
3 minute read
Pura Sangre Clásicos
• Hipódromo de las Américas •
Por: Elliott León * Fotos: AMH / Miguel Á. Espinoza
Advertisement
• III Clásico Alabastro y LXXIII Handicap Gay Dalton
Viviendo su mejor momento se encuentra Harpeth River de la Cuadra AG, que lleva cuatro clásicos en forma consecutiva, venciendo a los mejores ejemplares de Sotelo.
El colorado fue mucha pieza en el Clásico Alabastro, donde les clavó cuatro largos de ventaja a sus adversarios y recientemente volvió a dar cátedra repitiendo la misma dosis de liderar de punta a punta y aguantando el fuerte embate de Mi Vecino en el Handicap Gay Dalton
El potro colorado oscuro de cuatro años, es un hijo de Bind en Ideratherblucky que fue criado en Estados Unidos por Virginia Lazenby Racing Stable. Lo entrena Antonio Silva Olvera y llevó en el sillín, los habituales servicios de Gabriel Morales con quien ha formado una dupla de mucho cuidado.

Sin duda alguna el equipo puede soñar con el Handicap de Las Américas, pues parece que tienen el caballo adecuado para triunfar.
El tiempo en su última competencia, el Gay Dalton, a 1 milla fue de 1:40.1
• XXIII Clásico Esmeralda, XXIII Clásico Rubí y XXIII Clásico Diamante
El sueño de la Triple Corona Femenil se acabó para Petronila, al fracasar en la tercera gema, el Clásico Diamante
La colorada hija de Rule en It’s You se mantuvo invicta en seis actuaciones, que incluyeron triunfos en las dos primeras gemas de la Triple Corona, y sólo le restaba el Clásico Diamante para ceñirse el simbólico galardón.
En el Clásico Esmeralda, la potranca criada en Rancho San Jorge triunfo por 13 cuerpos bajo la conducción de Rafael Zenteno y se pronosticaba que prácticamente tenía la mesa puesta para apuntarse el Clásico Diamante y con ello la Triple Corona, pero My Witch Asquifar, de Rancho La Soledad de Álvarez, le quitó el sueño al conquistar este clásico y de paso frenar la racha de seis carreras victoriosas de la abanderada de Cuadra San Jorge.
Bajo torrencial lluvia, Petronila no partió como de costumbre, se rezagó y nunca pudo darle alcance a las importadas Grotta de Racing Corporation y a My Witch Asquifar, que peleaban la punta en la recta final. Finalmente, My Witch Asquifar se llevó la victoria con Miguel Ángel Rodríguez en los controles

Petronila fue mucha pieza, en las dos primeras gemas
La hija de Cloud Computing en Title Winner recorrió la milla 1/16, mil 709.93 metros en un minuto 52 segundos con dos quintos. La triunfadora fue criada en Estados Unidos, y responde a las enseñanzas del entrenador Pedro Márquez.

• III Clásico Olina
Fueron citadas potrancas de tres años por un premio de $213 mil pesos sobre un recorrido de 7 y ½ furlongs.
Dominando de punta a punta, Grotta de Racing Corporation se lució con una demostración digna de replay bajo la atinada guía de Rafael Zenteno.
La alazana que arrancó pegada al riel nunca se desentendió de la delantera y en plena recta definitiva “metió la quinta” hasta impactar la meta con 6 largos y ½, registrando 1:33.2 y dejando el orden de la siguiente forma: Megxit, Purification, Snow Wind Asquifar, Grace For Crown, My Witch Asquifar, Pacatelas y Rokai.
• III Clásico Tonalá
La hija de Tapiture en That’s Life fue criada por Carlos Ayala y entrenada por José de Jesús Sánchez, triunfando con un excelente momio de 12.40 para aquellos que le tuvieron fe.


Que sorpresa nos llevamos en esta prueba destinada a potrancas y yeguas de tres años y mayores que se batieron a duelo por un premio de $352 mil pesos.
Ya que Discreet Analyze, a 18 por 1 en el momio, doblegó ampliamente a la súper favorita, Preciosa Zafiro, en un cerrojazo de recta final que la de Cuadra Tehuantepec no pudo aguantar. La abandera de la Cuadra Uncle Epep arrolló a sus contrincantes de la mano de Luis Fernando Villanueva llegando a la meta con 2 largos y medio sobre la mencionada Preciosa Zafiro, seguidas por Entropia, Nochtli, Pascualita, Imaginaria, Inolvidable Lily, Hoshi, Reisva de Tato, Ivette Wonder, Octavia y Mexican Silver La entrenada por Ariel Ruiz Soto fue criada en Estados Unidos por Apache Farm y es una cuatroañera hija de Overanalyze en Discreet Woman. El tiempo de la contienda a 7 y 1/2 furlongs fue de 1:34.2