Page 34

NUESTRA COMUNIDAD cognitivas. Estas últimas, son la perseverancia, la autoestima, el compromiso, etc. Una no nace con estas habilidades, las adquiere. En ese sentido, venir a estudiar al ITAM le hará la diferencia. Le hará la diferencia porque los conocimientos que adquirirán aquí serán extraordinarios al momento de incorporarse al mercado laboral. No solamente por esos conocimientos, sino también porque las amistades que harán en el ITAM serán amistades que las acompañarán toda su vida. Por otro lado, me gustaría comentarle que mucho de lo que nos limita a nosotras como mujeres son los estereotipos, que alguien más defina lo que nosotras debemos o no debemos hacer, lo que queremos o no queremos hacer. Mi mayor recomendación sería que efectivamente persiga sus sueños, que haga lo que desee hacer, siempre con responsabilidad, compromiso y con mucho ímpetu. M: A pesar de que en algunos lugares aún existe una cultura machista, actualmente una mujer bien preparada, que tiene una carrera y se rodea de redes como la que nosotros estamos proponiendo, tendrá mayores posibilidades de tener éxito en la vida. Adicionalmente, le diría que no deje de soñar, que luche por lo que quiere. Creo que la libertad de la mujer se logrará cuando haya una independencia económica, porque así una mujer no estará definida por un esposo que la mantenga o por un jefe que la dirija. Una licenciatura, especialmente en el ITAM, les va a dar esa libertad para el futuro.

a mantener de pie y seguras de sí mismas. A: Me gustaría decirles que disfruten su estancia en el ITAM, aprovechen al máximo los extraordinarios profesores a los que tendrán acceso y sobre todo que se empoderen de su propio aprendizaje. Esas redes de aprendizaje que vayan creando con sus profesores, con sus compañeros y con la comunidad más adelante, serán las que las llevarán al éxito.

BECA

El artículo continúa en: https://donar. itam.mx/es/ becas#mipi

¿Tienen algún mensaje para las niñas que sean beneficiadas por la Beca MIPI? M: En la vida, una como mujer y como ser humano, se enfrenta a varios miedos. Sin embargo, ser valiente no es evadir esos temores sino encararlos y seguir adelante, siempre con la esperanza y la confianza de que ese sueño las va

El proyecto surgió realmente de la amistad, de un grupo de diez mujeres que nos conocimos en el ITAM hace poco más de treinta años.

32

CONEXIÓN

Diciembre 2017

¿Quiénes se pueden sumar y cómo pueden hacerlo? A: Queremos invitar a toda la comunidad ExITAM a que se sumen a este proyecto. A largo plazo, tenemos la firme creencia de que MIPI ayudará a la movilidad social. Educar a las mujeres de este país es importantísimo por las cifras que Mónica mencionó, pero también porque el nivel educativo que los hijos de estas mujeres adquirirán estará directamente relacionado con el nivel de educación que ellas obtengan. La correlación positiva que existe entre la educación de los hijos y la educación de las mujeres en México es impresionante. M: La invitación está abierta tanto a hombres como a mujeres; este país necesita la participación de ambos. Cualquiera puede ser parte de en las vertientes que ya hemos mencionado, tanto con donativos a través del sitio web donar.itam. mx, como en las redes para vinculación laboral y las mentorías de las chicas beneficiadas por esta beca.

Revista Conexión ITAM Abril 2018  
Revista Conexión ITAM Abril 2018