detalle alguno. ¡Incluso te puedes traer para casa un jamón! Eso sí, primero tendrás que echártelo a la espalda durante tres cuartos de la carrera para llevarlo a meta.

Me encontré con Didac en Limone hace ya algunos años. No me pensé dos veces la propuesta para entrar en su club. A él y a Josep fueron los primeros a los que conocí. Ahora mismo creo que no se me escapa nadie en todo el pueblo.

Te dan la oportunidad de convivir con el resto de compañeros corredores. Una masía para nosotros, donde cada día que compartimos en Miravet se hace inolvidable. No te falta de nada, y mucho menos cariño.

La Cameta Coixa es la carrera donde me siento como si volviese a mi casa”.

ZAID AIT MALEK

“Con la del 2020, ya serán 12 ediciones de la Cameta Coixa, y estoy seguro de que volverán a superarse -como cada año hacen-.

Mi relación con esta carrera empezó en 2015. Me habían hablado maravillas de la historia y las curiosidades de la misma, pero, sobre todo, del trato que organización y voluntarios daban a los participantes. Desde entonces, he intentado ser un fijo. Si me preguntan por la Cameta Coixa, no me cansaré de decir que es una de las carreras más cuidadas del calendario, y que participar en ella es, casi, una cita obligada.

La gente de la Cameta vive este deporte como pocos. Es tanta la pasión, trabajo y entusiasmo que desprenden, que es imposible no sumarse a sus propuestas. Recuerdo que lo que empezó en tono de broma acabó siendo una realidad. Fue entonces cuando se forjó un club capaz de, ya en su primera participación, proclamarse campeón y subcampeón de España por clubs.

Podría explicar muchas cosas de Didac, del pueblo de Miravet, de la carrera o del club, pero prefiero animaros a correr allí y, mientras disfrutamos de la paella, descubráis el porqué de tanta historia”.

ANDREU SIMON
FOTOGRAFÍA

TERRENOS DE JUEGO

“La Cameta Coixa es más que un club o un equipo. Es una familia.

Conocí a Didac, la cabeza más visible de todo esto, y enseguida me trató como si nos conociésemos de siempre. Nos cuida a todo el equipo como a uno más de su familia, y por ello quise formar parte de su gran proyecto.

Durante el Campeonato de España, todo el mundo estuvo volcado con el team. Los ánimos y el apoyo por parte de cada miembro fueron increíbles. Nos hicieron formar parte de su ilusión y, por ello, los resultados fueron excelentes. Todos y cada uno volcados en los avituallamientos, animándonos, recorriendo varios puntos del circuito para que nos sintiésemos acompañados... Fue una sensación increíble.

Igual ocurre en la carrera que organizan: La Cameta Coixa de Miravet. La viven desde el más joven al de mayor edad. Todos aportando su granito de arena para que salga a la perfección. Y, evidentemente, lo consiguen. Cuidando hasta el último detalle, la organización en sí es excelente.

Nunca ví un avituallamiento final como el suyo. No te dan ganas ni de irte a la ducha. Han logrado con sus ganas, su buen hacer y su ilusión, poner ese pequeño pero bello pueblo en el mapa. Es un claro ejemplo de cómo unidos y echándole ganas, se pueden conseguir grandes cosas”.

VIRGINIA PEREZ MESONERO

“La Cameta Coixa en catalán significa “ la pierna coja”, o algo así. Pero lo que significa para mí es la oportunidad de ver a mi familia catalana, un grupo de amigos del pequeño pueblo -pero precioso- de Miravet, situado a las orillas del río Ebro.

Todavía recuerdo cuando Zaid, hace ya algunos años, me sugirió acompañarle diciéndome que no me iba a arrepentir. Sin pensármelo, le dije que sí, y la verdad es que fue la mejor decisión que pude tomar.

Es algo más que una carrera. Tienes que ir y vivirlo. Todo el pueblo y la comarca volcados. Unos paisajes de película, un castillo medieval que quita el hipo y una gente que sin duda te acoge y te abre sus casas como si fueses uno más.

En cuanto a la carrera se refiere, es un circuito precioso con tramos técnicos de roca, senderos single track, acantilados y zonas de correr. La verdad es que es bastante completo y no da tregua. No tiene las montañas más altas, pero sin duda, ese paisaje de media montaña enamora. No conozco a nadie que se haya ido de Miravet y que no le haya encantado la carrera. Y es que no es para menos. Al terminar, te espera un auténtico festín al más puro estilo medieval, con fruta de la tierra, chocolate, bocadillos y, para rematar, comida caliente en cuencos de cerámica hechos artesanalmente que te puedes llevar a casa para tener otro recuerdo más de Miravet.

Pero sin duda, lo que más me gusta y hace que vuelva año tras año es el trato. Sentirte como en casa a cientos de kilómetros no es fácil, pero ellos lo hacen así. Una fiesta para todos y unos días donde disfrutamos unos de otros, corremos por sitios preciosos y aportamos nuestro pequeño granito de arena a este precioso lugar y a sus gentes”.

MARIO OLMEDO
FOTOGRAFÍA © JORDI SANTACANA
REVISTA DE MONTAÑA

“Para mí, la Cameta Coixa no es una carrera, sino una gran fiesta que organiza el pueblo de Miravet y, sobre todo, Didac, que es como si fuera su hijo predilecto. ¡La mima y, año a año, la hace crecer! Es la cita más importante del mes de marzo y os explicaré el porqué.

El viernes por la tarde llegamos a Miravet y nos instalamos en una casa: “la torre”. Allí pasaremos todo el fin de semana Kiko Soler y Miracle (su mujer), Zaid Ait Malek, Andreu Simon, Mario Olmedo, Ramón Ferrer... Digo estos nombres porque siempre están. ¡Y es que si vas un año, vuelves siempre! Estamos como en casa y comemos como nunca. Tres señoras del pueblo vienen y nos hacen unos platos y unos dulces brutales.

El domingo llega el día de la carrera con algún kilo de más. La salida es mágica, en el castillo de Miravet, y el recorrido es brutal. Cada año mejoran el trazado con alguna sorpresa que la hace más técnica y espectacular. La llegada es una fiesta con espectáculos que te llevan a la época medieval. Es increíble. ¡La mejor organización de todas las carreras que he corrido, que no son pocas!”.

PERE AURELL

“Para mí, La Cameta Coixa es una carrera muy especial. Mis inicios como corredora son en las Terres de l’Ebre, y aunque viví en un pueblo de al lado, fue con la gente de La Cameta con los que pasaba más tiempo durante las carreras del circuito local. Me hice amiga de ellos. Me preguntaron si quería correr con su club y, obviamente, dije que sí.

Antes, ya había participado en su carrera. La he visto crecer. Siempre ha estado muy bien organizada. La cuidan como a un bebé. Es una fiesta deportiva y realmente bonita, aunque no haya montaña alta. Todo lo que organizan, tanto antes como después de la prueba -especialmente la fiesta- está cuidado al más mínimo detalle, convirtiéndola en algo muy especial. Didac y todo el equipo la han hecho crecer todavía más hasta convertirla en una referencia. Muchos de los mejores corredores acuden a La Cameta Coixa para terminar de ponerse a punto de cara a la temporada. Es uno de los primeros momentos para encontrase con otros atletas de élite.

Nos juntamos en una casa rural. Unas señoras del pueblo nos cuidan al máximo con la comida. Comemos todos juntos, hablamos y compartimos tiempo de calidad. Es un ambiente con mucho encanto”. TERRENOS

RAGNA DEBATS
REVISTA DE MONTAÑA
LA CAMETA COIXA
CRONOESCALADA

RAGNA DEBATS PERE AURELL

&

ROLLING MOUNTAINS

UN PROYECTO DE VIDA

“Llevamos mucho tiempo compitiendo en las mismas carreras y circuitos. Queríamos hacer algo diferente y que nos aportara mucho a nivel competitivo y personal, y además realizarlo en familia. Pensamos en hacer una carrera en cada uno de los continentes y a la vez conocer el mundo y mostrarlo a la gente. Tanto Ragna como yo, somos personas inquietas e inconformistas”. Estas son palabras de Pere Aurell, quien, junto a su pareja, Ragna Debats, su hija Onna y su perro Bru habrán emprendido el que probablemente sea el proyecto de sus vidas en el momento en el que estés leyendo estas líneas.

se mueven Ragna Debats y Pere Aurell. Entre ambos suman varios campeonatos y copas del mundo. Sin embargo, lejos de repetir circuitos y carreras que ya conocen, se han embarcado en un proyecto, al que han llamado Rolling Mountains, que los llevará a lo largo de todo el mundo para realizar varias carreras y a la vez conocer lugares remotos y mostrarlos a la gente tratando de concienciar sobre la belleza de nuestro planeta y la importancia de cuidar de él. Además, y esto es muy importante, lo harán en familia, pues no se separarán de su hija de 5 años, Onna.

LA COMPETICIÓN

El inconformismo es una condición personal y subjetiva que hace que quien lo sufre sienta que sus expectativas no se están cumpliendo. Llevado al extremo, puede llegar a ser algo negativo pues quien lo padece nunca se siente satisfecho con lo que hace o tiene. Pero también, tiene una connotación positiva, que es la de no someterse con facilidad ante una circunstancia determinada y, por tanto, nos ayuda a mejorar y a avanzar en la búsqueda de valores y prioridades de la vida en el camino de la autorrealización y del crecimiento personal. Es en esta última acepción donde

Pero no es únicamente el inconformismo lo que ha movido a Ragna y a Pere a partir el pasado 3 de diciembre camino de Katmandú para realizar un trekking de unas dos semanas y dar comienzo a un viaje que les llevará a Hong Kong para preparar y participar en la Vibram Hong Kong 100 Ultra Trail, a Sudamérica para subir al Aconcagua y realizar el ultra trail que lleva el nombre de esta increíble montaña, a Costa Rica, atravesando previamente Perú y Bolivia, para participar en la Volcano Ultramarathon, a México, donde Pere tomará la salida del Ultra Trail Cerro Rojo, a California, turno de Ragna en este continente participando en la mítica Western States, a Francia para tomar la salida de la Ourea Trail, a África,

Texto por Kissthemountain
LOS MOTIVOS
REVISTA

donde subirán y bajarán al Kilimanjaro en la maratón que lleva este nombre, a Chamonix, donde serán parte de la próxima edición de la UTMB, a Nueva Zelanda, para correr en la Crater Rim Ultra, y finalmente al continente de hielo para participar en la Antarctica - The Last Desert. Efectivamente, no es sólo el inconformismo pues existe también una poderosa razón que es la de la realización personal a través de un proyecto que probablemente sea el más importante de sus vidas.

EL GERMEN

“Este viaje lo siento realmente como mi proyecto en la vida. Es algo muy importante personalmente para mí. Por supuesto está la parte deportiva, pues tendrá una exigencia competitiva muy alta, pero es también fundamental el hecho de hacerlo en familia. Será la obra de mi vida, por decírtelo de alguna forma”. De esta manera concluye Ragna una charla en la que nos cuenta un proyecto que fue dibujándose poco a poco en su cabeza y que, como todo lo bueno en la vida, ha ido cambiando y evolucionando para tomar la forma perfecta, ésa en la que no podría faltar su inseparable compañero Pere Aurell. “No lo veo como una renuncia a lo que estamos habituados sino como una continuación y extensión de nuestras carreras deportivas. En los últimos años, en los que siempre hemos intentado viajar con Onna y si podíamos con Bru, nuestro perro, he sentido una respuesta muy positiva por parte de la gente. Una especie de admiración. Muchas personas nos preguntaban cómo podíamos hacerlo. Me hizo pensar en si quizás podríamos profundizar en este concepto. Surgió la idea de hacer este viaje. Pere, en ese momento, quería prepararse para bomberos, y eso lleva un pro-

ceso de un año en el que no puedes prácticamente viajar. La idea original era hacerlo yo con Onna, pero volviendo después de cada carrera. Ésta evolucionó al pensar que se podía hacer mucho más grande, pero no quería condicionar a Pere y cambiarle los planes, ya que era consciente de que eran importantes para él. No obstante, un día le sugerí hacerlo juntos, durante un año entero y sin volver a casa. Enseguida me dijo que sí. Quería hacerlo y no le importaba posponer su proyecto profesional”.

ONNA

La familia. Otro proyecto en la vida de Ragna y Pere que no querían dejar atrás. El vínculo que existe entre ambos y con su hija Onna es muy fuerte. Aquellos que han coincidido con esta familia en cualquiera de las más prestigiosas carreras a nivel mundial han podido darse cuenta con facilidad de la importancia que tiene para ellos. No obstante, viajar con una pequeña de cinco años es algo que muchos no se plantearían. Sin embargo, Ragna y Pere lo tienen claro. También Onna. Pere nos decía: “Pensamos en hacer una carrera en cada continente que tuvieran un alto nivel competitivo. No ir simplemente a pasear por el mundo. Nos mueve conocer nuevos lugares y en familia. Este es un buen momento pues Onna ahora tiene cinco años y es más fácil pues la enseñanza aún no es obligatoria. Onna es plenamente consciente. Está siempre con nosotros y casi todo el día estamos hablando del proyecto. Ella lo oye y lo comenta en el cole con sus amigas y profesora. Sabe que viajará y que sobre todo irá a Costa Rica, porque ya estuvo y tiene un buen recuerdo. Es consciente de que se moverá por todo el mundo y que podrá ver animales y pájaros, que es lo que realmente

le motiva. Esperamos que no se canse y guarde un buen recuerdo. Siempre que vamos a la montaña estamos inventando cosas para jugar con ella. Le gustan mucho las flores y siempre volvemos con un ramo o con piedras. Las coge de la montaña y se las lleva a casa donde tiene su rincón de cosas. Hará lo mismo, pero por todo el mundo”.

ILUSIONES

La envergadura de este proyecto es enorme. Viajar por lugares increíbles que el planeta Tierra nos regala a la vez que vives una temporada competitiva del máximo nivel con varias pruebas del Ultra Trail World Tour y hacerlo todo en familia, viajando la mayor parte del tiempo en autocaravana o compartiendo hogar con personas de culturas tan diferentes, es algo que difícilmente podrán olvidar Ragna, Pere y Onna. Precisamente, le preguntamos tanto a Ragna como a Pere sobre aquello que a priori les hace más ilusión. Creo que de sus respuestas puede intuirse mucho de la personalidad de cada uno de ellos. Comparten la pasión común por su vida deportiva, sin embargo en Pere detectamos un mayor interés por conocer culturas mientras que en Ragna, sus aspiraciones son más paisajísticas y de entorno:

Pere Aurell: “Ir a Nepal y a África es probablemente lo que más me llama de este proyecto. Soy una persona que disfruta mucho de las montañas y de sus paisajes, pero sobre todo me atrae conocer culturas y gentes. Y es en estos lugares donde están las que más me sugieren. Quiero ver cómo viven y apoyarles en todo lo posible. Es algo que siempre he tenido en mente, pero que por circunstancias de la vida, nunca he podido hacer. Quiero ayudar y aportar mi granito de arena a las familias, y hacerle ver a Onna que no todo es fácil y que hay otras formas de vivir. Al final creo que es lo que más me aportará a nivel personal”.

Ragna Debats: “Quizás lo que más me ilusione es el continente africano, y no estoy hablando de la competición. He estado en Marruecos, pero no en la auténtica África. Seguro que encuentro una cultura muy diferente, pero sobre todo me atrae la naturaleza salvaje. También Antártida, adonde no hubiera ido si no es por este proyecto. Para mí todo consiste en descubrir el mundo y la naturaleza. Las culturas llegarán de forma automática”.

LO QUE QUEDA ATRÁS

La nostalgia es un sentimiento que se produce cuando miramos atrás y vemos lo que hemos vivido en el pasado. Supone un anhelo por aquello que hemos dejado atrás. 365 días pueden ser relativamente poco tiempo si lo comparamos con toda una vida, pero suponen un gran espacio temporal cuando pasan uno a uno. Ragna, Pere y Onna echarán de menos parte de sus rutinas. “Nunca me he ido tanto tiempo lejos de mi entorno y familia. Tengo un gran vínculo con ellos, e irme un año será para mí algo chocante. Pero sé que compensará. Ragna sí está más acostumbrada. Tiene la familia lejos y será una aventura más de las que ha hecho en su vida. También están mis montañas. Las echaré de menos. Tengo pensado despedirme de La Mola, mi lugar de entreno, en el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Siempre que hago un viaje largo intento subir arriba a la montaña y estar con ella un rato. Seguro que lo haré la noche antes o la misma mañana. Es como un ritual para mí”, nos comentaba Pere días antes de partir. Ragna añade: “los encuentros familiares, las sesiones de fisioterapia, los fines de semana en nuestra furgoneta, las comodidades del hogar, ir al cine con Onna y Pere…”

MIEDOS

“Me inquieta la salud. Sobre todo la de Onna. Imagino que aquí sale mi instinto materno. En cuanto a la competición, será el año más duro que he hecho nunca, por eso mi preocupación se centra en no lesionarme. Serán muchísimos kilómetros, y esto tiene un gran efecto sobre el cuerpo a nivel hormonal y muscular. Es muy importante respetar mucho el cuerpo y darle tiempo a la recuperación, aunque estemos viajando, pero sin olvidar que hay que competir al máximo nivel. Es un juego importante que hay que saber gestionar muy bien”. Son lógicas estas preocupaciones. Es un viaje hacia lo desconocido. Un gran descubrimiento tanto a nivel mental como físico. Seguramente surjan contratiempos. ¿Pero alguien duda de que Pere y Ragna no están acostumbrados a enfrentarse a ellos cuando el cuerpo y la mente parecen abandonarnos en una carrera de ultra distancia?

Ragna y Pere cuentan para este proyecto además de con el apoyo de Merrell -su familia deportivacon los de Julbo, Santanderina, Lurbel, Rab, Lowe Alpine, Garmin, GoPro, Nutritape, The Running Clinic, NKBV, Maná Lab, Rafa Flores y Kissthemountain. Además viajarán con un cámara “invisible” que captará distintos momentos que irán desde la felicidad hasta la tristeza, y del éxito a la frustración. ¡Buen viaje!

FOTOGRAFÍA

FOTOGRAFÍAS © THOMAS AULAGNER | SALOMON

HOTEL DE 5 ESTRELLAS

SIENDO AMABLE

SIENDO CUIDADOSA

BAÑO DE BURBUJAS

ROPA DE FIESTA
DÍA DEL CABELLO
NOCHE DE CHICAS

DÍA DE LAVANDERÍA

APROPIADAMENTE CORRECTA

MANICURA

TRAIL TIERRAS PÉSICAS

SENTIDOS

UN REGALO PARA LOS CINCO

Texto: Álex Colomina | Kissthemountain

Fotografía: Rubén Fueyo

Otoño astur. 17 de noviembre. Las montañas nevadas de Cangas del Narcea esperan impasibles el paso de centenares de corredores por sus laderas, bosques y cimas. El pueblo rebosa vida, lleno de gente, volcado en la carrera. Las mojadas calles empedradas sienten el paso de los valientes que un día como hoy se atreven a descubrir los mágicos montes del occidente asturiano. El rugir del río Narcea, niebla en los bosques, viñedos, colores de otoño y nieve en altura. La naturaleza en su máximo esplendor. Un

gran día para percibir la riqueza y diversidad que el mundo nos brinda a diario. Cangas del Narcea, territorio cargado de historia, vida y variedad. Paisajes, sonidos, olores, sabores y sensaciones. Un regalo para los cinco sentidos.

Tras una fría semana de mal tiempo, llega el domingo. Muchas horas de trabajo, marcaje, cambios de recorrido, llamadas de teléfono. El pueblo se va llenando de corredores poco a poco. Todos quieren saborear las maravillas de este entorno. Después de una noche lloviendo intensamente, amanece

con una llovizna débil. Parece que la naturaleza va a dar una pequeña tregua para que los más atrevidos puedan disfrutar de sus paisajes, pero tampoco lo va a poner fácil. El agua, la nieve y el barro serán fieles compañeros de todos los que se atrevan a descubrir lo que hay más allá de las carreteras y de los núcleos poblados. Un paraíso entre robles, pinos, castaños y abedules. Bosques llenos de leyendas y trabajo duro. Por encima del límite del bosque, en los pastos de altura, los matorrales desaparecen bajo la nieve recordando que la vida es un ciclo. Se está acercando el crudo invierno, momen-

to de hacer fuego y protegerse hasta que una nueva primavera nos confirme que después del frío siempre aparecen bonitas flores.

El pórtico del Ayuntamiento es testigo de la salida de los corredores a las 09:00. Amigos, sonrisas, frío, motivación y nervios. Cada cara es un mundo; todos tienen sus motivos, sus razones. La pendiente calle Arrastraculos saca a los competidores del pueblo quienes, tras cruzar el río Narcea, empiezan una larga ascensión hacia la sierra de Santa Isabel. Humedad, hierba, barro y bosque se mezclan en este gélido día de otoño. La temperatura de los cuerpos va subiendo, se acelera la respiración y los corazones laten rápido. Es el momento de sufrir, de sentir esa placentera sensación de ponerse al límite. Una fina línea separa nuestro amor y odio por la competición. Nos encanta disfrutar de la montaña, pero apretar los dientes cuando nuestro compañero va delante y no queremos que se escape es algo placentero, puramente humano, animal. Una contradicción, como la vida misma.

Las huellas en la nieve cada vez son más numerosas. Tras los más rápidos, las zonas altas de Santa Isabel y Santa Ana son transitadas por una gran cantidad de corredores. Unos hacen el recorrido entero, casi 30 kilómetros; otros dan el relevo tras un precioso descenso para que su compañero disfrute de la segunda parte del recorrido. La montaña es solidaridad, y compartir un recorrido en parejas o en relevos es volver a la esencia. Trabajar en equipo es llegar lejos, llegar seguro. Una carrera para disfrutarla en solitario, corriéndola en parejas o en relevos. La nieve vuelve a quedar arriba, cerca de las nubes.

Tras una larga y rápida bajada, los bosques de ribera van predominando y se hace patente la vida humana otra vez en pueblos y huertas. Llega el momento de avituallarse. Ecuador y punto de relevo de la carrera: el Parador de Corias, gran monasterio de piedra con más de mil años de historia. Si sus paredes hablasen seríamos espectadores de lo mejor y lo peor del ser humano. Victorias y derrotas, amor y odio, lealtad y traición.

FOTOGRAFÍA
RUBÉN
FUEYO
REVISTA DE MONTAÑA

La zona alta de la sierra del Acebo tiene mucha nieve. Es un lujo enfocar la bajada jugando con ella. El placer de deslizar en su justa medida. Las piedras del camino nos recuerdan que aún es otoño, el tiempo de las primeras nieves. El sendero se TERRENOS

Es el momento de afrontar la segunda larga subida de la carrera. Unas piernas frescas y limpias; otras fatigadas tras casi 15 kilómetros de nieve y barro. La meteorología no va a permitir que los ojos de los corredores disfruten del Santuario del Acebo, pero sus sentidos se inundan de olores, sonidos y sensaciones en una subida entre pinos y preciosos senderos, dejando el fértil valle cada vez más abajo. La nieve nos recuerda quién manda. No podemos movernos a nuestro antojo por donde nos apetezca. La montaña pone las reglas. El tiempo pasa y los cuerpos cansados ansían volver a entrar en Cangas del Narcea, llegar a meta, donde el sufrimiento queda atrás y las sensaciones positivas nos invaden.

adentra entre castaños para perder altura vertiginosamente. El acolchado de las hojas en el suelo permite flotar, sentir que el final está cerca. Aún hay que pelear un poco más. Recorremos los viñedos, Cangas del Narcea y su vino. Ya estamos en el valle y sólo hace falta correr por un agradable paseo al lado del río para volver al punto de inicio, donde una calurosa acogida espera a los guerreros y guerreras que se atrevieron a surcar un rincón del paraíso. ¿El mejor premio? Las sonrisas y el cariño, disfrutar el entorno y sentirse como en casa. Un pueblo generoso que ama su tierra.

Tierras Pésicas es un bonito recorrido. Historia y cultura se mezclan para dar forma a algo más que una carrera. Cangas del Narcea cuida con mimo a los participantes. Una estupenda comida local tradicional para todos los corredores cierra este evento. El premio al sufrimiento es la llegada a meta, cumplir un objetivo, llevarse una experiencia única. Cuando las

FOTOGRAFÍA
FUEYO
REVISTA DE MONTAÑA

condiciones son difíciles la recompensa es mayor, porque el esfuerzo siempre trae felicidad. La montaña manda, pero con respeto y humildad podemos disfrutar de ella en condiciones difíciles. Paisajes, sonidos, olores, sabores y sensaciones. Tierras Pésicas, un regalo para los cinco sentidos.

DE DÉU DEL MONT

“Mare de Déu del Mont. Su nombre, aunque no conozcas la montaña ni el lugar, llama la atención. Un lugar situado en un entorno privilegiado entre el mar y la montaña. Una carrera corta y explosiva en la que no puedes despistarte ni un momento, y con una meta en la plaza de un pequeño pueblo, pero con una gran carrera que irá creciendo con la esencia especial que sólo el cariño y el afecto, olvidándose de la rentabilidad, pueden llegar a dar.

Por si no teníamos suficientes emociones, ya que en esta edición se han batido prácticamente todos los récords, veo la llegada del Pol Molinos. Le llevan con su Joëlette, una silla de ruedas diseñada para la práctica del senderismo. Sus porteadores son héroes con un corazón enorme que han llevado a Pol por los senderos sólo para verle feliz. Espectacular. Gracias por esta lección de vida, Pol. Gracias por esta mañana de amigos, risas, encuentros y deporte”.

Eric Moya. Vencedor de la Media Maratón.

“Mare de Déu del Mont. ¡Qué carrera! Para los que nos gusta correr por la montaña, lo tiene todo. Muy exigente, cuestas empinadas, bajadas muy técnicas, máxima concentración en todo el recorrido. Una organización de primer nivel y un ambiente que motiva para volver. Todo ello en un entorno que es una maravilla.

El recorrido de 12K con desnivel de 900+ es duro y muy técnico por lo que no se puede bajar la guardia en ningún momento debido al terreno y a las condiciones meteorológicas adversas de los días anteriores. A medida que vas ascendiendo a la cima, puedes disfrutar de todas las vistas que nos ofrece la Mare de Déu del Mont. La bajada, serpenteada y complicada, te obliga a tener todos los sentidos activados debido a su desnivel, a las piedras sueltas y a las vistas de ensueño. Al pasar por el monasterio de Sant Llorenç de Sous te sentías tentada a quedarte a contemplar las ruinas, pero el cronómetro no para. Me gustaría destacar también la parte solidaria de una carrera que apoya el «Proyecto Pol»”.

Marili Banegas. Vencedora de la modalidad 12K.

MEDIA MARATÓN. 21k | 1.605+

CLASIFICACIÓN

1ª MARTA MOLIST 02:43:54

2ª NEREA MARTÍNEZ 03:07:45

3ª MIREIA PERPINYA 03:21:37

1º ERIC MOYA 02:08:22 2º POL RODRÍGUEZ 02:11:27

3º VÍCTOR MIER 02:11:27

TRAIL 12K. 12,5K – 940+

CLASIFICACIÓN

1ª MARILI BANEGAS 01:36:41

2ª MÓNICA ESPUNYA 01:43:33

3ª MONTSE RIVERA 01:44:39

4ª AIDA PÉREZ 01:44:40

1º IU JAUME AMETLLER 01:14:19

2º RAJIV MARROIG 01:20:23

3º JOSPE PAGÈS 01:20:58

LA VIDA TE PONDRÁ OBSTÁCULOS, LOS LÍMITES LOS PONES TÚ.

VIDA

ES AQUELLO QUE SUCEDE CUANDO POL SONRÍE.

“Con el paso de los años, te vas dando cuenta de que las casualidades no lo son tanto. Al descubrir esta carrera y el «Proyecto Pol», decidimos mi pareja y yo que volveríamos a la edición de 2019 por esas cosas que te tocan bien dentro. Y es que después de ver a Pol, a su padre Toni, y a los amigos que los acompañaban al llegar a la meta de Beuda, sólo ves lo mejor de la gente, lo que hay en todas las personas pero que gracias a Pol y a Toni se magnifica.

Tras conocer esta historia, quería formar parte de ella, y Toni me abrió las puertas de par en par. El domingo, a primera hora, todo eran nervios para mí... Tenía dudas de si podría estar a la altura del reto. Pero éstas se desvanecieron totalmente en el momento que tomamos a Pol y su Joëlette y salimos del pueblo. La energía compartida y la conexión entre todos fueron las que nos llevaron hasta los pies de la Mare de Déu del Mont. Nunca una carrera había tenido tanto sentido para mí... Correr, caminar y trepar con Pol y por Pol.

Una vez en meta me salió todo. Toda la tensión y las emociones contenidas se liberaron. Los abrazos que nos dimos fueron de los que te quedan grabados en la memoria y en el corazón.

Esta experiencia me ha dado mucho más de lo que he podido entregar yo. Tengo claro que me encantará acompañar a Pol en cualquiera de las nuevas aventuras que se le ocurran a Toni. Gracias Pol, Toni, Lili, Agus, Dolors y Xavi...”

Inma Sánchez. Voluntaria “Proyecto Pol”.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.