Page 6

Investigación HA

En esta época del año en que se empiezan a tomar las primeras grandes decisiones de planificación de la nueva campaña agrícola, nos situamos frente a la definición de siembra de invierno, donde el trigo es el actor principal. Los dos grandes ejes del negocio son producción y precio en el caso del trigo se suma también las posibilidades de éxito en el segundo cultivo, que principalmente en Soja 2°.

Por: Martín Sánchez (OKANDU SA) y Juan Pablo Bertram (MAS Agroconsultores)

L

os mercados muestran un escenario interesante de precios a obtener para ambos productos, por lo que el análisis más sensible se basa en las posibilidades de obtener alta producción. En este sentido, es interesante analizar lo sucedido en la última campaña triguera en la región Sudeste de Córdoba, en la que se pudieron explorar altos rendimientos. A grandes rasgos la productividad está dada por la combinación del ambiente de producción y las prácticas de manejo. El desafío agronómico y empresarial es poder plantear la tecnología adecuada para cada ambiente de producción.

6

»»Ambiente Resulta clave comprender cuales son las variables del ambiente más sensibles o que mejor explican las diferencias de productividad. La variable ambiental más sensible es la disponibilidad de agua. Para agricultura en secano, y en ambientes sin influencia de napa freática, es clave la oferta de agua de lluvia y la capacidad de retención de agua de los diferentes suelos. Por el contrario en ambientes con influencia positiva de napa freática donde el agua está asegurada, el ambiente es de alto rinde, y las variables de manejo adquieren una mayor relevancia, siendo éstas las que mejor explican las diferencias de rinde.

Horizonte A N° 102  

Magazine de las ciencias agrarias y los agronegocios / Magazine of agricultural science and agribusiness / www.horizonteadigital.com

Horizonte A N° 102  

Magazine de las ciencias agrarias y los agronegocios / Magazine of agricultural science and agribusiness / www.horizonteadigital.com

Advertisement