Page 1

FOTOGRAFÍA © DAVID MUNILLA

NÚMERO #36. ADAMONDR

A


DRY BACK

A P E X

W A L L

Our Apex Wall is a lightweight, mountaineering pack designed for full days with dawn starts, steep approaches, and strenuous technical ascents and descents. To allow greater airflow to your back and prevent the risk of overcooling, it features our patented Contact Flow Fit carrying system. Engineered to reduce body contact area with built-in micro-ventilation system, it ensures a dry back. 2

KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

SALEWA.COM


PÁGINA ABIERTA

A

ADAMONDR

Las manos y dedos de Adam Ondra parecen hablarnos desde la portada de este nuevo número de Kissthemountain. No pretenden establecer un diálogo, sino más bien mostrarnos un camino: el del sacrificio que nos aleja de una normalidad que en ocasiones desearíamos, el de la superación que nos levanta cada vez que caemos, el de la imperturbabilidad ante el dolor que no es capaz de detenernos… Todos reconocemos que éstos son los elementos del éxito. Pero sí miras más de cerca la parte superior de los dedos, justo al lado de las uñas, leerás también otro factor clave. Hablamos de la ilusión. Este número también podría haberse llamado así, ilusión. Porque ése es el sentimiento que nos transmiten muchos de los protagonistas de este ejemplar que ahora tienes frente a tu pantalla: la ilusión de Adam Ondra en su camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokyo, la de Edu Marín tras haber liberado la futurista Valhalla, la de Ragna Debats ante una nueva y exigente temporada, la de Pedro Cifuentes para volver una y otra vez a enfrentarse en solitario a la gran montaña, la de Álvaro Lafuente que avanza firme por el presente camino de un futuro muy prometedor, la de Manu Vilaseca en su afán por superar cada uno de los problemas que la vida pone a su encuentro, la de Iván Ortiz en un gesto de agradecimiento a la montaña… Y por supuesto, la de pruebas consolidadas como Camille Extreme, Trail Valle de Tena, Marató del Montseny, Tour du Rutor o Penyagolosa Trails que, lejos de conformarse con lo ya conseguido, siguen buscando la excelencia. Comienza mayo. Sigamos luchando por alcanzar todos nuestros sueños. Dejémonos todo en el intento. Comienza sujetándolos firmemente con tus manos.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

3


FOTOGRAFÍA DE PORTADA Adam Ondra © David Munilla Número #36. AdamOndra. Mayo 2019 EDITA Kissthemountain S.L. C/ Albaricoque, 18 18198 Huétor Vega – Granada info@kissthemountain.com REDACCIÓN Juanmi Ávila juanmi@kissthemountain.com ARTE Kiko Cardona kiko@kissthemountain.com

PUBLICIDAD publicidad@kissthemountain.com (+34) 670013576 COLABORADORES Álex Colomina Diego Escobedo FOTOGRAFÍA David Munilla Pavel Blazek Javipec Escobedo Heart Ricard Ametller Natusia Nosova Andrés Núñez | Last Race Studio Ramón Ferrer Jorge García-Dihinx Baldo Pérez Domingo Alonso Rafa Cored Karel Downsbrough Gemma Pla Marta Bacardit Pablo Roa Archivo Camille Extreme Archivo Álvaro Lafuente Archivo Pedro Cifuentes Stefano Jeantet Andrés Falo Carlos Blanquero Santi Padrós Dani Moreno

4

Prohibida la reproducción, edición o transmisión total o parcial por cualquier medio y en cualquier soporte sin la autorización REVISTA DE MONTAÑAescrita de kissthemountain. KISSTHEMOUNTAIN Kissthemountain no comparte necesariamente las opiniones de sus colaboradores.

FOTOGRAFÍA: ARCHIVO KTHEM

MAQUETACIÓN Y DISEÑO Kissthemountain


GP XXXIIa Copa de Andorra de Carreras de Montaña Catalonia Kids Cup

Sube la montaña más alta de Andorra

28.07.2019

Inscripciones en: www.skyracecomapedrosa.com www.ticketoci.net Patrocina:

Colabora:

Organiza:


SUMARIO

12 PERSONAJES

ADAM ONDRA. ROAD TO TOKYO.

28 TERRENOS DE JUEGO

TRAIL VALLE DE TENA. ELOGIO A LA MONTAÑA DESMEDIDA.

54 CHARLAS EN LA CIMA

EDU MARÍN. HISTORIA Y FUTURO.

74 PERSONAJES

RAGNA DEBATS. MARATHON DES SABLES.

94 MATERIAL

CAMELBAK. WOMEN’S TRAIL RUN.

104 TERRENOS DE JUEGO

CAMILLE EXTREME. HISTORIA VIVA.

126 FISIOLOGÍA Y NUTRICIÓN

226ERS. VEGAN PROTEIN.

130 CHARLAS EN LA CIMA

PEDRO CIFUENTES. LA MONTAÑA Y ÉL.


SUMARIO

152 MATERIAL

JULBO. HISTORIA Y POLIVALENCIA.

160

218 TERRENOS DE JUEGO

MILLET TOUR DU RUTOR EXTRÊME. EL AMOR.

CHARLAS EN LA CIMA

ÁLVARO LAFUENTE. MIRANDO AL FUTURO.

184

232 MATERIAL

LEDLENSER MH11. BLUETOOTH Y APP PARA SU CONTROL.

PERSONAJES

MANU VILASECA. VOLVER A EMPEZAR.

202

236 TERRENOS DE JUEGO

MIM PENYAGOLOSA TRAILS. LA BATALLA DEL MARINET.

TERRENOS DE JUEGO

MARATÓ DEL MONTSENY. PURO ESPECTÁCULO.

250 REPORTAJE

ESCUELA DE CARRERAS POR MONTAÑA CERRO DEL CABALLO.

8

KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

9


10 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

11


12

KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


A

ADAM ONDR

BLACK DIAMOND ATHLETE

ROAD TO TOKYO

El atleta de BLACK DIAMOND Adam Ondra es probablemente el mejor escalador de roca del mundo. Hace poco volvió a hacer historia logrando el primer 9c Silence en Flatanger (Noruega). Pero antes, también se dedicaba a la escalada de competición, disciplina donde logró gran número de podios y se proclamó campeón del mundo en varias ocasiones. Con motivo de la entrada de la escalada deportiva en los Juegos Olímpicos de Tokyo en 2020, Adam vuelve a entrenar específicamente para intentar hacerse con el oro. Sería realmente extraño que la estrella de Ondra no volviera a surcar el cielo de la gran competición.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

13


14

KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


A

FOTOGRAFÍA © DAVID MUNILLA

ADAM ONDR | ROAD TO TOKYO

“Es muy difícil traer el primer recuerdo que tengo de la escalada porque las primeras experiencias son de hace muchísimo tiempo, de cuando era muy pequeño. No tengo esas imágenes bien definidas. Lo que sí te puedo decir es que en mi familia todos escalan, y que si con dos años veía a mis padres y a sus amigos escalar, de forma natural, yo también quería hacerlo. Imagino que para no ser el único que no lo hacía. Así que casi se puede decir que tuve que escalar porque era lo natural, no porque me presionaran mis padres. Con seis años, ya veo todo más claro. Recuerdo estar probando una vía bastante complicada, un 6a, en la escuela de cerca de casa. Ese recuerdo sí que es muy nítido. Disfruté tanto que me animó a seguir escalando. Luego llegaron las primeras competiciones en las que me motivaba muchísimo no ser capaz de ganarlas. Desde esos momentos quise pasar mucho tiempo en el rocódromo para entrenar y prepararlas mejor. Tengo mucha ambición. Si quedaba tercero, estaba contento, pero con ganas de vencer en la siguiente ocasión”.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

15


FOTOGRAFÍA © PAVEL BLAZEK

“Sólo hay una razón por la que escalo. Porque lo amo. Pero son muchos los motivos de este amor: el reto, encontrar vías duras nuevas, entrenar por ellas y superar todos los obstáculos. También aprecio mucho la parte mental y cómo me siento cuando estoy arriba, en la roca. Escalar ofrece una gran variedad de experiencias que hacen que nunca me canse de seguir empujando mis límites”.

16 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


A

ADAM ONDR | ROAD TO TOKYO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

17


18 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


A

FOTOGRAFÍA © DAVID MUNILLA

ADAM ONDR | ROAD TO TOKYO

“Hay muchos factores determinantes para que haya sido la primera persona en hacer un 9c. Seguramente sea porque tengo talento, porque mis padres me han ayudado mucho para poder viajar por Europa a escalar cada fin de semana en roca, por todas las competiciones que he hecho… Pero creo que lo más importante es que la escalada me gusta casi demasiado. En todos los entrenamientos, cinco horas al día, seis días a la semana, durante veinte años, me he esforzado al máximo. Ha sido duro, pero a mí me gusta. Si no lo hago de esta manera, se convierte en un sacrificio muy difícil de conseguir, pero yo, a pesar de la dureza, lo disfruto. Es muy difícil que a alguien le ocurra lo mismo”.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

19


FOTOGRAFÍA © PAVEL BLAZEK

“Hay mucho espacio para mejorar y trabajar mediante el entrenamiento. Escalar es aún una cosa muy compleja. El entrenamiento físico sí ha evolucionado bien, pero no se ha llegado a juntar con el de la técnica. Saber utilizar cada músculo del cuerpo a la perfección es algo que puede evolucionar y susceptible de mucha mejora. También el aspecto mental. Es como si tuviésemos un niño de cinco años con el que se pudiera trabajar mucho la técnica. En eso ando últimamente. Siempre me he concentrado mucho en misma, en escalar cien por cien perfecto, en utilizar la menor fuerza posible para encadenar una vía. Hace unos años pensaba que escalaba casi a la perfección, y que sólo podía mejorar con entrenamiento físico, pero ahora me he dado cuenta de que no es verdad. Sí que puedo aún evolucionar mucho con el entrenamiento físico, pero más con la técnica. Hay aspectos que nunca había pensado”.

20 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


A

ADAM ONDR | ROAD TO TOKYO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

21


22 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


A

FOTOGRAFÍA © DAVID MUNILLA

ADAM ONDR | ROAD TO TOKYO

“Un fisioterapeuta puede mirar cómo escalo y dar algunos consejos. Te pongo un ejemplo. Es muy importante la posición de tus hombros en la escalada. Si no los colocas adecuadamente, estás utilizando más bíceps y pectoral, y esto puede no ser tan eficiente. Si la posición es mejor, compensas con toda la espalda que tiene mucha más fuerza que estos múculos. Pero para la mayoría de los escaladores es natural y casi instintivo seguir hábitos que quizás no sean los más adecuados. Por ejemplo, cuando tenemos dos verticales, hacer una comprensión con los pectorales. Esto es impulsivo en los escaladores. Pero es posible hacerla con los músculos de la espalda. Y como te digo, estos tienen más fuerza y el movimiento es entonces menos lesivo. Hacerla con pectorales es demasiado intenso para codos y hombros”.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

23


“Me gusta que la escalada deportiva se haya convertido en disciplina olímpica. Creo que lo merecía. Las ventajas superan a los inconvenientes a pesar de que no estoy muy a favor del formato pues pienso que va contra la evolución de la escalada. Argumentan que esta disciplina debe cambiar para ser atractiva para el mainstream, pero realmente no lo creo. Sin embargo, espero tener éxito en Tokyo y que sea un gran paso para que con el tiempo se incorporen otras disciplinas a los Juegos Olímpicos. Acepto el reto. Quiero ir a Tokyo entrenando como mejor sé”.

24 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © DAVID MUNILLA

ADAM ONDR | ROAD TO TOKYO

A


A

FOTOGRAFÍA © DAVID MUNILLA

ADAM ONDR | ROAD TO TOKYO

26 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © JORGE GARCÍA-DIHINX

28 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


TRAIL VALLE DE TENA ELOGIO A LA MONTAÑA DESMEDIDA REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 29


TERRENOS DE JUEGO

{

{ Texto: Kissthemountain

Cierro los ojos. Valle de Tena. El hogar de la montaña. Las piedras, los pastos y los paisajes de otro mundo que saludan en cada rincón. Los rayos del sol que en ocasiones castigan pero que nos hacen no abandonar la esperanza. El agua de ibones que reflejan las barreras rocosas. Los ascensos interminables cuya dureza es capaz de arrancarnos una sonrisa. Las crestas en donde nuestra mirada libra una gran batalla entre el horizonte y la piedra donde apoyar las manos para seguir avanzando. Los descensos que desafían al vértigo suavizados en su final por el sonido del agua. El Garmo Negro, un mundo de obeliscos dislocados. La sensación de pequeñez ante un reino de granito en el que no nos queda otra opción que la de la humildad. La visión de refugios que nos tientan a entrar en ellos y abandonar esta locura pero a la vez nos trasmiten seguridad en el mundo de incertidumbre en el que nos hallamos inmersos. Lo salvaje de las pedreras durmiendo abrazado a la belleza de los ibones. Medir el tiempo en latidos. Y en gotas de sudor. El deseo de dejarse abrazar por la vegetación de los bosques. La mirada que se pierde en el horizonte a la espera de hallar de nuevo Panticosa. Montaña. Montaña desmedida y brutal. Valle de Tena. Abro los ojos.

30 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

31

FOTOGRAFÍA © BALDO PÉREZ

VIDEO © EVASIÓN TDP


TERRENOS DE JUEGO

32 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © DOMINGO ALONSO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

33


TERRENOS DE JUEGO

Creo que es la primera vez que me ocurre. Buscaba fotografías para ilustrar este artículo y como siempre esperaba elegir aquellas que mostrasen los rostros y las elegantes siluetas de corredores y corredoras. Por supuesto que las había. Y muchas. Pero mientras avanzaba por distintas galerías de imágenes me daba cuenta de que, con todo el respeto que se merecen, los protagonistas no eran ellos sino el escenario desmedido y salvaje que crean estas montañas, sus ibones naturales y unos senderos ante los que uno no puede dejar de preguntarse cómo se han ido creando. El Trail Valle de Tena es una de esas pruebas en la que cuestionarse si deberíamos llamarlas carreras de montaña o por montaña deja de tener el más mínimo sentido. El estudio de su perfil en la pantalla del ordenador nos pone en alerta de aquello a lo que nos enfrentamos, pero, aunque lo sugiere, y mucho, es incapaz de reflejar qué es esta prueba que este año celebra su quinta edición el último día de agosto, y para la gran mayoría de participantes, también el primero de septiembre. Todo es exagerado. Su dureza y su belleza, los momentos de exaltación que nos hacen sentirnos únicos por practicar este deporte, y el

34 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

pesimismo y la desesperanza al ver avanzar el tiempo y no los kilómetros. Todos y cada uno de los participantes en algún punto de su recorrido tendrá sentimientos de incertidumbre extrema. Se sentirán pequeños y a merced de una montaña que como siempre, pero en el Trail Valle de Tena más si cabe, tendrá la última palabra. No nos quedará más remedio que buscar la fortaleza en nuestro interior y recurrir, por supuesto, a la mayor de las humildades. Muchos abandonarán el camino sabiendo que han perdido una batalla pero han ganado conocimiento y experiencia. Otros llegarán al final del mismo, y aunque no hayan cumplido sus expectativas por un puesto en la clasificación al que renunciaron muchas horas antes, lo harán con una gran satisfacción. El año pasado la modalidad Ultra 8K fue Campeonato de España FEDME. Seguro que todos los que participaron aún recuerdan los diez primeros kilómetros en los que se salvan más de 1.500 metros de desnivel positivo. Pero voy a centrarme en otro momento de la prueba. Imagina que llevas ya recorridos algo más de 25 kilómetros en los que has salvado 2.500 metros positivos y unos 2.000 negativos. Llegas entonces a Casa de Piedra y te detienes en el avituallamiento. Lees el perfil y ves que en los


FOTOGRAFÍA © RAFA CORED

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

35


TERRENOS DE JUEGO

36 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © RAMÓN FERRER

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

37


FOTOGRAFÍA © DOMINGO ALONSO

TERRENOS DE JUEGO

38 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


próximos cinco kilómetros tendrás que ganarle a la montaña más de 1.600 metros de desnivel, para que una vez coronado el Garmo Negro (3.064 msnm), lanzarte en un descenso de otros cinco kilómetros para encontrarte con el siguiente avituallamiento, el del refugio de Bachimana, 1.110 metros debajo de tus pies. Y todavía te quedarán 42 kilómetros, 2.570+ y 3.600- hasta meta. Vuelve a leer este párrafo y piénsalo, por favor. Cualquiera que esté dudando en realizar esta prueba puede sentirse intimidado por estos números, pero puedo aseguraros que la belleza de lo más salvaje que puedas imaginar te acompañará en cada uno de los metros de avance que marque tu GPS. En cualquier caso, la Asociación Turística Valle de Tena y el Ayuntamiento de Panticosa, organizadores de este evento, con el patrocinio principal de OS2O y energías Panticosa, no sólo contemplan la modalidad 8K (77K – 6.800+) sino que ofrecen también la posibilidad de recorrer este impresionante entorno natural con la opción 4K (43K – 3.510+) o la 2K (20K – 1.250+). Es sin duda una gran oportunidad de conocer uno de los rincones más bellos del Pirineo. Además, los acompañantes o familiares también podrán participar de multitud de actividades, incluso para los más pequeños (como el Mini Trail Valle de Tena, gymkanas y juegos), para disfrutar de

este escenario. Es importante señalar que los recorridos tienen como puntos de control y de avituallamiento los refugios guardados pertenecientes a la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). Todos ellos estarán abiertos y pueden ser reservados. Aún estás a tiempo de ser parte de la quinta edición del Trail Valle de Tena. Un último consejo: si te impresiona correr de noche, es mejor que no leas la leyenda de las Brujas de Tena, pues muchos aseguran haberlas visto ocultas en bosques o bañándose en algún ibón.

INSCRIPCIONES

REFUGIOS FAM

www.trailvalledetena.com

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 39


TERRENOS DE JUEGO

40 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © RAMÓN FERRER

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

41


PERFILES Y DATOS TÉCNICOS

8K

77 KM.

4K

D+ 43 KM.

42 KISSTHEMOUNTAIN

REFUGIO DE CASA DE PIEDRA

PANTICOSA

REVISTA DE MONTAÑA

3.064 M.

3.510+ M.

MAX

3 + META

14 H.

PANTICOSA

PANTICOSA

3.064


D+ 6.800+ M.

MAX

9 + META

24 H.

2K

D+ 20 KM.

PANTICOSA

PANTICOSA

2.280 M.

1.250+M.

FOTOGRAFÍA © DOMINGO ALONSO

4 M.

TERRENOS DE JUEGO

MAX

4 +META

REVISTA DE MONTAÑA

4,5 H.

KISSTHEMOUNTAIN

43


TERRENOS DE JUEGO

44 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © RAMÓN FERRER

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

45


PALMARÉS

8K (77 KM.)

2018 ANDREU SIMÓN LAURA SOLA

2018 ANTONIO BLANCO AROA SÍO 2017 RAÚL BUTACI TERESA FORN 2016 ANDER ZULAIKA VALÉRIE LAFITTE 2015 JORDI RAMOT TERESA FORN

46 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

2017

2018

SERGIO GIMENO A. LARRAÑAGA

JULEN MARTÍNEZ SOFÍA GARCÍA

2016

2017

JONATAN CUESTA NEREA MARTÍNEZ

FELIPE ARTIGUE ESTHER SÁNCHEZ

2015

2016

KIKO NAVARRO NEREA MARTÍNEZ

MIKEL ETXEBERRIA SONIA REGUEIRO 2015 SERGIO L. TEJEIRO A. LARRAÑAGA


TERRENOS DE JUEGO

4K (43 KM.)

2018 RAMÓN RECATALÁ ANA TAUSTE

2018 SERGIO CAZCARRO MARÍA LOIZU 2017 ASIER ALONSO ARANTZAZU PÉREZ 2016 ASIER ALONSO EVA BERNAT 2015

2017

2018

ALFREDO GIL MARTA RIBA

JOSÉ A. MENA ÀNGELS LLOBERA

2016

2017

JULEN MARTÍNEZ OIHANA KORTAZAR

CAZAUX BAPTISTE Mª PILAR PRADES

2015

2016

SERGIO CAZCARRO LAURA SOLA

ION AZPIROZ LAURA SOLA 2015 EGOITZ ARAGÓN GISELA SOLEY

FOTOGRAFÍA © RAMÓN FERRER

PABLO CRIADO MARISA DÍAZ

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

47


PALMARÉS

2K (20 KM.)

2018 FRAN NAVAL NURIA GIL

2018

2017

2018

JOSEBA DÍAZ MAIDER FRAILE

PELLO MORENO ARANTXA RAMÍREZ

JOSÉ L. BERAZAO ALIZIA OLAZABAL 2017

2017 RAÚL CRIADO IGONE CAMPOS

FOTOGRAFÍA © RAMÓN FERRER

KIKO NAVARRO YAIZA MIÑANA

48 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


PROGRAMA | HORARIOS

VIERNES 30 DE AGOSTO 15:00-21:00. Entrega dorsales (8K/4K/2K). Panticosa Pueblo. 15:00-21:00. Recogida Bolsas de vida 8K. 18:30-19:30. Briefing.

SÁBADO 31 DE AGOSTO 04:15-04:50. Entrada recinto salida (8K). Verificación de dorsales y material seguridad. 05:00. Salida recorrido 8K. 06:30. Salida autobuses (4K) hacia Balneario (Parking TeleCabina). 07:15-07:50. Entrada recinto salida (4K). Verificación de dorsales y material seguridad. 08:00. Salida recorrido 4K. 10:30. Recogida de dorsales Mini Trail. Plaza La Iglesia Panticosa Pueblo. 11:30. Salida Mini Trail Panticosa Pueblo. 14:00. Llegada estimada primer corredor 4K. 15:00-19:00. Entrega dorsales 2K (Excepcionalmente y bajo reserva el domingo a las 07:00). 17:00. Llegada estimada primer corredor 8K.

DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE 07:15-07:50. Entrada recinto salida (2K). Verificación de dorsales y material seguridad. 08:00. Salida recorrido 2K. 10:00. Llegada primer corredor 2K. 12:30. Entrega de premios. 13:30. Clausura y fin de fiesta.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 49


FOTOGRAFÍA © JORGE ÁLVAREZ

TERRENOS DE JUEGO

50 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

51


52 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

53


54 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

HISTORIA

Y

FUTURO

EDU MARÍN

FOTOGRAFÍA © KAREL DOWNSBROUGH


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

55


MUNDO PETZL Edu Marín es uno de los grandes nombres en el panorama internacional de la escalada. Después de unos años dedicados a la competición y tras tener que reinventarse en numerosas ocasiones, se ha convertido en una referencia en la escalada de dificultad. Charlamos con él para conocer su forma de entender este mundo en el que no para de dar pasos y empujar sus límites. Su último proyecto, Valhalla, en China es un ejemplo de esto. La belleza de sus imágenes ya nos hacía prever que estamos ante un proyecto futurista tal y como nos confirma Edu.

Por Kissthemountain

Kissthemountain: Aunque inevitablemente en esta charla saldrán a relucir aspectos técnicos, nos gustaría más que detenernos en ellos, conocer la filosofía y la forma de entender la escalada que hay detrás de Edu Marín, una persona que brilló en el mundo de la competición, y que cuando fue necesario se reinventó. Quería comenzar con una pregunta que hace poco le hacíamos a Alex Megos ya que, como en aquel caso, es obvio que en esta charla afloren los nombres de Adam Ondra y de Chris Sharma. En los últimos meses hemos mantenido charlas con ambos. De ellas, hemos percibido dos estilos muy diferentes de ver la escalada. Aunque hay muchísimos matices, a Adam Ondra lo percibimos más como a un escalador de método donde el entrenamiento y los aspectos técnicos son clave para su éxito. En la escalada de Chris Sharma, creemos que prima más la intuición con una visión más romántica de la misma. Adam nos contaba que una de las claves para haber logrado el primer 9c en Silence fue el trabajo con fisioterapeutas y expertos en el análisis de los mo-

56 KISSTHEMOUNTAIN

vimientos. ¿Qué importancia das tú a esta faceta de este deporte llevado al máximo nivel? Edu Marín: Es interesante lo que planteas. Para que nos entendamos, yo me veo en un mundo paralelo entre Chris y Adam. Vengo de la competición en la que he estado durante muchos años y soy muy partidario del método de Adam. Nada pasa por suerte. No creo en ella. Sí que es verdad que Adam es un escalador muy científico en la que su locura le lleva a pesar su comida o a medir cada movimiento que hace para ejecutar un paso, analizando su escalada para mejorarla. He estado en ese mundo. Es algo que viene mucho de la competición que te exige estar al cien por cien enfocado en hacer todo lo mejor posible porque sólo tienes un día para lograrlo. Adam viene de un mundo más matemático, por así decirlo, más profesional a ese nivel del que hablamos, de cuidarse completamente y de ser un reloj suizo de maquinaria precisa. También es cierto que Chris tiene una visión más romántica. No le pongo el adjetivo de hippie. Es un tío súper inteligente que ha entrenado y se ha puesto fuerte y

REVISTA DE MONTAÑA

ha logrado hacer vías de alto nivel por su gran cabeza. Él ha ido aumentando su forma física eligiendo proyectos y disfrutando del camino de una manera increíble, como pocos escaladores han logrado hacerlo. Diría que son polos opuestos, sobre todo ahora que Adam vuelve a estar metido en el camino de la competición enfocado a los Juegos Olímpicos. Chris es uno de los pocos escaladores que ha logrado hacer vías tan duras sin tener una metodología tan analítica y específica como la de Adam. Pienso que es un escalador muy talentoso y que esta forma de ver este deporte le ha funcionado muy bien. Al final es el camino marcado por su pasión y motivación lo que le ha llevado a escalar sólo en roca. K: Aprovecho esta cuestión para viajar al Gran Arco del valle de Getu. Las imágenes que he visto en distintos vídeos me sugieren una belleza total y un sitio muy distinto al que estamos acostumbrados y de los que entendemos como una gran pared. Cuando las vi por primera vez me vinieron a la mente esas palabras de Chris Sharma que decían “siempre he visto esas vías de alta dificultad


FOTOGRAFÍA © JAVIPEC

como esculturas que existen desde hace cientos o miles de años, y cuyo código de secuencia, nosotros los escaladores, desciframos”. Viendo las imágenes de tu último proyecto, he encontrado cierta conexión con esto. E: Son palabras muy de Chris, pero el significado es el mismo para todos los escaladores. En mi caso, necesito sentirme enamorado con el proyecto que quiero hacer. Si fuera de otra manera, no podría dedicarle ni las horas, ni la pasión, ni la energía que se merece y requiere. En Getu he estado prácticamente ocho meses. Si no lo hiciera así, no podría terminar proyectos de esta envergadura. Por eso estoy de acuerdo con las palabras de Chris. Necesitas ver una línea que te inspire. Puedes definirla como una escultura, una obra de arte o como un sitio que te llena de pasión y sobre todo que te motiva y que hace que cada vez que estés ahí, quieras subir por esa línea y completar un sueño o un proyecto. K: ¿La belleza del entorno es algo que te impulsa a elegir Getu? E: Elijo Getu porque cuando llegué allí supe que era un lugar para abrir una línea aun sabiendo que iba a ser un proyecto muy difícil y ambicioso. No tuve ningún tipo de duda en embarcarme en un proyecto de estas dimensiones en China, en la otra parte del mundo. Puedes definirlo de muchas maneras, pero fue un amor a primera vista que me inspiró de una manera única y que me generó una gran ilusión por abrir y liberar esa línea que para mí es una formación única que sólo se puede encontrar en ese lugar del planeta. K: Arco de Getu. La morada de los dioses. Valhalla. 14 largos, 380 metros de longitud con el 88 por

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

57


VÍDEO: EDU MARIN | ESTEBAN LAHOZ

MUNDO PETZL

58 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © KAREL DOWNSBROUGH

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 59


MUNDO PETZL

ciento de ellos en puro techo horizontal a 150 metros del suelo. 300 bolts, 600 metros de cuerda, 50 días de trabajo sin descanso para establecer la ruta. Largos de 8c, 8c+ y 9a+. 9 horas para liberarla. Edu, esto son números que empleando cierto tiempo en internet cualquiera puede encontrar junto con indicaciones de lo que supone cada largo. Olvidémoslos y dime por qué Valhalla es una línea futurista. ¿Qué ha supuesto para ti? ¿Crees que puede haber un antes y un después de esta vía en tu vida? E: Sin lugar a dudas es un antes Eneko Pou nos decía hace poco y un después en mi carrera, y no tiempo que lo realmente difícil sólo hablo desde el punto de vis- es encontrar, más que hacer, vías ta deportivo, sino también de una innovadoras, y que para ellos un manera muy personal. Hubo mo- sueño sería volver a encontrar mentos en los que pensé que era una pared como Orbayu. Sé que un proyecto imposible y un sueño esta pregunta tendría que hacémuy difícil de cumplir. Me gene- rosla estando juntos y que no coró muchas dudas e incógnitas. Ha noces con certeza su respuesta, sido un proceso muy largo, pero a por lo que te pido que recurras a la vez te digo que me ha realizado tu intuición. ¿Es Valhalla para ti lo enormemente a nivel personal, no que fue Orbayu para los Pou? sólo por la dificultad de la vía sino por todo los alti“Necesito sentirme enamorado con el proyecbajos que he suto que quiero hacer. Si fuera de otra manera, no perado, los problemas diarios podría dedicarle ni las horas, ni la pasión, ni la que hemos tenienergía que se merece y requiere. En Getu he do en China de estado prácticamente ocho meses. Si no lo hiacceso, idioma, cultura, visados, ciera así, no podría terminar proyectos de esta viajes... Ha sido envergadura”. una lucha continua para poder conseguir culminar este proyecto. A nivel personal E: Pienso ahora mismo que he crecido en muchos aspectos y Valhalla es una propuesta de posiha sido una lucha terrible. Depor- blemente una de las vías más difítivamente hablando pienso que ciles en este estilo. Puede que para hemos hecho un paso más en la mí tenga el mismo valor que para escalada de dificultad de vía larga. ellos tuvo Orbayu. Abrí toda la vía K: ¿Qué lugar ocupa la creati- desde el inicio y posiblemente, a vidad en la escalada en roca? nivel de motivación, de inspiración

60 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © JAVIPEC

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

61


MUNDO PETZL

ARCO DE GETU. LA MORADA DE LOS DIOSES. VALHALLA

62 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 63

FOTOGRAMAS EXTRAÍDOS DEL VÍDEO “Valhalla, 380m (9a?)”


FOTOGRAFÍA © JAVIPEC

MUNDO PETZL

64 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

o de tiempo, puede ser algo muy parecido. Para ellos Orbayu fue un proyecto muy grande que marcó un antes y un después de la escalada proponiendo una de las vías más difíciles del momento. Fueron muy visionarios y algo que desde mi punto de vista les hizo crecer mucho. Para mí fueron unos pioneros y una fuente de inspiración. Y bueno..., creo que Valhalla es un poco lo mismo. Cuando empecé a preparar el proyecto, la gente me decía que estaba loco, que no había certeza de que eso se pudiera escalar en libre, y la verdad es que fue algo muy arriesgado. No sabíamos cómo era el techo y las condiciones que nos encontraríamos, pero como te he dicho, cuando llegué allí lo vi claro y asumí todos los riesgos necesarios porque sabía que esa línea era futurista y exactamente lo que buscaba. K: ¿Crees que esta vía, y sé que es una pregunta complicada, puede pasar a la historia como Acción Directa u Orbayu, o quizás la complicación en su acceso y de incluso de permisos puede dificultar esto? E: Sinceramente, como escalador, si estuviera al otro lado de la barrera y fuera otra persona quien ha liberado y equipado la vía, yo estaría preparando las maletas para intentar probarla. Independientemente de la dificultad, que puede ser 9a+ o no -igual los que repiten opinan que es 9a o 8c+- pienso que es una de las líneas más bonitas que he escalado. Me sentiría muy feliz y muy orgulloso de que se acudiera a repetirla y a disfrutar de ese trabajo que tanto me ha costado e ilusionado durante muchos meses. Pienso que está ahí para que la comunidad la disfrute y me encantaría que así fuera. Como te he dicho


numerosas ocasiones, pero en la que me gustaría que ahondases más: ¿Cuáles crees que son tus mayores virtudes, tanto técnicas como psicológicas, que te han llevado a ser uno de los nombres de referencia internacional? E: A nivel físico, podría decir que tengo una gran capacidad y fortaleza, sobre todo en estilos muy desplomados y que requieren mucreo que es una línea muy futurista cha fuerza. Desde pequeño siemy que sólo la puedes encontrar ahí. pre he destacado en este aspecto, Escalar tantos metros de techo en en resistencia y en capacidad de ese estilo tan divertido es una joya. sufrimiento. A nivel mental te diK: Las imágenes son una pasada. ría que nunca abandono algo que Los vértices de roca que nacen empiezo y que siempre he anunhacia abajo desde el techo me ciado todos mis proyectos antes parecen una preciosidad. de comenzarlos. Puedo decir que E: Así es. hasta ahora he cumplido el cien K: Tienes una gran carrera con por cien de los mismos. Comengrandes vías a tus espaldas. Éxi- cé con esto en 2011 y he tenido tos y fracasos. Victorias y decep- la suerte, porque a veces no todo depende de uno mismo ya que la montaña es la “Cuando empecé a preparar el proyecto, la genque manda, de te me decía que estaba loco, que no había cercumplir todos los teza de que eso se pudiera escalar en libre, y objetivos y algunos nada fáciles. la verdad es que fue algo muy arriesgado. No Recuerdo una vía sabíamos cómo era el techo y las condiciones que quería repetir, Wogü, en la que nos encontraríamos, pero como te he dicho, que tuve que escuando llegué allí lo vi claro y asumí todos los tar allí tres meses porque el tiempo riesgos necesarios porque sabía que esa línea era muy malo. era futurista y exactamente lo que buscaba”. Nos nevó, llovió, pero seguimos luchando con ciones. Ilusiones que quedan en motivación y al final salió. Creo que nada o por el contrario triunfos es uno de mis puntos fuertes. cuando no los esperas. Una vida K: No conocía ese dato. ¿Siempre de vértigo pero con momentos, has superado todos los proyectos como el de los grandes viajes o el que te has planteado? de las noches colgado en la pa- E: De momento sí. Toco madera. red, para la reflexión. Te pido que K: Me voy al lado contrario. Algupor favor pienses bien esta pre- na carencia que crees que puegunta que ya te habrán hecho en das tener. ¿Hay cosas que mejo-

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 65


MUNDO PETZL

66 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © JAVIPEC

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 67


MUNDO PETZL

rar y que te puedan hacer subir dad, en Patagonia, por ejemplo? un peldaño más? E: Sí, pienso que a la larga irá por E: Por supuesto que hay muchas ahí. Ahora tengo 33 años. Este que me pueden hacer mejorar año quiero empujar mis límites en y ascender deportivamente. En mi escalada deportiva intentanellas estoy trabajando actual- do hacer 9b e incluso probar un mente. Hace ya un par de años 9b+, pero creo que con los años que cogí una casa cerca de los intentaré ir en esa dirección que sectores de la escalada. Es donde comentas. El alpinismo es una faquiero vivir. Me permite estar mu- ceta de la escalada que me apacho más focalizado y, sobre todo, siona y que a día de hoy es poco no distraerme, porque al final no compaginable con la escalada de dejas de tener una vida social muy dificultad, porque en proyectos de grande que lamentablemente no estas dimensiones, aunque sean es muy positiva para la escalada vías difíciles, el nivel de forma baja de alto rendimiento. por los viajes, pero aún me siento K: Iniciaba esta conversación co- fuerte y joven y me gustaría seguir mentando que en distintos mo- haciendo dificultad en grandes mentos de tu vida has sabido re- paredes. A la larga me motiva proinventarte. ¿Crees que después bar cosas nuevas y sobre todo ir a de China puedes estar ante un sitios más extremos. Creo que voy cambio vital? También te podría enfocado hacia eso. Empecé con preguntar hacia dónde se diri- la competición, luego la vía degen tus pasos, y no te pregunto portiva... Igual el próximo objetivo por proyectos concretos, sino es ése. de una forma más general. ¿Qué K: Este tipo de expediciones más quieres hacer? ¿Repetir grandes enfocadas a la aventura implican paredes o proyectos que creas mucho más riesgo. Hay factores desde el inicio? ¿Escalada más entendida como “Soy consciente de que dejan de ser balas de foaventura o como gueo y que pasan a ser de verdad. Cada uno asume deporte? E: Creo que mi sus riesgos y mi amor hacia ese sentido de la exdirección como ploración y por Patagonia y otros sitios tan épicos deportista va hacia la escalada me llevarán por este camino tarde o temprano”. de aventura. Mi ilusión actual es llevar la alta dificultad a la expedi- que escapan al control. Pienso por ción. Valhalla es de un corte más ejemplo en las condiciones medeportivo porque al final no deja teorológicas, lugares remotos... Es de ser una equipación con pa- un cambio importantísimo. rabolts... Como te digo, me motiva E: Sí, claro que sí. Aquí hay que llevar la dificultad a las grandes asumir riesgos que como dices no paredes. dependen de ti, pero bueno, ya he K: En un rato he quedado para hecho grandes paredes, también hablar con Pedro Cifuentes. ¿Te he estado en Patagonia y me he ves haciendo ese tipo de activi- enfrentado a ellos, pero tengo una

68 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © JAVIPEC

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 69


MUNDO PETZL

enorme ilusión por conocer esos lugares del mundo y empezar a hacer actividades de este calibre. Personalmente es algo que me atrae muchísimo. Soy consciente de que dejan de ser balas de fogueo y que pasan a ser de verdad. Cada uno asume sus riesgos y mi amor hacia ese sentido de la exploración y por Patagonia y otros sitios tan épicos me llevarán por este camino tarde o temprano. K: ¿Cuándo? Ahora te apetece subir un peldaño más en deportiva ¿Crees que queda poco? E: Posiblemente para jugar en esos terrenos igual queden cuatro o cinco años. K: He oído que quizás te vayas en breve a Perú con, entre otros, Álvaro Lafuente... E: Hay un proyecto encima de la mesa muy interesante pero aún no lo tengo claro al cien por cien, entre otras cosas porque estamos preparando el documenta de Valhalla que requiere toda mi energía y atención, además del esfuerzo económico y de tiempo. K: ¿Tendrás que volver a Getu para grabar? E: Todo lo que es la escalada está grabado, pero ahora hay que darle forma al documental. En 2011 hubo un Roc Trip de PETZL allí y me gustaría recoger imágenes para reconducir todo el material y así hacer un documental con un sentido y lógica. También quiero hacer entrevistas a escaladores de talla internacional y hacer un storytelling potente. No será sólo la actividad en sí, sino todo lo que hay que hacer para llegar allí. Hay que sentarse con el equipo y trabajar esto en profundidad. Valhalla es muy potente y no quiero desprestigiarla haciendo otras actividades. Quiero

70 KISSTHEMOUNTAIN

centrarme a tope con esto. Tengo un gran equipo trabajando en este proyecto. K: ¿Tienes en mente ya lo próximo que vas a intentar? E: Tengo muchas cosas en la cabeza. Hoy precisamente me he reunido con PETZL, uno de mis sponsors, y como te decía antes, en Perú hay un proyecto muy interesante, también otro en China, pero creo que el resto de 2019 voy a estar en Europa entrenando y escalando vías de deportiva para intentar cruzar mi límite actual y hacer la vía más dura de mi carrera que sería 9b o 9b+. Quiero centrarme en esto porque es muy compatible con poner todos mis esfuerzos en el documental. K: ¿Ese 9b o 9b+ lo tienes claro? E: Lo tuve muy cerca hace dos años y de este año no pasa. K: ¿Cuál es? E: Stoking The Fire, en Santa Linya. K: Espero que hayas disfrutado tanto como yo con esta charla. E: Gracias, Juanmi. Al final cuando terminas proyectos así y llegas a casa después de seis meses de lucha, es realmente cuando aprecias lo que tienes. Me siento muy feliz de poder dedicarme a lo que me gusta, de tener la capacidad de ir a un proyecto y poder pasar tanto tiempo tan lejos de casa. Personalmente, es una suerte. Vengo de una familia muy humilde y soy consciente de lo que tengo. Estoy enormemente agradecido a la escalada que tanto me ha dado y me está dando. Todo lo que sea compartir con la comunidad e inspirar a la gente lo hago con mucho gusto. K: Edu, me ha gustado mucho hablar contigo. Gracias por todo lo que nos has contado. E: Muchas gracias a vosotros.

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © JAVIPEC

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

71


© Matty Hong

MARGO HAYES // Asegurar a mi compañera, es tener su vida en mis manos. Controlo cada movimiento, como un ejercicio interiorizado con la mayor atención. // #belaybetter

GRIGRI®

Asegurador con frenado asistido para todos los diámetros de cuerda simple (de 8,5 a 11 m). www.petzl.com


EXPOSITOR

PETZL

GRIGRI

ASEGURADOR CON FRENADO ASISTIDO

VIDEO © PETZL-SPORT

Asegurador con frenado asistido compatible con todos los diámetros de cuerdas simples para escalar tanto en rocódromo como en deportiva en pared. Gestualidad común, basada en el acompañamiento de la cuerda en el aparato y la sujeción permanente de una mano en la cuerda lado frenado. El frenado asistido mejora el confort al asegurar durante las fases de trabajo de la vía y durante la detención de las caídas. Compatible con todas las cuerdas dinámicas simples de 8,5 a 11 mm y optimizado para los diámetros entre 8,9 a 10,5 mm. Relación optimizada entre ligereza (175 g), compacidad y durabilidad. Materiales: placas laterales de aluminio, patín de frenado y leva de acero inoxidable y empuñadura de nailon reforzado. Certificaciones: CE EN 15151-1, UIAA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

73


RAGNA DEBATS MARATHON DES SABLES 74

KISSTHEMOUNTAIN

LA VICTORIA DEL INCONFORMISMO

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © GEMMA PLA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

75


PERSONAJES

Texto por Kissthemountain

Es probable que Ragna Debats encuentre más dificultades para extender su dominio en esta distancia. La temporada pasada demostró que cuando la carrera lleva asociada el nombre de “ultra” es realmente complicado batirla. En Penyagolosa Trails se hizo con el Campeonato del Mundo en la versión IAAF, en Escocia hizo lo propio con la versión Skyrunning. Además se impuso en la Copa del Mundo Skyrunning. Ganó prácticamente todo lo que se propuso en distancias largas. Sin embargo, en lugar de conformarse, busca para este año nuevos retos. Será complicado que repita tantos éxitos. Aunque con Ragna nunca se sabe. La superación forma parte de su ADN. El formato de Marathon des Sables es realmente exigente. Son varias etapas en las que se afrontan distintas distancias. Los ritmos son

76 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

superiores a los que marca la montaña. Correr por la arena del desierto es en ocasiones muy complicado. El peso de una mochila que supera los siete kilos y que los corredores deben llevar consigo es algo que con el paso de los kilómetros se hace muy duro. Ninguno de estos condicionantes ha evitado que Ragna se haya llevado una nueva victoria importante de prestigio. Como nos ha comentado, la ha preparado con mimo y de manera muy específica. Doblar entrenamientos en muchos días y correr con este peso extra han sido parte de su rutina. No ha querido dejar nada al azar. Quería ganar, y cuando ella pretende algo, pone todo lo que tiene para conseguirlo. Sólo unos problemas de ajuste en la mochila le han impedido meterse entre los diez primeros (hombres y mujeres) de la general. Nos comentaba que si algún día vuelve a esta carrera, será para lograrlo. Pero Sables ha sido para Ragna mucho más que una carrera. La alegría de su entrada en meta en la última etapa así lo demuestra. El desierto ha despertado en ella muchas emociones. Los momentos de recuperación pasados en la jaima junto a sus compañeros, la conexión del atardecer con ella misma y con los suyos que se encontraban a muchos kilómetros de distancia, lo salvaje de un territorio que en muchas ocasiones la hacían sentir una solitud implacable, lo desmedido de una naturaleza que mostraba sus extremos con el calor del día y el frío y la furia del viento durante la noche, y muchos otros aspectos quedarán para siempre en el recuerdo de una corredora increíblemente vital. Felicidades Ragna.

FOTOGRAFÍA © MARTA BACARDIT | MERRELL

“Yo corro para mí, no sólo para ganar. Busco superarme en todo momento”. Con estas palabras de Ragna terminaba la conversación que mantuvimos unos días después de su incontestable victoria en Marathon des Sables, una carrera que en muchas ocasiones se convierte en una cuestión de supervivencia. Estábamos hablando de sus objetivos de cara a esta temporada y la corredora y embajadora de MERRELL nos justificaba la apuesta por una distancia más corta y atlética -carreras de alrededor de 42 kilómetros-.


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

77


78 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


PERSONAJES

LA CONVIVENCIA Y LOS RECUERDOS MÁS MARCADOS

“Si cierro los ojos y busco el primer recuerdo que viene a mi cabeza de Marathon de Sables siempre aparecen los momentos pasados en la jaima y la convivencia con los compañeros. El tiempo detenido en la tienda con el cuerpo estirado y tratando de descansar y recuperar mientras nos cuidábamos los unos a los otros en un gran ambiente es algo que me ha marcado mucho. Ése es el recuerdo más intenso que tengo”.

FOTOGRAFÍA © MARTA BACARDIT | MERRELL

“En otras carreras te encuentras con gente con la que no mantienes la relación después. Hago muchas pruebas y cuando termina una, paso a la siguiente sin tiempo para recuperar el contacto con las personas que conozco. Es como si pasase página. En Sables ha sido diferente. Vivimos momentos muy íntimos. Estoy segura de que guardaremos el cariño entre nosotros durante mucho tiempo. Se generan vínculos muy fuertes”.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 79


PERSONAJES

LO SALVAJE Y LA SOLEDAD

FOTOGRAFÍA © MARTA BACARDIT | MERRELL

“Me viene un recuerdo muy intenso de la segunda etapa. Hicimos un tramo de transición entre unas dunas muy salvajes con arena muy blanda. Era una zona realmente complicada de correr y muy exigente en la que no había balizas y tenías que navegar por ti misma. Seguí las huellas de pisadas de otros corredores, aunque había pocas. La primera parte la hice con GPS y la compartí con otra persona. Luego la dejé porque mi ritmo era un poco más alto. A partir de aquí me quedé sola y fue muy especial para mí. Hubo un momento en el que me giré y al no verla fui consciente de una soledad total. Fue una sensación muy bonita y a la vez de mucho respeto, no miedo, pero sí de solitud. Me di cuenta de que tenía que buscar mi camino. Me gustó realmente este momento. La inmensidad del desierto me atrapó”.

80 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

81


82 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


PERSONAJES

LA SONRISA

“La sonrisa en el rostro mientras corría ha sido algo muy habitual durante esta prueba. En la última etapa fui riendo prácticamente durante todo el recorrido. Me sentía muy bien. La sonrisa era tanto exterior como interior. Disfruté muchísimo en esta etapa y fue en la que me encontré físicamente mejor. Lo pasé realmente bien. Creo que se muestra muy bien en el vídeo de entrada en meta a la que llego saltando y llena de alegría”.

LA CONEXIÓN

FOTOGRAFÍA © MARTA BACARDIT | MERRELL

“Los atardeceres fueron realmente especiales. Cada día me retiraba buscando la soledad para contemplarlos. Supongo que muchos de nosotros hicimos lo mismo. Para mí era un momento de disfrutar en soledad y de sentirme conectada con mi familia. Pensaba que ellos estarían viendo lo mismo desde otro lugar. La cuarta etapa la terminábamos a la luz de los frontales y el atardecer me pilló corriendo. Fue un momento mágico”.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 83


PERSONAJES

EN MANOS DE LA NATURALEZA. LAS NOCHES “Antes de venir ya era consciente de que para mí serían más duras las noches y el frío que el calor del día. Es un territorio de contrastes. Gestiono bien el calor. El frío es necesario saber llevarlo. No tienes condiciones muy básicas como el calor de las mantas y otras comodidades necesarias para descansar bien. Es muy difícil no pasar frío durante la noche. Sabía que gestionar bien este aspecto era básico para mí. Compartía jaima con siete chicos que me trataron muy bien. Me ayudaron a no pasar frío. Dormíamos sobre una alfombra. Yo la doblaba para usarla como manta buscando el calor”.

FOTOGRAFÍA © MARTA BACARDIT | MERRELL

“El viento sopla realmente fuerte. A veces entraba en la tienda. Cada noche cerrábamos la jaima por un lado con piedras que buscábamos o con lo que encontrábamos para evitar que entrase el viento. El otro extremo de la tienda debía quedar abierto. Dos veces en plena noche giró el viento y tuvimos que cambiar el lugar que cerrábamos con las piedras. Era una cuestión de supervivencia. Tuve mucha suerte en ese sentido. Tengo que admitir que fueron mis compañeros los que lo hicieron. Había como una especie de reparto de tareas. Al ser de los primeros que llegaba en cada etapa, yo me encargaba de limpiar la jaima y de quitar la alfombra para retirar las piedras y rocas que se metían por debajo”.

84 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 85


86 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


PERSONAJES

LA CARRERA

“No es ni montaña ni asfalto. Había corredores con tiempos impresionantes en maratón y media maratón con los que pensaba que no podría medirme y sin embargo lo conseguí. Muchos de ellos sufrieron mucho en este terreno. Es más llano que la montaña pero se hace realmente duro, sobre todo cuando hay mucha arena. Los corredores de montaña estamos más acostumbrados a correr en condiciones difíciles de viento, frío, calor o tecnicidad del terreno, pero no a ritmos tan altos. También hay que sumar la dificultad de correr con la mochila. Muchos sufrieron. Yo también, aunque quizás en menor medida. Empiezas a correr cada día con un mínimo de siete kilógramos. Esto se nota”. “La última etapa la hice más tranquila de lo previsto. Tras las dos primeras pensaba que podría meterme entre los diez primeros de la general, pero en la tercera empecé a sufrir por algún problema de ajuste de la mochila y por el impacto en mi espalda. La mochila era perfecta y me he enamorado de ella pero tendría que haberla ajustado un poco más. Me estaba un poco grande y me generó un edema que dolía mucho. Decidí tomarme con calma la última etapa para asegurarme la victoria y renuncié a luchar por entrar entre los diez primeros. Pienso que mi estado de forma me habría permitido hacerlo. Si vuelvo sería para lograrlo. Ha sido una experiencia muy bonita en la que he disfrutado muchísimo. No soy de repetir carreras pero con Sables siento justo lo contario”.

FOTOGRAFÍA © MARTA BACARDIT | MERRELL

EL MATERIAL

“Utilicé un prototipo de zapatillas. Elegimos el color blanco para el calor y la tela que cubría la zapatilla estaba preparaba para que no entrase nada de arena. Llevaban unas polainas cosidas que cerraba cada día con una cinta. Evitaba la sensación de llevar una polaina grande en las piernas lo que incrementaba la sensación de ligereza mientras corría. Todos estos factores fueron determinantes. Trabajé directamente junto con la gente de MERRELL en Estados Unidos, sin intermediarios, prácticamente en contacto directo con la fábrica. Creo que el año que viene se pondrán a la venta unas zapatillas muy parecidas”.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 87


PERSONAJES

LA RECUPERACIÓN

FOTOGRAFÍA © MARTA BACARDIT | MERRELL

“Cada día recuperaba perfectamente las piernas. Esta carrera por etapas la preparé muy bien. He hecho dos veces The Costal Challenge sin preparación específica. La prueba de Costa Rica la he usado siempre como preparatoria para la temporada y he llegado siempre con pocos kilómetros en las piernas al ser después del descanso del invierno. Me costaba mucho recuperar y se me hacía muy dura. Para Sables hice muchos dobles entrenamientos y gran parte de ellos con el peso de la mochila. Cada día tenía ganas de correr. Cuando terminé la última etapa, sentí que podría haber hecho otra al día siguiente”.

88 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 89


90 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


PERSONAJES

LA SUPERACIÓN

FOTOGRAFÍA © MARTA BACARDIT | MERRELL

“Este año, en principio, me centraré en distancia maratón. Será más difícil para mí puesto que siento que domino muy bien la distancia ultra pero me atrae mucho. Creo que lo puedo hacer bien aunque soy consciente de que es una distancia más atlética. No quiero hacer las cosas fáciles. Yo corro para mí, no sólo para ganar. Busco la superación”.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

91


92 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 93


VIDEO © CAMELBAK

WOMEN’S TRAIL RUN

FOTOGRAFÍA © CAMELBAK

#ELLAS

94 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 95


El ajuste perfecto de la mochila está en el ADN de la marca líder en hidratación. También la utilización de nuevos materiales para conseguir disminuir peso y volumen en una búsqueda constante en la optimización del rendimiento. Para ello, nada mejor que la colaboración de un gran número de atletas de élite en todo el proceso productivo. La fisonomía del cuerpo femenino es diferente. Por ello, gran parte de estos colaboradores han sido mujeres. Fruto de ello es esta colección, en la que no sólo se trata de incorporar tirantes más estrechos, con una mayor curvatura y con materiales que no produzcan irritaciones en las zonas de contacto con la piel, sino también de desplazar la zona donde se sitúan los botellines Quick Stow. Todo pensado en lograr importantes beneficios ergonómicos para las mujeres. Como también lo hace el incorporar un mayor rango de posiciones de las correas pectorales que permite que las usuarias consigan la disposición y el ajuste exacto de las mismas según su forma de correr y anatomía. CAMELBAK® da un paso más en la innovación y en el desarrollo de unas mochilas pensadas especialmente para #ELLAS.

96 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


WOMEN’S TRAIL RUN

Amplios tirantes envolventes con dos cintas pectorales estabilizadoras regulables en altura. Porta-bidones dobles en cada tirante desplazados para conseguir una mejor adaptación al torso femenino. Bolsillo acolchado con cremallera para el móvil. Mini-bolsillos elásticos para geles.

MATERIAL

Tejido interior en malla abierta de poliéster 3d stretch. Perfecta transpiración y suavidad en contacto con el cuerpo. Tejido exterior ligero y resistente: nylon dobby 70d. Construcción con perfil bajo para una mayor estabilidad.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN

97


W’S ULTRA™ PRO VEST

Chaleco elegido por Xavier Thevenard ahora también disponible para el público femenino. Características: Tirantes envolventes con porta-bidones dobles desplazados hacia la zona superior de los mismos para una mejor adaptación al torso de la mujer. 2 botellines Quick Stow 0,5 l incluidos. Cintas porta-bastones posteriores que permiten acceder fácilmente a los bastones durante la carrera. Compartimento stretch de rápido acceso para transportar una chaqueta impermeable o corta-vientos. Mini-compartimentos para alimento y material donde distribuir ordenadamente los básicos para correr. Detalles reflectantes en frontal y posterior para aumentar la visibilidad de la usuaria. Compatible también para añadir 1 depósito de hidratación Crux de 1,5 l. Especificaciones: : Capacidad: 6 l de carga, 1 l de hidratación (bidón Quick Stow x 2 incluidos). Peso: 150 gramos (sólo chaleco). Tallas: S (71-86 cm) • M (81-93 cm) • L (89-101 cm)

98 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


WOMEN’S TRAIL RUN

Polivalencia y perfecta customización con diferentes cintas laterales y pectorales en función de las capas de ropa y forma de correr. Características:

Especificaciones: : Capacidad: 5 l de carga + 1.5 l de hidratación (depósito Crux incluido) Peso: 160 gramos (sólo chaleco). Talla única: Regulable de 61 – 127 cm.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 99

MATERIAL

Tirantes envolventes con porta-bidones dobles desplazados hacia la zona superior de los mismos para una mejor adaptación al torso de la mujer. Depósito de hidratación Crux incluido con fijación magnética del tubo de hidratación (Tube Trap). Detalles reflectantes en frontal y posterior para aumentar la visibilidad de la usuaria. Cintas laterales de regulación que garantizan un amplio rango de ajuste en función de la carga y vestimenta. Mini-compartimentos para alimento y material donde distribuir ordenadamente los básicos para correr. Incluye bolsillos específicamente diseñados para alojar los botellines Quick Stow.


100 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 101


www.kissthemountain.com

102 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA © PARALELO 70 | ALWAYS EXPLORING

MOUNTAIN CULTURE


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 103


CAMILLE EXTREME H I S T O R I A V I VA 104 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

DECIMOQUINTO

ANIVERSARIO


FOTOGRAFÍA © PABLO ROA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 105


TERRENOS DE JUEGO

{

{

EL OSO CAMILLE

No logro comprender cómo mi corazón se mantiene calmado mientras un oso se acerca a paso tranquilo hacia el lugar donde me encuentro tirado en el suelo después de sufrir una fuerte caída. No siento ningún temor. Él, tampoco. Dudo si gritar para pedir ayuda con la esperanza de que huya asustado. Decido no hacerlo. Algo me dice que todo va a salir bien. Miró fijamente a sus ojos que tampoco se apartan de los míos. Cuando está a escasos diez metros de mí, parece dudar y se detiene. Me sorprendo llamándolo. “Ven. ¿Cómo estás? No tengas miedo. No voy a hacerte nada”. Lo sé. Mi comportamiento es absurdo. Le bastaría un solo zarpazo para separar la cabeza de mi cuerpo. Yo sería el que tendría que estar muerto de miedo y sin embargo es su mirada la que transmite cierto temor. Mira hacia atrás y parece iniciar cierto retroceso. Tendría que sentir alivio pero algo en mi interior no quiere

106 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

que esta escena única termine aún. Repentinamente y sin encontrar un porqué, el animal comienza a rugir violentamente. Todo sucede en apenas tres segundos en los que estoy seguro del final de mi vida. El oso arranca violentamente y pasa a mi lado pisando mis bastones. Desde el suelo compruebo como otro oso de mayor tamaño huye. Me ha salvado la vida. Extiendo un brazo y lo acaricio. Se deja tocar. Todavía no me mira. Parece querer asegurarse de que el peligro ha pasado. Entonces mete delicadamente su cabeza bajo mi cuerpo pidiendo que me levante. Lo hago. Recojo mis bastones y comienzo a andar para continuar mi marcha. Viene conmigo. Acelero el ritmo y corro. Él lo hace junto a mí, acompañándome y jugando, durante tres kilómetros. El ruido de uno de los avituallamientos nos hace detenernos. Paso mi mano por su lomo y cabeza. Es la despedida. Gracias, Camille.


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 107

VIDEO © ADI-IKE MENDI LASTERKETA TALDEA

FOTOGRAFÍA © PABLO ROA


TERRENOS DE JUEGO

108 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 109

FOTOGRAFÍA © ARCHIVO CAMILLE EXTREME

SALIDA 2014


TERRENOS DE JUEGO

Texto por Kissthemountain

HISTORIA VIVA El año que nacieron Transvulcania o Ultra Pirineu, Camille Extreme celebraba ya su quinto aniversario. El Gran Trail de Peñalara lo hizo un año después. Aquel 2010, el podio masculino de la sexta edición de la carrera de Isaba lo formaron Tòfol Castanyer, Luis Alberto Hernando y David López Castán. En 2012, el año que nacía Gorbeia Suzien, Aitziber Ibarbia era la primera en llegar a la meta de Camille Extreme por delante de Laura Sola y de Maite Maiora, mientras que entre los hombres, Hassan Ait Chaou se imponía a Aritz Egea y a Fernando Etxegarai. He querido comenzar con el párrafo anterior para remarcar la gran tradición que tiene la Camille Extreme. Este año celebra su decimoquinta edición. Se dice pronto, pero detrás de este aniversario redondo hay mucha historia del trail running de nuestras fronteras. Además de los corredores y corredoras ya mencionados, otros grandes nombres de este deporte han logrado hacerse con uno de los podios más codiciados del panorama nacional. Me olvido

110 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

de muchos, lo sé, pero me gustaría citar a algunos de ellos para poner de manifiesto la gran transcendencia de esa prueba que tiene la salida y la meta ubicada en el frontón de Isaba y que toma prestado su nombre del último oso autóctono del Pirineo Navarro: María Zorroza, Manuel Merillas, Oihana Kortazar, Sheila Avilés, Iban Letamendi, Laia Andreu, Montse Vázquez, Zaid Ait Malek, Walter Becerra, Jokin Lizeaga, Lola Peñarocha, Mari Cruz Aragón, Nerea Amilibia, Oihana Azkorbebeitia o los ganadores de la pasada edición, Beñat Katarain y Amaia Amantegi. Casi nada. E insisto, me dejo grandísimos nombres que han sido y son parte de la historia de ese deporte capaz de llevar a su límite, en subidas que parecen no tener fin como la del Ezkaurre, los corazones de tantos y tantas apasionados de la montaña.

ESCENARIO ESCENARIO El próximo 23 de junio es la fecha elegida para que corredores y corredoras venidos de todos los rincones del país disfruten de ese recorrido de algo más de 31 kilóme-


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 111

FOTOGRAFÍA © ARCHIVO CAMILLE EXTREME

HASSAN AIT CHAOU 2016


TERRENOS DE JUEGO

tros en el que se salvan unos 2.000 metros de desnivel positivo y que tiene su punto culminante en la subida al monte Ezkaurre (2.047 metros) y su posterior y técnica bajada, en una carrera de montaña que transita por un entorno realmente salvaje, y donde el asfalto brilla por su ausencia. Un vistazo al vídeo con su recorrido desde el cielo es más que suficiente para explicar con imágenes esto de lo que hablamos. Camille Extreme permite conocer el bellísimo valle del Roncal en una carrera en la que apenas hay un momento para el descanso y en la que los corredores saben que si quieren empaparse de prestigio, tendrán que luchar con todas sus fuerzas para entrar en el cuadro de honor que mostramos unas páginas por delante. MEMORIAL OTXOA DE OLZA MEMORIAL OTXOA DE

OLZA

Ya comentó en su día el admirado Iñaki Otxoa de Olza que esta prueba se convertiría en un referente en el que mirarse para muchísimas pruebas que han nacido con posterioridad. Pensar en Iñaki realizando la subida al Ezkaurre es algo que nos pone los pelos de punta. Algo así debió de

112 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

pensar la organización cuando decidió cronometrar el tramo de subida a su cumbre para crear un memorial que lleva el nombre del alpinista navarro. CANNELLE TRAILTRAIL CANNELLE El pico Armaia es el protagonista de la hermana pequeña de Camille Extreme, Cannelle Trail. De nuevo toma prestado su nombre de un animal bellísimo: la osa Cannelle. La corta distancia de esta prueba, apenas 13 kilómetros, puede hacer pensar que se trata de una carrera fácil y cómoda, pero no es así. Se salvan prácticamente 1.000 metros en un recorrido que no tiene tramos en llano. Salida desde Isaba, a 800 metros de altitud, ascenso al pico Armaia de 1.700 y frenética bajada de vuelta a la localidad de partida. Parece sencilla, pero si la subestimas se puede hacer realmente larga. Si eres de los que amas ese deporte tan básico como es tratar de avanzar lo más rápidamente posible por la montaña, con un dorsal en el pecho y unas zapatillas que permiten moverte por terrenos técnicos, deberías ser parte alguna vez de la prestigiosa Camille Extreme. Nos vemos en Isaba.


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 113

VIDEO © ADI-IKE MENDI LASTERKETA TALDEA

FOTOGRAFÍA © ARCHIVO CAMILLE EXTREME

LUIS ALBERTO HERNANDO 2010


TERRENOS DE JUEGO

114 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © PABLO ROA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 115


RECORRIDO PERFILES Y DATOS Y PERFILES TÉCNICOS

CAMILLE EXTREME

D+ 31,6 KM.

116 KISSTHEMOUNTAIN

FRONTÓN DE ISABA

FRONTÓN DE ISABA

REVISTA DE MONTAÑA

2.047 M. (EZKAURRE)

2.044 +

MAX

2.044 -

7 + META


TERRENOS DE JUEGO

FOTOGRAFÍA © ARCHIVO CAMILLE EXTREME | LAURA SOLA 2016

CANNELLE TRAIL

D+ 13 KM.

FRONTÓN DE ISABA

FRONTÓN DE ISABA

1.700 M. (ARMAIA)

995 +

MAX

995 -

REVISTA DE MONTAÑA

2 + META

KISSTHEMOUNTAIN 117


TERRENOS DE JUEGO

118 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 119

FOTOGRAFÍA © PABLO ROA

SUBIDA A EZKAURRE 2016


PALMARÉS

2018 BEÑAT KATARAIN AMAIA AMANTEGI

2018

2018

2017

JONATAN CUESTA MARI CRUZ ARAGÓN

JOSEBA LARRALDE INMA SÁINZ

HASSAN AIT CHAOU LAURA SOLA

2017

2017

2016

XABIER MACÍAS MAIDER FRAILE

JOSE MARI BERNEDO MAITE ETXEZARRETA

HASSAN AIT CHAOU LAURA SOLA

2016

2016

2015

ASIER LARRUZEA MARÍA ZORROZA

XABIER MACÍAS DOLORS MORCILLO

HASSAN AIT CHAOU OIHANA KORTAZAR

2015

2015

2014

IBAN LETAMENDI SHEILA AVILÉS

ANDRÉ CASTRO MARÍA ZORROZA

ZAID AIT MALEK LAIA ANDREU

2014

2014

2013

MANUEL MERILLAS LAURA SOLA

HASSAN AIT CHAOU MELISSA GALI

ABDERRAHIM EL QAYED IZASKUN ZUBIZARRETA

2013

2013

2012

JOSEBA LARRALDE MONTSERRAT VÁZQUEZ

JON LOZANO SANDRA SEVILLANO

HASSAN AIT CHAOU AITZIBER IBARBIA

2012 ARITZ EGEA LAURA SOLA

2012 FERNANDO ETXEGARAI MAITE MAIORA

120 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


TERRENOS DE JUEGO

WALTER BECERRA IZASKUN ZUBIZARRETA

2011

2011

2010

JOKIN LIZEAGA AITZIBER IBARBIA

MIKEL IDIRIN ISABEL SANJUÁN

TÒFOL CASTANYER LOLA PEÑAROCHA

2010

2010

2009

LUIS A. HERNANDO ISABEL SANJUÁN

DAVID LÓPEZ CASTÁN MARI CRUZ ARAGÓN

ARITZ KORTABARRIA UXUE MUROLAS

2009

2009

2008

IÑIGO LASAGA JAIONES SASIETA

ÁNGEL ARRIETA IONE PELÁEZ

FERNANDO ETXEGARAI JAIONE SASIETA

2008

2008

2007

ANDER UNZURRUNZAGA IRENE SARRIONAINDIA

MIKEL NAVARRO MARI CRUZ ARAGÓN

ARITZ KORTABARRIA NEREA AMILIBIA

2007

2007

2006

XABI LEKUE ELENA PÉREZ

TOMAS LASO OIHANA AZKORBEBEITIA

FERNANDO ETXEGARAI ALIZIA ROMERO

2006

2006

2005

ARKAITZ SODUPE ALIZIA OLAZABAL

UNAI BARAZABAL NEREA AMILIBIA

ANDER UNZURRUNZAGA ALIZIA OLAZABAL

2005

2005

GAIZKA ITZA ELENA PÉREZ

FOTOGRAFÍA © ARCHIVO CAMILLE EXTREME

JOSEAN ESTENAGA AGURTZANE AUZMENDI

JAVI DOMÍNGUEZ 2013

2011

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 121


TERRENOS DE JUEGO

122 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © PABLO ROA

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 123


www.adi-ike.com/camille-extreme-2019

124 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA © ARCHIVO CAMILLE EXTREME

ZAID AIT MALEK 2014

TERRENOS DE JUEGO


NO S H O R TC U T S

Correr es un reto en el que compites contra ti mismo, yendo cada vez más rápido, ganando más confianza a cada paso y esforzándote siempre más que la última vez. No hay excusas cuando se trata de ir a por todas.

REVISTA DE MONTAÑA

SCOTT-SPORTS.COM © SCOTT SPORTS SA 2019

KISSTHEMOUNTAIN 125


FISIOLOGÍA Y NUTRICIÓN

126 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


226ERS | FEED YOUR DREAMS VEGAN PROTEIN

Cada día que pasa son más las personas que optan por una alimentación saludable, equilibrada y sostenible, y que buscan sacar provecho de cada uno de los ingredientes de los alimentos que consumen. La apuesta por la dieta vegana no se queda atrás, ya sea por cuestiones éticas, dietéticas o de salud. Estudios médicos demuestran que este tipo de dieta reduce el riesgo a contraer enfermedades de tipo coronario, diabetes, hipertensión, algunos tipos de cáncer y por supuesto la obesidad. Las dietas veganas, bien planificadas, son más ricas en fibra, magnesio, ácido fólico, vitamina C, vitamina E, potasio y fitoquímicos, además de más bajas en calorías, grasa saturada y colesterol. 226ERS, siempre a la vanguardia en nutrición deportiva, no obvia esta opción en la dieta, y fruto de numerosos estudios y de pruebas testadas en sus laboratorios ha puesto desde hace algún tiempo parte de su foco en cubrir este espectro de la alimentación llevada al máximo rendimiento deportivo. El último de sus lanzamientos es este producto del que hoy os hablamos. Desde Kissthemountain queremos agradecer a esta marca de referencia en la nutrición deportiva el esfuerzo por compaginar algo tan básico para el deportista como la alimentación y el rendimiento de alto nivel.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 127


FISIOLOGÍA Y NUTRICIÓN

Batido proteico apto para veganos formulado con aislado de proteína de guisante, proteína de arroz y proteína de cáñamo, y enriquecido con superalimentos como la moringa, la lúcuma y el lino. Disponible en sabor cacao y frutos rojos, este producto contribuye a la construcción muscular aportando proteínas con un aminograma completo. Además, su alto contenido proteico ayuda a reducir el apetito y a estimular la pérdida de grasa. Sus ricas propiedades lo hacen apto para tomar antes o después del entrenamiento disminuyendo la fatiga muscular y ayudando en la recuperación; o como desayuno o merienda a cualquier hora del día para aumentar la ingesta de proteínas de manera saludable y sostenible. Se trata de un producto apto para veganos que aporta 21 gramos de proteína por toma con poco más de 100 kcal. Es bajo en grasa y no tiene azucares añadidos al estar endulzado con stevia. Su aporte total de azúcar por toma es menor de 0,5 gramos por lo que es perfecto para tomar a cualquier hora del día y aumentar la ingesta de proteínas vegetales. Además en rico en micronutrientes como antioxidantes, vitaminas y minerales, así como fibra y grasas saludables. VEGAN PROTEIN contiene un 70% de proteína vegetal de alta calidad: • PROTEÍNA DE GUISANTE. Con una elevada proporción de aminoácidos esenciales y no esenciales es la fuente natural más rica en arginina conocida por su gran aportación en la reparación y el crecimiento del tejido

128 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

226 es el número de kilómetros de una d mundo: la distancia Ironman. Al igual que RUNNERS, a los que practican esta catego

Marca de referencia en nutrición deportiv productos de 226ERS son libres de gluten, calidad y sin GMOs (Organismos Modificad para que no haya nada que pueda interferi todos los nutrientes que tu cuerpo y ment


de las prueba de resistencia más dura del e a los que practican running se les llama oría se les puede llamar 226ERS.

va para deportes de resistencia, todos los , desarrollados con ingredientes de máxima dos Genéticamente). Todo ello está pensado ir con tu digestión y la correcta absorción de te necesitan.

muscular. La proteína de guisante es de alta biodisponibilidad y digestibilidad, optimiza la formación de tejidos y tonifica los músculos. • PROTEÍNA DE ARROZ. Escogida por su gran cantidad de nutrientes además de por su bajo aporte calórico, evita que los ácidos grasos se almacenen ya que activa la lipasa en el hígado y en las paredes de los vasos sanguíneos. • PROTEÍNA DE CÁÑAMO. De fácil digestión, contiene ácidos grasos omega 3, omega 6 y omega 9 en proporciones muy equilibradas. Además ha sido enriquecido con superalimentos que lo hacen aún más completo: • MORINGA. Rica en antioxidantes y clorofila, imprescindibles en la depuración y oxigenación de las células. Aporta además hierro y calcio. Es llamada árbol de la vida por su poder medicinal. • LÚCUMA. Es un fruto andino que destaca por su riqueza en vitamina B1, B2, betacaroteno y fósforo, ideal cuando hay fatiga y muy recomendable para reforzar el sistema inmunitario. • SEMILLAS DE LINO. Alto contenido en ácidos grasos omega 3, lignanos (antioxidantes), vitaminas y fibra.

www.226ers.com

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 129


L A M O N TA Ñ A Y É L

PEDRO CIFUENTES 130 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA REVISTA DE MONTAÑA 130 KISSTHEMOUNTAIN


FOTOGRAFÍA © ARCHIVO PEDRO CIFUENTES

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 131


Hace unos meses Pedro Cifuentes tuvo que abandonar la travesía del Fitz Roy para salvar la vida de un amigo. Este hecho nos sirve de punto de partida para profundizar en la forma de entender su actividad en la montaña. La renuncia, la soledad, la posibilidad de la muerte, el mantenimiento de la esencia de los pioneros… son temas alrededor de los que gira esta conversación con una persona que ha hecho de la actividad en solitario una seña de identidad.

Por Kissthemountain

Kissthemountain: El hecho que nos ha motivado para mantener esta charla contigo, aparte de las ganas que teníamos desde hace tiempo, ha sido ponernos en el lugar de una persona que ha invertido mucho dinero, tiempo, esfuerzo e ilusión en un proyecto y que cuando llega a Patagonia para darle forma, tiene que renunciar para salvar la vida a un amigo que a su vez estaba tratando de ayudar a otro montañero con gravísimos problemas en la montaña. [Nos referimos a la situación acaecida en Patagonia a comienzos de este año que obligó a Pedro Cifuentes a abandonar su proyecto para salvar la vida de su compañero y amigo Jesús Gutiérrez quien a su vez participaba en el rescate de dos montañeros brasileños]. No sé si querrás extenderte sobre el comportamiento de las compañías de seguros e incluso de las embajadas y consulados, pero sí que me gustaría que nos hablases de lo que supone la renuncia a un objetivo por salvar la vida de un amigo. Pedro Cifuentes: Creo que si algo nos caracteriza a los escaladores y alpinistas, y a las personas que

132 KISSTHEMOUNTAIN

vivimos la montaña y que desde jóvenes hemos leído mil relatos sobre rescates, es la capacidad de renuncia a todo para prestar ayuda a los demás. Es muy diferente a lo que ocurre en el mundo que vivimos hoy donde es difícil encontrar este tipo de comportamientos, y que desgraciadamente podría ser considerado un inframundo. No ayudamos a nadie, no nos comprometemos con nada, vamos muy a nuestra conveniencia y renunciar a un sueño por salvar a otro ser humano es algo que la mayoría encuentran muy lejano. Para mí, en este caso, ha supuesto renunciar a todo un año de trabajo, y en la vida todo se puede comprar menos el tiempo. K: No sólo es renunciar al tiempo y a la ilusión, sino que creo que la pérdida económica es también grande. Pienso no sólo en el desplazamiento de vosotros y del material, también en todo el alojamiento extra en un hotel u hostal. P: Efectivamente. Tiempo, dinero, ilusión... Todo se desmorona en un momento. Cuando se produce el accidente no soy consciente en un primer instante de todo lo que

REVISTA DE MONTAÑA

acarrea. Lo único que pienso es en ayudar a un amigo que ha caído desde una altura tan considerable que difícilmente no tendrá consecuencias graves. Una vez que el primer peligro ha pasado es cuando te das cuenta de que tienes que renunciar, pero te garantizo que lo que he hecho ha sido con todo mi amor y cariño. Lo volvería a hacer una y mil veces. Algunos relatos de personas de montaña que han renunciado a sus sueños por ayudar a sus compañeros han sido muy inspiradores para mí. La última historia que escuché de este tipo fue hace poco en una conferencia de Juanjo San Sebastián en relación al accidente en el K2. Al volver al campo III y no ver a su compañero, a pesar de estar destrozado, se decidió a salir a buscarle porque no quería vivir con eso para siempre. Salió, le encontró, le bajó al campo III y bueno..., los acontecimientos ocurridos todos los conocen. Tanto Juanjo en su día como yo ahora tenemos la conciencia tranquila. El día que pierda esos valores no haré actividad. La montaña es compañerismo, amistad, ayuda y, por supuesto, renuncia por encima de objetivos y de dinero. Y esto es


CHARLAS EN LA CIMA

FOTOGRAFÍA © 300BOLTS

así, como te dije el otro día, a pesar de que algunas instituciones y federaciones no lo vean. No somos dinero. No somos una póliza ni una ficha federativa sino personas con sentimientos que tienen una familia por detrás. Ante todo hay que ayudar a las personas que están en peligro, y luego, cuando se tenga que decidir de dónde se saca el dinero para una repatriación urgente, se hará, pero eso está en segundo plano. K: Viviste una situación muy desagradable en la que el médico comentaba que Jesús podía perder el pie y que era necesaria una repatriación urgente. Hubo una lucha burocrática sin mucho sentido. No sé si quieres hablarnos de esto. P: No quiero entrar en un debate pero sí que me gustaría comentar algo para los que lean esto. Pretendo que sea una aclaración constructiva más que una crítica. Todo aquel montañero que va a la federación para hacerse una ficha y que, por ejemplo, contrata la máxima cobertura, que es la internacional, debe saber que no está todo cubierto. Hay un límite de dinero que es lo que realmente valemos. En este caso eran 20.000 euros los que había. Eso es lo que valía Jesús. Aconsejo a todo aquel que contrate un seguro que se lea muy bien las condiciones generales o particulares de cada póliza para ser plenamente consciente de lo que ocurre en el caso de tener un problema. A partir de ahí, que decida si es conveniente hacerse otro seguro, porque ése no cubre todo en caso de accidente grave. K: ¿Cómo está Jesús? P: Le trajeron a España, le han operado y está en casa con su familia

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 133


CHARLAS EN LA CIMA

134 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © ARCHIVO PEDRO CIFUENTES

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 135


CHARLAS EN LA CIMA

con la rehabilitación. Dependiendo de cómo vaya le tendrán que hacer más operaciones o no, pero eso son aspectos que tienen que ver los profesionales de esto. Ellos decidirán lo que hay que hacer. Pero bueno, la primera operación, la del tobillo, que era la que más urgía, ya está hecha. Como te digo, está en manos de médicos profesionales y creo que son ellos los que tienen que hablar. Lo importante es que ahora se recuperé tanto física como mentalmente, que también es complicado cuando sufres un accidente muy grave, y más cuando ha sido ayudando a muchos amigos con los que hago alguien no como consecuencia de actividad. Que yo haga mis expeuna acción propia. diciones de esa manera no quiere K: Cambio de tema. Si pienso en decir que sea antisocial. Quizás Pedro Cifuentes, veo a un alpi- haya dos motivos por los que sea nista diferente al resto. Son muy así. Hay actividades que son muy pocos los que tratan de ascender duras en montañas muy difíciles las montañas más peligrosas del y que requieren mucho entrenaplaneta, y si encima tenemos en miento. El hecho de encontrar un cuenta los que lo hacen en so- compañero que se amolde a ti es litario, el número se reduce aún muy difícil. De hecho, las grandes más. Me gustaría abordar esta cordadas de los últimos tiempos cuestión y que nos contaras porque esta for“Creo que si algo nos caracteriza a los escaladoma de plantearres y alpinistas es la capacidad de renuncia a todo te la actividad. Imagino que la para prestar ayuda a los demás. Es muy diferente a soledad debe lo que ocurre en el mundo que vivimos hoy donde de ser para ti es difícil encontrar este tipo de comportamientos, algo que valoras mucho. Me gusy que desgraciadamente podría ser considerado taría saber cómo un inframundo”. te sientes con ella y si hay algún motivo que desconozcamos de qué es lo que han afrontado grandes retos que te lleva a estar por ejemplo extremos han sido de hermanos. 18 días en solitario en la Torre Sin Piensa en los hermanos Pou, los Nombre o 29 sin pisar tierra en la Huber, y otras más que podría travesía integral de las Torres del decirte. ¿Por qué son hermanos? Paine. Porque encontrar una pareja que P: Yo voy solo, pero no soy una per- se adapte a uno mismo es muy sona solitaria. En mi día a día tengo complicado. No todo el mundo

136 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © ARCHIVO PEDRO CIFUENTES

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 137


CHARLAS EN LA CIMA

138 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © ARCHIVO PEDRO CIFUENTES

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 139


FOTOGRAFÍA © 300BOLTS

CHARLAS EN LA CIMA

140 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

que se tira 20 o 30 días colgado en una pared en condiciones extremas se cansa igual, tiene la misma hambre o idéntico sueño... Cuando estás en una expedición de este tipo aflora lo mejor pero también lo peor. ¿Cuántas expediciones han fracasado después de tener mucho trabajo por detrás por no ponerse de acuerdo en algún pequeño o gran problema? En las cordadas de hermanos no ocurre, porque a un hermano le perdonas lo que sea, y si te manda a la mierda, al día siguiente lo has olvidado. Encordarte con un hermano es mucho más fácil que con un compañero. Creo que éste es mi caso. Veo muy difícil encontrar a alguien para hacer actividad. Si escalas en la zona de confort y tienes un problema en una pared, te bajas, te vas al bar y te tomas una cerveza, pero en lo que yo hago, no puedes hecerlo. Tienes que convivir y seguir luchando, seguir cansándote, pasando hambre, frío y sueño. K: Te entiendo Pedro y lo veo como un motivo por el que podrías decirme que no tienes más remedio, pero… P: Sí, está esa parte, pero también hay otra que a mí me gusta, que es bonita y muy diferente. Te voy a contar algo de hace muchos años. Quedé con unos cuantos amigos para hacer un viaje de seis meses. Empezamos a planificarlo y a medida que se iba acercando la fecha se fueron cayendo de uno en uno. Llegó un momento, una semana antes de irme, en el que no tenía a nadie. En lugar de suspender el viaje, me fui solo. ¿Y sabes lo que me pasó? Que me encontré con el viaje más apasionante de mi vida. Creo que cuando vas acompañado, el mundo se cierra y sólo vives para ese grupo. Al ir solo, se me


peraba. Esto enlaza con lo que te comenté antes. Cuando fui en solitario, me salió. K: ¿Dónde fue ese viaje que hiciste solo en el que me has comentado que se fueron echando para atrás las personas con las que pensabas ir? P: Primero atravesaríamos todo el Sahara: Marruecos, Mauritania, Senegal y acabar en Mali para escalar La Mano de Fátima. Después marcharíamos a Sudamérica, una semana a Brasil a escalar el Pan de Azúcar y luego a Patagonia. De abrieron muchísimas posibilidades allí iríamos a Yosemite. Al final terporque tenía la necesidad de co- miné haciendo el viaje del Sahara, nocer otra gente. Para mí fue una llegando a Mali para escalar, luego experiencia increíble. Pero luego fui a Brasil donde no escalé porestá la otra parte, cuando vas con que no se podía ya que eran los compañero tienes que pensar por carnavales, me bajé a Patagonia ti mismo y por él, con sus pros y donde conocí a gente maravillocontras, y esto exige asumir lo que sa, tanto que es el lugar que más te venga. Igual que este viaje me he repetido (he estado allí en más marcó al hacerlo solo, cuando iba de 20 expediciones), de ahí a Yoa la montaña veía que era lo mis- semite y después a Nepal. Increíble. Solo. Me dije que no necesitaba a nadie más. “Veo muy difícil encontrar a alguien para hacer Ese es mi estilo, actividad. Si escalas en la zona de confort y tielo que no quiere decir que no nes un problema en una pared, te bajas, te vas haga viajes con al bar y te tomas una cerveza, pero en lo que otra gente. El año pasado, sin ir más yo hago, no puedes hacerlo. Tienes que convivir lejos, estuve en y seguir luchando, seguir cansándote, pasando Karakórum con hambre, frío y sueño”. tres amigos más. K: Hace tiempo, hará un año, mo. Voy sin compañía, sé que me cuando estuvimos hablábamos van a ocurrir un montón de cosas al teléfono me contabas que voly sólo estoy yo para pensar para lo vías de urgencias por unas conbueno y para lo malo. La primera gelaciones en uno o varios de vez que me decidí a escalar en so- los dedos. Pedro, ¿es uno plenalitario fue nada más y nada menos mente consciente en el momenque en las Torres del Paine. Ya lo to del daño que está sufriendo había intentado antes con un com- su organismo? Soy más preciso. pañero y no fue tan bien como es- ¿Te diste cuenta de que estabas

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 141


CHARLAS EN LA CIMA

142 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © ARCHIVO PEDRO CIFUENTES

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 143


CHARLAS EN LA CIMA

sufriendo las congelaciones y de las consecuencias que éstas puedan tener? ¿Qué precio estás dispuesto a pagar? P: El precio está claro. Ninguna montaña vale un solo dedo mío. Lo que pasa es que muchas veces nos cuesta tomar la decisión rápida de darnos la vuelta. Está haciendo mal tiempo, llevas diez días colgado en la pared, sufres frío... Todo esto lo voy asumiendo. Me ha pasado más veces. No es la primera que sufro congelaciones. Estoy viendo en el momento que algo no funciona. No es que te digas: “Eh, que te estás congelando”. Pero algo sí que intuyes. Cuando te has tirado un año entero preparando una expedición, no te quieres retirar a las primeras de cambio. Te das cuenta de que algo no está funcionando pero siempre te dices que seguro que vendrá mejor tiempo, que entrarás en calor, que la situación mejorará... Pero llega un momento, un límite que más o menos vas conociendo por la experiencia, en el que sabes que o bajas o las consecuencias pueden ser definitivas. Hasta ahora, todo ha ido bien y he podido bajar, pero quizás llegue algún día,

144 KISSTHEMOUNTAIN

espero que no, que a lo mejor no bajo y me tengo que quedar arriba. ¿Qué ocurrirá? Que habrá congelaciones más graves u otras cosas. Soy muy consciente. Tanto que te puedo decir que llevo un botiquín de emergencias que utilicé en el accidente de Jesús, en el que llevo morfina, propofol y fentanilo, que son sustancias muy fuertes. Sé para lo que valen. Son para aliviar el dolor o para cuando tienes un problema muy serio... Si voy en solitario y me rompo un brazo o una pierna colgado en la pared, sé que nadie va a poder rescatarme. Lo tengo claro. ¿Entiendes lo que te estoy diciendo? Te lo puedo decir más claro... K: Lo he entendido perfectamente. P. Estoy preparado mentalmente para eso. La primera vez que fui a hacer las Torres del Paine en solitario, acudí al notario a firmar testamento. Me dijo que era muy joven pero le dije que apuntara. Vale sólo 30 euros. Tomó nota de lo que le dije que no era mucho [Risas]. K: Conecto con lo siguiente. Te leo una frase tuya: “Me dicen que he arriesgado más de la cuenta. No es la primera vez que lo hacen. Pero es que, en realidad, allí lo ves de otra forma. Entras en una vida que consiste en que van surgiendo cada segundo riesgos, problemas, algunos parecen irresolubles, y lo que haces es ir solucionándolos uno tras otro, y eso te lleva hacia adelante”. Son palabras tuyas tras tu actividad en la Torre Sin Nombre. Avanzas y vas resolviendo segundo a segundo los riesgos P: En la Torre Sin Nombre hubo mucha aventura y peligro digna de ser escrita. Estar cerca de la cumbre y ver que no funciona y no va a me-

REVISTA DE MONTAÑA


jor, que el sueño está ahí pero que no puedes hacerlo… Me di cuenta de que podría haber subido pero no bajado. Lo tenía clarísimo. Decidí darme la vuelta en unas condiciones en las que nunca me he visto. Estaba al límite. Fíjate cuánto que cuando llegué a Skardu, tres o cuatro días después, al llegar al hotel y mirarme en el espejo, sólo me reconocí por los ojos. Estaba totalmente consumido y sin fuerzas. Lo había dado todo. Sabes en cierta manera que en actividades de este tipo, aunque no al cien por cien, estás llegando a tu límite, después de muchos días comiendo y durmiendo muy mal, sobre todo en un lugar como la Torre Sin Nombre que empiezas a escalar a 5.000 metros con un petate de 80 kilos. Se dice pronto. K: ¿Es de las veces que más jodido te has visto? P: Sí, fácilmente. Te metes en la vía Española que se hizo en 1985 y que no se ha repetido nunca, y cuando llegas a un tramo te das cuentas de que la pared se ha desprendido y de que por ahí no se puede pasar. Decidí cambiar a la vía Británica que se abrió en 1975, aunque no llegaron hasta arriba porque Joe Brown cayó y se rompió la pierna en una fisura. Al año siguiente volvió porque quería hacerla. Subió. Esa fisura se bautizó como la fisura de Brown. Allí encontré un mosquetón y se lo envié a Inglaterra. Él me dijo: “Pedro, todavía queda aventura y esencia en la montaña. Ese mosquetón tiene que ser tuyo porque lo has recuperado”. Lo tengo todavía. Es historia de la montaña. Desde el año 1976 allí y yo lo bajé. K: Cuando estás allí arriba reventado, ¿se llega a llorar por miedo o ansiedad?

P: No, no, no. ¿Sabes dónde me acongojo? Cuando bajo y ya estoy a salvo. Desde Skardu al campo base fui con 24 porteadores. Todos se marcharon y se quedó solamente uno, Hussein Mohamed. Él era la persona encargada de informar, vigilar, cocinar... Le tengo mucho cariño. Como no tenía Walkie, todas las noches le daba luz con el frontal para que supiera que estaba bien. Así lo hacíamos. Le daba luz y él me la devolvía. Estuve ocho días sin dársela porque al cambiarme a la vía Británica no la veía. Empezó a preocuparse y decidió bajar a otro campamento para que le dejasen un teléfono satelital y avisar de que no sabía nada de mí. Me llamaron a ese teléfono. Les dije que cuando cogiera la cara buena volvería a darle luz. Al comenzar a bajar lo hice. Me estaba esperando en la base de la pared. Se me cayó el alma al suelo cuando le vi allí esperando. K: Lloras de emoción pero no de desesperación. P: Esa sensación la he tenido tres o cuatro veces en la vida: ésta en la Torre del Trango, en las Torres del Paine cuando bajé después de 30 días y la última cuando llegamos a la ambulancia Jesús y yo después

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 145


CHARLAS EN LA CIMA

146 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © ARCHIVO PEDRO CIFUENTES

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 147


CHARLAS EN LA CIMA

P: Cuando bajaba sí lo veía un fracaso. A día de hoy la veo como una de las mayores aventuras que he hecho. Te lo digo con el corazón, a título personal no por lo que digan los demás, revistas o lo que sea... Para que alguien juzgue una actividad, para bien o para mal, hay que estar allí y vivirla. Al principio me sentí muy decepcionado, pero es que no se puede con todo en la vida. Hay momentos en los que hay que bajar y no pasa nada. A día de hoy, creo que hubo una vivencia que me cambió un chip en mi cabeza que me permite ver que es más importante mantenerte con vida que la victoria del ego sobre la montaña. K: “Es una actividad al límite, por su dificultad, por el clima… Es mi forma de entender un alpinismo ya casi perdido y soy muy mayor para cambiar. ¿Por qué este deporte, tan sumamente peligroso

de su accidente en la última expedición a Patagonia. Le había dado mi palabra de que le sacaría de allí con vida... Me emocioné mucho, más siendo un amigo. Las emociones vienen cuando no tenemos todo controlado. Hoy en día parece que se deja poco a la improvisación. Desde mi punto de vista, se pierde la esencia. Hay que tener cierto control, pero dejemos un poquito al margen. No es necesario saberte de memoria la pared. La esencia de la montaña tiene que mantenerse, como cuando fue Joe Brown a esa fisura de la Torre del Trango o Bonnington y Willliam a la central, que ha sido una de las escaladas alpinas “Cuando te has tirado un año entero preparando una que más han dado que hablar, o muchos otros expedición, no te quieres retirar a las primeras de camcasos... Todo eso se desbio. Te das cuenta de que algo no está funcionando conocía. Te metías ahí pero siempre te dices que seguro que vendrá mejor sin saber lo que había. Mi escalada se basa en eso. tiempo, que entrarás en calor, que la situación mejoSon travesías que nunca rará... Pero llega un momento en el que sabes que o se han hecho o que tienen muy pocas repeticiones. bajas o las consecuencias pueden ser definitivas”. ¿Por qué? Porque quedan muchas cosas allí. K: En la Torre Sin Nombre te quedas a escasos metros de y expuesto, se tiene que reinvenlograr tu objetivo. Bajas destro- tar?” Esto son palabras tuyas en zado y al límite. Imagino que esa relación a la Travesía del Fitz renuncia, en el momento, tuviste Roy en solitario. ¿Es lo que me que considerarla como una es- decías antes? pecie de fracaso y que ahora con P: Sí, es eso... Vamos al Fitz Roy de el tiempo has dejado de verlo así. la manera más ligera posible. Eso ¿Estoy en lo cierto? ¿Puedo pre- implica que tienes que llevar 200 guntarte qué es para ti el fracaso? gramos menos de comida, por

148 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


ejemplo. Ya la estás cagando porque si cambia el tiempo, ¿qué vas a comer? En lugar de tres chaquetas, llevas dos. Te la estás jugando. Con nada que cambie el tiempo, o bajas o mueres. Intentas reinventar algo que si sale bien, te dará un récord de tiempo, pero creo que en ocasiones la montaña no está para eso. Se tienen que dar las condiciones muy favorables. Desde luego que hay récords que los lees y te impresionan, sobre todo de velocidad, pero tengo claro que a la montaña yo no voy a eso, sino a disfrutar y a hacer lo que me gusta. K: Aunque creo que ya me has ido respondiendo a esto, quería hacerte esta reflexión. Alberto Iñurrategi es probablemente una de las personas más humildes que hay en este mundo y sin embargo no duda en reconocer que más que “porque están ahí” a las montañas se las quiere conquistar por vanidad. Otro gran alpinista, Ferrán Latorre, decía que su motivo era una mezcla entre la conquista de la belleza, el reto y la curiosidad. ¿Qué busca Pedro Cifuentes en la montaña? Te leo unas palabras tuyas en relación a la travesía de las Torres del Paine que me imagino que marcan un poco tu forma de entender la actividad, pero me gustaría que te extendieras un poco: “Yo no voy en busca de cumbres, sino de vivencias. No es mi primera expedición, ni será la última. Lo hago

por mí, por disfrutar, por lo que ves, por lo que aprendes... Es muy difícil transmitir lo que supone enfrentarse en solitario a una escalada así. Cada segundo es muy intenso, pasan miles de cosas, estás fuera del mundo... La cima está muy bien, pero no es lo que busco. Si fuera así, hay formas más fáciles de conseguirla”. P: Exacto. ¿Y sabes lo que decía Walter Bonatti, si no el más, uno de los más grandes que ha habido? Cuando no le dejaron subir al K2, decidió retirarse a los 32 años del mundo del alpinismo porque muchas cosas no iban con su filosofía de vida. Cuando cumplió creo que 40 dijo que iba a hacer lo que realmente le apetecía y en solitario. Hizo la norte del Cervino. Hay unas frases o reflexiones de él que decían que escalar en solitario no sólo exige una maestría total, sino una fuerza de carácter realmente singular que implica una actitud mental muy especial. También decía que cualquier error que se comete se paga con tu piel. ¿Qué buscamos ahí? Creo que sí existe la vanidad. No sé si lo he comentado alguna vez, pero la primera vez que hice el circuito de las Torres del Paine, en el último día, subimos a ver las propias torres. Estaba con un compañero en un día totalmente nublado. De repente, apareció el sol. Cuando las vi me quedé muy impresionado. Me dije que me encantaría escalarlas. No sé si es por

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 149


CHARLAS EN LA CIMA

vanidad, egoísmo, pero yo lo vi un espectáculo tan impresionante... K: Por belleza... P: Le dije a mi amigo Fernando “algún día voy a escalar esas torres”. Él me respondió que dejase de soñar, que a Patagonia no se viene a intentarlo sino a hacerlo. También me dijo “vámonos de aquí que hace mucho frío”. Dio en la diana. Puedes extrapolarlo a otros lugares del mundo. Cuando vas a hacer una expedición a un sitio extremo como Patagonia, Pakistán, India... tienes que ir con todo muy claro, a hacerlo no a intentarlo. Y ser consciente de que hace mucho frío... K: Se pasa muchísimo, ¿no? P: Sí, tengo por ahí una foto en la Torre Sin Nombre a unos 6.100 metros, en el segundo vivac que hice. Iba con la hamaca y hubo un momento en que la dejé y me fui sólo con el saco de dormir, dos barritas y las cuerdas. El primer vivac más o menos lo pasé bien, pero en el segundo... El saco tenía dos dedos de hielo. Iba con toda la ropa, con el mejor saco de RAB y aun así me pasé toda la noche temblando. Fue de las más frías que he pasado en mi vida. Cada media hora me despertaba rogando que amaneciera. Pensaba que no llegaría a la mañana. Es muy extremo. Cuando llegó el sol, me quedé allí un rato tratando de calentar el cuerpo y de coger vitaminas. Eso dicen, que el sol las da. Y yo no tenía nada para comer.

150 KISSTHEMOUNTAIN

Son momentos que se valoran sólo en la montaña. K: ¿Hacia dónde van tus pasos? Te pregunto a corto plazo y también donde te ves en cinco o diez años. P: Te podría decir como tanta gente hace que la montaña es mi estilo de vida, pero yo creo que hay muchas otras cosas bonitas en este mundo: cenar, estar con los amigos, leer un libro... Hay que hacerlas en la vida y no condicionarla exclusivamente a la montaña. De todas formas, no me planteo vivir sin tener una estrecha relación con este entorno. El proyecto para este año es terminar un documental con imágenes que he grabado con Rubén Crespo, quien me acompañó la última vez que estuve en Patagonia. Todavía tenemos que grabar algo. Quiero hacer un par de viajes a Madagascar e Islandia como entrenamiento y también para coger imágenes. A corto plazo, te digo que todo mi material sigue en Patagonia...

REVISTA DE MONTAÑA


We are crafters of comfort. Mythic Sleeping Bag. The summit of our knowledge and craftsmanship the Mythic challenges the limit of what is technically possible. Hand-filled with ethically sourced 900 fill power hydrophobic down, this fully-featured bag is perfected for alpine environments with an exceptional warmth to weight ratio.

W W W.R AB.EQUIPMENT REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 151


152 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA © MAXIME MOULIN | JULBO.COM


HISTORIA Y POLIVALENCIA Hace no tanto tiempo era habitual mirar por la ventana para comprobar el tiempo que hacía y en función del mismo elegir el tipo de gafas o la óptica apropiada para salir a disfrutar de la montaña y de todo aquello que más nos gusta. Eso pasó a la historia. Hoy en día, la tecnología aplicada a la óptica por JULBO ha hecho que este comportamiento tan habitual hasta hace sólo unos años haya pasado a la historia. Y precisamente sobre historia es sobre lo que va este artículo en el que no he dejado de pensar durante mis últimos entrenamientos, especialmente cuando han pasado varias horas y esa clarividencia que nadie sabe de dónde viene me asalta para hacerme reflexionar. Por supuesto, mis ojos están protegidos por unas gafas de esta marca, concretamente el modelo AERO, el mismo o uno parecido al utilizado por Xavier Thevenard, Maite Maiora o Caroline Chaverot en la meca de las carreras de montaña, el Ultra Trail du Mont-Blanc, que cuenta entre sus patrocinadores y socios con la marca francesa.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 153


MATERIAL

VIDEO © JULBO

XAVIER THEVENARD

Seguro que cuando en 1888, en el departamento de Jura y concretamente en Morez, Jules Baud dio sus primeros pasos en el mundo de las gafas ópticas no podía imaginar que ese carácter innovador tan marcado en su ADN iba a convertirse en la seña de identidad de la marca de referencia en cuanto a gafas para la práctica deportiva se refiere, y que 130 años más

tarde, grandes nombres del deporte actual confiarían en su tecnología para tratar de llevar su rendimiento al máximo. Por añadir algunos más a los mencionados en el párrafo anterior: Laëtitia Roux, Martin Fourcade, Sam Anthamatten, Cecilia Buil, Vivian Bruchez, Pedro Cifuentes, Luis Alfonso Félix, Mireia Miró, Javi Domínguez, Mathéo Jacquemoud, Hervé Barmasse o Lucy Bartolomew.

GAMA SPEED SEGMENT

AEROLITE SEGMENT

AEROSPEED SEGMENT

154 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

AERO SEGMENT


MÁSCARA SKYDOME

VIDEO © JULBO

LAËTITIA ROUX

Pero mucho antes, en el verano de 1985, en sólo tres semanas, las cimas del Gasherbrum I, Gasherbrum II y K2, fueron holladas por alguien que protegía sus ojos con unas gafas JULBO. Hablamos del alpinista francés Éric

Escoffier. Sin duda, su carácter innovador fue uno de los motivos por el que JULBO apostó por proporcionar su revolucionario material para ayudarle en la conquista de tres de las grandes montañas del planeta.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 155


MATERIAL

VIDEO © TVMOUNTAIN

ÉRIC ESCOFFIER

Pienso en muchos otros nombres vinculados a la montaña que han elegido a la marca francesa que ahora nos ocupa. Pero me gustaría destacar ahora a uno de ellos. En 1984, Patrick Gabarrou dejó su impronta en una de las vías de mayor dificultad del macizo del Mont-Blanc. Hablamos de la apertura de La divina providencia, un nombre en honor del provi-

dencial empotrador que salvó la vida a la cordada después de que se desprendiese una reunión en Le Grand Pilier d’Angle. Patrick, además de abrir más de 300 vías de dificultad, fue un excelente esquiador de montaña que le llevó a obtener una cuarta plaza en la Pierra Menta de 1991. Los ojos de Patrick estaban protegidos por unas gafas JULBO.

GAFAS CHAM

GAFAS VERMONT CLASSIC

156 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


MÁSCARA TITAN

VIDEO © FABRICE MAZE

PATRICK GABARROU

Precisamente el esquí de montaña es una de las apuestas de la marca francesa. La selección española cuenta con el apoyo de JULBO, así como una gran cantidad de esquiadores españoles, como Júlia Casanovas, Nahia Quincoces, Igone Campos o la ya mencionada Mireia Miró. La sucesión de grandes deportistas de

las más variadas disciplinas del outdoor es interminable. En los años noventa JULBO se une a los grandes hitos en los Alpes y en Himalaya de Cristophe Lafaille o en las grandes travesías naúticas de Franck Cammas. Más adelante a comienzo del nuevo siglo, es a Mike Horn a quien JULBO acompaña en sus aventuras y expediciones.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 157


MATERIAL

VIDEO © MIKE HORN

MIKE HORN

130 años de historia dan para mucho. Las últimas tecnologías en sus lentes cada vez más técnicas (Zebra, Zebra Light, Octopus, Cameleon, Falcon) han convertido, sin ningún tipo de duda, a JULBO en la marca de referencia en el mercado Outdoor. Para nosotros, una

CASCO SPHERE

158 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

gran debilidad siempre ha sido su modelo Vermont, parte de la historia del alpinismo mundial. Pronto habrá nuevas gafas, nuevos productos y siempre con el mismo espíritu de aventura y libertad que invita a ver el mundo desde una óptica más atractiva.

CASCO ODISSEY


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 159


160 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

LA SPORTIVA CLIMBIMG TEAM

ÁLVARO LAFUENTE MIRANDO AL FUTURO


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 161

FOTOGRAFÍA © ANDRÉS FALO | LA CATEDRAL WI 5+ (SOTTOGUDA)


Desde que tiene uso de razón se ve dando vueltas por el monte. Recuerdos fugaces de estar deslizando con cuatro años encima de unos esquís en Candanchú o andando por el valle de Benasque y otros rincones pirenaicos con sus padres. Creció y se formó con la llamada de la montaña, ese sentimiento que a todos los que amamos explorar en la naturaleza nos cuesta explicar, pero que está ahí, muy presente. Largas horas de entrenamientos, muchas vías de escalada, hielo y alpinismo. Años de competición, centros de tecnificación de escalada deportiva, esquí de montaña y actualmente alpinismo siguen haciendo mejorar a este inquieto escalador que no olvida sus orígenes ni los valores que le mueven a seguir luchando por lo que quiere. A sus 23 años transmite ganas de escalar, aprender y seguir descubriendo mundo pero sin perder de vista los demás ámbitos de la vida. De hecho, es estudiante de Medicina ya en prácticas. Humildad, esfuerzo, compañerismo y evolución.

Por Álex Colomina | Kissthemountain

issthemountain: Álvaro, estamos encantados de charlar contigo. Tenemos ganas de que nos cuentes tus inicios y cómo recuerdas tu infancia vinculada a la montaña. Álvaro Lafuente: Yo soy de Zaragoza. Mis padres siempre me han llevado a la montaña a pasear por lagos y caminos. Mi padre escalaba algo. Hizo el Pisón y otras actividades cuando rapelaban con la cuerda al hombro. Me llevó con él y me gustó. Todo esto lo hacíamos por el valle de Benasque. Íbamos mucho allí. Tengo recuerdos de esquiar siendo un enano entre las piernas de mi padre. Estuve un tiempo escalando esporádicamente con seis años y a los siete quise aprender más. Fue cuando empecé en la escuela de escalada. Iba a los juegos escolares, pero a mí nunca me gus-

162 KISSTHEMOUNTAIN

taron mucho las competiciones, prefería estar por el monte. K: ¿Cómo fue tu relación con las competiciones? Aunque no te motivaran especialmente, sí que te exigías. A: En los inicios no se me daban nada bien, pero luego empecé a hacer podios. Aunque quedara el primero en estos eventos, no se convertía en aliciente para ir a las competiciones. No me llenaban. No buscaba el reconocimiento y prefería evolucionar como escalador y salir a la montaña, mejorar, pero para mí. Luego me metí en el centro de tecnificación de escalada y empecé a ir a los campeonatos de España de dificultad. Lo dejé a los 17 años porque ya estaba cansado de competir. K: Pero sí que te gusta ir a los rallyes de escalada.

REVISTA DE MONTAÑA

A: Hasta los 18 años no podía hacer los rallyes de escalada de 12 horas, así que tuve que esperar a ser mayor de edad. Creo que la importancia competitiva es relativa en este tipo de eventos. Tampoco hay un gran reconocimiento por la victoria. Los consideramos más como un evento social, una excusa para juntarse. Suponen más un reto personal. Hay un pique sano, pero como te digo, no te los llegas a tomar como una competición. A las competiciones de escalada de dificultad van los mejores de España a medirse las fuerzas unos con otros, pero en los rallyes a final va quien quiere, con el compañero que elige, y ese efecto de comparación, de competición, no existe. Compartes la aventura con un amigo y eso es totalmente distinto a las competiciones individuales.


CHARLAS EN LA CIMA

El compañerismo, la cordada. Unirte a alguien con una cuerda. La persona con la que más vivencias tienes, con quién mas sentimientos puedes compartir en ese momento. La esencia del alpinismo. Álvaro sabe de la importancia del compañero, y como escalador y alpinista prematuro tiene dificultades para encontrarlos de su nivel. Siendo menor de edad tenía el nivel de gente experimentada y empezó a salir con compañeros mucho mayores que él. Esto suponía la parte buena de seguir aprendiendo de otros con más experiencia, pero también había momentos en los que esos escaladores tenían otras prioridades, y a ese chaval joven, con ansias de comerse el mundo, le costaba encontrar con quien compartir aventuras. Álvaro perdió durante un tiempo la motivación por el alpinismo por no saber con quién compartir sus anhelos, y por eso se centró mucho más en la escalada en roca.

FOTOGRAFÍA © DANI MORENO

K: La llamada de la montaña. ¿Qué sentimientos te evoca estar allí? A: Difícil de explicar. Yo de niño quería estar en la montaña, y escalar era una manera de darle una vuelta de rosca. Si vas a un pico, en lugar de subir por la normal prefería subir por un sitio más entretenido, que fuera más salvaje. A día de hoy, es mi vida, me he criado mucho en la montaña y es la necesidad de estar allí, de sentir lo que te aporta. Y eso es algo muy personal. A cada persona, según lo que busca en ella, le puede evocar unos sentimientos u otros. Para mi es una llamada que no se puede describir y es una respuesta que damos la mayoría a pesar de no explicar nada ni de resolver la pregunta.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 163


CHARLAS EN LA CIMA

164 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 165

FOTOGRAFÍA © CARLOS BLANQUERO | LA PUEBLA DE ALBORTÓN


CHARLAS EN LA CIMA

K: Siempre me gusta hablar de este tema, al ser algo muy subjetivo las respuestas son muy variadas. Aún así, a la gente le llama lo salvaje, la exploración, la calma, el sentirse parte del planeta Tierra. Y luego está la vertiente de la superación personal, de querer ir más allá, de hacerlo más largo, más difícil o más nuevo. Cada persona vive su disciplina a su manera. A: Cada persona busca lo suyo, tiene sus metas y va esforzándose por cumplirlas. Parece absurdo, o lo típico, lo que todos dicen, pero al final es llenar tu vida con lo que te motiva. Luchar por tus sueños. Hay gente más motivada en actividades extremas, en las que te juegas la vida, y otros en darse un paseo por el bosque, o subir a un monte que sólo tenga una trepada fácil. Todos buscamos una experiencia única e intima. Lo bueno es que hay sitio para todos.

ocasión. Álvaro consigue obviar el miedo objetivo de una actividad. Sin pensar en caerse, con motivación y ganas. Aún así siempre hay un límite, un paso inhumano o excesivamente peligroso en el que hay que saber decir que no. La escalada requiere valentía y templanza, pero también saber dónde está el límite para no jugar demasiado en la frontera.

“Yo de niño quería estar en la montaña, y escalar

Actividades extremas. era una manera de darle una vuelta de rosca. Si vas El miedo. La gestión del riesgo. Álvaro cree a un pico, en lugar de subir por la normal prefería en las sensaciones. subir por un sitio más entretenido, que fuera más El estado anímico de salvaje. A día de hoy, es mi vida, me he criado muuna persona afecta mucho al miedo. Una cho en la montaña y es la necesidad de estar allí, persona, cuando está de sentir lo que te aporta”. equilibrada, con su vida ordenada y sin problemas emocionales, se puede centrar al cien por cien K: ¿Cuál es tu disciplina favorita en lo que hace en ese momento. Si en el mundo de la montaña? Aunvas a hacer un paso muy difícil, tu que sea algo que va por momenmente está ahí a tope y estás mo- tos siempre hay actividades que tivado para darlo, para luchar por motivan más que otras. ello. Si la cabeza divaga o está en A: En mi trayectoria deportiva ha otro sitio, con problemas, a la mí- habido muchas fases, y espero que nima dejarás ese paso para otra siga siendo así. Desde los 15 a los

166 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 167

FOTOGRAFÍA © ARCHIVO ÁLVARO LAFUENTE | MOONLIGHT BUTTRES 5.12D 350M EN ZION NATIONAL PARK


CHARLAS EN LA CIMA

168 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 169

FOTOGRAFÍA © SANTI PADROS | SOGNO CANADENSE WI 5 EN VAL TRAVENANCES, DOLOMITAS


FOTOGRAFÍA © DANI MORENO

CHARLAS EN LA CIMA

170 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

19 tuve unos años en los que hacía mucho alpinismo, a nivel local, porque no podía moverme lejos. Estaba muy motivado. Mi pasión era ser alpinista, y lo sigue siendo. Luego empecé la carrera, tenía que estudiar y no podía estar a tope físicamente, así que había actividades que no podía hacer. Además, por una cuestión de edad, tenía dificultades para encontrar gente con la que hacerlas. En ese momento, para mí lo fácil fue tirarme a la escalada deportiva. Me permitía seguir mejorando y disfrutando de la montaña, de otra manera, pero igualmente me hacía feliz. Fueron unos años de hacer mucha deportiva y varios viajes de vía larga, sin dejar de escalar en hielo. Ahora, como ya acabo la carrera y estoy en prácticas, me vuelven a llamar las actividades más alpinas. K: ¿Qué te han aportado todos los años en centros de tecnificación? Estuviste en escalada deportiva, esquí de montaña un tiempo y actualmente sigues con los de alpinismo. A: Muchas vivencias personales, viajes, conocer mucha gente. Sobre todo en el de escalada deportiva, ya que era muy joven. Aprendes, te forman y te llevas muchas collejas. Te equivocas y todo esto sirve para el futuro. A nivel personal mucho, a lo mejor menos a nivel técnico, porque creo que como más se aprende es saliendo a la montaña a hacer actividad. Agradezco mucho estar ahí, comparar maniobras con la gente, aprender del resto y compartir aventuras. Doy las gracias a la Federación de Aragón por haberme dado esta oportunidad. Espero que sigan apostando por la tecnificación. Ahora estamos un grupo potente y estoy esperanzado.


Evolución. Las fases de la vida. Abrir nuevas etapas. Competición en la infancia, alpinismo en la adolescencia, estudios de Medicina. Hay épocas para todo. Escalas, entrenas, descubres una cosa, otra nueva. Vas creciendo y teniendo más responsabilidades. Es idílico pensar en seguir tu pasión, pero también una gran muestra de madurez hacerlo en el más allá, en tu vocación. El futuro depara nuevos retos, mundos por descubrir que nos obligan a una continua evolución, a la imparable rueda del tiempo en un planeta que no para de girar. K: ¿Qué significa para ti la ayuda de La Sportiva después de tantos años? K: Hablando de viajes… Creo que A: La Sportiva fue uno de mis priestuviste hace poco escalando meros sponsors. Empecé mi relapor Estados Unidos. ción con ellos a los 15 años. Estoy A: En Estados Unidos escalé algo, encantadísimo y muy agradecido aunque estuve bastantes días desde el primer momento. Este año con anginas. De ellos deberíamos he empezado también con la ropa, aprender en algunos aspectos. Los con el total look y es genial. Es un apoyo muy importante. Para mí La Sportiva desde “La Sportiva fue uno de mis primeros sponsors. siempre ha sido la mejor marca de Empecé mi relación con ellos a los 15 años. Espies de gato del toy encantadísimo y muy agradecido desde el mundo, y cuando primer momento. Este año he empezado tamme dijeron que estaban interebién con la ropa, con el total look y es genial. Es sados en patrociun apoyo muy importante”. narme no me lo podía ni creer. K: Hablando de accesos a los espacios naturales tiempo, ¿cómo te ves dentro de están muy bien, con baños, infor- unos años? mación, aparcamientos y límites A: Ahora quiero acabar la carrede entrada a los parques naciona- ra y especializarme en medicina les. Me gusta mucho viajar, inten- de familia y urgencias, sobre todo to hacer siempre uno en verano orientado a la medicina extra hosy otro en invierno, para escalar y pitalaria, ambulancia y helicóptepara hielo. ro, el del 112, pero a saber dónde

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 171


CHARLAS EN LA CIMA

172 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 173

FOTOGRAFÍA © ARCHIVO ÁLVARO LAFUENTE | ALPAMAYO 5.947M (PERÚ)


CHARLAS EN LA CIMA

acabo. Se trata de intentar compaginar todo para hacer las cosas lo mejor posible y lograr cumplir todo lo que te propongas. La vida es algo más que escalada y montañas: novia, amigos, risas y otros deportes que me gustaría conocer en el futuro. K: ¿Proyectos alpinísticos futuros? Sabemos que en breve tienes un viaje a Andes. ¿Qué te ilusiona a corto y medio plazo? A: A lo de Perú me apunté a última hora y voy al final con un amigo del centro de tecnificación. La idea no es realizar ninguna gran actividad sino hacer vías por allí sobre la marcha y compartir con amigos. Perú es un sitio ideal para eso, para vivir experiencias y conocer gente que es con lo que te quedas. Si miro mas allá, el año que viene pero con temperaturas perfectas y empiezo a hacer el MIR y voy a es- fines de semana de buen tiempo. A tar jodido, así que lo de la escalada las 5 de la mañana, cuatro o cinco se quedará un tiempo en segundo cordadas ya escalando en el priplano. Después, claro, lo retomaré mer largo. Con Manu Córdova iny me gustaría ir a Banff [Montañas tentamos hacer los tres muros en Rocosas canadienses]. Es uno de el día pero él arrastraba molestias mis sueños. La Patagonia no me en la rodilla y no pudo ser. llama tanto por ahora. El Himalaya tampoco, aun“Lo que nos hace ser buenos alpinistas es saber que algún día iré. buscar la motivación y conseguir todos los meAlaska también me atrae mucho. dios para poder lograrlo. La vida es un proceso de K: ¿Cómo ha sido aprendizaje. Hay tiempo para todo: estudiar, escaeste invierno de hielo? Ha sido lar, trabajar… Además, cuando eres joven, no se te una temporada descargan nunca las pilas y el día parece durar 30 con malas condihoras en lugar de 24”. ciones. ¿Has podido hacer algo? A: Estuve escalando en Dolomitas. En el Pirineo, K: Con tu prematura trayectoria y a final de temporada, por ejemplo las experiencias vividas, ¿qué le en Gavarnie, sí que hubo bastan- dirías a un joven de 10 o 12 años tes condiciones. Esos días estaba que está empezando muy motiplagado de gente. Igual 40 corda- vado en este mundo de la escadas en el circo. Fueron pocos días, lada?

174 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 175

FOTOGRAFÍA © ARCHIVO ÁLVARO LAFUENTE | MASSONE (ITALIA, VALSASSINA)


FOTOGRAFÍA © ARCHIVO ÁLVARO LAFUENTE | NORUEGA

CHARLAS EN LA CIMA

176 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


A: Le diría que tiene que ser humilde, saber lo que quiere hacer en cada momento y por supuesto luchar por ello. Intentar conseguir por todos los medios el material, buenos compañeros y saber que todo llega si uno lo intenta. Lo que nos hace ser buenos alpinistas es saber buscar la motivación y conseguir todos los medios para poder lograrlo. La vida es un proceso de aprendizaje. Que luche por formarse y entrenar. Hay tiempo para todo: estudiar, escalar, trabajar… Además, cuando eres joven, no se te descargan nunca las pilas y el día parece durar 30 horas en lugar de 24. K: Háblanos más de las dificultades que tuviste para encontrar compañeros para realizar actividad cuando eras menor de edad. A: Perdí un poco la motivación por el alpinismo alrededor de los 19 años porqué no tenía con quien salir al monte a hacer según qué actividades que me motivaban

para seguir con la trayectoria que llevaba. Por lo menos nadie cercano a mí. Hay que darse cuenta de que la gente que tiene nivel se junta entre ellos y yo también me meto en ese saco. Tú vas con amigos que sabes que pueden hacer determinadas actividades. Yo no es que me aburra haciendo algunas que no sean difíciles, pero sí que intento que cada vez que salgo sea a hacer algo desafiante, o como decimos nosotros “a roscar”. Es lógico. Al final te llama la dificultad y el instinto de superación, más cuando tienes sólo los fines de semana. Yo tenía 18 o 19 años y había hecho bastantes actividades. Al final, siempre iba en las vías de primero, intentando forzar a mis compañeros y, claro, no es plan de engañar a la gente para que te acompañe así. Al principio, cuando evolucionas, es más fácil porque el abanico de gente es grande, pero cuando empiezas a querer hacer cosas más difíciles, se complica el encontrar compañero. Eso acaba desmotivando. Estoy hablando de un proceso largo, de tiempo. No me desmotivé a la mínima. Conocía a Manu Córdova, Jordi Tosas y alguno más pero con ellos salía puntualmente. Poco a poco he ido conociendo a gente de mi nivel y de mi edad, de los que aprendo mucho. La humildad es el valor más importante para Álvaro, aplicado al deporte, a la montaña y a la vida. Con 14 años le hicieron su primera entrevista en la revista Desnivel. Él por esos momentos creía que era muy bueno. Son cosas de la edad y sobre todo motivadas porque todo el mundo te dice lo excelente que eres. La entrevista salió acompaña-

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 177


CHARLAS EN LA CIMA

178 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 179

FOTOGRAFÍA © ARCHIVO ÁLVARO LAFUENTE | CIMA DEL ALPAMAYO


CHARLAS EN LA CIMA

da de una foto en la que aparecía él con la cuerda de escalar pintada. Fue una noticia muy comentada y se le criticó mucho. Álvaro comenta que aquello fue un punto de inflexión y una cura de humildad. Le marcó mucho en su carrera. Fue un antes y un después. Las críticas llegaron incluso de gente cercana. Le sirvió para darse cuenta de la importancia de pensar que todos somos iguales, que las cosas se consiguen luchando, con esfuerzo y constancia. Está bien compararse, pero para bien, no para competir sino para aprender, progresar. Los demás siempre tienen que ser una fuente de inspiración. K: Nos ha gustado mucho compartir esta charla contigo y conocerte como persona más allá de las actividades que realizas. Creo que es una inspiración para alpinistas y montañeros de tu edad ver que se pueden realizar actividades como las que tú haces y compaginarlas con los estudios y la profesión. A: Para mí también. Muchas gracias. Me gustaría agradecer el apoyo que siempre me dan mi pareja, Celia, mi familia, la gente cercana, amigos y compañeros de aventuras y los patrocinadores, tanto los actuales como son La Sportiva, Julbo, Ferrino o Memgorros, como los antiguos, Arc’teryx y DMM, por el tiempo que estuve con ellos y el trato recibido. El esfuerzo es la clave del éxito. Las horas, la dedicación para perseguir tus sueños. Avanzar, adaptarse

180 KISSTHEMOUNTAIN

y seguir aprendiendo. Con ganas, todas las barreras pueden superarse. Cuando tu objetivo está en el horizonte, puedes avanzar recto, dar vueltas o en algún momento pararte. Pero siempre estará ahí, recordándote hacia donde orientar tus pasos y tus fuerzas. Saborear la dulce victoria y aprender que hay sabores menos agradables, pero que son necesarios para iluminar nuestro camino. ¡Qué siempre haya horizontes por descubrir!

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 181


JON GLASSBERG

BANTAM WEIGHT N U E VA C H A Q U E TA U LT R A L I G E R A

Ultraligera Solo 140 g Pertex Shield® 100% Nylon Ripstop

Impermeable 20K Transpirable 40K Tejido 2,5 capas stretch bi-direccional

ZACH DOLEAC

Chaqueta Bantamweight Hombres & Mujeres

182 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


EXPOSITOR

MARMOT

BANTAMWEIGHT JACKET

CHAQUETA IMPERMEABLE Y TRANSPIRABLE

La vestimenta como parte del material –“Clothing as Equipment”- es el lema de MARMOT que en este caso es llevado a su máxima expresión creando la chaqueta impermeable y transpirable más ligera del mercado, sin renunciar a las más altas prestaciones pero sin incluir nada superfluo. Tejido impermeable de 2.5 capas con cara interior resistente a la abrasión. Microcosturas selladas. Corte entallado y tejido 2-way Stretch para dotarla de mayor libertad de movimientos. Micro-orificios cortados por láser en axilas para sumar transpiración. Capucha fija con regulación periférica. Cremallera frontal estanca. 2 bolsillos laterales con cremalleras estancas. Bolsillo interior que hace también de funda.

Tejido: Pertex® Shield+ 100% Nylon Ripstop 2.5 capas, 7d. Impermeabilidad: 20.000 mm. Transpirabilidad: 40.000 g/m2/24 h. Peso: 138 gramos. Distribuye: Vertical Sports (+info: www.marmot.com)

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 183


VIDEO © ESCOBEDO HEART & KISSTHEMOUNTAIN

MANU VILASECA VOLVER A EMPEZAR REVISTA DE MONTAÑA 184 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

BUFF® PRO TEAM


FOTOGRAFÍA © ESCOBEDO HEART

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 185


FOTOGRAFÍA © ESCOBEDO HEART

PERSONAJES

Quien haya estado en alguna de las ediciones del BUFF® Mountain Festival sabe que el ambiente que se vive en la localidad de Barruera durante el fin de semana del evento es muy especial. Gentes venidas de todo el mundo y que practican distintas modalidades deportivas se mezclan con familiares, voluntarios, medios de comunicación y habitantes de esta pequeña localidad de la Vall de Boí. Es muy frecuente ir caminando por la calle principal presidida por un entorno de montaña majestuoso y encontrarte con corredores que copan los puestos de honor en las principales carreras del mundo y por los que siempre has sentido admiración. En la pasada edición, el jueves previo al fin de semana en el que comienzan las actividades competitivas tuve la oportunidad de hablar en un ambiente muy relajado con varios corredores del equipo BUFF®. Entre ellos estaban Zach Miller, Eugeni Gil, Zaid Ait Malek, Gerard Morales y Manu Vilaseca, a quien no había tenido aún la oportunidad de conocer personalmente. Enseguida me di cuenta de que a pesar de estar curtida en muchas batallas, de haber tenido una vida marcada por la renuncia a poder disfrutar de lo que amaba en su país de origen, Brasil, y de las dudas generadas por un problema en la visión que se le manifiesta en las carreras de montaña de larga distancia, Manu era una chica extraordinariamente extrovertida y con una sonrisa constante dibujada en su boca. No lo dudé ni un instante y le propuse grabar en vídeo una entrevista. Por supuesto, ella aceptó.

186 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 187


188 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


PERSONAJES

FOTOGRAFÍA © ESCOBEDO HEART

Al día siguiente, y mientras el resto de su equipo se sentaba a la mesa de su hotel de concentración, Manu Vilaseca, el fotógrafo Diego Escobedo y el que ahora escribe, preparábamos su habitación para realizar el vídeo que os mostramos en estas páginas. Comenzamos hablando de sus primeros recuerdos de la montaña. Ella se trasladaba a Courmayeur donde se encontraba con su padre por motivos de trabajo. Detuvieron su coche para contemplar el entorno del Mont-Blanc. Enseguida cayó enamorada. “En Brasil no tenemos montañas de este tipo. Había oído que alrededor de ese macizo se celebraba una gran carrera. Estoy hablando, por supuesto, del Ultra Trail du MontBlanc. En ese mismo momento supe que algún día estaría participando en esa prueba”. A su vuelta a Brasil, en una conversación con su hermano, decidió apuntarse a una prueba de unos 160 kilómetros en la Patagonia. El nombre de la misma es la conocida como La Misión. Sería su primera carrera de montaña. A las pocas horas de haberlo hablado, recibió una llamada de su hermano para decirle que en la última edición las condiciones de nieve y lluvia habían obligado a retirarse en sólo una hora a un 70% de los participantes. “No te preocupes. Tú y yo podemos hacerla”. Fue en 2011. El carácter guerrero y luchador de Manu ya estaba en su ADN. Por su cabeza aún no rondaba la idea de venir a vivir a España. Para eso había que esperar hasta el último día del año 2015, en el que llegó a Cataluña buscando una vida completamente nueva.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 189


FOTOGRAFÍA © ESCOBEDO HEART

PERSONAJES

“Tenía un sentimiento de rabia y estaba muy dolida. Vivía en Rio de Janeiro, una ciudad que amo, pero sentía que la violencia cada vez se acercaba más a mí. Un día salí a hacer bici de montaña con unos amigos. Fuimos a hacer un descenso por un bosque dentro de la ciudad. Subíamos y bajamos por un circuito. Aquel día lo hicimos unas tres o cuatro veces. Todos mis amigos querían marcharse ya. Uno de ellos me propuso hacer una vuelta más. Al principio le dije que sí, pero finalmente decidimos dejarlo también. Bajando encontramos a otro amigo que subía solo. Al día siguiente, por la mañana en el periódico, me enteré de que a este chico le habían robado la bicicleta. A los dos días le vi en una tienda y me contó una historia que me dejó helada: al subir, los ladrones estaban escondidos esperándonos. Al cogerle, le llevaron a un sitio. Le dijeron que le iban a matar. Tenía tanto miedo que pensó en tirarse por un mirador. Le preguntaron por mí. ¿Dónde está la chica? Todavía siento miedo al pensarlo. Estuve a punto de ir. No sé qué hubiera pasado. Fue muy fuerte para mí. Casi como un aviso”. De esta manera nos cuenta Manu uno de los primeros momentos en los que contempló la posibilidad de dejar su país. Más adelante tuvieron lugar otros sucesos que le hicieron sentarse con su padre y decirle que dejaba Brasil. Una vida normal regentando junto a su padre un negocio se desmoronaba. Pero quizás, y esto es mi opinión, el trabajo para ella no era lo más importante, sino su familia a la que está muy unida. Con las lágrimas apunto de aflorar, nos cuenta lo que les añora cuando en su grupo de Whatsapp se citan para algo tan cotidiano como

190 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 191


192 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


PERSONAJES

ir a cenar a un japonés. “No has entendido papá. Yo no vivo más aquí”. Con estas palabras Manu le comunicaba su decisión a su padre justo al volver de pasar tres meses en Europa para competir en Lavaredo y en UTMB.

FOTOGRAFÍA © ESCOBEDO HEART

“Mi padre es muy parecido a mí. Él cuando ve algo claro, también se tira a por ello. Siempre me ha dicho que en la vida no se puede ir contra la corriente y que hay que creer en la energía del universo. Pensaba que no había fuerza más grande que la que me decía que tenía que irme de allí. Me vine con dos maletas. ¿Te imaginas poner tu vida en ese espacio tan pequeño? Sólo lo esencial. Fue un proceso de desprendimiento total. Regalé casi todo lo que tenía. En tres meses cerré el negocio y cogí un avión”. “Estar lejos de mi familia es durísimo. Cada día veía a mis padres. Con mis hermanos quedaba muchas veces. Aún me cuesta mucho haber renunciado a esto. Puede ser egoísta, pero mi vida no tenía sentido de esa manera. Ahora siento que tengo otra familia. La de Gerard. Desde el minuto uno, sin conocerme, se han convertido en mi familia. Ha sido una suerte tremenda”. Manu volvía a empezar. El día de antes, Gerard Morales, su pareja, me hablaba de la fortaleza de las chicas en general y de Manu en particular. Hacía unos meses habíamos mantenido una entrevista con él y al

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 193


FOTOGRAFÍA © ESCOBEDO HEART

PERSONAJES

preguntarle a quién admiraba, no nos dijo a Kilian Jornet o a Luis Alberto Hernando, sino a Manu Vilaseca. Gerard tenía muy presente la batalla que Manu acababa de librar en la Transgrancanaria. “Mi fuerza mental ha crecido mucho con los años. Viene de los raids de aventura en los que se pasan días sin dormir. El deporte en mi vida ha tenido mucha importancia. De adolescente tenía miedo a muchas cosas, y al hacer deporte me convertí justo en lo contrario. Creo que un punto de inflexión fue una caída que tuve en caballo. Antes de este accidente tenía miedo incluso de las ranas. Pero justo después de esta caída tan grave todo cambió. Me destrocé la cara. Fue un proceso en el que me hice fuerte”. Seguro que esta fuerza es la que ayuda a Manu a superar un problema cuya causa los médicos no saben determinar y que le ocurre en los ojos durante las carreras de larga distancia. “Cuando estoy en un ultra, poco a poco me va abandonando la vista. Empiezo a ver borroso por el ojo derecho y va empeorando. Es como mirar por un cristal translucido. De un ojo pasa a otro. Me he encontrado con carreras en las que no veo nada. Esto en carreras y de noche es tremendo. Me pasó en la pasada UTMB. Recuerdo empezar a subir el Col Ferret y no ver nada. Mientras subía tuve el momento de lucidez de abandonar. Me dolió mucho. En Transgrancanaria me pasó lo mismo, pero no hacía tan mal tiempo y me quedaban sólo 40 kilómetros para terminar. Los hice andando”.

194 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 195


196 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © ESCOBEDO HEART

PERSONAJES

Sin duda, Manu es un ejemplo para muchos de nosotros. Mientras mantenemos esta parte de la conversación el ambiente es realmente emocional. Tanto ella como Diego y yo mismo sabemos que al día siguiente disputará el Memorial Joan Rojas, una prueba de 65 kilómetros y más de 5.000 metros de desnivel positivo. No estoy seguro de preguntárselo, pero finalmente me decido. “Manu, ¿qué sentirías si finalmente consiguieses terminar la prueba sin problemas en los ojos y al llegar a meta junto a Gerard estuvieran esperándote tus padres?” La mirada de Manu se llena de lágrimas: “No sé, sería… Me haces llorar. Pero no, no voy a hacerlo. Dentro de poco voy a Brasil y estaré con ellos”. Al día siguiente, Manu terminó la carrera. Aunque probablemente sea lo de menos, lo hizo en tercer lugar. Tal y como nos comentó el día anterior, Gerard le esperaba para fundirse en un abrazo lleno de admiración mutua.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 197


FOTOGRAFÍA © ESCOBEDO HEART

PERSONAJES

198 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


BUFF ® is a registered trademark property of Original Buff, S.A. (Spain)

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 199


200 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 201


FOTOGRAFÍA © RICARD AMETLLER

202 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


P U R O E S P E C TÁ C U L O

MARATÓ DEL MONTSENY KISSTHEMOUNTAIN 203

REVISTA DE MONTAÑA REVISTA DE MONTAÑA KISSTHEMOUNTAIN 203


TERRENOS DE JUEGO

El Parque Natural del Montseny ejerce una atracción muy especial para muchos aficionados a la montaña. Entre ellos estamos nosotros. En estas páginas, cimas emblemáticas como el Matagalls, Turo de l’Home, Les agudes y muchos otros rincones de su reino han sido protagonistas en más de una ocasión. Por Kissthemountain han pasado varias pruebas que tienen lugar en sus dominios e incluso un bellísimo artículo dedicado al entorno y escrito por el fotógrafo Ricard Ametller que no nos cansamos de visitar. No sabría explicar por qué es así, pero es una realidad de la que además nos sentimos unos privilegiados. Quien se ha dejado llevar en alguna ocasión por el silencio y la niebla que envuelven castaños, encinas y robles que delimitan unos senderos que el otoño se encarga de tapizar de un colorido insuperable sabe perfectamente de lo que hablamos. Aquellos que no, tienen una excelente oportunidad de vivir esta experiencia en una de las pruebas más emblemáticas que se celebran en este mundo que une la montaña con el esfuerzo de dar una zancada tras otra al mayor ritmo que piernas y corazón nos permiten. Hablamos por supuesto de Marató del Montseny, que el próximo 10 de noviembre celebra su novena edición. La cita, como siempre, es en Sant Esteve de Paulotordera. Nueve años de edad es una cifra muy considerable. Es cierto que hay bastantes pruebas que superan al Marató del Montseny en número de ediciones celebradas, pero la realidad es que cuando uno piensa en esta carrera, los adjetivos mítica o legendaria son de los primeros en aparecer. Estoy seguro de que no hay muchos corredores de los que llevan tiempo participando en este tipo de pruebas que no han corrido alguna de sus ediciones. Como también lo estoy de que todos y cada uno de ellos guardan un recuerdo imborrable de su paso por esa trilogía marcada por Matagalls, Les Agudes y el Turó de l’Home. No me cabe ninguna duda de que si preguntásemos a corredores como Tòfol Castanyer, Manuel Merillas, Gemma Arenas, Zaid Ait Malek, Oihana Kortazar, Miguel Caballero, Eli Gordón, Pere Aurell, Mesi Arcos o Jessed Hernandez, por citar algunos

204 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


que son historia viva de este deporte, mencionarían entre sus lugares preferidos para dejarse llevar por la soledad del corredor de montaña el cresteo que va de Les Agudes al Turó de l’Home, expuesto a cuatro vientos y con unas vistas a todo el Parque Natural, al mar Mediterráneo y a los Pirineos que sobrecogen a todo aquel que ama la montaña y este deporte.

FOTOGRAFÍA © RICARD AMETLLER

La experiencia de los organizadores de esta prueba es muy alta. Ellos mismos dan vida a otras carreras que también tienen un gran bagaje, como Ultra del Montseny o el Trail de Sant Esteve. Pueden sentirse realmente orgullosos de haber impulsado el crecimiento de este deporte. Además de este sentimiento nos consta que también viven otro con una gran importancia. Es el de la responsabilidad. En un mundo en el que prácticamente cada fin de semana nacen nuevas carreras por todo el territorio nacional, ellos son de los llamados a ejercer una labor de suma importancia que es la de velar por el mantenimiento de una esencia que no se puede perder. Carreras como el Marató del Montseny deben seguir aspirando año tras año a la excelencia pues son muchas otras las que se miran en ella, al igual que lo hacen en otras como Ultra Pirineu, Zegama Aizkorri Maratoia, Buff Epic Trail, Marató dels Dements o el Maratón de Jarapalos, por citar algunas y siendo conscientes de que nos dejamos algunas otras aunque no muchas más. Hablamos de pruebas únicas, que son un ejemplo de superación edición tras edición y que saben que los dos valores más importantes que tienen son el corredor y el entorno a partes iguales. Desde esta publicación queremos animar a que sigan manteniendo su esencia. Las inscripciones para la Marató y para el kilómetro vertical La Sitja del Llop –en realidad se salvan algo más de 1.100 metros- se abren el próximo 3 de junio. Estad atentos porque no suelen durar mucho. Nos vemos en el reino de las dones d´aigua.

www.maratomontseny.com

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 205


FOTOGRAFÍA © RICARD AMETLLER

TERRENOS DE JUEGO

206 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 207

FOTOGRAFÍA © NATUSIA NOSOVA

VIDEO © MARATÓ DEL MONTSENY


PERFILES Y DATOS TÉCNICOS

MARATÓN DEL MONTSENY

1.600 M

1.200 M

800 M

400 M

0

4

8

45,5 KM.

208 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

16

12

SANT ESTEVE DE PALAUTORDERA

SANT ESTEVE DE PALAUTORDERA

20

1.708 M.


FOTOGRAFÍA © NATUSIA NOSOVA

TERRENOS DE JUEGO

24

32

28

D+ 2.750 M.

36

40

44

MAX

2.750 M.

9 + META

8H : 30M.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 209


ANÁLISIS TÉCNICO POR SECTORES

Por Melcior Truncal. Dirección de carrera

SECTOR 1 Salida. Sant Esteve de Palautordera – Can Mirabo (km. 5)

Distancia: 5 kilómetros | 204+ 103Los primeros metros transcurren por el centro de la localidad que se abandona cruzando el río Tordera sin poder evitar mojar los pies. Un camino va rastreando el río que se cruza alguna vez más, de nuevo por el agua o por algún puente estrecho. Es importante tomar nota del camino pues por aquí se vuelve a meta 40 kilómetros después. La carrera aún no ha empezado. Mejor tomarse las cosas con calma calibrando el ritmo y cogiendo el sitio en la carrera. Esta prueba es muy exigente.

SECTOR 2 Can Mirabo – Las Feixes del Vilar (km. 11)

Distancia: 6 kilómetros. 560+ 66Tramo en constante ascenso salvo por una zona de toboganes. La subida trascurre por senderos y camino que se dejan correr. Corredores con gran experiencia en esta prueba recomiendan ser conservadores y regular bien el ritmo, pues la verdadera prueba comienza en Sant Bernat.

SECTOR 3 Las Feixes del Vilar – Les Illes – Sant Bernat (km. 18)

Distancia: 7 kilómetros. 293+ 221Aún no se ha dejado de subir desde que se tomó la salida y así seguirá haciéndose, levemente pero sin pausa, por senderos y caminos de sotobosque, hasta poco antes de llegar al avituallamiento de Les Illes (km. 15,5), donde la carrera comienza a cambiar iniciándose un descenso poco técnico hasta la zona de camping. Se abandona éste por un sendero precioso que cruza arroyos y canchales con subidas constantes y ahora más intensas. El paisaje también cambia. Las encinas y los robles dejan paso a los castaños para llegar a Sant Bernat.

210 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


TERRENOS DE JUEGO

SECTOR 4 Sant Bernat – Matagalls – Sant Marçal (km. 25)

Distancia: 7 kilómetros. 884+ 680¡Comienza el espectáculo! La verdadera Maratón del Montseny retará a los corredores con la subida hacia el Matagalls, el primero de los dos colosos a superar. Puntear y manos a la rodilla. Tramo que exige sacar lo mejor de cada uno. 800 metros de desnivel positivo en tan sólo tres kilómetros, con encinas, prados y hayedos como testigos hasta llegar al cuello del “Home Mort”. Una bajada conduce a Marçal. Un sendero, parte del GR, va serpenteando. Máxima precaución. Es otoño y los árboles se han despojado de sus hojas tapizando el suelo y escondiendo piedras, raíces y ramas. Estás en el corazón del Montseny. Disfruta.

SECTOR 5 Sant Marçal - Turó de l’Home (km. 32)

Distancia: 7 kilómetros. 641+ 102Importante tomar fuerzas en el avituallamiento pues se inicia la subida a Les Agudes, camino del segundo coloso del día. De nuevo manos a las rodillas y a intentar coger un ritmo cómodo y constante. Esta es la parte más importante de la carrera. La subida es dura y ya llevamos 25 kilómetros en las piernas. Una vez en Les Agudes, espera cresteo hasta el Turó de l’Home, uno de los tramos más espectaculares, con los Pirineos por un lado y el Mediterráneo por el otro. Montseny viene del latín Mont-Signus (el Monte de la señal, ya que los marineros en la época romana lo utilizaban de guía para llegar a la costa catalana).

SECTOR 6 Turó de l’Home – Sant Eteve de Palautordera (km. 45)

Distancia: 13 kilómetros. 170+ 1580Descenso frenético hasta la línea de meta donde se salvan 1.500 metros de desnivel negativo. Un primer tramo de unos tres kilómetros muy acusado y técnico, con raíces y piedras que no facilitan el trabajo de los cuádriceps, espera a los corredores. Pasado este duro inicio, el terreno es más corrible. Si aún quedan fuerzas en las piernas, se puede ir muy rápido. Por el camino se encuentran los avituallamientos de Les Feixes del Vilar y Can Mirabo. Desde el primero de estos, el recorrido es el mismo que en el inicio, en el que se atraviesa zonas de toboganes y pequeñas subidas que rompen el ritmo. Ha merecido la pena. ¿Verdad?

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 211


PERFILES Y DATOS TÉCNICOS

KILÓMETRO VERTICAL LA SITJA DEL LLOP

1.700 M

1.500 M

1.300 M

1.100 M

900 M

700 M

500 M

0

1

6,6 KM.

212 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

2

PUEBLO DEL MONTSENY

CIMA DEL TURÓ DE L’HOME

3

1.708 M.


FOTOGRAFÍA © RICARD AMETLLER

TERRENOS DE JUEGO

4

5

6

D+ 1.185 M.

7

MAX

-

2 + META

2H : 30M.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 213


PALMARÉS

2018 ALBERT PUJOL INGRID RUIZ

2018

2018

2017

GUILLEM CAMPENY MARTA MUIXÍ

FERNANDO LÓPEZ AMANDA MARTÍN

JESSED HERNÁNDEZ ELI GORDÓN

2017

2017

2016

ERLANTZ DÍAZ GABRIELA SÁNCHEZ

FERNANDO LÓPEZ IVET FIGUERES

PERE AURELL MONTSE MARTÍNEZ

2016

2016

2015

MIGUEL A. SÁNCHEZ EVA BERNAT

ANTONIO MANJÓN PILAR RARO

MANUEL MERILLAS OIHANA KORTAZAR

2015

2015

2014

ANDREU SIMÓ GEMMA ARENAS

DANI AGUIRRE MARTA MOLIST

ALFREDO GIL LAIA ANDREU

2014

2014

2013

IONUT ZINCA SILVIA MIRALLES

TÒFOL CASTANYER LOLA PEÑAROCHA

MIGUEL CABALLERO MERCEDES ARCOS

2013

2013

2012

ERIC DÍAZ SOFÍA GARCÍA

MARC CARÒS CLAUDIA BAULDRI

MARC CARÒS SOFÍA GARCÍA

2012

2012

2011

JAUME FOLGUERA OLGA MANKO

TONI ROLDÁN CRISTINA GONZÁLEZ

XEVI VALLDORIOLA SARA NOVELL

2011 EDUARD BARCELÓ BEATRIZ MAITRE

2011 PAU ZAMORA MARTA MONTERO

214 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © NATUSIA NOSOVA

TERRENOS DE JUEGO

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 215


TERRENOS DE JUEGO

216 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © RICARD AMETLLER

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 217


FOTOGRAFÍA © STEFANO JEANTET

218 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


TOUR DU RUTOR EXTRÊME

EL AMOR

KISSTHEMOUNTAIN 219

REVISTA DE MONTAÑA REVISTA DE MONTAÑA KISSTHEMOUNTAIN 219


TERRENOS DE JUEGO

Texto por Kissthemountain

FOTOGRAFÍA © STEFANO JEANTET

Camino por las calles de Arvier y desde las cumbres de las montañas que rodean a esta bella e histórica localidad del valle de Aosta, me llegan, como si de un eco retardado en el tiempo se tratase, los gritos de los aficionados que tratan de impulsar a aquellos héroes que han unido el esquí y el alpinismo para convertirlos en su estilo de vida. Al principio, sólo soy capaz de reconocer algunos nombres no sin dificultad: Fabio Meraldi, Laëtitia Roux, Kilian Jornet o Stéphane Brosse, pero pasados unos momentos de confusión comienzan a llegar a mis oídos con más claridad otros que son parte de la historia de esta espectacular disciplina deportiva. Enrico Pedrini, Corinne Favre, Pierre Gignoux, Gloriana Pellissier, Graziano Boscacci, Dennis Brunod, Guido Giacomelli, Francesca Martinelli, Roberta Pedranzini se manifiestan sin duda en esa parte de la mente que capta los sonidos que vienen del exterior. No tardo en darme cuenta de que todos ellos han vencido en alguna de las ediciones de una prueba que es parte de la historia del deporte en Europa. Hablamos, por supuesto, del MILLET Tour du Rutor Extrême.

220 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 221


TERRENOS DE JUEGO

222 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © STEFANO JEANTET

¡Matteo Eydallin, Mireia Miró, Damiano Lenzi, Mathéo Jacquemoud! Son los nombres que distingo ahora mientras busco en mis recuerdos lo leído sobre esta legendaria y mítica prueba nacida en los gloriosos años 30 en Italia. Fue la década en la que el país alpino se hacía con su mundial de fútbol o en la que se alzaba en el segundo puesto del medallero olímpico. También ese decenio en el que Gino Bartali vencía en el Tour de Francia y la escalada italiana vivía una época dorada con los grandes hitos en Dolomitas de la mano de Riccardo Cassin, Emilio Comici y de otras grandes figuras del alpinismo y la escalada. ¡Michele Boscacci, Axelle Gachet-Mollaret, Denis Trento, Manfred Reichegger, Luca Negroni, Luciano Fontana, Anna Ghilardi...!. Son los gritos que percibo ahora con una nitidez que roza lo sobrehumano. Marco Camandona, embajador de MILLET, alpinista, guía de montaña y una de las cabezas visibles del MILLET Tour du Rutor Extrême pronuncia mi nombre y me saca de esta especie de catarsis onírica para recordarme que ha llegado el momento de desplazarnos a Planaval donde nos espera un helicóptero que nos llevará a los alrededores del Rutor (3.486 m.) para desde allí, tras foquear durante un tiempo que no querré que termine jamás,

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 223


TERRENOS DE JUEGO

224 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © STEFANO JEANTET

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 225


TERRENOS DE JUEGO

Sí, sé que estoy en 2019 y que aún falta un año para que a finales del próximo mes de marzo se celebre la próxima edición de la carrera de esquí de montaña patrocinada por MILLET, la marca francesa que también apoya a la Compagnie des Guides de Chamonix, a la de Grindelwald y la del Cervino, a la selección española de esquí de montaña, al Comité Olímpico de Austria o a deportistas españoles como Ekaitz Maiz, Mikel Zabalza o Nahia Quincoces, pero por un momento siento que estoy formando parte de una edición que en 2020 tiene prevista cuatro días de carrera, 9.500 metros de desnivel positivo y 105 kilómetros, de los que 60 serán de subida, 45 en descenso, y seis atravesarán aristas salvajes en algunos casos por encima de los 3.000 metros de altitud. Hablo por supuesto de la vigésima edición del Tour du Rutor Extrême, prueba patrocinada desde 2009 por MILLET, y que dando continuidad a los valores de innovación y alto rendimiento que les han sido propios desde que en 1921 Marc Millet y su esposa abrieron un taller de manufactura en Saint-Fons, muy cerca de Lyon, han desarro-

226 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA © STEFANO JEANTET

lanzarnos en un descenso de prácticamente 2.000 metros de desnivel en el que tendré la experiencia de codearme con nombres como los de Francois Cazzanelli o Nadir Maguet.


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 227


TERRENOS DE JUEGO

228 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


COLECCIÓN COMMEMORATIVA VIGÉSIMA EDICIÓN

llado una colección conmemorativa de esta vigésima edición formada por los modelos, para hombre y mujer, de la chaqueta Alpha Rutor Tour Hoodie y los pantalones Touring Shield Pant, en los que la ligereza, transpirabilidad, confort y calidez se unen a un diseño que estará disponible a final de 2019. Creo que he olvidado decir que estoy pasando unos días en la presentación de la próxima edición del MILLET Tour du Rutor Extrême. La experiencia será de ésas que tardaré en olvidar. O quizás quede para siempre en mi memoria el poder esquiar con gente como los ya mencionados Camandona, Cazzanelli, Maguet, o el gran espectáculo lleno de folclore y tradición. que nos brindaron Fabien y Sebastien Guichardaz Tampoco será fácil que olvide la gran gastronomía y los excelentes vinos que los organizadores de este evento ha procurado darnos a conocer y que también son parte de su amor por un territorio que va más allá de la montaña. O la cercanía con grandes periodistas y fotógrafos que tampoco han querido perderse la oportunidad de ser parte de un encuentro que en todo momento nos ha hecho sentirnos unos privilegiados y que, al menos en mí, ha acrecentado el amor por la montaña. ¿Porque qué es si no amor aquello que sentí cuando con la única compañía de la virgen –madonna- que preside la cumbre del Rutor pude contemplar un paisaje cuyo recuerdo volverá a mí hasta el último de mis días?

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 229


TERRENOS DE JUEGO

230 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 231

FOTOGRAFÍA © STEFANO JEANTET

FOTOGRAFÍA © STEFANO JEANTET

FOTOGRAFÍA © STEFANO JEANTET


LEDLENS BLUETOOTH Y APP


SER MH11 PARA SU CONTROL


LEDLENSER

GAMA ALTA DE LA SERIE OUTDOOR Ledlenser complementa su serie OUTDOOR con un nuevo buque insignia, el MH11, que por primera vez se controlará mediante la aplicación Ledlenser Connect. Además, este modelo se puede personalizar por Bluetooth con tu Smartphone. El frontal se coloca en el extremo superior de la gama de productos y, gracias a la aplicación, ofrece toda una gama de nuevas funcionalidades, que incluyen la capacidad de configurar perfiles individuales, así como temporizador, intervalo o señal de socorro SOS. APLICACIÓN LEDLENSER CONNECT El MH11 es la primera frontal totalmente personalizable fabricada por Ledlenser. Gracias a la aplicación Ledlenser Connect, el usuario puede agregar a su perfil individual hasta seis funciones que, después de transferir a la aplicación, pueden seleccionarse con sólo tocar un botón. Estos perfiles permiten corregir la intensidad de la luz, su color y funciones adicionales como Optisense. Por lo tanto, los usuarios tienen la oportunidad de moverse entre configuraciones fijas dependiendo de la actividad que vayan a realizar. INTENSIDAD DE LUZ Con hasta 1000 lúmenes en modo Boost y 750 lúmenes en modo Power (alcance de 300 metros con vida útil de más de cuatro horas), el Ledlenser MH11 proporciona una intensidad de luz realmente atractiva. Si es suficiente con 300 lúmenes y un alcance de 200 metros, la batería tiene energía para ocho horas. Además trae un LED RGB que proporciona luz en rojo, verde o azul, lo que convierte al MH11 en un producto integral capaz de satisfacer las demandas más exigentes. TEMPORIZADOR E INTERVALOS DE TIEMPO La función del temporizador ha sido desarrollada nuevamente por Ledlenser y representa un hito en el uso de los frontales. Usando

234 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

www.ledl


Ledlenser Connect, los intervalos de tiempo pueden ser preestablecidos para que la luz se encienda y apague. Las opciones de configuración personalizables pueden convertir el MH11 en un despertador, sacando del sueño al usuario con una intensidad de luz que aumenta gradualmente. La atenuación lenta es muy útil para ahorrar batería en aquellos que utilicen este modelo para leer antes de despedir al día cuando están acampados. La aplicación también se puede usar para definir intervalos de tiempo indicados por el MH11 en modo parpadeo. A su vez, esta función se puede utilizar para el entrenamiento a intervalos utilizando señales luminosas o para indicar el lapso de un período de tiempo definido. OTRAS TECNOLOGÍAS Junto con las nuevas características, el MH11 también incluye las tecnologías habituales específicas de las lámparas Ledlenser. La lente, como en varios frontales Ledlenser, se puede enfocar sin problemas y, por lo tanto, se puede ajustar para diversos usos. La tecnología Optisense reconoce la iluminación ambiental y ajusta la intensidad de la luz del MH11 en consecuencia para evitar deslumbramientos. Para una mayor flexibilidad, el cabezal se desmonta fácilmente y se puede utilizar como una linterna. El uso de la banda para la cabeza permite elevar la lámpara según sea necesario. LEDLENSER Ledlenser, con sede en Solingen, es uno de los principales fabricantes de linternas y frontales LED de alta calidad en todo el mundo. La compañía es sinónimo de calidad e innovación y ha ofrecido una amplia gama de productos durante más de 20 años. Los productos Ledlenser cuentan con una garantía de hasta cinco años, que se extiende automáticamente a siete después del registro en la página de la compañía.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 235

MATERIAL

lenser.es

MH11


236 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA © ANDRÉS NÚÑEZ | LAST RACE STUDIO


LA BATALLA DEL MARINET

MIM PENYAGOLOSA TRAILS

REVISTA DE MONTAÑA REVISTA DE MONTAÑA KISSTHEMOUNTAIN 237


TERRENOS DE JUEGO

{

{ Texto: Kissthemountain

Hace ya unos meses, en una conversación que mantenía con el esquiador y corredor de montaña Marc Pinsach, surgió el concepto de densidad cuando hablamos de los resultados en una prueba deportiva. La conversación fue bastante técnica y en ella abordamos distintos conceptos. La conclusión fue que en las carreras de montaña, es habitual que las diferencias entre los primeros clasificados sean sustancialmente mayores que en otro tipo de pruebas atléticas. Esto implica que un buen corredor, a pesar de sufrir algún mal momento en competición puede seguir optando a entrar en las posiciones de honor de la clasificación. Si pensamos, por ejemplo, en un maratón de asfalto, esto es algo que no sucede. Si un maratoniano élite atraviesa cierta crisis en carrera, será difícil verlo llegar entre los treinta o cuarenta primeros clasificados. Permitidme que simplifique algo realmente complejo: si los tiempos entre los primeros corredores se acortan, el espectáculo es mayor. Sobre esto nadie duda. Y cuando el

238 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

espectáculo es más atractivo, surgen nuevos aficionados pues la repercusión del deporte crece exponencialmente. Esto probablemente puede generar que distintos agentes que intervienen, y estoy pensando en medios más generalistas y no tan especializados, que incluye por supuesto a la televisión o a la prensa convencional, o en las marcas comerciales, apuesten mucho más por el deporte. Y este mayor interés supone una inyección económica que a medio plazo incrementa la profesionalización de la disciplina deportiva en cuestión. Creo que algo está cambiando en el trail running. Cada día hay más pruebas en las que las distancias entre los primeros clasificados se acortan. Y para nosotros, un claro ejemplo de ello ha sido la pasada edición de la MiM. Al avituallamiento de Xodos, situado a algo más de diez kilómetros de la meta, los cinco primeros hombres pasaron en apenas dos o tres minutos. La batalla que se libró en la subida de dos kilómetros del Marinet pasará a la historia de este deporte. Hemos querido charlar con los cinco protagonistas (Borja Fernández, Miguel Caballero, Cristóbal Adell, Santiago Mezquita y Pablo Villalobos) para conocer de su mano qué ocurrió en esos dos kilómetros de ascenso que marcaron el devenir de un final apoteósico.


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 239

FOTOGRAFÍA © ANDRÉS NÚÑEZ | LAST RACE STUDIO


240 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


TERRENOS DE JUEGO

FOTOGRAFÍA © ANDRÉS NÚÑEZ | LAST RACE STUDIO

BORJA FERNÁNDEZ

POSICIÓN EN XODOS: 4º

04 h. 29 m.

POSICIÓN EN META: 1º

05 h. 24 m.

“Tuve un principio muy complicado. Hasta el kilómetro 45 estaba haciendo una carrera bastante mala a pesar de haberla preparado muy bien. Tuve algún problema en los primeros kilómetros con el frontal. También estomacales que me obligaron a parar en un par de ocasiones, una antes y otra después de Useres. Antes de llegar a Xodos pensaba que me sacaban mucha más distancia. Fue una sorpresa cuando a 500 metros de ese avituallamiento vi a lo lejos a Santiago Mezquita. Sabía lo que me esperaba pues había reconocido la semana anterior el terreno y me decidí a dar lo máximo de mí. Justo en el avituallamiento cogí a Santi y me vi con muchas fuerzas. Al empezar a subir el Marinet me encontré con piernas para hacerla corriendo y vi que Cristóbal Adell y Pablo Villalobos iban andando. Les pasé yendo fuerte. Miré para atrás y allí venía Miguel Caballero. No me lo esperaba tan cerca. Apreté aún más en la subida y una vez arriba, al mirar atrás y no verle, pensé que ya no se me escapaba la victoria”. “Es imaginable lo que sentí cuando les adelanté teniendo fuerzas después de lo mal que lo había pasado antes. Fue increíble. Cuando vas adelantando, la mente se viene arriba y las sensaciones son indescriptibles. Ahora estoy con todas las ganas para preparar el mundial. A darlo todo sin nada que perder”.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 241


TERRENOS DE JUEGO

POSICIÓN EN XODOS: 5º

04 h. 30 m.

POSICIÓN EN META: 2º

05 h. 26 m.

“Mi estrategia clara, pero no fácil, era intentar perder de vista a la cabeza de carrera lo antes posible pues sabía que se iba a salir muy rápido. Tengo mucha experiencia en esta carrera y sé que los ritmos rápidos al principio se pagan al final. Al inicio iba con Pablo Villalobos. Más o menos al hacerse de día, me descolgué de él. Era un tramo de mucho correr y era consciente de que ése era su terreno. El problema es que me perdí justo antes de La Bassa, más o menos en el kilómetro 20. Decidía entonces hacer doble o nada y apretar. La idea era hacerlo en Useres, pero tuve que adelantar esta estrategia. Aquí veía que me acompañaban las fuerzas y me dijeron que Borja estaba a dos minutos. Desde Torrosselles a Xodos comencé a recortar. Me vine arriba porque estaba cogiendo a Borja. Justo al pasar Xodos vi a Santiago Mezquita que estaba atravesando un mal momento. Le pasé al poco tiempo. Seguía luchando por llegar a Borja. Entré entonces en la subida del Marinet y vi que Cristóbal iba andando en lugar de corriendo. Justo al pasarlo, vi a Pablo bastante destrozado. A Borja finalmente no pude cogerle”. “La subida del Marinet es decisiva, la clave de la MiM. Si puedes correr en lugar de andar, ganas mucho tiempo. Pablo me chocó la mano y me dio ánimos en un gesto que le honra. Creo que la decisión de que él vaya al mundial es muy correcta. Por el tipo de circuito puede hacerlo muy bien”.

242 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA © ANDRÉS NÚÑEZ | LAST RACE STUDIO

MIGUEL CABALLERO


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 243


244 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


TERRENOS DE JUEGO

FOTOGRAFÍA © ANDRÉS NÚÑEZ | LAST RACE STUDIO

CRISTÓBAL ADELL

POSICIÓN EN XODOS: 2º

04 h. 28 m.

POSICIÓN EN META: 3º

04 h. 31 m.

“Tenía descartada la plaza del mundial por lo que me centré en hacer mi carrera sin ir a rueda de nadie pues sabía que se saldría muy rápido y a tirones. El 90% del recorrido coincidí con Santi Mezquita. De hecho, me comentó al final que su estrategia era ir conmigo. Llegando a Useres, algún extranjero que venía con nosotros en cabeza se quedó. Yo iba a unos diez segundos de Santi. Hubo un momento en el que me dijeron que Pablo Villalobos venía detrás muy rápido. Justo antes de llegar a Xodos nos pilló. Fuimos juntos un rato los tres. Santi se quedó. Veía claro que ganaba Pablo. Me puse a mi ritmo en la subida del Marinet. A los cinco minutos me pasó Borja muy fresco. No pude seguirle. Al poco tiempo lo hizo Miguel. Me vi cuarto de repente. Me dije que tenía que subir con todo. Vi a Pablo a lo lejos. Me animé y pude pasarlo. De ahí, apretando hasta meta”. “La MiM es una carrera muy especial. Todo el mundo lucha hasta el final. Si le preguntas a la gente que estaba en Xodos, sin dudarlo te dirían que la carrera se la llevaría Pablo, y sin embargo, fíjate… Es una carrera que hay que tenerle mucho respeto y que cada año tendrá mucho nivel”.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 245


TERRENOS DE JUEGO

SANTIAGO MEZQUITA

POSICIÓN EN XODOS: 3º

04 h. 29 m.

POSICIÓN EN META: 4º

05 h. 31 m.

“Me gustaría felicitar a Borja, que además es un buen amigo. En cualquier caso estoy muy contento con los tiempos”.

246 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA © ANDRÉS NÚÑEZ | LAST RACE STUDIO

“Tenía en la cabeza los tiempos del año pasado. Los llevaba clavados hasta el kilómetro 40. Fui mucho tiempo con Cristóbal que conoce muy bien el terreno. Sabía que aunque iba primero, tenía que llevarlos pegados. Empecé a notar las piernas un poco mal. Tenía que ganar para ir al mundial y tuve que arriesgar. Llegando a Xodos veía a Pablo y a Cristóbal por delante pero muy cerca. Miré para atrás y no vi ni a Borja ni a Miguel. Debían de estar ocultos por una curva. En el avituallamiento me sorprendí cuando me pasaron los dos. Eso afecta. En la subida del Marinet me costaba correr. Vi a Pablo. Pude adelantarlo. Bajando iba recortando a Cristóbal pero ya no fue posible”.


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 247


248 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


TERRENOS DE JUEGO

FOTOGRAFÍA © ANDRÉS NÚÑEZ | LAST RACE STUDIO

PABLO VILLALOBOS

POSICIÓN EN XODOS: 1º

04 h. 27 m.

POSICIÓN EN META: 5º

05 h. 33 m.

“Cada uno hace su apuesta, y unas veces sale y otras no. Mi planteamiento de carrera era no pinchar pues sabía que llegando entre los tres primeros, entraría en la selección para el mundial. Mi táctica era conservadora. Si centramos la carrera en nosotros cinco, en Borriol pasé último con Miguel Caballero. Entre Borriol y la Bassa, Miguel se quedó y cogí a Borja con quien llegué hasta Useres. Allí me escapé un poco de Borja y piqué quizás de ambición pues recuperé los dos minutos que me llevaban Cristóbal Adell y Santiago Mezquita e incluso les metí un minuto hasta Xodos, donde llegué en cabeza. En la subida del Marinet kilómetros empecé a pasarlo mal y tuve que andar a tramos más de lo previsto. A mitad de la subida apareció Borja, luego Miguel y detrás Cristóbal. En uno o dos minutos me pasaron los tres, y eso quieras o no afecta mucho. Finalmente me adelantó Santiago. Estaba ya fuera mentalmente. Se viene el mundo encima pero hay que saber gestionarlo”. “Este tipo de carreras me motivan. Puedes ir a correr carreras que aunque sean bonitas, si no hay un nivel deportivo grande, pues no sé... Prefiero estar en competiciones donde hay que estar bien todo el tiempo y en las que si no gestionas bien el esfuerzo, en lugar de en el podio pues puedes acabar fuera de los diez primeros”.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 249


250 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 251

FOTOGRAFÍA © LUIS ORDÓÑEZ

VALORES

ESCUELA DE CXM CERRO DEL CABALLO


REPORTAJE

Texto: Kissthemountain

Este deporte que consiste en calzarse unas zapatillas para ir a correr por la montaña sigue siendo relativamente joven. En los próximos años asistiremos a una evolución que intuyo será grande. Especialización, profesionalización, desarrollo fisiológico, tecnicidad… Aún quedan muchos pasos por dar. Otros ya se están dando en el camino apropiado. Uno de ellos es la asimilación de que la distancia a la que los corredores de montaña se enfrentan en entrenamientos y competiciones es algo que debe ir progresando, en el caso de que se aspire a correr distancias cada vez más largas, poco a poco. No es extraño oír a corredores de cierta edad decir que su primera carrera fue un ultra. Afortunadamente, esto está cambiando, y los cada vez más jóvenes que se inician en este deporte van recorriendo su camino poco a poco, sentando las bases para que la carrera deportiva se alargue y les permita disfrutar al máximo del esplendor de las montañas. En esto, además del sentido común, tienen mucho que ver las escuelas de trail que en los últimos años están surgiendo en muchos rincones del país. Iván Ortiz, ganador de la Copa de España de Carreras por Montaña en 2014 y 2015, y del Campeonato de España en 2012, no necesita mucha presentación como corredor. Quizás sí por la labor que desde hace años lleva realizando como algo más que un entrenador para los niños y niñas que se inician en este deporte. Tras haber realizado estas funciones en distintos estamentos públicos y privados, ahora transmite los valores del trail y ejerce como técnico y máximo responsable en la

252 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

Escuela de Carreras por Montaña Cerro del Caballo. Precisamente, Iván ha sido uno de los pioneros en hablar de que la distancia a correr por los más jóvenes debía ir aumentando poco a poco, sin prisas y con mucha paciencia. En más de una ocasión le he oído comentar que el atleta o corredor, en su evolución, debe ir consolidando etapas antes de avanzar a la siguiente distancia. Cualquiera diría que no es más que sentido común. Seguramente sea así, pero referentes como Iván Ortiz en la escuela de Dúrcal (Granada) o Pau Bartoló en la Escuela de Trail de Berga (Barcelona) son necesarios para una correcta evolución de esta disciplina. Y no hablo únicamente de conocimientos técnicos, sino de algo mucho más importante: la trasmisión de los valores de este deporte y del amor y respeto por la montaña. Por eso Iván ha sido, es y será muy contundente en la defensa del “poco a poco”, del “menos es más”. En definitiva, de que antes de correr 40 kilómetros, se deben haber hecho carreras de 21, y antes de las de 21, de 15, y antes de las de 15, de 10… No hay más que ver el ejemplo de alguien que parece que está haciendo bien las cosas en ese sentido y que es entrenado por Iván Ortiz. Hablamos del campeón del mundo juvenil durante dos años consecutivos, Nico Molina.


FOTOGRAFÍA © LUIS ORDÓÑEZ

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 253


FOTOGRAFÍA © LUIS ORDÓÑEZ

REPORTAJE

254 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © LUIS ORDÓÑEZ

Nico Molina también es miembro del club de montaña Cerro del Caballo. Su evolución en este deporte debe ser un ejemplo. Seguro que los miembros más jóvenes de la escuela, con edades que van desde los 8 a los 21 se miran en él. También los mayores, pues los hay incluso de hasta 60 años, también lo admiran. Nico podría haberse dejado llevar por esa corriente “de moda” que otorga más fama y reconocimiento a las carreras más largas, pero no. Está escribiendo su historia poco a poco, con calma. En 2015 y 2016 lo ganó prácticamente todo en la categoría cadete, incluyendo campeonatos de España tanto en kilómetro vertical como en línea y el campeonato del mundo en Gran Sasso (Italia). En 2017 repitió triunfos a nivel nacional y se hizo con el campeonato del mundo en línea y en kilómetro vertical en Comapedrosa (Andorra). Iván ha sido muy responsable de estos éxitos, no dejando que el atleta de La Sportiva se deje llevar por malos consejos y “pruebe” con distancias que aún no le corresponden. Se me olvidaba decir que Nico ha sido los dos últimos años campeón de la categoría junior de Zegama Aizkorri Maratoia. Con orgullo mostraba es sus redes la felicitación de Kilian Jornet. No es para menos. Hace unas semanas me encontré con Iván, Nico y con unos veinte chicos y chicas más en Dúrcal. Quería conocer de primera mano qué es lo que se está haciendo en categorías muy jóvenes de este deporte. Dejamos el coche y enseguida comenzamos a trotar un gran grupo en el que se veía que todos y cada uno de sus miembros estaban disfrutando de

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 255


algo que les apasiona. Podría comenzar por el principio y describir la ruta que me comentaron que íbamos a hacer, pero lo haré con una conversación que mantuve con el fotógrafo Luis Ordóñez que me acompañaba aquel día cuando volvíamos a casa tras haber pasado unas tres horas con ese grupo de edades tan variadas. Ambos coincidimos en que lo que más nos había llamado la atención era el buen ambiente que se vivía entre todos los chicos y chicas. Por su corta edad, muchos podrían haber tratado de correr en las primeras posiciones para salir en las fotos o para demostrar que son más rápidos que sus compañeros, pero no, allí nadie buscaba el protagonismo individual, sino que era el grupo lo más importante para todos. Nadie dudaba en detenerse para ayudar en un tramo técnico a algún compañero, las bromas entre todos ellos eran constantes… En definitiva, no importaba la edad ni las cualidades de cada uno, sino que era el respeto entre ellos y por la montaña lo más destacable. A Luis le comenté que pensaba que cuando yo tenía la edad de esos chicos y chicas, éramos de otra manera, quizás menos sana. Me dio la razón pero también me dijo algo que probablemente fuera cien por cien cierto: la montaña trasmite esos valores porque nos hace a todos iguales ante su gran magnitud. Podría decir que yo también me llevé una gran lección. La Escuela de Carreras por Montaña Cerro del Caballo empezó su andadura hace unos tres años, tras la gala del montañismo de la Federación Andaluza de Montaña celebrada en Alhaurín (Málaga). Iván recuerda que el primer día únicamente acudieron cuatro niños. Hoy,

256 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA

FOTOGRAFÍA © LUIS ORDÓÑEZ

REPORTAJE


REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 257


FOTOGRAFÍA © LUIS ORDÓÑEZ

REPORTAJE

258 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE MONTAÑA


FOTOGRAFÍA © LUIS ORDÓÑEZ

son más de 30 los que al menos dos veces a la semana se reúnen para entrenamientos suaves, de intensidad, de coordinación, de fuerza e incluso de nutrición deportiva. Pero este colectivo va mucho más allá de la preparación para las carreras de montaña. Es, ante todo, una escuela de valores y naturaleza. Los niños y niñas van a la montaña con los ojos bien abiertos a disfrutar de todo lo que nos da. Lo hacen tanto de una bajada en la que se siente ágiles como identificando el rastro de animales terrestres y rapaces. Y sobre todo, aprenden valores. Iván nos contaba aquel día que en una competición reciente, algunos de sus corredores se detuvieron a ayudar a otro con problemas, perdiendo muchas posiciones en la clasificación. A ellos les dio igual. Imagino a Iván con una media sonrisa al enterarse de lo sucedido. Me gustaría terminar este texto haciendo mención a dos cuestiones importantes. Es fundamental para que los más jóvenes progresen en la Escuela de Carreras por Montaña Cerro del Caballo que antepongan sus estudios a todo. No obstante, la escuela nunca es un problema para esto, sino más bien lo contrario. Los chicos y chicas que forman parte de la misma han visto como su rendimiento académico mejoraba. En segundo lugar, nos gustaría agradecer desde Kissthemountain la labor que estos monitores-guías en valores ejercen para el desarrollo de un deporte del que nadie duda que es diferente. Puede resultar un poco compleja esta frase con la que terminamos: “Iván, gracias por agradecer”. Porque estamos seguros de que el empeño en que este proyecto salga adelante no es más que devolverle a la montaña todo lo que ella te ha dado.

REVISTA DE MONTAÑA

KISSTHEMOUNTAIN 259


FOTOGRAFÍA: © ARCHIVO KTHEM

Publicado por:

260 KISSTHEMOUNTAIN

REVISTA DE www.kissthemountain.com MONTAÑA

Profile for kissthemountain

Kissthemountain #36. AdamOndra  

Revista digital de montaña

Kissthemountain #36. AdamOndra  

Revista digital de montaña