Page 32

NUESTRA COMUNIDAD

EN BUSCA DE LA IGUALDAD Arlett y Mónica son dos exalumnas del ITAM que, junto a otras amigas, fundaron Mujeres ITAM por la igualdad, un programa que tiene como misión incrementar la cantidad de mujeres que estudian una licenciatura en esta institución.

¿A qué se dedican actualmente? A: Colaboro con diferentes proyectos de responsabilidad social. Formo parte del consejo directivo de una organización que se llama JUCONI (Junto con las Niñas y los Niños). Esta organización tiene 27 años de experiencia en prevención de violencia, principalmente de violencia infantil. Para mí ha sido un gusto participar en ella. M: Participo en el patronato de la fundación Rafael Dondé, una institución de asistencia privada y sin fines de lucro que a través de su actividad financiera recauda fondos para destinarlos a diversos módulos educativos en zonas urbanas marginadas. Con nuestra labor, se benefician alrededor de 35 mil niños en el país. ¿Qué es la Beca MIPI? ¿Cuál es su objetivo? A: MIPI significa Mujeres ITAM Por la Igualdad. Me gustaría llamarla más que una beca, un programa. Su visión es incrementar el número de mujeres que asisten al ITAM con un énfasis en impulsar las carreras en las que hay números bajos de mujeres inscritas. El programa tiene tres componentes principales: financiamiento a las alumnas que lo requieran, mentorías y vinculación laboral.

30

CONEXIÓN

Diciembre 2017

M: La beca se otorga a mujeres que la requieran, tanto a las alumnas que están en sexto de preparatoria, como a aquellas que ya están empezando su carrera. El promedio solicitado es de 8.5. En referencia a las mentorías, mucho de lo que queremos es apoyar no sólo el desarrollo académico de las alumnas sino también su desarrollo social y emocional. Queremos vincularlas a la comunidad a la que pertenecen, que estén sensibles a las necesidades de la misma y sobre todo, que a largo plazo, estas mujeres sean un ejemplo de responsabilidad, compromiso y que adquieran liderazgos extraordinarios para nuestro país. ¿Cómo surgió este proyecto? A: El proyecto surgió realmente de la amistad, de un grupo de diez mujeres que nos conocimos en el ITAM hace poco más de treinta años. A lo largo de nuestras vidas hemos tenido experiencias laborales de todo tipo y quisimos hacer este programa precisamente para apoyar a las mujeres. Todas nosotras tuvimos la oportunidad de estudiar en el extranjero, y actualmente cada una trabaja o participa en diferentes sectores: público, privado, académico y social. Queríamos hacer algo para propiciar que más mujeres tengan este tipo de experiencias.

Revista Conexión ITAM Abril 2018  
Revista Conexión ITAM Abril 2018