Atlas de procedimientos en el cuidado visual LIMPIEZA DE LA GLÁNDULA DE MEIBOMIO
A
B
C
A. Para obtener la expresión del párpado inferior, pida al paciente que mire hacia arriba. Coloque un cotonete estéril humedecido en posición horizontal en el saco inferior en la zona de las glándulas. B. Con la otra mano coloque un segundo cotonete seco en la parte exterior del párpado opuesto justamente al aplicador en el saco. Suave, pero firmemente, presione los cotonetes uno contra otro y ruédelos hacia arriba hasta el borde (ver flecha). C. Para obtener la expresión de las glándulas superiores, simplemente torne el párpado superior manteniendo el cotonete seco en el lugar. Coloque un segundo cotonete húmedo sobre la conjutiva palpebral opuesta. Suave, pero firmemente, presione los cotonetes uno contra otro y ruédelos hacia arriba.
Descripción Las glándulas de Meibomio son glándulas sebáceas sinuosas ubicadas dentro del tarso de los párpados superiores e inferiores, pueden obstruirse por una producción excesiva de sebo y otros residuos no inflamatorios. Esta obstrucción mecánica no aguda puede implicar una única glándula o varias glándulas; esta última condición se conoce como meibomitis crónica. La oclusión de la glándula(s) por el material sebáceo caseoso puede causar distensión glandular que es visible como “vetas” de color amarillo de la conjuntiva palpebral en el área de la glándula afectada. Tapones oclusivos opacos también pueden ser visibles en los orificios de las glándulas. Hiperemia y edema leve del margen del párpado correspondiente pueden estar presentes, especialmente cuando sólo una única glándula está involucrada. Ligera irritación del borde del párpado puede estar presente y una conjuntivitis irritativa o queratoconjuntivitis. El exprimir las glándula de Meibomio está indicado para aliviar la meibomitis crónica o para abrir una sola
138
AÑO 17 • VOL. 17 • SEP-OCT • MÉXICO 2015
glándula de Meibomio obstruida que está causando la irritación. Los pequeños tapones translúcidos cerosos, del orificio de la glándula de Meibomio, que son no-irritativos que se observan a menudo durante un examen de rutina, generalmente no es necesario exprimir. Otra etiología potencial de una obstrucción de la glándulas de Meibomio que debe ser tratada, es por residuos inflamatorios que pueden persistir en el orificio de la glándula después de eliminar un orzuelo interno. Sin embargo, exprimir la glándula no está indicado para un orzuelo interno agudo, ni tampoco es incluido en el régimen terapéutico para chalazión. Instrumentación Solución tópica oftálmica con anestésico, cotonetes de algodón estériles, solución salina oftálmica estéril. Técnica Inculcar gotas anestésicas tópicas. Coloque la cabeza del paciente cómodamente en el reposacabezas del sillón de exploración, e iluminar la cara del paciente con una lámpara. Para exprimir la glándula de Meibomio del párpado inferior, indique al paciente que mire hacia arriba.