DECÁLOGOS
IMAGEN ÓPTICA )) PERIODISMO CON VISIÓN
Decálogo del ahínco “El día que todos los colaboradores de una óptica trabajen con ahínco, el éxito de la misma será inevitable” Imagen Óptica
1.
DEFINICIÓN: Según el diccionario, ahínco significa: “esfuerzo, empeño o diligencia grande”. Se trata de una palabra que ya poco se usa, lo cual es lamentable.
2.
SINÓNIMOS: Tesón, equivale a constancia; firmeza, significa que no se mueve; insistencia, pedir en forma repetida.
3.
LA PALABRA “DILIGENCIA”: Merece un análisis aparte: “cuidado en lograr una cosa”. Se relaciona con el hecho de tener cuidado en lograr algo.
4.
ANTÓNIMOS: Existen dos, ambos inclinados hacia lo negativo: desgana (indiferencia) y apatía (falta de interés).
5.
APLIQUEMOS LOS CONCEPTOS AL EMPLEADO DE ÓPTICA: ¿Qué necesitamos? Colaboradores: que se esfuercen en hacer su trabajo lo mejor posible; que se empeñen en terminar todo lo que inician y que tengan cuidado en lograr lo que se proponen.
6.
¿QUÉ MÁS?: Que sean tenaces hasta alcanzar sus objetivos; que haya firmeza en sus decisiones; y que sean capaces de pedir lo que se requiere para la realización del trabajo encomendado.
7.
¿QUÉ DEBEN EVITAR?: Dos terribles males. Primero, la indiferencia hacia lo que se hace; y segundo, la falta de interés en el trabajo a realizar.
8.
¿CÓMO LOGRAR EL AHÍNCO?: Primero, entendiendo que en una óptica no hay tareas buenas y ni malas, todas son –simplemente- tareas y alguien tiene que hacerlas.
9.
¿CÓMO LOGRAR EL AHÍNCO?: Segundo, comprendiendo que cuesta el mismo trabajo hacer las cosas mal que hacerlas bien. La lógica nos enseña que más vale hacer bien las cosas.
10. ¿CÓMO LOGRAR EL AHINCO?: Tercero, tomar en cuenta que a todos se nos lleva un registro de desempeño laboral -ya sea por escrito o de memoria-; mejor que se nos califique como “excelentes” y no como “pésimos”. Héctor Noguera Trujillo 30
AÑO 15 • VOL. 15 • NOV-DIC • MÉXICO 2013